sábado, 17 de septiembre de 2016

Conocimiento: el método observacional



EL CONOCIMIENTO

7- EL METODO OBSERVACIONAL

La observación como tal, es la técnica más antigua y tradicional para el estudio de la conducta. De alguna manera siempre está presente en el resto de las técnicas de investigaciones y en general constituye un primer paso común de todas ellas.
Requiere la puesta en juego de aptitudes personales y especiales del investigador, enriquecidas por a constancia, la paciencia, la oportunidad, la precisión y la claridad en las anotaciones y, en muy particularmente una actitud crítica sin concesiones para el registro, comparación e interpretación de los resultados.
El término observación tiene muchas acepciones posibles. Pero para el presente caso vamos a definir a la observación como el examen sistemático y cuidadoso de ciertas categorías de respuestas y de los factores que parecen saciarse a ellas”.
Para una primera clasificación dividimos a la observación en: documental, de conductas de laboratorio. Posteriormente, hablaremos de observación de campo, observación participante u observación experimental.
- Primera clasificación:
1) Observación documental:
Consiste en el repaso sistemático de fuentes bibliográficas, histórica clínicas, patobiográficas, etc., entendiendo que lo escrito y registrado en documentos es también una forma de conducta humana y por lo tanto motivo de análisis e investigación psicopatológica.
Los documentos interesan como instrumentos de información, que cumplen el rol de ser base para los estudios de la conducta humana.
2) Observación de conductas de campo:
Es la observación de conductas en el ámbito natural donde los sujetos o grupos las desarrollan. Puede ser dirigido o cerrado, cuando el observador se dedica a investigar determinadas categorías o libre o abierta, cuando lo que se debe registrar es el conjunto de la situación observada. El psicopatólogo sólo procura concentrar su atención en ciertas conductas para dilucidar sus orígenes y sus efectos.
Por lo general, esto se halla facilitado merced a una toma de distancia adecuada por parte del observador de lo observado.
La observación de campo puede subdividirse en dos grupos principales, la observación de campo participante y la observación de campo no participante.
a- Observación participante u observación experimental:
Observación participante: No implica la interferencia o participación del investigador en un fenómeno estudiado. Se trata más bien, que si estamos estudiando un enfermo en su medio, la presencia del observador se vaya progresivamente tornando familiar, parte del contexto, de esta manera se evita el fingimiento y forzamiento de actitudes o emociones ante el observador.
De alguna manera la observación participante es aquella en que el psicopatólogo extrae sus datos pero sin una participación en los acontecimientos de la vida del enfermo que estudia.
El requisito fundamental para el correcto desarrollo de este tipo de observación es que el investigador logre obtener un alto grado de confianza de las personas que va a observar.
“De esta manera que su presencia no interfiera o perturbe de algún modo el curso material de los acontecimientos y que se les proporcionen respuestas honestas sin ocultarle actividades importantes” (N. Blalock). Pero una de las carencias o limitaciones de este método de investigaciones es la falta de standarización.
¿Para qué sirve la observación participante? En general este tipo de método es útil para brindar ideas e hipótesis iniciales que puedan a posteriori conducir a formulaciones más generalizadas. Pero usualmente es considerado como una etapa del proceso de investigación bajo el nombre de “estudio exploratorio”.
Un estudio exploratorio tiene como propósito el descubrimiento de una guía de trabajo en un área donde la teoría aún es demasiado general. Conduce al desarrollo y formulación de una hipótesis.

b- Observación no participante:
Aquí el psicopatólogo no busca integrarse al contexto investigado. Un ejemplo de este tipo de abordaje es la encuesta descriptiva por muestreo.
Aquí se procede de la siguiente manera: un grupo de observadores o entrevistadores hacen una serie de preguntas a una muestra representativa de la comunidad o institución investigada. En la encuesta por muestreo el psicopatólogo apela a este procedimiento guiado por tres intereses metodológicos fundamentales.
El primero es recoger datos de manera tal que todos los interrogados enfrenten situaciones casi idénticas, relaciones análogas con el entrevistador y el mismo grupo de preguntas. El segundo se refiere al muestreo y a la capacidad de generalizar los resultados. El tercero consiste en especificar criterio standard para los procedimientos de análisis, a efectos que los distintos analistas alcancen conclusiones similares cuando se topen con los mismos grupos de datos.
Existen numerosas experiencias de este tipo ya realizadas.

En general se inscriben dentro del campo de lo epidemiológico, paro también en el del análisis psicopatológico.

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