sábado, 1 de octubre de 2016

Filosofía y cultura actual: una introducción


Este apunte es introductorio, es un comentario y guía de la influencia de la filosofía en nuestra cultura.
Contexto social y cultural del siglo  XX

Después de la segunda guerra mundial el panorama social, político y cultural cambió radicalmente.
Como consecuencia de la guerra se hundió el poderío europeo reinante hasta ese entonces, antes de la guerra tres potencias dominaban Europa: Alemania con Italia; Francia y Gran Bretaña.

Cuando finalizó la guerra Alemania quedó totalmente aplastada, Francia quedó desmoralizada y Gran Bretaña con graves amputaciones en su poderío.
Emergieron los EE.UU. y la U.R.S.S. como las grandes potencia del mundo. Como consecuencia de todo lo sucedido en la guerra se produjo una redistribución de valores en donde la Europa Occidental que había sido en otras épocas dueña del mundo se convirtió en una especie de "pariente pobre".
Hubo emigración europea hacia algunos de los países de América del sur y a los EE.UU, si bien no fue la primera corriente emigratoria, fue muy importante porque los que emigraron lo hacían no solamente con la esperanza de conquistar un mundo nuevo sino huyendo de la desesperación, el hambre y la muerte.
En la década del 50, aparece la expresión "tercer mundo", esta expresión hace referencia a los países en su mayoría del hemisferio sur, casi todos con un régimen colonial del que acababan de salir o que pretendían hacerlo para acceder a una mayor independencia, todos estos países eran débiles en su economía, subalimentados, y sin pertenecer en su mayoría ni al grupo de naciones dirigidas en especial por los EE.UU. o la U.R.S.S.
Otras guerras como por ejemplo la Guerra de Vietnam, provoco estragos en nuestro siglo.

Pero en las últimas décadas nuevos cambios se produjeron, cae el Muro de Berlín, las dictaduras de Latinoamérica fueron cayendo una a una y la democracia en estos países se fue consolidando, se disuelve la U.R.S.S., los países europeos se vuelven fuertes nuevamente, al igual que Japón. Los hábitos culturales de los hombres también sufrieron modificaciones, ya el hombre es habitante del mundo y no solo de su aldea gracia a los cambios culturales producidos en las últimas décadas y gracias al advenimiento de nuevas técnicas y de los nuevos medios de comunicación, los cuales ayudan a promover nuevas formas de comportamiento social.

La Sociología nos brinda aportes acerca del concepto de cultura actual con el fin de acceder a comprender mejor nuestro mundo, a saber:

Concepto actual de Cultura

El término "cultura" proviene del latín de "colo", "cultivar" y nos habla de los valores intrínsecos de una sociedad es además para otros autores, sinónimo de civilización, son los instrumentos, usos, costumbres e instituciones de los grupos sociales y la utilización de tales medios por parte de sus integrantes. 

Para Filloux la cultura es "Un conjunto de normas, valores y standards de comportamiento que traducen el modo de vida de un grupo."

Esta definición es muy importante pues en ella vemos la inclusión de lo psicológico además de lo social, pues lo cultural se presenta en lo social y se lleva a cabo en las conductas de los individuos que componen la sociedad. También podemos decir que cultura es el modo de vida de un pueblo, siendo la sociedad el conjunto organizado de los individuos que siguen un determinado estilo de vida.
Una sociedad se compone de individuos y su comportamiento forma lo que llamamos "cultura" de esa sociedad.

Filloux da tres características de la cultura

1- aunque toda cultura existe solamente a través de los individuos y adquiere sentido a través de ellos guarda una relativa independencia respecto de quienes la viven y la practican.
Quiere decir que ningún individuo de un grupo puede conocer todos los detalles de los modos de vida del grupo aun cuando la cultura presenta elementos comunes, afines a todos los integrantes del grupo.
Hay entonces que diferenciar entre cultura global y las distintas subculturas dentro de la cultura global.

2- toda cultura toma respecto de los miembros del grupo el aspecto de modelos, los modelos van a apremiar al individuo con mayor o menor intensidad para que al cumplirlos sea admitido en ese grupo porque previamente estos modelos están standarizados y establecidos en el grupo como propios.

En base a esto, R. Linton da una definición: "Cultura es una configuración de los comportamientos aprendidos por los miembros de una sociedad determinada".

3- toda conducta traduce en sus aspectos ideológicos la manera en que el grupo o los grupos que componen el cuerpo social han resuelto el problema fundamental de la adaptación al mundo físico.
Los aspectos ideológicos, sus costumbres, sus conocimientos filosóficos, etc. van a traducir cómo los individuos se han adaptado al medio ambiente. Quiere decir que la cultura sirve para lograr la adaptación del individuo al medio externo.

Herskovitz dice con gran sencillez: 

"Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un determinado modo de vida; más simplemente una sociedad se compone de individuos; la manera en que estos se comportan constituye su cultura".

La cultura presenta dos aspectos, uno subjetivo y el otro objetivo. 

Aspecto objetivo de la cultura

Es el aspecto objetivo el que revela a la cultura como un proceso de desenvolvimiento en el cual los hombres producen obras, transforman el mundo a través de procedimientos técnicos, a través de una institución, a través de la política etc. Hablamos de cultura en sentido objetivo cuando un sistema, que es considerado independiente de su creador y de los que lo asimilan, contiene una significación para aquellos que están frente a él.

Aspecto subjetivo de la cultura

En el sentido subjetivo la cultura se considera como proceso de desarrollo del sujeto que edifica la cultura, sea como un solo individuo o como una sociedad, y constituyen un "proceso cultural".

Tomando en cuenta estos dos sentidos el objetivo y el subjetivo decimos que la cultura es aquel proceso por medio del cual el hombre, en relación activa con el mundo y con sus pares transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo, construye un mundo nuevo desde el punto de vista cualitativo.


Endoculturación

La endoculturación es un proceso por el cual el individuo se integra a la cultura, el individuo adquiere cultura.
En el hombre predominan los modos de conducta adquiridos y así se ir  desarrollando la personalidad teniendo en cuenta la interacción del individuo a las condiciones culturales. Los procesos de adquisición toman la forma de lo que se conoce como endoculturación. Este proceso significa que el individuo se va integrando a la cultura, siendo el ambiente familiar fundamental en la primera infancia y posteriormente un elemento y un agente de transmisión.

Aculturación

La aculturación es la modificación que se produce cuando una cultura se pone en contacto con otra cultura.
Es fusión de culturas.

Contracultura

Responde a un juicio de valor, la contracultura sería tal para la cultura dominante cuando apunta a cambiarla.


La vida moderna. Nuevos avances

a- Las técnicas y tecnologías

La palabra técnica proviene del vocablo griego "techene", es entendida como una serie de principios o un método racional, que interviene en la producción de un objeto o en la realización de un fin. La técnica siempre se propone el hacer o el fabricar algo.
Según un texto del Ministerio de Educación, para el CBC de tecnología, el cual mencionaremos dada su importancia para este tema encontramos la tecnología "es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.
Ya desde fines del siglo pasado fue dándose un mayor y mejor avance tecnológico. Esto dio lugar a lo que la UNESCO llamó "revolución científico-tecnológica" cuyos aspectos principales son: la teleinformática basada en la convergencia de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones; la biotecnología; las nuevas fuentes de energía; la inteligencia artificial y la robótica.
La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.
Existen tecnologías llamadas "blandas" o gestionales, cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de las organizaciones e instituciones. El desarrollo de estas tecnologías se da siempre con el soporte de las tecnologías llamadas "duras" como la mecánica, la electrónica, la informática o la biotecnología." 
El avance de la tecnología hace que la tarea se estructure sobre una base m s bien económica desde el punto de vista de la empresa y también desde el punto de vista del organismo del ser humano.
La tecnología es el conocimiento aplicado.
Para Galbraith, significa la aplicación sistemática de los conocimientos organizados, científicos o no, a las tareas prácticas.
Elliot en cambio considera que la tecnología es como cualquier herramienta o técnica, producto o proceso por medio del cual las capacidades del hombre se extienden. Otro autor, Banta, define a la tecnología como "herramientas" en un sentido general, incluyendo a las maquinarias y otras herramientas por ejemplo las herramientas lingüísticas e intelectuales.
El término tecnología inevitablemente implica la idea de componentes físicos, ya sean éstos fábricas, máquinas, productos, herramientas, pero la tecnología va más allá  de los componentes fiscos y comprende además de estos los componentes lógicos, los cuales son entendidos como cosas intangibles a saber, el conocimiento, la experiencia, la educación etc
El adelanto científico es en gran medida el responsable del avance de la tecnología.
Las ciencias y la tecnología conforman un mecanismo de realimentación que las condicionan mutuamente.
Es importante destacar que la tecnología y sus continuos avances no son un fin en sí mismos y deben estar al servicio de la humanidad.
Siguiendo nuevamente el texto del Ministerio de Educación decimos que hay "áreas de la demanda a las que la tecnología da respuesta están asociadas a las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad".
"La satisfacción de dichas necesidades, incluyendo su detección, es uno de los motores de la actividad tecnológica.

Algunas de estas áreas son las siguientes: energía, vestimenta, comunicaciones, información, seguridad, educación, capacitación, salud, arte y esparcimiento, vivienda, alimentación etc.

Las dos grandes ramas en las que podemos dividir a las tecnologías son:

- las tecnologías "duras": "son las que tienen como propósito la transformación de la materia para la producción de objetos o artefactos. Entre ellas pueden distinguirse dos grandes grupos las que producen objetos en base a acciones físicas sobre la materia y las que basan su acción en procesos químicos y/o biológicos."

"Las tecnologías "blandas", o gestionales, en las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos."
Entre las tecnologías llamadas "blandas" encontramos las relacionadas con la educación, la organización, la administración, la contabilidad, el marketing, la estadística y el desarrollo del software.

a-a-La informática

No pretendemos hablar de la informática conceptualmente, si nos proponemos hablar de la importancia de la informática en la vida actual.
Desde siempre el hombre se ha preocupado por almacenas, conservar, transmitir y procesar la información de diversas maneras.
La informática o "tecnología de la información" se desarrolla con el fin de dar respuesta a esta necesidad social.
La informática se ha incorporado a la vida cotidiana cambiando los hábitos y costumbres de la sociedad toda.
La informática se extiende cada vez más en todas las poblaciones y en todos los estratos sociales, y ya se ha incorporado tanto como herramienta imprescindible y como metodología de trabajo en todas las ciencias y en todos los órdenes del saber y de la educación por eso consideramos imprescindible su conocimiento.

b-Concepto actual del hombre

Los tiempos actuales se caracterizan por una serie de transformaciones de índole humana, científica, tecnológica, social, económica, y cultural.
En la actualidad el hombre está impregnado por la incertidumbre que rodea a su vida debido a los grandes cambios que se están produciendo día a día.
Hoy la propaganda, la publicidad, los cambios en los métodos de producción, los hábitos de consumo, los cambios políticos, culturales y científicos, los cambios del medio ambiente, los cambios económicos y la importancia de  los actuales  medios masivos de comunicación acompañan la vida de los hombres formando una acuarela singular.
El acelerado desarrollo tecnológico permitió una mayor comunicación e información, siendo en parte responsable de los cambios producidos en el mundo en las últimas décadas.
La información siguiendo el texto del Ministerio de Educación "puede clasificarse de acuerdo con las fuentes de las que proviene y sus formas de almacenamiento y difusión en información recibida por vía genética, información procesada por vía cerebral, información cultural. Esta última involucra el conjunto de saberes que posee una sociedad en un determinado momento histórico y depende en gran parte de la organización y modos de producción, almacenamiento y difusión de la información a través de los sistemas educativos, de comunicaciones, informáticos y científico-tecnológicos de un país, para asegurar a sus habitantes el acceso al conocimiento.
El tipo de información llamada "información cultural" es acumulativa, crece se transforma permanentemente.
Los medios de comunicación modernos ejercen influencias en la vida humana a través de la voracidad por la omnipresencia y la rapidez de cambio.
La comunicación actual dados los medios tecnológicos que se están utilizando, es casi instantánea y permite conocer, prever riesgos, prever fenómenos meteorológicos, solicitar auxilio, informarse de lo que sucede en el mundo, etc.
Pero los peligros que tienen este tipo de comunicaciones no hay que buscarlos en la tecnología moderna sino que ésta simplemente aporta sus avances para lograr mejores y cada vez más rápidos medios para comunicar información.
La acción sugestiva que los grandes medios masivos de comunicación ejercen sobre los individuos que componen una sociedad hay que encontrarlos en realidad en la autosugestión del espectador.
Los medios masivos de comunicación cambiaron los hábitos de vida de millones de seres humanos que acceden a ellos cada día. Pueden informar a la familiar o convertirlos simplemente en público, una serie de personas que se reunen a contemplar un espectáculo artístico determinado y que solo eso los reune contribuyendo a perder comunicaciones intrafamiliares específicas tan necesarias para la salud del así llamado grupo primario, pero otros autores opinan que la televisión por ejemplo, como medio masivo reune a la familia en la casa y de esta manera refuerza sentimientos de pertenencia y de ser-para-los-otros.
La publicidad y la propaganda también acompañan al hombre moderno con el fin de venderle las bondades que la sociedad actual produce.
Los cambios operados en los medios masivos de comunicación posibilitaron mayores comunicaciones entre los miembros de la sociedad propiciando un cambio en las interrelaciones entre ellos.
Durante nuestro siglo cambió profundamente el concepto de trabajo y de producción, hoy un trabajador tiene mayores cambios de trabajo que en otras épocas durante toda su vida laboral.
Los distintos perfiles laborales se van desplazando hacia niveles que requieren de mayores habilidades, conceptualizaciones, mayores requerimientos intelectuales y han bajado los requerimientos de destrezas motrices.
Los hábitos de consumo del los hombres han cambiado mucho en este siglo, debido a la fuerte influencia de la publicidad masiva, el hombre incorporó nuevos hábitos alimenticios, de vestimenta, de aprovechamiento del tiempo libre y vacaciones de inversiones, de confort en general.
También el campo de las ciencias sufrió modificaciones, hoy se tiene muy en cuenta la superespecialización y la aplicación de las nuevas tecnologías.
En el  ámbito de la política vemos que se establecen nuevas formas de relación entre los gobiernos de los distintos países y la manera de intervenir éstos en los destinos de sus gobernados, manifestándose nuevas formas de relación entre el trabajo, la producción el consumo de la población y la intervención del estado en ellas.
El campo de la cultura destaca en la actualidad el protagonismo del saber científico-tecnológico, revaloriza el humanismo y los derechos humanos individuales y los derechos sociales.
El medio ambiente ha sido dañado por el hombre durante este último siglo por la explotación indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables, el crecimiento de las industrias, de las ciudades, han provocado un impacto en la ecología, los daños son de suma importancia y esto exige un urgente replanteo de todos los gobiernos y de toda la humanidad con el fin de revertir inmediatamente la situación, subsanar el daño provocado y prevenir futuros problemas ambientales, la conciencia ecológica está  despertando en vastos sectores de la población.
Sabemos que el comportamiento es el producto de influencias complejas derivadas del ambiente cultural y social en el cual el hombre se desarrolla, en una sociedad se transmiten los valores de una generación a la otra, de una persona a otra, el hombre tiene siempre la posibilidad de transformar el mundo en el que habita a través de los hechos culturales que él mismo va gestando.

c-Concepción religiosa actual del hombre

Lo religioso es una categoría innata e independiente de la conciencia de los hombres.
Debido a lo religioso se tienen ciertas aprehensiones y una certeza indiscutible de la presencia de Dios. La naturaleza del aspecto religioso del hombre se apoya en este carácter peculiar de su espíritu.
Hay una rama de la filosofía que se llama Filosofía de la Religión y se propone estudiar metódica y sistemáticamente los elementos de la conciencia religiosa, las teorías a las que ha dado lugar y el desarrollo que ha tenido en la historia.
Esta rama de la filosofía toma en cuenta las prácticas religiosas solo como ejemplos concretos de la vitalidad de las creencias y considerando la imposibilidad de hacer una separación en cuestiones de fe la realidad psicológica de la pensada. Se diferencia de la Teología pues considera que la razón es prioritaria sobre la fe además de la aceptación de un credo, sometido éste a un análisis lógico. Es además de manera co-extensiva con la libre investigación de la realidad religiosa, especialmente con los siguientes conceptos: Dios, alma, inmortalidad, pecado, salvación, santidad, etc.
Respecto a la forma de considerar al objeto central de estudio: Dios y la relación con el hombre, podemos distinguir varios tipos de Filosofía de la religión, dejando de lado las doctrinas negativas (ateísmo), escépticas y cínicas (Jenófanes, Sócrates, Voltaire) y agnósticas, aunque algunas de las afirmaciones de las mismas no se pueden separar de la historia de la conciencia religiosa nos abocaremos a considerar las siguientes:

Fundamentalismo

Es un fenómeno teológico a menuda también es un fenómeno de culto que tiene un carácter de predicación de la fe. Filosofa sobre la base de una fe indiscutible y la intenta afianzar sobre una argumentación lógica. Esto se produjo en todas las religiones históricas por ejemplo el cristianismo en sus formas más importantes el catolicismo y el protestantismo; las numerosas religiones hindús como por ejemplo el brahmanismo, shivaísmo y el vishnuísmo; también lo vemos en la religión judaica y en el mahometismo.

Misticismo

Es tolerado por la Iglesia y también por la filosofía y está menos interesado en realizar pruebas, está  más interesado en describir y contar las experiencias personales revelando así muchos factores psicológicos que se incluyen en la creencia y en la especulación. Por ejemplo la filosofía hindú está saturada desde sus comienzos de misticismo.
El sufismo es considerado la forma más importante de misticismo dentro de la religión árabe.
En el pensamiento occidental los místicos que más se han destacado son: Plotino, Meister, Eckhart, Tauler, Ruysbrock,  Tomás de Kempis y Jacob Bohme.

Metafísica

La metafísica ha incorporado por una cuestión de necesidad conceptos religiosos. Son pocos los filósofos que han podido evitar el concepto de Dios en su ontología o alguna referencia a la relación del hombre con Dios en sus trabajos sobre ética.
Respecto al concepto de Dios podría considerarse una filosofía específica de la religión un teísmo, con sus diversas formas, la creencia en un Dios sin afirmar que sea o no el único, monoteísmo etc. un deísmo, antropomorfismo, animismo, panpsiquismo, y otros sistemas parecidos. Pero bien podemos clasificar filosóficamente en: transcendentalismo, inmanentismo, monismo absoluto etc. Desde una óptica más moderna hablamos de una tendencia actual a considerar con un reciente interés de la ciencia por la religión para interpretar la experiencia religiosa en estrecha relación con la realidad física y social y así transformando el viejo personalismo en un humanismo total pudiendo con ello realizar una unión todavía mayor con el pensamiento social y con la ética práctica y una separación de la especulación metafísica psicologizando la filosofía de la religión.
La gran mayoría de los filósofos están impulsados por un idealismo ético y se preocupan por un estilo de vida recta considerada como la correcta relación del hombre con Dios.



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