EL CONOCIMIENTO
7- EL METODO OBSERVACIONAL
7- EL METODO OBSERVACIONAL
La observación como tal, es la técnica más antigua y
tradicional para el estudio de la conducta. De alguna manera siempre está
presente en el resto de las técnicas de investigaciones y en general constituye
un primer paso común de todas ellas.
Requiere la puesta en juego de aptitudes personales
y especiales del investigador, enriquecidas por a constancia, la paciencia, la
oportunidad, la precisión y la claridad en las anotaciones y, en muy
particularmente una actitud crítica sin concesiones para el registro,
comparación e interpretación de los resultados.
El término observación tiene muchas acepciones
posibles. Pero para el presente caso vamos a definir a la observación como el
examen sistemático y cuidadoso de ciertas categorías de respuestas y de los
factores que parecen saciarse a ellas”.
Para una primera clasificación dividimos a la
observación en: documental, de conductas de laboratorio. Posteriormente,
hablaremos de observación de campo, observación participante u observación
experimental.
- Primera clasificación:
1) Observación
documental:
Consiste en el repaso sistemático de fuentes
bibliográficas, histórica clínicas, patobiográficas, etc., entendiendo que lo
escrito y registrado en documentos es también una forma de conducta humana y
por lo tanto motivo de análisis e investigación psicopatológica.
Los documentos interesan como instrumentos de
información, que cumplen el rol de ser base para los estudios de la conducta
humana.
2) Observación de
conductas de campo:
Es la observación de conductas en el ámbito natural
donde los sujetos o grupos las desarrollan. Puede ser dirigido o cerrado,
cuando el observador se dedica a investigar determinadas categorías o libre o
abierta, cuando lo que se debe registrar es el conjunto de la situación observada.
El psicopatólogo sólo procura concentrar su atención en ciertas conductas para
dilucidar sus orígenes y sus efectos.
Por lo general, esto se halla facilitado merced a
una toma de distancia adecuada por parte del observador de lo observado.
La observación de campo puede subdividirse en
dos grupos principales, la observación de campo participante y la
observación de campo no participante.
a- Observación
participante u observación experimental:
Observación participante: No implica la
interferencia o participación del investigador en un fenómeno estudiado. Se
trata más bien, que si estamos estudiando un enfermo en su medio, la presencia
del observador se vaya progresivamente tornando familiar, parte del contexto,
de esta manera se evita el fingimiento y forzamiento de actitudes o emociones
ante el observador.
De alguna manera la observación participante es
aquella en que el psicopatólogo extrae sus datos pero sin una participación en
los acontecimientos de la vida del enfermo que estudia.
El requisito fundamental para el correcto desarrollo
de este tipo de observación es que el investigador logre obtener un alto grado
de confianza de las personas que va a observar.
“De esta manera que su presencia no interfiera o
perturbe de algún modo el curso material de los acontecimientos y que se les
proporcionen respuestas honestas sin ocultarle actividades importantes” (N.
Blalock). Pero una de las carencias o limitaciones de este método de
investigaciones es la falta de standarización.
¿Para qué sirve la observación participante? En
general este tipo de método es útil para brindar ideas e hipótesis iniciales
que puedan a posteriori conducir a formulaciones más generalizadas. Pero
usualmente es considerado como una etapa del proceso de investigación bajo el
nombre de “estudio exploratorio”.
Un estudio exploratorio tiene como propósito
el descubrimiento de una guía de trabajo en un área donde la teoría aún es
demasiado general. Conduce al desarrollo y formulación de una hipótesis.
b- Observación no
participante:
Aquí el psicopatólogo no busca integrarse al
contexto investigado. Un ejemplo de este tipo de abordaje es la encuesta
descriptiva por muestreo.
Aquí se procede de la siguiente manera: un grupo de
observadores o entrevistadores hacen una serie de preguntas a una muestra
representativa de la comunidad o institución investigada. En la encuesta por
muestreo el psicopatólogo apela a este procedimiento guiado por tres intereses
metodológicos fundamentales.
El primero es recoger datos de manera tal que todos
los interrogados enfrenten situaciones casi idénticas, relaciones análogas con
el entrevistador y el mismo grupo de preguntas. El segundo se refiere al
muestreo y a la capacidad de generalizar los resultados. El tercero consiste en
especificar criterio standard para los procedimientos de análisis, a efectos
que los distintos analistas alcancen conclusiones similares cuando se topen con
los mismos grupos de datos.
Existen numerosas experiencias de este tipo ya
realizadas.
En general se inscriben dentro del campo de lo
epidemiológico, paro también en el del análisis psicopatológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario