EL CONOCIMIENTO
2-DESCRIPCION
2-DESCRIPCION
DESCRIPIÓN:
La fenomenología acentuó la importancia de la
descripción del contenido intencional, haciendo de la descripción algo más que
un método universal de las ciencias; la descripción es entonces único método de
acercamiento a lo que se da en tanto que se da y tal como se da. Así la
fenomenología representaba una purificación de la operación descriptiva que en
tal caso llega hasta las esencia y no se limita a una enumeración de los
fenómenos como los postulados por el positivismo.
Naturaleza de la descripción:
Describir es presentar las propiedades y atributo de
un fenómeno o proceso de manera ordenada.
La descripción es el primer paso hacia la
explicación y mediante su uso se pueden efectuar clasificaciones y
generalizaciones de los hechos inherentes a la enfermedad mental.
La descripción puede tomar o revestir dos formas:
descripción de caso y descripción de clase.
a) Descripción de caso
Supongamos un sujeto que sufre una crisis depresiva,
causa por la cual concurre a consulta. Al relatar los motivos por los cuales
decide iniciar un tratamiento nos da una serie de informaciones y detalle de su
experiencia patológica, de los factores que provocaron y las circunstancias en
donde se desarrolla la intensidad y el
tipo de vivencias sufridas, datos de una biografía personal sus antecedentes
históricos, sus problemas, sus aspiraciones y deseos, etc. Este relato
constituye una descripción de un hecho único y aislado. Si al mismo tiempo le
adjuntamos todos los datos que podemos recoger por la vía de la observación
objetiva conformamos una estructura de informaciones sobre ese enfermo en
particular, estructura a la que denominaremos “descripción de caso”.
b) Descripción de clase
Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que
el mismo psicopatólogo o terapeuta que describió el caso se dedica a revisar
bibliografía, historia, clínicas o informes sobre otras crisis depresivas,
acumulados en el centro asistencial donde trabaja.
Al leer todas las descripciones (independientes
entre sí) de casos individuales, va encontrando ciertos hechos que se repiten
en la proyección como por ejemplo la pérdida de la autoestima, el desinterés
por el hacer cosas en el mundo externo, pérdida de apetito, etc. La descripción
de los hallazgos realizados, es también una descripción de hechos, pero no de
hechos aislados y únicos, sino de hechos generales, comunes a un número
considerables de casos.
Pero si el especialista se interesa por averiguar si
estos hechos generales que él ha observado en su consulta también se repiten en
otras clínicas y hospitales y revisa su análisis de los mismos, puede llegar a descubrir
que los rasgos que él había encontrado como característicos de los pacientes de
un clínico son comunes a todos los enfermos de esa clase. La presentación de
esta uniformidad constituye una descripción de clase.
La clase, en este ejemplo está constituida por el
total de crisis depresiva, durante un lapso determinado.
Una descripción de clase siempre afirma la
existencia de una regularidad que se encuentra en todos los casos particulares
de la clase de fenómenos psicopatológicos que se están describiendo.
Una regularidad psicopatológica consiste en la
repetición de uno o más rasgos patognomónicos de los casos que componen la
clase. Esto conduce a una generalización empírica.
En resumen: entre una descripción y una explicación
existen diferencias.
Una descripción por más acabada que sea, no contesta
a la pregunta del por qué se producen las conductas patológicas o porque se
relacionan determinados hechos entre sí.
Para lograr tal comprensión es necesario llegar a un
nivel analítico más elevado: la explicación.
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