HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGIA
ESTRUCTURAL Y PSICOLOGÍA FUNCIONAL
1.
Contextualización
1.1. Identificación
de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto
El texto se enmarca
en la escuela psicológica denominada estructuralismo, que es una de las
escuelas junto con el funcionalismo y el psicoanálisis que se considera que
están en la base de la fundación de la psicología como disciplina científica
1.2. Identificación
de la época en que fue escrito
La psicología
comenzó a desvincularse de la filosofía y a configurarse como disciplina
autónoma en el siglo XIX época a la que pertenece este texto. Concretando más
podemos fecharlo con exactitud en 1898. Como datos históricos relevantes
podemos señalar que se habían producido las revoluciones en Europa y que Darwin
había publicado el origen de las especies. En el ámbito de la psicología, Freud
se sentía en esta época profundamente atraído por la biología y la fisiología,
mientras que Wundt abandonaba un tanto ese camino para interesarse por el
estudio del individuo en sociedad
1.3. Identificación
del autor y, si es posible, de la obra a que pertenece
El autor del texto
es E. Titchener, discípulo de Wunt y uno de los principales representantes de
la psicología estructural. El texto pertenece a su obra “The postulates of a
structural psychology”
2. Resumen
2.1. Tema
A lo largo del
texto Titchener define y delimita el terreno de la psicología estructural y
realiza una comparación con otros enfoques de investigación psicológica,
especialmente lo que él denomina psicología funcional.
2.2. Estructura
En un primer
párrafo Titchener delimita tres enfoques en las ciencias biológicas: la
morfología, que se ocupa del análisis estructural de los organismos, la
fisiología que se encarga de su análisis funcional y la ontogenia que se ocupa
de sus fases de desarrollo.
A continuación extiende estos mismos enfoques del individuo a la
especie y relaciona la morfología con la taxonomía, la fisiología con la
ecología, y la ontogenia con la filogenia
Establece
seguidamente la idea de que se puede considerar a la psicología como una
contrapartida exacta de la biología. En ambas ciencias hay tres modos de
enfocar el estudio y en ambas el objeto de análisis puede ser el individuo o la
colectividad
Titchener compara
la morfología en las ciencias biológicas con la psicología experimental
(estructural). El objetivo de este enfoque de investigación es aislar los
componentes de una determinada formación consciente: descubrir “que hay y en
qué cantidad, no para qué”. Se defiende de las críticas al elementalismo
que este enfoque supone, postulando que es un enfoque morfológico y que su
contexto está delimitado por los fines que persigue
A continuación
Titchener delimita el campo de la psicología que denomina funcional (y aquí es
pertinente comentar que Titchener ayudó mediante esta oposición y mediante el
acierto en la susodicha denominación a que el “funcionalismo” hasta entonces
sin contornos demasiado definidos adquiriera conciencia de “escuela”)
La psicología
funcional se ocuparía de las funciones o tareas de la mente tales como la
memoria, la imaginación, la atención, la volición, la apercepción etc…y de sus
condiciones de aplicación
A continuación y
para finalizar Titchener hace una breve mención a otros cometidos de la
psicología. Así la psicología ontogenética seria lo que llamamos actualmente
psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología taxonómica sería una
faceta más de la psicología descriptiva que se ocuparía de clasificar por
ejemplo las emociones o el temperamento, y la psicología colectiva, aún en un
estado rudimentario contaría con las contribuciones de ciencias dispares como
la estética, la filosofía o la antropología entre otras.
2.3. Qué ideas
defiende el autor
Se pueden señalar
tres ideas principales
-Importancia de la
conexión entre mente y fisiología (enfoque psicobiológico de la mente)
- Delimitación
clara y precisa del campo de interés del enfoque estructural: analizar la
experiencia mental en sus componentes más simples
-Delimitación del
terreno de investigación del estructuralismo con respecto al del funcionalismo
2. Ampliación del
significado
3.1. Relación entre
las ideas defendidas en el texto y la corriente intelectual y época a que
pertenece
Titchener es el más
“radical” de los representantes del estructuralismo. Su maestro (al cual
algunos autores adscriben al movimiento estructuralista) Wilhem Wundt, si bien
en su programa de Heidelberg desarrollo un enfoque elementalista
semejante al de Titchener, posteriormente abandonó la idea de que la
fisiología podía dar cuenta por sí sola de todos los procesos mentales
superiores. En esta época Wundt había flexibilizado su enfoque estrictamente
fisiológico y se interesaba en lo que él denominaba psicología de los pueblos,
analizando los factores históricos y sociales que influyen en el despliegue de
los procesos mentales superiores.
Por su parte el
joven doctor Freud compartía con Titchener en esta época un marcado interés por
la biología y la psicología y podemos decir que en su enfoque investigador
primaba el neurólogo sobre el psicólogo y sus estudios se centraban en el
sistema nervioso con metodologías cuantitativas.
En América se
desarrollaba la corriente psicológica contra la que se oponía Titchener, el
funcionalismo, cuyo máximo representante era William James, considerado uno de
los grandes fundadores de la psicología. Influido por las ideas Darwinistas, el
funcionalismo rechazaba el “atomismo” del enfoque estructuralista de Titchener.
Postulaba (y en esto coincidía con otra escuela estructuralista, pero no
atomista, la Gestalt) que la propia naturaleza del pensamiento no es
susceptible de ser analizada únicamente mediante su descomposición en elementos
simples y que es más productivo hablar de las actividades de la mente y de las
condiciones bajo las cuales dichas actividades tienen lugar
3.2. Relación entre
las ideas del texto y otras del mismo autor
En el texto subyace
la principal idea de Titchener, si bien no lo menciona explícitamente: que
todos los procesos mentales pueden ser reducibles a sus componentes más
simples, esto es sensaciones e imágenes
3.3. Semejanzas y
diferencias entre las ideas del texto y las de otros autores y corrientes intelectuales.
(he
desarrollado este epígrafe en el punto 3.1)
3. Discusión
4.1. Actualidad del
tema tratado y validez de sus ideas
Titchener nunca
ejerció gran influencia más allá de su propio círculo, probablemente debido a
que su enfoque era muy restringido y se hallaba demasiado supeditado a la
fisiología. Contribuyó gracias a su rigor experimental a darle respetabilidad a
la labor psicológica pero sobretodo se le conoce (la historia a menudo tiene
estas ironías) por haber contribuido a la consolidación de la escuela
psicológica a la que quiso combatir: el funcionalismo.
4.2. Conjeturas
sobre las relaciones entre las ideas del texto y las características
socioculturales de la época en que fue escrito.
En toda época hay un zeitgeist (del alemán “espíritu del
tiempo” )que marca el clima intelectual y cultural de una era. Con respecto a
Titchener y a otros representantes de la psicología de la época es muy notable
la influencia del positivismo: corriente o escuela filosófica que afirma que el
único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, ya que es el único
conocimiento que se escapa a la especulación y es susceptible de verificación
gracias al rigor del enfoque metodológico experimental.
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