Cambios en la conducta empresaria
Ya en nuestros tiempos
consideramos a la dirección empresaria en relación con la cultura imperante en
la sociedad, la misma acepta los sistemas tolerables en el período histórico que
nos toca vivir y en el cual la antigua crueldad mental que sufrían muchos
trabajadores quedó en el pasado.
J.A.C. Brown, plantea
lo siguiente: "El industrial enseñó a sus empleados que el trabajo es una
necesidad penosa y desagradable (...) los ha tratado como m quinas y se
sorprende cuando se comportan como tales."
"Últimamente la
industria ha cambiado en muchos aspectos en comparación con la primera etapa de
la Revolución industrial. Sin embargo, dos cambios importantes datan de
principios del presente siglo (aunque sus orígenes pueden rastrearse en tiempos
muy anteriores) y no podemos dejar de tomarlos en cuenta.
El primero es el
desarrollo de la técnica de producción en masa; el segundo, el florecimiento de
las grandes empresas industriales."
"...el principio
de la producción en masa ha conquistado el mundo, convirtiéndose en un
principio básico para la organización de todas las actividades
manufactureras."
La dirección de una
empresa tiene que hacer funcionar a la misma de acuerdo a lo planeado previamente,
es decir tiene que lograr que se cumplan los objetivos fijados al formar la
empresa, dichos objetivos ser n cumplidos por la acción conjunta entre
supervisores y supervisados.
La habilidad de la
dirección moderna de una empresa consiste en lograr la máxima productividad de
cada equipo de trabajo con el mínimo de errores, dentro de un ambiente de
trabajo armónico en el cual cada trabajador cumple con su tarea y además
colabora para mejorar los métodos de trabajo existentes en la empresa.
Tendemos cada vez
más a un tipo de dirección consultiva en la cual los encargados de dirigir
la empresa acceden a consultar a expertos sobre distintas problema ticas
de su quehacer.
La política empresaria
es un tema de crucial importancia en nuestros días e implica resolver los
problemas económicos, técnicos y humanos que se presentan cotidianamente,
procurando que los directores de las empresas busquen decisiones que permitan
una mejor eficacia económica, la satisfacción y colaboración de los integrantes
de la empresa.
Concepto
de empresa
Una empresa desde el
punto de vista de la psicología laboral es un conjunto de grupos de trabajo
estructurados con el fin de producir bienes o de realizar servicios de forma
rentable y que además satisfaga las necesidades de las personas que lo forman.
La empresa es la
institución que plantea los problemas m s agudos y la forma de resolverlos
así como también la formulación de los objetivos, los cuales deben ser claros y
precisos y al mismo tiempo elásticos para permitir la elección de los diversos
medios tendientes a resolver los problemas y cumplir con los objetivos
fomentando así la iniciativa individual de los integrantes de la empresa.
Las características
de una empresa son las siguientes:
a-la empresa está constituida
por grupos de trabajo
b-la producción de
bienes o realización de servicios debe ser rentable para asegurar la propia
supervivencia de la empresa
c-existe una finalidad
de cobertura de necesidades de la empresa, del mercado, de sus integrantes y de
la sociedad toda.
d-la organización está condicionada
por una estructura social en la cual está inmersa.
e-la unidad laboral de
la empresa no es el trabajo individual sino el trabajo grupal
f-adecuación de cada
trabajador en su puesto de trabajo
g-la organización
formal de la empresa hace que los trabajadores realicen sus funciones en
unidades compartimentadas bajo la supervisión de un modelo
h-la búsqueda de adaptación
grupal
i-en la empresa los
grupos de trabajo están organizados según las exigencias de la propia empresa
siendo la estructura la que condiciona al grupo
j-que cada uno tenga su
individualidad y ‚ésta sea respetada.
k-una empresa debe
estar constituida por sus objetivos como factor primordial y de acuerdo a ellos
va a modificar su estructura tecnológica.
Nuevos
Conceptos en la dirección empresaria
La sociedad moderna, la
industrialización, la división del trabajo y los bruscos cambios culturales de
nuestros tiempos han provocado grandes modificaciones en los hábitos de los
seres humanos.
La organización laboral
actual tiende a que la mayora de los hombres trabajen en grandes organizaciones
formando parte de grupos de trabajos, recibir o dar ordenes y mantener un
adecuado equilibrio en las relaciones intraversiones.
Las modernas empresas
cumplen una importante función social en nuestros tiempos y ellas tienen
funciones, fases y problemas que resolver. Mencionaremos algunos de ellos:
La
moderna empresa cuenta con las siguientes funciones:
a) financiación
b) comercialización
c) aprovisionamiento
d) fabricación
e) administración
f) recursos humanos
Las principales fases de los actos
de la empresa son los siguientes:
a. impulsión
b. preparación
c. decisión
d. deglución
e. memorización
f.
control
La moderna organización
empresaria debe analizar una serie de problemas a saber:
Intercalación entre la organización
de la empresa y las pautas de conducta de los grupos de trabajo.
-cultura
organizativa: hábitos y costumbres
-principales
funciones empresariales y tensiones psicológicas en relación a ellas.
La empresa moderna
cuenta con un departamento de Recursos Humanos y de Psicología Laboral, por
medio de dicho departamento se detectan tanto los problemas que se presentan
como así también las conductas todas de los distintos integrantes de la empresa
y su interrelación con los demás.
La organización empresaria
no debe permanecer ajena a los grupos de trabajo que componen la empresa, deber conocerlos,
conocer sus conductas y sus códigos a fin de dinamizar la relación laboral.
La empresa
procurar crear entre sus integrantes hábitos y costumbres dentro del seno de la empresa con el fin de
mejorar las relaciones entre sus integrantes y promoviendo conductas benéficas
para los mismos.
Otro tema importante es
detectar las principales funciones empresariales y las tensiones psicológicas
relacionadas a ellas, ya hemos mencionado anteriormente que entre las
principales funciones de la empresa encontramos:
-
financiación,
-
comercialización,
-
aprovisionamiento,
-
fabricación,
-
administración
y
-
recursos
humanos,
Todas estas funciones
acarrean debido a la responsabilidad que la empresa tiene hoy grandes tensiones
psíquicas las cuales deber n ser resueltas a fin de evitar mayores
perjuicios en el desarrollo del trabajo y así optimizar la labor empresaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario