sábado, 21 de mayo de 2016

La nueva conducta empresaria


Cambios en la conducta empresaria

Ya en nuestros tiempos consideramos a la dirección empresaria en relación con la cultura imperante en la sociedad, la misma acepta los sistemas tolerables en el período histórico que nos toca vivir y en el cual la antigua crueldad mental que sufrían muchos trabajadores quedó en el pasado.

J.A.C. Brown, plantea lo siguiente: "El industrial enseñó a sus empleados que el trabajo es una necesidad penosa y desagradable (...) los ha tratado como m quinas y se sorprende cuando se comportan como tales."
"Últimamente la industria ha cambiado en muchos aspectos en comparación con la primera etapa de la Revolución industrial. Sin embargo, dos cambios importantes datan de principios del presente siglo (aunque sus orígenes pueden rastrearse en tiempos muy anteriores) y no podemos dejar de tomarlos en cuenta.
El primero es el desarrollo de la técnica de producción en masa; el segundo, el florecimiento de las grandes empresas industriales."
"...el principio de la producción en masa ha conquistado el mundo, convirtiéndose en un principio básico para la organización de todas las actividades manufactureras."
La dirección de una empresa tiene que hacer funcionar a la misma de acuerdo a lo planeado previamente, es decir tiene que lograr que se cumplan los objetivos fijados al formar la empresa, dichos objetivos ser n cumplidos por la acción conjunta entre supervisores y supervisados.
La habilidad de la dirección moderna de una empresa consiste en lograr la máxima productividad de cada equipo de trabajo con el mínimo de errores, dentro de un ambiente de trabajo armónico en el cual cada trabajador cumple con su tarea y además colabora para mejorar los métodos de trabajo existentes en la empresa.
Tendemos cada vez más a un tipo de dirección consultiva en la cual los encargados de dirigir la empresa acceden a consultar a expertos sobre distintas problema ticas de su quehacer.
La política empresaria es un tema de crucial importancia en nuestros días e implica resolver los problemas económicos, técnicos y humanos que se presentan cotidianamente, procurando que los directores de las empresas busquen decisiones que permitan una mejor eficacia económica, la satisfacción y colaboración de los integrantes de la empresa.

Concepto de empresa
Una empresa desde el punto de vista de la psicología laboral es un conjunto de grupos de trabajo estructurados con el fin de producir bienes o de realizar servicios de forma rentable y que además satisfaga las necesidades de las personas que lo forman.
La empresa es la institución que plantea los problemas m s agudos y la forma de resolverlos así como también la formulación de los objetivos, los cuales deben ser claros y precisos y al mismo tiempo elásticos para permitir la elección de los diversos medios tendientes a resolver los problemas y cumplir con los objetivos fomentando así la iniciativa individual de los integrantes de la empresa.

Las características de una empresa son las siguientes:

a-la empresa está constituida por grupos de trabajo
b-la producción de bienes o realización de servicios debe ser rentable para asegurar la propia supervivencia de la empresa
c-existe una finalidad de cobertura de necesidades de la empresa, del mercado, de sus integrantes y de la sociedad toda.
d-la organización está condicionada por una estructura social en la cual está inmersa. 
e-la unidad laboral de la empresa no es el trabajo individual sino el trabajo grupal
f-adecuación de cada trabajador en su puesto de trabajo
g-la organización formal de la empresa hace que los trabajadores realicen sus funciones en unidades compartimentadas bajo la supervisión de un modelo
h-la búsqueda de adaptación grupal
i-en la empresa los grupos de trabajo están organizados según las exigencias de la propia empresa siendo la estructura la que condiciona al grupo
j-que cada uno tenga su individualidad y ‚ésta sea respetada.
k-una empresa debe estar constituida por sus objetivos como factor primordial y de acuerdo a ellos va a modificar su estructura tecnológica.

Nuevos Conceptos en la dirección empresaria
La sociedad moderna, la industrialización, la división del trabajo y los bruscos cambios culturales de nuestros tiempos han provocado grandes modificaciones en los hábitos de los seres humanos.
La organización laboral actual tiende a que la mayora de los hombres trabajen en grandes organizaciones formando parte de grupos de trabajos, recibir o dar ordenes y mantener un adecuado equilibrio en las relaciones intraversiones.
Las modernas empresas cumplen una importante función social en nuestros tiempos y ellas tienen funciones, fases y problemas que resolver. Mencionaremos algunos de ellos:

La moderna empresa cuenta con las siguientes funciones:
a)    financiación
b)   comercialización
c)    aprovisionamiento
d)   fabricación
e)    administración
f)     recursos humanos

Las principales fases de los actos de la empresa son los siguientes:
a.    impulsión
b.    preparación
c.     decisión
d.    deglución
e.     memorización
f.      control

La moderna organización empresaria debe analizar una serie de problemas a saber:
Intercalación entre la organización de la empresa y las pautas de conducta de los grupos de trabajo.
-cultura organizativa: hábitos y costumbres
-principales funciones empresariales y tensiones psicológicas en relación a ellas.

La empresa moderna cuenta con un departamento de Recursos Humanos y de Psicología Laboral, por medio de dicho departamento se detectan tanto los problemas que se presentan como así también las conductas todas de los distintos integrantes de la empresa y su interrelación con los demás.
La organización empresaria no debe permanecer ajena a los grupos de trabajo que componen la empresa, deber conocerlos, conocer sus conductas y sus códigos a fin de dinamizar la relación laboral.
La empresa procurar crear entre sus integrantes hábitos y costumbres dentro del seno de la empresa con el fin de mejorar las relaciones entre sus integrantes y promoviendo conductas benéficas para los mismos.
Otro tema importante es detectar las principales funciones empresariales y las tensiones psicológicas relacionadas a ellas, ya hemos mencionado anteriormente que entre las principales funciones de la empresa encontramos:
-        financiación,
-        comercialización,
-        aprovisionamiento,
-        fabricación,
-        administración y
-        recursos humanos,
Todas estas funciones acarrean debido a la responsabilidad que la empresa tiene hoy grandes tensiones psíquicas las cuales deber n ser resueltas a fin de evitar mayores perjuicios en el desarrollo del trabajo y así optimizar la labor empresaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario