sábado, 22 de octubre de 2016

El pensamiento en la Edad Media


EL PENSAMIENTO EN EL MEDIOEVO. SU CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL

En esta etapa de la historia del pensamiento hay una separación de la teología con respecto de la filosofía todos los conocimientos acerca de Dios se separan del resto de los conocimientos, el saber humano entonces se divide en la edad media en dos grandes sectores:

A) La teología y la filosofía

El contexto histórico y cultural de la edad media fue el siguiente:
La edad media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros en el año 476 D.C.
Los pueblos bárbaros se habían establecido en las fronteras romanas y esos pueblos estaban muy atrasados culturalmente pero se ofrecían como soldados y agricultores de los romanos con el propósito de incorporarse a su cultura de manera pacífica.
Llegaron los Hunos dirigidos por Atila arrasando todo lo que encontraban en su paso.

Posteriormente se formaron los reinos bárbaros sobre lo que era el antiguo Imperio Romano:

-Francia: reino Franco
-España: reino Visigodo
-Inglaterra: anglosajones
-Italia: reino de Ostrogodos

Durante la Edad Media la Iglesia católica fortaleció su poder cuando los pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo.

Durante el Medioevo se fundaron muchas Iglesias y el Obispo de Roma fue reconocido como Papa.

También durante la edad media se desarrollaron las Cruzadas, que fueron ocho expediciones a Jerusalén, con el propósito de rescatar el Santo Sepulcro que había caído en manos de los turcos.
Las cruzadas provocaron cambios políticos y económicos en Europa debilitando el poder de los señores feudales y empobreciéndolos, además esas expediciones aumentaron las relaciones marítimas entre oriente y occidente provocando una mejora en el comercio.

La cultura de esa época se caracterizó por una intensa vida intelectual y artística.
Con la ayuda de reyes y de los Pontífices de cada época se crearon 17 universidades.

Santo Tomás de Aquino, fue considerado por muchos autores el mayor filósofo de su época.

En literatura Dante Alighieri es considerado como el autor más destacado, su obra: La divina comedia, nos permite conocer la vida espiritual de la época.

En arquitectura se destacan las grandes construcciones, entre las cuales destacamos la construcción de catedrales en estilo ojival o gótico propio de aquellos años.

Es muy rica la cultura de la edad media, aunque muchos autores la destaquen como un período oscuro de la humanidad.

a-El pensamiento cristiano

En el pensamiento cristiano no hay una filosofía cristiana, la expresión "filosofía cristiana" debe entenderse como la filosofía hecha por los cristianos y que coincide con la fe cristiana.
El lugar del hombre en esta tierra cambió a partir del advenimiento del cristianismo.
Amos y esclavos son concebidos como hijos de Dios e iguales ante su mirada. Se marca de esta manera la humanización del hombre de modo que todos responden a la misma ley.
El conocimiento acerca de Dios, la relación del hombre, la moral cristiana son temas que abordaron los "Padres de la Iglesia".

Hay dos grande etapas la Patrística y la Escolástica, siendo San Agustín el máximo representante de la primera y Santo Tomás el de la segunda.

b- San Agustín (354-430)

San Agustín pertenece al período histórico llamado la "patrística", en este período se destaca la especulación filosófica y teológica de los Padres de la Iglesia. 

La patrística constituye un esfuerzo por armonizar la fe cristiana con la filosofía pagana.

La revelación cristiana produjo un cambio importante en la historia de la humanidad y en la historia del pensamiento del hombre.

San Agustín fusiona el pensamiento neoplatónico con la verdad cristiana.
San Agustín nació en Tagaste en el norte del África, estudió retórica y ensenó en Cartago, Roma y Milán. Luego, se sintió atraído por el maniqueísmo, el escepticismo y el neoplatonismo, más adelante se convirtió al cristianismo donde encontró paz intelectual y una moral acorde a lo que deseaba. Se convirtió en sacerdote y trabajó intensamente.
Fundó muchos monasterios y fue elegido como Obispo de Ipona.
Entre sus obras más importantes encontramos:
"Sobre el libre albedrío"
"Confesiones"
"La ciudad de Dios"
"Sobre la Trinidad"
El método que caracteriza a sus enseñanzas es el método "empírico-introspectivo", que se dirige al yo interior y así se eleva hacia Dios.

c-Santo Tomás (1224-1275)

Santo Tomás de Aquino pertenece al período histórico llamado la Escolástica.

El término escolástico se le daba primitivamente al maestro que enseñaba las artes liberales en las escuelas catedralicias o parroquiales, luego se le dio esa denominación a aquellos que enseñaban teología. 

En rigor el termino escolástico hace referencia al que pertenece o enseña en una escuela.

El escolasticismo es a la vez un tiempo histórico, un método y sistema de pensamiento; abarca en un sentido más amplio del término todas las actividades intelectuales, filosóficas, teológicas y artísticas que se daban en las escuelas del Medioevo.

Pero además la escolástica fue la filosofía de la sociedad cristiana de aquella época, que logró trascender las características de los individuos, de las naciones y de los pueblos. Fue el producto del pensamiento social, de aquella época y respetó la autoridad, la tradición y la religión revelada.
Santo Tomás es uno de los pensadores más notables de la historia.
Nació en Roccassecca, cerca de Nápoles en el año 1225, fue monje dominico por propia voluntad y estudió en la Universidad de París teniendo como maestro a San Alberto Magno. Enseño en diversas universidades y muere en el año de 1274.
Entre sus obras conocidas encontramos:
"Summa contra gentiles"
"Summa theologica"
Defendió el pensamiento de Aristóteles, criticando de manera sistemática el platonismo. Santo Tomás destacó especialmente en sus concepciones teóricas por insistir en la capacidad de la razón paro operar como causa genuina y suficiente de verdadero conocimiento en el orden natural.



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