sábado, 13 de agosto de 2016

Conocimiento: la descripción



EL CONOCIMIENTO

2-DESCRIPCION

DESCRIPIÓN:
La fenomenología acentuó la importancia de la descripción del contenido intencional, haciendo de la descripción algo más que un método universal de las ciencias; la descripción es entonces único método de acercamiento a lo que se da en tanto que se da y tal como se da. Así la fenomenología representaba una purificación de la operación descriptiva que en tal caso llega hasta las esencia y no se limita a una enumeración de los fenómenos como los postulados por el positivismo.
Naturaleza de la descripción:
Describir es presentar las propiedades y atributo de un fenómeno o proceso de manera ordenada.
La descripción es el primer paso hacia la explicación y mediante su uso se pueden efectuar clasificaciones y generalizaciones de los hechos inherentes a la enfermedad mental.
La descripción puede tomar o revestir dos formas: descripción de caso y descripción de clase.
a) Descripción de caso
Supongamos un sujeto que sufre una crisis depresiva, causa por la cual concurre a consulta. Al relatar los motivos por los cuales decide iniciar un tratamiento nos da una serie de informaciones y detalle de su experiencia patológica, de los factores que provocaron y las circunstancias en donde se  desarrolla la intensidad y el tipo de vivencias sufridas, datos de una biografía personal sus antecedentes históricos, sus problemas, sus aspiraciones y deseos, etc. Este relato constituye una descripción de un hecho único y aislado. Si al mismo tiempo le adjuntamos todos los datos que podemos recoger por la vía de la observación objetiva conformamos una estructura de informaciones sobre ese enfermo en particular, estructura a la que denominaremos “descripción de caso”.
b) Descripción de clase
Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que el mismo psicopatólogo o terapeuta que describió el caso se dedica a revisar bibliografía, historia, clínicas o informes sobre otras crisis depresivas, acumulados en el centro asistencial donde trabaja.
Al leer todas las descripciones (independientes entre sí) de casos individuales, va encontrando ciertos hechos que se repiten en la proyección como por ejemplo la pérdida de la autoestima, el desinterés por el hacer cosas en el mundo externo, pérdida de apetito, etc. La descripción de los hallazgos realizados, es también una descripción de hechos, pero no de hechos aislados y únicos, sino de hechos generales, comunes a un número considerables de casos.
Pero si el especialista se interesa por averiguar si estos hechos generales que él ha observado en su consulta también se repiten en otras clínicas y hospitales y revisa su análisis de los mismos, puede llegar a descubrir que los rasgos que él había encontrado como característicos de los pacientes de un clínico son comunes a todos los enfermos de esa clase. La presentación de esta uniformidad constituye una descripción de clase.
La clase, en este ejemplo está constituida por el total de crisis depresiva, durante un lapso determinado.
Una descripción de clase siempre afirma la existencia de una regularidad que se encuentra en todos los casos particulares de la clase de fenómenos psicopatológicos que se están describiendo.
Una regularidad psicopatológica consiste en la repetición de uno o más rasgos patognomónicos de los casos que componen la clase. Esto conduce a una generalización empírica.
En resumen: entre una descripción y una explicación existen diferencias.
Una descripción por más acabada que sea, no contesta a la pregunta del por qué se producen las conductas patológicas o porque se relacionan determinados hechos entre sí.

Para lograr tal comprensión es necesario llegar a un nivel analítico más elevado: la explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario