EL
PENSAMIENTO EN EL MEDIOEVO. SU CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL
En esta etapa de la
historia del pensamiento hay una separación de la teología con respecto de la
filosofía todos los conocimientos acerca de Dios se separan del resto de los
conocimientos, el saber humano entonces se divide en la edad media en dos
grandes sectores:
A) La
teología y la filosofía
El contexto histórico y
cultural de la edad media fue el siguiente:
La edad media comienza
con la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros en el año
476 D.C.
Los pueblos bárbaros se
habían establecido en las fronteras romanas y esos pueblos estaban muy atrasados
culturalmente pero se ofrecían como soldados y agricultores de los romanos con
el propósito de incorporarse a su cultura de manera pacífica.
Llegaron los Hunos dirigidos por Atila
arrasando todo lo que encontraban en su paso.
Posteriormente se formaron los reinos bárbaros sobre lo que era el antiguo Imperio Romano:
-Francia: reino Franco
-España: reino Visigodo
-Inglaterra:
anglosajones
-Italia: reino de
Ostrogodos
Durante la Edad Media
la Iglesia católica fortaleció su poder cuando los pueblos bárbaros se
convirtieron al cristianismo.
Durante el Medioevo se
fundaron muchas Iglesias y el Obispo de Roma fue reconocido como Papa.
También durante la edad
media se desarrollaron las Cruzadas, que fueron ocho expediciones a Jerusalén,
con el propósito de rescatar el Santo Sepulcro que había caído en manos de los
turcos.
Las cruzadas provocaron
cambios políticos y económicos en Europa debilitando el poder de los señores
feudales y empobreciéndolos, además esas expediciones aumentaron las relaciones
marítimas entre oriente y occidente provocando una mejora en el comercio.
La cultura de esa época
se caracterizó por una intensa vida intelectual y artística.
Con la ayuda de reyes y
de los Pontífices de cada época se crearon 17 universidades.
Santo Tomás de Aquino,
fue considerado por muchos autores el mayor filósofo de su época.
En literatura Dante
Alighieri es considerado como el autor más destacado, su obra: La divina
comedia, nos permite conocer la vida espiritual de la época.
En arquitectura se
destacan las grandes construcciones, entre las cuales destacamos la construcción
de catedrales en estilo ojival o gótico propio de aquellos años.
Es muy rica la cultura
de la edad media, aunque muchos autores la destaquen como un período oscuro de
la humanidad.
a-El pensamiento cristiano
En el pensamiento
cristiano no hay una filosofía cristiana, la expresión "filosofía cristiana"
debe entenderse como la filosofía hecha por los cristianos y que coincide con
la fe cristiana.
El lugar del hombre en
esta tierra cambió a partir del advenimiento del cristianismo.
Amos y esclavos son
concebidos como hijos de Dios e iguales ante su mirada. Se marca de esta manera
la humanización del hombre de modo que todos responden a la misma ley.
El conocimiento acerca
de Dios, la relación del hombre, la moral cristiana son temas que abordaron los
"Padres de la Iglesia".
Hay dos grande etapas
la Patrística y la Escolástica, siendo San Agustín el máximo representante de
la primera y Santo Tomás el de la segunda.
b- San Agustín (354-430)
San Agustín pertenece
al período histórico llamado la "patrística", en este período se
destaca la especulación filosófica y teológica de los Padres de la Iglesia.
La patrística constituye un esfuerzo por armonizar la fe cristiana con la filosofía pagana.
La patrística constituye un esfuerzo por armonizar la fe cristiana con la filosofía pagana.
La revelación cristiana
produjo un cambio importante en la historia de la humanidad y en la historia
del pensamiento del hombre.
San Agustín fusiona el
pensamiento neoplatónico con la verdad cristiana.
San Agustín nació en
Tagaste en el norte del África, estudió retórica y ensenó en Cartago, Roma y
Milán. Luego, se sintió atraído por el maniqueísmo, el escepticismo y el neoplatonismo,
más adelante se convirtió al cristianismo donde encontró paz intelectual y una
moral acorde a lo que deseaba. Se convirtió en sacerdote y trabajó
intensamente.
Fundó muchos monasterios
y fue elegido como Obispo de Ipona.
Entre sus obras más
importantes encontramos:
"Sobre el libre albedrío"
"Confesiones"
"La ciudad de
Dios"
"Sobre la
Trinidad"
El método que
caracteriza a sus enseñanzas es el método "empírico-introspectivo",
que se dirige al yo interior y así se eleva hacia Dios.
c-Santo Tomás (1224-1275)
Santo Tomás de Aquino
pertenece al período histórico llamado la Escolástica.
El término escolástico
se le daba primitivamente al maestro que enseñaba las artes liberales en las
escuelas catedralicias o parroquiales, luego se le dio esa denominación a
aquellos que enseñaban teología.
En rigor el termino escolástico hace referencia al que pertenece o enseña en una escuela.
En rigor el termino escolástico hace referencia al que pertenece o enseña en una escuela.
El escolasticismo es a
la vez un tiempo histórico, un método y sistema de pensamiento; abarca en un
sentido más amplio del término todas las actividades intelectuales,
filosóficas, teológicas y artísticas que se daban en las escuelas del Medioevo.
Pero además la
escolástica fue la filosofía de la sociedad cristiana de aquella época, que
logró trascender las características de los individuos, de las naciones y de
los pueblos. Fue el producto del pensamiento social, de aquella época y respetó
la autoridad, la tradición y la religión revelada.
Santo Tomás es uno de
los pensadores más notables de la historia.
Nació en Roccassecca, cerca
de Nápoles en el año 1225, fue monje dominico por propia voluntad y estudió en
la Universidad de París teniendo como maestro a San Alberto Magno. Enseño en
diversas universidades y muere en el año de 1274.
Entre sus obras
conocidas encontramos:
"Summa contra
gentiles"
"Summa
theologica"
Defendió el pensamiento
de Aristóteles, criticando de manera sistemática el platonismo. Santo Tomás
destacó especialmente en sus concepciones teóricas por insistir en la capacidad
de la razón paro operar como causa genuina y suficiente de verdadero
conocimiento en el orden natural.
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