lunes, 22 de diciembre de 2014

Watson. Lineamientos del conductismo.

Watson y la nueva psicología: El programa conductista
                        
·       Los organismos (humanos y animales) se adaptan a su entorno
·       La psicología es el estudio de la conducta adaptativa, no de los contenidos conscientes.
·        La descripción de la conducta llevaría a la predicción de la conducta en términos de estímulos y respuestas.
·       Watson aspiraba a aprender métodos generales y particulares mediante los cuales controlar la conducta.
·       En el manifiesto de Watson se afirma con claridad la metodología conductal empleada por los conductistas: el trabajo con el ser humano sería directamente comparable al trabajo con animales.
·       Para Watson  que el pensamiento no implica al cerebro  sino que consiste en una ligera recolocación de actos musculares.



Destacamos que lo más importante para Watson es:

-        No hay procesos mentales funcionales que desempeñen papel causal alguno en la determinación de la conducta 
-        Sólo hay cadenas de conducta, algunas de las cuales son difíciles de observar.

De ser cierto este postulado, ningún aspecto de la psicología podría escapar al planteamiento del conductismo: se demostraría que la mente es conducta; el conductista no le reconocería al mentalista o introspeccionista ningún objeto de estudio por consiguiente el alma y el cerebro podían ser pasados por alto a la hora de describir, predecir y controlar la conducta.   


Conductismo. Sus principales representantes

El fundador de esta corriente es John Broadus Watson.
Conductismo: sus representantes son: Watson, Mc Dougal, Tolman
Debemos aclarar que nos referiremos en estas líneas al Conductismo Watsoniano, pero existen otras orientaciones conductistas a saber:

-el conductismo teleológico de Mc Dougall
-el conductismo configuracionista de Tolman
-el conductismo holístico de Lachley
-el conductismo moderado de Max Meyer

Conducta

Watson entiende por CONDUCTA: “La respuesta de un organismo a un estimulo”.

Comienza por hacer una crítica a la psicología anterior sobre todo a la psicología de la conciencia. Porque lo único científicamente comprobable es la respuesta del organismo a una estimulación mientras tanto si en ese organismo se produce fenómenos tales como recordar, imaginar, atender, pensar, no hay ninguna evidencia.

Para Watson la conducta son las REACCIONES ADAPTATIVAS, OBJETIVAMENTE OBSERVABLES QUE EJECUTAUN ORGANISMO EN RESPUESTA A LOS ESTÍMULOS (TAMBIÉN OBSERVABLES) PROVENIENTES DEL MEDIO.

La unidad de análisis será entonces Estímulo - Respuesta (E - R), y el reflejo condicionará esta relación.
El reflejo condicionado permitirá pasar de las coordinaciones E - R más elementales (reflejos, conductas simples) a las más complejas (hábitos).

 “la respuesta de un organismo a un estímulo o conjunto de estímulos”.

La conducta puede ser:

a) conducta explicita: (movimientos, verbalizaciones)
b) conducta implícita (no se manifiestan exteriormente pero son registrables mediante procedimientos técnicos, por ejemplo los cambios en la tensión arterial, modificaciones glandulares, cambios en el ritmo respiratorio etc.).
                                     
En su libro “El conductismo”, página 34, dice Watson lo siguiente respecto de estos dos tipos de conducta:
“Entendemos por respuestas externas o explícitas los actos ordinarios del ser humano: inclinarse para alzar una pelota de tenis, escribir una carta, entrar en un auto y comenzar a manejar, cavar un hoyo en la tierra, bailar. Para efectuar estas observaciones, no necesitamos instrumentos. Más las respuestas pueden hallarse completamente confinadas en los sistemas musculares y glandulares del interior del cuerpo. Supongamos un niño o una persona mayor con hambre que se encuentra de pie, inmóvil delante de una vidriera repleta de confituras. La primera observación de quien lo mire, podrá ser: -No hace nada, o –simplemente mira las confituras. Un instrumento demostraría que sus glándulas salivales secretan, que su estomago se contrae y dilata rítmicamente, y que se están produciendo notables cambios en la presión arterial, que las glándulas endocrinas están endocrinas están vertiendo sustancias en el torrente sanguíneo…”
  
Otra clasificación de las respuestas en el ciclo conductal:

Respuestas aprendidas y respuestas no aprendidas.

Watson elimina los conceptos tradicionales es decir el concepto de conciencia y todo lo que viene unido a este concepto. Centra sus experimentos en la observación de los hábitos es decir en la organización de las respuestas a determinados estímulos y el planteo que se hace Watson es doble:

1- por un lado en sus experimentos se orienta respecto de una pregunta ¿Qué cambios conductales puede verificarse ante determinados estímulos?

2- ¿Cuáles son los estímulos que provocan determinadas conductas?

Hábitos

En lo que respecta al hábito considera que debe distinguirse hábitos que corresponden a una conducta explicita es decir manifiesta. Por ejemplo lo que comunicamos corresponde a un hábito explícito. También existen hábitos que corresponden a conductas implícitas.

Respuestas aprendidas

Constituyen los hábitos que se organizan como consecuencia de un entrenamiento.

Respuestas no aprendidas

Corresponden a los hábitos heredados. Pero estos tales hábitos, son según Watson, modelados por la educación que cada ser humano recibe.

Lineamientos generales del conductismo

Para D. Katz en su “Manual de Psicología” encontramos las siguientes apreciaciones acerca del conductismo:
“Existen dentro de la moderna Psicología tres  direcciones que se han designado como sin alma o también, algo paradójicamente, como apsicologicas, que son la llamada Psicología objetiva de Bechterew, el conductismo, cuyo fundador fue John B. Watson y la reflexología de Pawlow. Sólo hablaremos aquí de las dos últimas. El conductismo es la más original contribución que haya realizado la psicología americana y ha dominado plenamente la investigación en su país de origen durante mucho tiempo”.
-        Podemos llamar entonces al conductismo como a la doctrina de la conducta.
-        La concepción de Watson es antimetafísica y también antirreligiosa.

Es una concepción originada por oponerse a una Psicología que había manejado, imprudentemente la utilización de la conciencia como fuente de la experiencia psicológica. Bajo el influjo de Darwin se había desarrollado una Psicología de los animales que humanizaba a éstos y cuya vida consciente equiparaba a todos los procesos psíquicos encontrados en el hombre.  Watson hizo frente a este método. Mostró con razón s carácter dudoso. Dice Watson:
“En los esfuerzos para lograr la unidad de los conceptos y de los métodos los conductistas abandonaron todas las ideas medievales. Fueron borradas de su diccionario todas las denominaciones subjetivas como sensación, percepción, representación, deseo, objeto, e incluso, sentimiento y pensamiento.”
El conductismo dirigió su crítica contra la Psicología animal, y también esgrimió los mismos argumentos contra todos los intentos de interpretación de la conducta en la Psicología humana, pues:
-        Sólo puede observarse en los hombres la conducta exterior;
-        Suponer tras la conducta estados de conciencia no es científico.
-        Tampoco sirve el hacer valer frente al argumento conductista que el hombre nos puede manifestar con sus afirmaciones los procesos conscientes que experimenta pues también la palabra expresada es conducta.

¿Qué dice el conductismo acerca de las funciones psíquicas?

-        El conductista no niega la consciencia, pero ésta sólo es accesible a uno mismo es. Como Watson formuló ocasionalmente: “cosa privada”, y no tiene que ver con la ciencia.
En la obra de Watson la exclusión de la conciencia pasa por dos momentos:
1-exclusión Metodológica (la conciencia es inaccesible a la metodología científica)
 2-exclusión Ontológica (niega la existencia de la conciencia misma).

-        El conductista prohíbe hablar, en relación con los hombres, de sensaciones, sentimientos, acciones voluntarias etc.
-        El conductista evita la utilización de conceptos psicológicos que se refieren a la vida disposicional por ejemplo: inteligencia, carácter, impulso, instinto, aptitud.
-        Para el conductista sólo el ambiente es determinante de lo que n individuo ha de ser. Según las circunstancias exteriores resultará del mismo niño un delincuente o un santo. En la práctica esto llevó a un insuperable optimismo educativo.
-        Según el conductismo la personalidad humana es la “suma de actividades” que se descubren por la permanente observación de la conducta durante un tiempo suficientemente largo.
-        El psicólogo conductista deberá  predecir y controlar la actividad del organismo, el cual se considera que debe ADAPTARSE A SU MEDIO (se intenta hacer de la psicología una ciencia Natural) (semejar sus postulados a los de la biología darwiniana).
-        Para el conductismo: Es más importante el factor ambiental que los factores innatos.
-        A partir de fines del S XIX se postuló la existencia de una sola realidad, que se rige por leyes físicas, dejando de lado lo religioso y lo metafísico.
-        Los problemas de la mente debían reducirse a problemas físicos generales.
-        Las nuevas corrientes de producción masiva (taylorismo, fordismo) ligadas al potencial económico naciente, .están ligados al conductismo
-        En la escuela conductista de Watson, conducta es “todo lo que se puede observar”, es objetivista, lo único que puede ser medido es la conducta.
-        Para Watson no es una totalidad sino una suma de partes y está condicionada al aprendizaje desde este punto de vista la conducta del individuo es por todo lo que ha aprendido.

¿Qué dice Watson de los instintos?
-        El termino instinto, no tiene cabida en esta teoría.
-        Estudio cuidadosamente el equipo de respuestas no aprendidas.
-        Al nacer, o poco después, se ven establecidos casi todos los signos clínicos neurológicos o reflejos, tales como la reacción de la pupila a la luz, el reflejo de Babinski, etc.
-        Otras actividades aparecen en una etapa posterior: gatear, mantenerse en pie, caminar, correr, saltar. Al respecto dice Watson:
-        “Respecto de la mayoría de estas actividades es difícil decir cuánto del acto total se debe al entrenamiento o condicionamiento. Es indudable que una gran parte depende de los cambios que el crecimiento motiva en la estructura; la restante –creemos-, al entrenamiento o condicionamiento.”
Lenguaje y pensamiento para Watson:
-        Watson definió al pensamiento como una FORMA DE CONDUCTA IMPLÍCITA.
-        Vio una correspondencia entre lenguaje y pensamiento.
-         Los “Hábitos laríngeos” equivalen a éstos. Se adquieren en la primera infancia a partir de vocalizaciones, que a través del condicionamiento se transforman en palabras. A medida que se consolidan estos hábitos verbales, el niño no necesita pronunciar la palabra, solo puede pensarla. El pensamiento es motor,
-        Se muestra al lenguaje y al pensamiento como actividades adaptativas.
-        Pensamientos:
-        Para el conductismo, resulta relativamente sencillo, rechazar el concepto de “procesos del pensar”. De los otros, no me llegan pensamientos, sino sonidos, palabras.
-        No podemos penetrar en el estudio objetivo del llamado “pensamiento”, pero sí podemos analizar objetivamente cómo se organiza el hábito del lenguaje.
Pensamiento.
Al respecto, ha escrito Bertrand Russell en su libro “Análisis del espíritu”, página 27, lo siguiente:
“A la Psicología como ciencia, afirman, sólo le concierne la conducta, es decir, lo que hacemos; sólo esto, afirman, puede ser minuciosamente observado. No se puede saber, dicen, si entretanto pensamos; en su observación de la conducta de los seres humanos, no han llegado al punto de encontrar alguna evidencia de que el pensamiento exista. Claro, hablamos mucho, e imaginamos que al hacerlo así estamos mostrando que podemos pensar; pero los conductistas dicen que las palabras que de hecho oyen, pueden explicarse sin acudir a la suposición de que la gente piensa. Donde podríamos esperar un capítulo acerca de los procesos del pensamiento, nos hallamos en cambio, con uno sobre El hábito del lenguaje. Resulta humillante comprobar cuán terriblemente adecuada llega a ser esta hipótesis”
Y agrega:
“El conductismo no ha surgido, empero de la observación de la estupidez humana, es la sabiduría de los animales lo que ha sugerido este punto de vista”.

Concepto de condicionamiento
Watson tomó el concepto de condicionamiento con el cual trabaja en Rusia la reflexología.
Bertran Russell, al referirse al conductismo de Watson dice que donde podríamos esperar un capítulo sobre los procesos del pesar nos encontramos con un capítulo sobre el hábito del lenguaje y dice: “nosotros hablamos mucho y suponemos que por ese motivo la gente piensa, pero Watson nos dice que no por qué se habla debe suponerse que se piensa: por eso dijo: “resulta humillante comprobar cuan adecuada viene a ser esta hipótesis.”
Estudio en niños:
A Watson se debe el haber realizado un estudio cuidadoso y completo de un recién nacido durante las primeras 24 hs. de vida.
-        Watson se dirigió al estudio de los niños comprobando que las conductas del recién nacido = neonatos, comprobó la aparición de tres tipos de reacciones afectivas o emocionales pero es importante señalar que cuando se refiere a esto piensa en conductas objetivas.
-        Dado que el punto de partida del estudio de la conducta es el nacimiento, consideró necesario comenzar por tratar de descubrir las reacciones correspondientes a la constitución innata y cómo luego, mediante el condicionamiento de tales reacciones, se van organizando conductas de mayor complejidad.
-        Observa que el lactante dispone de un número limitado de reflejos, ha heredado únicamente estructuras corporales y modos de funcionamiento, pero no rasgos psíquicos, ni dones, ni talentos. Por lo que llega a afirmar: “Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomado al azar, en determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importa los talentos, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus ascendientes”.
-        De las observaciones de niños lactantes y de la primera infancia, y de los experimentos cumplidos con ellos Watson llega a la conclusión de que el ser humano posee, a partir del nacimiento, tres tipos de reacciones emocionales a las que denomina: miedo, ira y amor, pero despojados tales términos de sus antiguas connotaciones y considerándolos únicamente como respuestas innatas del mismo tipo que los latidos cardiacos, el agarrarse, etc.
-          
Reacciones afectivas:
-        1) amor o satisfacción o reacciones placenteras
-        2) miedo
-        3) la ira
Estas tres reacciones fueron los tres conceptos dados por Watson.
Emociones
Define las Emociones como un PATRÓN HEREDITARIO DE REACCIÓN que entraña cambios en los mecanismos corporales, sistemas viscerales y glandulares.
Piensa que hay tres patrones fundamentales en el bebé, con sus respectivas situaciones estimuladoras:
-        - Temor: pérdida de apoyo o ruido fuerte imprevistos;
-        - Ira: impedir la movilidad;
-        - Amor: caricia o manipulación de zonas erógenas por parte de la madre.
A partir de estos tres patrones surgen todas las emociones humanas a través del condicionamiento y el hábito. Sugiere que muchas fobias y temores presentes en los adultos deben de haber surgido años antes, por condicionamiento, aprendizaje.
Miedo o temor.
-        Comprueba que dos estímulos que provocan reacciones de miedo: la reacción de miedo se presenta ante dos estimulaciones: en primer lugar pérdida de la base de sustentación y en segundo lugar los ruidos fuertes.
-        La pérdida de la base de sustentación puede observarse mejor en los recién nacidos cuando están a punto de dormirse.
Amor
-        Confiesa Watson que el estudio de esta emoción se ve dificultado por las trabas impuestas por los convencionalismos; por eso sus observaciones fueron más incidentales que experimentales.
-        Comprueba que provocan satisfacción y por lo tanto reacciones amorosas, acariciar la piel, las cosquillas.
-        Se consigue respuesta amorosa al estimular las llamadas zonas erógenas.
-        Lo más interesante en lo relativo a las reacciones emocionales es la comprobación experimental de que éstas pueden ser condicionadas. Así un estímulo que originariamente provocó una reacción afectuosa, se condiciona para originar una reacción de miedo.
Ira
-        Las reacciones de ira, se producen al obstaculizarse los movimientos corporales.  La ira se verifica cuando se quita el alimento bruscamente.
-        Se pueden observar mejor en neonatos de 10 a 15 días de vida y en algunos casos, el estado de ira se advierte cuando la madre, o la nodriza, vista al niño en forma algo brusca o apresurada.
-        Watson conocía los estudios que se hacían de los condicionamientos reflejos. Realizo un experimento que le permitió comprobar que se podía conducir emocionalmente a un niño reacción con miedo a algo que originariamente no había invocado miedo.




Críticas al conductismo:

I) Críticas: aspectos negativos

1) El conductismo ha revelado una incapacidad para distinguir entre lo propio del ser humano y la vida animal. Un exceso de naturalismo en la teoría desvirtúa lo propio, distintivo del hombre.
2) La metodología conductista corresponde a la orientación que Murray denominó periferialista.
3) El conductismo, al rechazar la posibilidad de que penetremos en la comprensión de los procesos mentales, se queda en la periferia de la conducta.
4) Al mantenerse en el propósito de no utilizar para sus explicaciones términos como conciencia, pensamiento, atención, memoria y hacer una reducción de todas las actividades a una mera organización de hábitos neuromusculares, se muestra contradictoria al presentar una psicología sin procesos psicológicos.
5) Hay una contradicción muy profunda: el ser humano es el único que posee lenguaje, es decir, expresión verbal. Nosotros aceptamos que el lenguaje constituye la expresión de pensamientos, incluso, consideramos que poseemos un lenguaje interior –endofasia-, mediante el cual producimos en una verbalización sin sonidos una manifestación de los procesos pensantes. Las investigaciones neuropsicológicas permiten comprobar que el lenguaje obedece a una función simbólica más general, que se organiza en el ser humano partiendo de las señales de acción, para pasar a la elaboración de símbolos y finalmente de signos en los que distinguimos el significante del significado.
Pero para Watson el pensamiento es meramente un hábito del lenguaje. Cuando el lenguaje alcanza una expresión que nosotros llamamos lógica y abstractiva, cuando a través del lenguaje nos elevamos en la comunicación a expresiones que carecen de toda representación sensible, las explicaciones de Watson resultan insuficientes y él utiliza los recursos a los que nosotros encontramos explicación, justamente para negarlos. Niega los procesos lógicos, pero él mismo necesita utilizarlos para negarlos.
6) No explica el significado en los actos. Podemos apuntas acá a la pobreza lógica de la crítica.
7) Pero suprimir la utilización de la conciencia como fuente de experiencia psicológica es absurda. Con ello, queriendo obrar con seriedad, se llegó a un terrible empobrecimiento de la psicología y el conductismo se anuló a sí mismo.

                                                   




II) Críticas: aspectos positivos

1) Opuso a un exceso de subjetividad, un exceso de objetividad insistiendo en considerar los hechos tal como se presentan.
2) Al negarse a aceptar que los factores hereditarios pueden influir en el desarrollo del ser humano y sostener, enfáticamente, en cambio, que todo depende de la organización de hábitos, concede a la educación –tal como él la entiende-, una importancia extraordinaria, al extremo de que con un total olvido de las orientaciones axiológicas del hombre hace afirmaciones antes mencionadas y así el sistema educativo infantil fue intensamente influido por esta orientación.
3) La preocupación fundamental para la educación a partir de Watson fue organizar en los niños buenos hábitos.
4) La Psicología Evolutiva tiene con el conductismo una importante deuda: a Watson se debe la minuciosa descripción del comportamiento de un recién nacido durante las primeras 24 hs de vida extrauterinas.
5) Sus experimentos sobre los condicionamientos emocionales en niños permite aceptar hoy en día que algunas fobias en adultos resultan de condicionamientos emocionales negativos durante la infancia.
6) Es un mérito del conductismo el haber contribuido a que permanezcamos conscientes en la Psicología humana del peligro de interpretaciones arbitrarias en el análisis de la conducta, pero esto no es nada nuevo, pues aparecía en la psicología pre-conductista que existían serias fuentes de error en la interpretación de los movimientos expresivos.
7) La psicología infantil se vio beneficiada por la observación de la conducta.
8) Debemos agradecer a la investigación conductista muchos valiosas conocimientos en la esfera de la conducta animal.




El Conductismo Después de Watson: Sus representantes principales.

Skinner es quien representa la principal corriente conductista posterior a Watson: el neoconductismo.
En esta corriente se muestran dos cambios considerables:
a) Admite junto al condicionamiento de tipo pavloviano (E - R) el condicionamiento operante, que se inserta sobre una conducta “en apariencia espontánea” (no siempre se puede determinar a priori la fuente de los actos) que normalmente se identifica por sus consecuencias sobre el ambiente.
b) Pone el acento en el reforzamiento y no en la frecuencia, por lo tanto pudo predecir y controlar la conducta en animales de experimentación: ratas y palomas.
En esta corriente se diferencia dos tipos de conducta:
1- de respuesta: todas las respuestas provocadas por cambios especiales en los estímulos del ambiente como por ejemplo cuando la pupila se dilata por la luz,  son provocados por sus propios estímulos especiales. Son innatas.
2- operante: movimientos que tienen efecto sobre el  mundo exterior (o hacen algo sobre él). Operan sobre el mundo directa o indirectamente (hacer señas al conductor del colectivo y subir en él). Es espontánea y es emitida antes que provocada. Si no está en el ambiente está en el interior del individuo, por lo que Skinner no va a observarla.
Skinner para explicar la actividad glandular y de la musculatura lisa, utiliza el condicionamiento clásico de Pavlov. Y  para las actividades motrices o de la musculatura estriad, aplica el Condicionamiento Operante.
Para utilizar el condicionamiento operante, utilizó la caja que lleva su nombre utilizando palomas y ratas. La operante estudiada consiste en que la rata acciona una varilla para obtener comida. La operante será emitida varias veces espontáneamente, y al cabo de varias repeticiones, la rata adquiere el hábito. Los primeros reforzamientos son ineficaces, pero la velocidad de la operante aumenta rápidamente.
El sistema de Skinner es un sistema Descriptivo. Señala la importancia biológica de reforzadores tales como la comida y el agua.
La fuerza de una conducta operante puede ser modificada por sus consecuencias, las cuales se pueden definir como:
a) Refuerzos Positivos: todos los estímulos que al ser presentados actúan para fortificar la conducta a la cual siguen. Es una recompensa.
b) Refuerzos Negativos: fortifica la conducta que lo elimina o debilita la conducta que lo produce (conducta de supresión o supresión de conducta). Su desaparición tiene el carácter reforzador (se deja de sufrir), no aparece como consecuencia de la respuesta. Eso es castigo: el sujeto evita el estímulo aversivo mediante la supresión de una conducta, pero puede producir un efecto temporario.
Refuerzos son aquellos estímulos que al ser presentados, actúan para fortificar la conducta a la que siguen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario