El
método experimental de Wundt
Wundt
(1832 – 1920)
El
interés por la determinación de los tiempos de reacción se desplazó de la
fisiología a la psicología y una buena parte de las investigaciones cumplidas
en el laboratorio de Psicología Experimental organizado por Guillermo Wunt en
Leipzig en 1879, estuvieron centradas en los tiempos de reacción.
Wundt,
si bien estudió medicina (por necesidad), desde los inicios de su carrera,
mostró especial predilección por la psicología y con posterioridad se lo
distinguió como “el padre de la psicología experimental y fisiológica”.
Tuvo una
importante formación
filosófica, y vivió en un período en el cual estaba en auge la concepción
evolucionista y la psicología estaba bajo la influencia de la fisiología, en
cuanto a la filosofía, predominaba la orientación idealista.
Influencias
filosóficas:
1. La influencia del dualismo
cartesiano:
El
dualismo cartesiano también influyo en las concepciones de Wundt en su concepto de paralelismo psicofísico,
es decir, en el convencimiento de que a determinadas modificaciones psíquicas
les corresponden determinados cambios fisiológicos. Era el postulado necesario
para justificar los estudios de los fenómenos psíquicos a partir de cambios
fisiológicos registrables como el ritmo respiratorio y el circulatorio.
2. La influencia evolucionista:
Los conceptos evolucionistas ejercieron una fuerte influencia en la
construcción teórica que realiza Wundt de los fenómenos psíquicos.
Los
considera como una combinación
de complejidad creciente de elementos, y en la base de estos elementos
más o menos complejos, se encuentran dos elementos –simples,
in-descomponibles-, que son la sensación y los sentimientos elementales.
3. Influencia del idealismo:
La
influencia de los filósofos idealistas se hace sentir al clásico concepto de
que la Psicología es la ciencia de la experiencia interna.
Y Wundt
observa que toda experiencia
es interna, pero dentro de
esta experiencia, que necesariamente es interna, podemos distinguir:
La experiencia mediata:
La
Psicología, no tiene un dominio propio dentro de la experiencia, porque la
experiencia siempre es única y a ella se refieren tanto la Psicología como las
ciencias naturales. Lo que caracteriza a la Psicología, es un punto de vista
respecto de la experiencia. La ciencia de la naturaleza, considera el objeto de
la experiencia como independiente del sujeto. Puesto que a ese objeto se accede
por medio de la representación,
puede afirmarse que el objeto de la ciencia de la naturaleza, es la experiencia mediata.
La experiencia inmediata:
Es otro punto de vista, es el de la psicología que
investiga el contenido total de la experiencia en sus relaciones con el
sujeto. La psicología considera la experiencia en su totalidad
originaria, sin hacer abstracción de los factores subjetivos, por lo que puede
considerársela como ciencia de la experiencia inmediata. La experiencia inmediata, se ofrece en
un tejido, no de algo rígido y permanente, sino de sucesos que se producen en
un fluir constante, en un incesante surgir y desaparecer.
Los sucesos psíquicos son extraordinariamente complejos. En
su Compendio de Psicología de 1896 afirma que las percepciones de
los objetos externos, los recuerdos de estos, los afectos, los actos de
voluntad, no sólo se enlazan entre sí del modo más diverso, sino que cada uno
de estos sucesos es en general, de nuevo un todo más o menos complejo.
Para llevar a cabo el estudio de estos sucesos, la
psicología debe a su entender encarar las siguientes cuestiones:
- Análisis de los procesos complejos para
hallar los elementos que los componen
- Investigar las leyes que rigen el surgir
de esos enlaces.
Para esto la Psicología cuenta con dos grandes métodos que
se apoyan recíprocamente:
Métodos
de la psicología para Wundt:
A fin de llevar a cabo su tarea, la psicología como
ciencia, dispone de dos grandes métodos que se apoyan recíprocamente:
a) El método experimental:
Se dirige a las actividades elementales de la conciencia,
para ello provoca la producción y variación a designio de los sucesos psíquicos.
b) La psicología de los pueblos:
Realiza el análisis causal de los productos espirituales y
su desarrollo, por ejemplo el lenguaje.
Puesto que para producir y analizar los sucesos
psíquicos el experimento psicológico se vale de medios físicos determinables
cuantitativamente, merece la denominación de psicofísico. Wundt distinguió
cuatro tipos de experimentación a saber:
Wundt
distinguió 4 tipos de experimentación:
1)
Métodos de impresión:
- En este método se exige un enlace
inequívoco e inmediato entre excitante y suceso psíquico.
- Era considerado adecuado para el estudio
de las sensaciones y de las representaciones simples espaciales y temporales.
En él se emplearon 3 procedimientos:
-variación del
excitante.
[Se variaba una excitación, por ejemplo un sonido, para seguir los cambios que
la acompañan en la sensación (determinación –verbigracia- de umbrales
cualitativos del sonido)]
- descomposición
de un excitante complejo en sus elementos: Se realizaba el análisis de los
distintos elementos de un sonido complejo.
- paso
de la excitación simple a la compleja por síntesis: se efectuaba la síntesis de los sonidos
simples.
2)
Métodos de expresión
En este tipo de método se analizaban los movimientos
mímicos y pantomímicos, y también las alteraciones del pulso y la respiración
en los estados afectivos.
3)
Métodos de reacción
Estos métodos de reacción consisten en un enlace de los dos
anteriores.
Se producían en el sujeto una impresión y se registraba la
expresión correspondiente.
4)
Métodos de medida
Según Wundt, en estos métodos constituyen: “el complemento
cuantitativo” de los métodos de reacción. Acá las medidas son meras
comparaciones.
En el laboratorio de Leipzig, el método experimental
correspondía a las investigaciones psicofisiológicas. La Psicología
Experimental era una Psicofisiología.
Situación
experimental y juego de roles en el laboratorio de Leipzig:
- Hubo
una interacción caracterizada
por la colaboración entre los participantes
- No aparece una situación
caracterizada por diferencias de estatus y roles fijos.
- la mayoría de los individuos que
actuaban como sujetos de esos experimentos eran miembros de la comunidad
científica, generalmente y ya se conocían
- La
situación experimental no implicaba una interacción entre extraños.
- Los que intervenía en la situacíon de
laboratorio podían ejercer cualquiera de los roles, o ambos, con la misma
aptitud.
- Ni había diferencias de estatus, ni
roles fijos.
- El objetivo de este laboratorio
consistía en encontrar procesos mentales comunes a toda mente normal y
universal.
- Este estilo de experimentación
psicológica de debía a: La concurrencia de una tradición particular de
trabajo académico, y a un tipo especial de objetivo de investigación. Este
objetivo abarcaba el análisis de procesos generales característicos de la mente
humana normal y madura.
Este
modelo de investigación resultó el menos viable en el siglo XX, y perdió
importancia mediante un análisis del contenido de las revistas científicas de
psicología. En ningún momento posterior a 1890 la disposición de los
experimentos psicológicos original de Leipzing predominó en la disciplina. El modelo de Leipzing fue excluido. Este modelo de investigación solo
sobrevivió a escala reducida en el campo de la investigación de la percepción y
de la sensación.
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