lunes, 17 de agosto de 2015

Titchener





HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA


PSICOLOGIA ESTRUCTURAL Y PSICOLOGÍA FUNCIONAL

1. Contextualización

1.1. Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto

El texto se enmarca en la escuela psicológica denominada estructuralismo, que es una de las escuelas junto con el funcionalismo y el psicoanálisis que se considera que están en la base de la fundación de la psicología como disciplina científica

1.2. Identificación de la época en que fue escrito


La psicología comenzó a desvincularse de la filosofía y a configurarse como disciplina autónoma en el siglo XIX época a la que pertenece este texto. Concretando más podemos fecharlo con exactitud en 1898. Como datos históricos relevantes podemos señalar que se habían producido las revoluciones en Europa y que Darwin había publicado el origen de las especies. En el ámbito de la psicología, Freud se sentía en esta época profundamente atraído por la biología y la fisiología, mientras que Wundt abandonaba un tanto ese camino para interesarse por el estudio del individuo en sociedad


1.3. Identificación del autor y, si es posible, de la obra a que pertenece

El autor del texto es E. Titchener, discípulo de Wunt y uno de los principales representantes de la psicología estructural. El texto pertenece a su obra “The postulates of a structural psychology”

2. Resumen

2.1. Tema

A lo largo del texto Titchener define y delimita el terreno de la psicología estructural y realiza una comparación con otros enfoques de investigación psicológica, especialmente lo que él denomina psicología funcional.

2.2. Estructura

En un primer párrafo Titchener delimita tres enfoques en las ciencias biológicas: la morfología, que se ocupa del análisis estructural de los organismos, la fisiología que se encarga de su análisis funcional y la ontogenia que se ocupa de sus fases de desarrollo.
A continuación extiende estos mismos enfoques del individuo a la especie y relaciona la morfología con la taxonomía, la fisiología con la ecología, y la ontogenia con la filogenia
Establece seguidamente la idea de que se puede considerar a la psicología como una contrapartida exacta de la biología. En ambas ciencias hay tres modos de enfocar el estudio y en ambas el objeto de análisis puede ser el individuo o la colectividad
Titchener compara la morfología en las ciencias biológicas con la psicología experimental (estructural). El objetivo de este enfoque de investigación es aislar los componentes de una determinada formación consciente: descubrir “que hay y en qué cantidad, no para qué”. Se defiende de las críticas al elementalismo que este enfoque supone, postulando que es un enfoque morfológico y que su contexto está delimitado por los fines que persigue
A continuación Titchener delimita el campo de la psicología que denomina funcional (y aquí es pertinente comentar que Titchener ayudó mediante esta oposición y mediante el acierto en la susodicha denominación a que el “funcionalismo” hasta entonces sin contornos demasiado definidos adquiriera conciencia de “escuela”)
La psicología funcional se ocuparía de las funciones o tareas de la mente tales como la memoria, la imaginación, la atención, la volición, la apercepción etc…y de sus condiciones de aplicación
A continuación y para finalizar Titchener hace una breve mención a otros cometidos de la psicología. Así la psicología ontogenética seria lo que llamamos actualmente psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología taxonómica sería una faceta más de la psicología descriptiva que se ocuparía de clasificar por ejemplo las emociones o el temperamento, y la psicología colectiva, aún en un estado rudimentario contaría con las contribuciones de ciencias dispares como la estética, la filosofía o la antropología entre otras.

2.3. Qué ideas defiende el autor

Se pueden señalar tres ideas principales
-Importancia de la conexión entre mente y fisiología (enfoque psicobiológico de la mente)
- Delimitación clara y precisa del campo de interés del enfoque estructural: analizar la experiencia mental en sus componentes más simples
-Delimitación del terreno de investigación del estructuralismo con respecto al del funcionalismo

2. Ampliación del significado

3.1. Relación entre las ideas defendidas en el texto y la corriente intelectual y época a que pertenece

Titchener es el más “radical” de los representantes del estructuralismo. Su maestro (al cual algunos autores adscriben al movimiento estructuralista) Wilhem Wundt, si bien en su programa de Heidelberg desarrollo un enfoque elementalista
semejante al de Titchener, posteriormente abandonó la idea de que la fisiología podía dar cuenta por sí sola de todos los procesos mentales superiores. En esta época Wundt había flexibilizado su enfoque estrictamente fisiológico y se interesaba en lo que él denominaba psicología de los pueblos, analizando los factores históricos y sociales que influyen en el despliegue de los procesos mentales superiores.
Por su parte el joven doctor Freud compartía con Titchener en esta época un marcado interés por la biología y la psicología y podemos decir que en su enfoque investigador primaba el neurólogo sobre el psicólogo y sus estudios se centraban en el sistema nervioso con metodologías cuantitativas.
En América se desarrollaba la corriente psicológica contra la que se oponía Titchener, el funcionalismo, cuyo máximo representante era William James, considerado uno de los grandes fundadores de la psicología. Influido por las ideas Darwinistas, el funcionalismo rechazaba el “atomismo” del enfoque estructuralista de Titchener. Postulaba (y en esto coincidía con otra escuela estructuralista, pero no atomista, la Gestalt) que la propia naturaleza del pensamiento no es susceptible de ser analizada únicamente mediante su descomposición en elementos simples y que es más productivo hablar de las actividades de la mente y de las condiciones bajo las cuales dichas actividades tienen lugar

3.2. Relación entre las ideas del texto y otras del mismo autor

En el texto subyace la principal idea de Titchener, si bien no lo menciona explícitamente: que todos los procesos mentales pueden ser reducibles a sus componentes más simples, esto es sensaciones e imágenes

3.3. Semejanzas y diferencias entre las ideas del texto y las de otros autores y corrientes intelectuales.
(he desarrollado este epígrafe en el punto 3.1)

3. Discusión


4.1. Actualidad del tema tratado y validez de sus ideas

Titchener nunca ejerció gran influencia más allá de su propio círculo, probablemente debido a que su enfoque era muy restringido y se hallaba demasiado supeditado a la fisiología. Contribuyó gracias a su rigor experimental a darle respetabilidad a la labor psicológica pero sobretodo se le conoce (la historia a menudo tiene estas ironías) por haber contribuido a la consolidación de la escuela psicológica a la que quiso combatir: el funcionalismo.

4.2. Conjeturas sobre las relaciones entre las ideas del texto y las características socioculturales de la época en que fue escrito.

En toda época hay un zeitgeist (del alemán “espíritu del tiempo” )que marca el clima intelectual y cultural de una era. Con respecto a Titchener y a otros representantes de la psicología de la época es muy notable la influencia del positivismo: corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, ya que es el único conocimiento que se escapa a la especulación y es susceptible de verificación gracias al rigor del enfoque metodológico experimental.

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