lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Quién es Watson? Generalidades




1. ¿Quién es Watson? Generalidades
En 1913, John Watson estableció las bases de una nueva psicología que nacía en estaba EE.UU.
Es el hombre que recibió el primer título de doctor en psicología en la Universidad de  Chicago en 1903.
Ya en 1908, Watson esbozó una aproximación puramente conductal a la psicología animal.
                                                             
El modelo teórico planteado por Watson modificó el objeto de estudio (la consciencia), y el método de estudio (introspectivo y subjetivo) que fue sostenido durante el siglo XIX.
Para Watson, en cambio, la psicología pasa a ser experimental y objetiva.
Dentro de su concepción, la conducta desplaza a la conciencia, ya que ésta remite al dualismo cartesiano; plantea que para que una psicología sea verdaderamente científica solo puede tratar sobre la conducta es decir el comportamiento objetivamente observable.
En la escuela conductista de Watson, conducta es “todo lo que se puede observar”, es objetivista, lo único que puede ser medido es la conducta.


Para Watson no es una totalidad sino una suma de partes, y está condicionada al aprendizaje desde este punto de vista la conducta del individuo es por todo lo que ha aprendido.
Watson planteó una oposición entre la vieja y la nueve escuela. Según su concepción se presentan dos criterios en la psicología norteamericana: la introspeccionista (subjetiva) y el conductismo (objetiva).

La concepción introspeccionista ha dominado la primera década del siglo XX, con exponentes importantes como Titchner y James; quienes decían que la conciencia es el objeto de estudio de la Psicología. Pero el Conductismo sostiene que el objeto de estudio de la Psicología es la Conducta del ser humano.

Watson afirma que el concepto de conciencia no es utilizable y que se asemeja a una creencia mágica, religiosa, y no a lo científico; y asegura que estos conceptos entorpecieron el desarrollo científico de la psicología. Los ejemplos que planteó Watson para sostener sus postulados fueron los siguientes: Asemejó el concepto de Alma al de Religión. Alma separada del cuerpo y que conduce a un dualismo. Watson dice que nadie ha podido ver un alma en ningún laboratorio de experimentación como puede hacerse con otros objetos.
Si la Psicología es la ciencia del comportamiento, los actos conductuales tienen que  describirse objetivamente, en términos de estímulo-respuesta, en términos de información e integración de hábitos y semejanzas”.

Critica de Watson a la psicología de la mente:

Watson repudió lo que la psicología había sido hasta ese momento en especial al que utilizaba el método introspectivo, ya que dicho método no era posible ser aplicado en animales, y, al haber pocas posibilidades para trabajar con ellos obligaba a los psicólogos a construir contenidos de conciencia de los animales de modo análogo con las mentes de los propios experimentadores. 

Por eso ya en 1908 declaró la autonomía de la psicología animal como estudio de la conducta de los animales, y en el año  1913 proponía “emplear seres humanos como sujetos y aplicar métodos de investigación comparables a los que se utilizan hoy en el trabajo con animales”.

La condena de Watson a la psicología de la mente, la cual utiliza el método no científico de la introspección. Lo que quería indicar con su postura, es que los resultados obtenidos por los psicólogos que utilizan en método introspectivo, -método no científico-, tiene un componente personal que no existe en las ciencias naturales. En base a ésta opinión se sentí los pilares fundamentales del conductismo.

Cuando Watson se refiere a  la psicología aplicada, también la introspección resultó  igualmente irrelevante, ya que no ofrecía soluciones a los problemas a los que se tenía que enfrentar las personas en la vida moderna.

Todo esto llevó a  Watson a la siguiente  afirmación: que, la psicología introspectiva tenía mucho de censurable y nada de recomendable. “la psicología debe descartar cualquier referencia a la conciencia”.
La psicología para Watson  tiene que definirse ya como la ciencia de la conducta “y no usar nunca los términos: conciencia, estados mentales, mente, contenidos, verificable mediante el método introspectivo. Para él “la psicología puede hacerse en términos de: estímulos y respuestas, de formación de hábitos”


¿Quiénes apoyaron los postulados de Watson? (1913-1918)


Se publicaron pocas y contenidas respuestas al manifiesto de Watson.
               
Angell, fue maestro de Watson, y se solidarizó totalmente con el conductismo al reconocerlo como un desarrollo lógico de su propio énfasis en la conducta.
Pero Angell, sin embargo no creía que la introspección se pudiera eliminar definitivamente de la psicología, por el simple hecho de que ésta proporcionaba valiosa información sobre los procesos que conectan estímulos y respuestas.
El propio Watson admitió la utilización de la introspección, pero lo denominaba: método del lenguaje.

Haggery, también apoyó al conductismo, y reconoció que las recientes leyes enunciadas del aprendizaje o de la formación de hábitos reducían la conducta a términos físicos, de modo tal que “no había necesidad de invocar fantasmas disfrazados de conciencia para explicar el pensamiento”.

Robert Yerkes, en cambio,  criticó a Watson por arrojar por la borda el método de la auto-observación que había distinguido a la psicología de la biología.

Mary Calkins, se distingue porque redefinió su teoría del Yo: una teoría mediadora entre el conductismo y el mentalismo. Coincidía con Watson en gran parte de su crítica al estructuralismo y recibía de buen grado el estudio de la conducta. Sin embargo, Calkins consideraba que la introspección era el método indispensable de la psicología.

Los otros comentarios sucedidos en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial siguieron básicamente las líneas de estas respuestas iniciales:

a) Reconocer los defectos del estructuralismo.
b) Admitir las virtudes del estudio de la conducta.
c) Defender a la introspección como el sine qua non de la psicología.

Otros autores dieron también su punto de vista a saber:

Titchener, en cambio, afirmó el conductismo no representaba una amenaza para la psicología introspectiva, a pesar de que el conductismo podía hacer muchas cosas.

Mc Comas, fue quien planteó con firmeza una de las pocas críticas de contenido al conductismo: mostró que la identificación hecha por Watson del pensamiento con los movimientos de la laringe era falsa: pues si bien algunas personas enferman y pierden la laringe, no pierden por ello su capacidad para pensar.
La respuesta de Watson no se hizo esperar, lejos de guardar silencio mientras se debatían sus puntos de vista, procuró llenar e l vacío más evidente del conductismo: el método y la teoría con los que se propuso estudiar y explicar la conducta. Para ello, presentó la investigación con reflejos condicionados como el núcleo del conductismo: el método de Pavlov aplicado a los humanos sería la herramienta de investigación del conductismo, siendo la teoría de los reflejos condicionados la que proporcionaría la base para la predicción y control de la conducta en humanos y animales.



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