sábado, 27 de febrero de 2016

Psicoanalís: contexto histórico - intelectual








Ampliación de las ideas freudianas en el contexto histórico-intelectual en el que se desarrollaron

Image result for IMAGENES DE FREUD O CHARCOT

1.     La idea de un ámbito mental regido por lo inconsciente era controvertida en época de Freud.

2.     Si bien Charcot (neurólogo francés) mediante sus métodos de hipnosis y sugestión aplicados al estudio de la histeria, supuso hallar la existencia de una instancia mental ajena a la conciencia, este concepto no era compartido para la inmensa mayoría de los académicos de la época.

3.      La hipótesis de estados mentales inconscientes no era la dominante entre los académicos de la época de Freud.

4.     Algunos psicólogos se interesaron por:
a)     Las estructuras mentales
b)     Por sus funciones
c)     Todos ellos asumían que la mente y la consciencia eran fenómenos equiparables.

5.     Las principales corrientes psicológicas de la época de Freud aceptaban únicamente un uso descriptivo del término, es decir, la conducta y experiencia pueden estar determinadas por procesos o factores de los cuales no nos damos cuenta, pero no son fenómenos mentales, sino procesos cerebrales.

6.     Franz Brentano, (maestro de Freud), negaba la existencia del inconsciente.

7.     Los pensadores de la Gestalt afirmaban que las totalidades se daban directamente en la consciencia, sin que hubiera ninguna maquinaria mental oculta entre bastidores.

8.     Wundt y los representantes de la escuela de Wurzburgo aceptaban la existencia de un inconsciente definido en los términos descriptivos que he explicado anteriormente.

9.     La crítica más consistente llegó de la escuela funcionalista. James escribió: “el inconciente es el medio soberano para creer lo que uno quiera en psicología, y para convertir lo que podría llegar a ser una ciencia, en un terreno dominado por el capricho”.

10.  Karl Popper, considerado padre del positivismo científico, calificó al psicoanálisis como una pseudociencia (pues no resistía al principio de falsación, según el cual para que una teoría pueda considerarse científica debe permitir hacer predicciones que puedan considerarse inequívocamente como falsas).


  11.  En una era dominada por el positivismo, postular la existencia del inconsciente que, por definición, no puede ser examinado no era compatible con el pretendido estatus científico que postulaba Freud para su teoría, bajo el aval únicamente de que los éxitos terapéuticos logrados con sus supuestos teóricos.


Seguidores y adeptos a la teoría freudiana

Aunque desde el principio las ideas de Freud, fueron duramente criticadas en el terreno académico, también contó con una gran cantidad de seguidores influyentes  a saber:
  • Otto Rank, 
  • Alfred Adler, 
  • Carl Jung 
  • Karen Horney 
  • Lacan 
No obstante, todos ellos se caracterizan en mayor o menor medida por seguir una línea más discrepante que ortodoxa con respecto a los planteamientos de Freud. 

En la actualidad el psicoanálisis pervive, si bien el panorama actual se asemeja a una torre de Babel de sectas enfrentadas y proliferan diferentes enfoques teóricos y prácticos del psicoanálisis

El psicoanálisis hoy

A pesar de la controversia que suscita la teoría psicoanalítica en el terreno académico, el impacto de las ideas de Freud en la cultura popular y en la sociedad es enorme y podemos ver su influencia en ámbitos tan dispares como el cine, la crítica hermenéutica o las ciencias sociales. 


Aunque un número de críticos cada vez mayor, considera que las ideas freudianas deberían considerarse como una reliquia de la psicología y psiquiatría decimonónicas, es innegable su calado y su posición como uno de los pensadores más influyentes de la historia de la psicología.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Actividad del psicopatologo: Introducción



Actividad del psicopatólogo: generalidades

La actividad del psicopatólogo es, eminentemente teórica, no terapéutica, va allí donde está el enfermo, pero su centro de interés es la enfermedad en general, no el enfermo en particular.

Topológicamente lo ubicamos en el hospital especializado o en general, la clínica o la consulta privada. 

El psicopatólogo también acude allí donde esté el enfermo, tanto como el psiquiatra o el psicólogo clínico.
 Su objetivo no es clínico, no hará uso de terapéutica alguna, orgánica o psíquica.
El es básicamente un investigador y su campo es la enfermedad.


El psicopatólogo entrevista al paciente, recaba datos, confecciona la historia clínica y vital del sujeto, presta atención al medio familia, laboral, social, económico del que proviene dicho paciente. Esa será la actividad clínico descriptiva y conforma una de las perspectivas, la otra tendrá que ver con el esquema referencial teórico mediante el cual el psicopatólogo trata de comprender la enfermedad. 



sábado, 13 de febrero de 2016

Leyes de Weber y Fechner






Resultado de imagen para IMAGENES DE weber y Fechner

Hay en psicología experimental la exigencia de tratar de hacer compatibles aportes tan distintos como la dupla de Weber y Fechner con los de Wundt.
Tienen un factor común:
-        la preocupación por el saber, y
-        respeto por la localización de un interrogante respecto del marco de las ciencias.
Pero en el caso de estos autores, la psiquis está ordenada a partir del funcionamiento del sistema nervioso (sensitivo y motor).
La preocupación de Wund era la misma pero el contexto de producción de este autor era distinto.
Concepto de psicología para Fechner
  • La psicología era sólo aquello que podía ser experimentado en ordenar la relación de un estímulo de una sensación. 
  • La psicología experimental, es toda la psicología posible en tanto que no habría psicología sin método físico.
  • Toda la psicología posible de ser estudiada tenía que tener el método de la física.
  • Definió a la psicofísica como una ciencia exacta que estudia la relación funcional entre cuerpo (estímulos físicos) y mente (sensaciones).

 Concepto de psicología para Weber
  • La psicología experimental era sólo una pequeña proporción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu. 
  • Toda la psicología posible estaba ordenada en esa proporción, no había más psicología que eso.
  • La gran diferencia es la apertura de Wundt respecto de localizar un poco de psicología que podría fundamentarse para confrontar los postulados Kantianos. 
  • Puede haber un aspecto psicológico posible de ser explicado con el método de la fisiología.
  • La psicología experimental, era una diminuta porción.  Ley de Weber: dR/R=C
Los postulados básicos, el limen diferencial, en el caso de Weber, con esa diferencia, esa relación, esa división entre el juicio sensorial y la intensidad del estímulo tomado por Fechner para esta psicofísica que se presenta exactamente como ciencia natural, no se escapa por oposición a Wundt, donde éste desde el comienzo acota las formas de exploración psicológica que podrían abocarse hacia el método experimental y todo lo demás, luego, puede trabajarse desde la hermenéutica.
 La ley de Fechner-Weber platea una relación logarítmica entre el aumento de los estímulos y el aumento en las sensaciones, en la unidad de cambio de sensaciones a lo que llamamos DAP (diferencia apenas perceptible) y esto ocurre en ell momento dónde el sujeto habla de lo que siente. ej: cambió la temperatura, hace más frío, que ruido, etc.
El descubrimiento de la relación logarítmica entre los estímulos y sus sensaciones llevó a Fechner a reformular la Ley de Weber, de ésta manera: S= C log R
Pero existen límites tanto en la Ley de Weber como en la de Fechner:


-La Ley de Weber tiene validez solamente en la gama media del aumento de estímulos dentro de una particularidad sensorial.

sábado, 6 de febrero de 2016

Más allá del principio del placer






Resultado de imagen para Más allá del Principio del Placer imagenesMás allá del principio del placer

Una esquemática explicación del texto freudiano



Freud señala que la repetición es el más allá del principio del placer.
Hemos visto que en las pulsiones y sus destinos, el principio del placer es tomado como postulado.
Lo que en este nuevo texto, que marca “la vuelta de 1920” es retirado, es el principio de placer como postulado.
Para Massotta, el abandono del postulado del placer y la conmoción de la racionalidad que resulta, no indican caída en racionalidad alguna. Pero que al revés, no se puede ni se debe explicar el nuevo campo que resulta, a partir otra vez del placer.
Muchos autores que han seguido esta vía inventaron una noción extraña a Freud tal como “placer funcional”.
Fenichel, en su “Teoría psicoanalítica de las neurosis” señala que cuando un paciente repite una experiencia displacentera, de dolor, de trauma anterior, una situación angustiosa, esto tiene que ver con el placer funcional del yo que repite activamente lo que antes sufrió pasivamente.
Así el yo normal que se ve inundado por una cantidad muy grande de excitación consigue liberarse de ella mediante repeticiones activas subsiguientes de la situación que produjo la excitación. Nos encontramos con que más allá del placer nos volvemos a encontrar el placer como postulado organizador a partir del cual se fijan los conceptos y se ordena la práctica.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Pulsiones: Objeto y fin


Objeto

Algunas definiciones

Como correlato de la pulsión,  es aquello en lo cual y mediante lo cual la pulsión busca alcanzar su fin, es decir, cierto tipo de satisfacción. Puede tratarse de una persona o de un objeto parcial, de un objeto real o de un objeto fantaseado (Laplanche, 258). 
Objeto es aquello hacia lo cual se dirige una acción o un deseo, aquello que el sujeto exige con el fin de obtener satisfacción instintiva (Rycroft, 82).


Objeto parcial

Tipo de objetos a los que apuntan las pulsiones parciales, sin que esto implique que se tome como objeto de amor a una persona en su conjunto. 

Se trata principalmente de partes del cuerpo, reales o fantasmáticas (pecho, heces, pene) y de sus equivalentes simbólicos. Incluso una persona puede identificarse o ser identificada con un objeto parcial). 
Si bien el término es específicamente kleiniano, Freud afirma su existencia y da variados ejemplos, sobre todo en “Sobre las transposiciones de las pulsiones y especialmente del erotismo anal” al hablar de las equivalencias y relaciones entre los diversos objetos parciales (niño= pene= heces= dinero= regalo) (Laplanche, 263).
Las pulsiones pueden mantenerse en el mismo objeto, o bien cambiar de objeto. 
Fenichel dice que los psicoanalistas saben cuán fácilmente intercambiables resultan ser los objetos y los fines (Fenichel, 74). 
En el caso donde las pulsiones se mantienen en el mismo objeto se habla de una constancia objetal, y en el caso de la variabilidad del objeto se habla de la vuelta hacia la propia persona, que es un ejemplo típico:

Constancia objetal