Marx
El pensamiento de Mar crece a la sombra de Hegel y conserva lo
más original del mismo: la dialéctica histórica.
La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por
lo que resultará el materialismo dialéctico.
Marx sigue vendiendo seguridad al hombre ahora definido como
productor, lo social surge de la producción y en vista a la producción.
La histórica proclama “proletariados de todo el mundo uníos”,
tiene ese sabor profético-mesiánico justamente por la seguridad del pronóstico.
Seguridad:
-
Consiste en la misma existencia del proletariado que encarna la
superación del capitalismo como negación de la negación o sea el porvenir como
futura síntesis socialista se vincula al proletariado del presente.
Infraestructura:
-
La realidad está en la infraestructura (es dinámica)
Supraestructura:
-
Lo lógico y especulativo ahora en forma de mera ideología como
eco, refleja y sublimación de aquella. Por lo tanto la moral, la religión, la
metafísica, el derecho y la política son formas ideológicas, bajo las cuales
los hombres adquieren conciencia del conflicto histórico y lo resuelven.
-
El hombre se distingue del animal desde el momento en que
produce lo que consume.
-
Tanto la creación como la satisfacción de las necesidades
constituyen un proceso histórico que no tiene lugar en los animales.
Clase (económico-social)
El término clase, central en la teoría marxista de la sociedad
significa un grupo de personas que tienen respecto de los medios de producción una relación económica
común que los pone en conflicto con otros grupos que poseen relaciones económicas
diversas con esos medios de producción. Por ejemplo: esclavos y amos; siervos y
señores; proletarios y capitalistas. Todos esos se consideraran pares de clases
que son básicos respectivamente para la economía antigua, la medieval y la
moderna. Al mismo tiempo se distinguen numerosas clases de subordinados o
subclases al lado o dentro de esas clases primarias.
En “Revolución y contrarrevolución”, Marx aplica el término
“clase” a los siguientes grupos:
-
Aristocracia feudal;
-
Burguesía comercial e industrial;
-
Pequeña burguesía; Pequeños campesinos;
-
Proletariado;
-
Trabajadores agrícolas
El conflicto de intereses implicado por la presencia de clases
tiene muchas manifestaciones económicas y no económicas, todas las cuales se
consideran parte de la lucha de clases.
Socialismo marxista
Marx y Engels se llamaron comunistas.
Luego les pareció más exacto llamarse socialistas.
Durante la guerra (1914-1918) cuando los socialistas se
dividieron en dos campos, uno favorable de la guerra, otro contrario a ella, Lenin
propuso para el segundo grupo origen de la tercera
internacional, la vuelta al nombre de comunista en lo que se refiere a la
denominación de partido: se aprobó esa propuesta.
Los que se quedaron relacionados con la segunda internacional conservaron el adjetivo de socialista como
denominación de partido.
La escisión no se basaba solo en el problema de la guerra sino
que cristatizaba también otras divergencias.
Había por ejemplo entre los socialistas una difundida fe en el
gradualismo, la doctrina según la cual puede construirse la sociedad socialista
mediante una reforma paso a paso del sistema capitalista sin necesidad de
cambios repentinos ni de lucha por el poder político.
Estas creencias eran rechazadas por los comunistas.
Numerosos maristas contemporáneos especialmente en la U.R.S.S.
connotan tipos diferentes de sociedad siguiendo el análisis por Marx de las dos
fases de la sociedad comunista.
Fases de la sociedad comunista
1.
Primera fase o inferior: socialismo
2.
Segunda fase o superior: comunismo
Rasgos generales de la sociedad socialista
1.
Economía: propiedad colectiva de los medios de producción como
por ejemplo:
a.
fábricas,
b.
equipo industrial,
c.
tierra y del aparato básico de distribución y trafico incluyendo
el sistema bancario:
i. consiguiente
abolición de:
ii. las clases del beneficio privado,
iii. de la explotación de
la plusvalía privada,
iv. del contrato y
despido privado de obreros,
v. del paro involuntario,
d.
es una economía integrada basada en la planificación a largo
plazo a base de las necesidades y el uso.
e.
Se sostiene que solo en esas condiciones económicas es posible
aplicar la fórmula: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según su
trabajo”; cuya primera parte implica la eliminación del paso mientras la
segunda implica la eliminación del beneficio privado.
2.
Política: un estado basado en la dictadura del proletariado.
3.
Cultura: la extensión de todos los medios educativos y culturales
mediante la planificación por estado: la emancipación de la mujer levantando
todas las restricciones a su trabajo la abolición de la discriminación racial
por el poder de la ley; la lucha contra todas las instituciones culturales y
sociales que se oponen a la sociedad socialista e intentan impedir su
realización.
a.
Marx y Engels sostuvieron que el socialismo es un resultado
inevitable del capitalismo porque la evolución de este tipo de sociedad produce
problemas que no pueden resolverse sino mediante el paso al socialismo. Estos
problemas se deben primordialmente al hecho de que las relaciones económicas
propias del capitalismo como la propiedad privada individual de las técnicas de
producción, la contratación y el despido privados de las fuerzas de trabajo,
según las orientaciones del beneficio y la producción en un mercado tradicional
acaban por producir con el tiempo la imposibilidad de utilizar plenamente las
fuerzas de producción así como crisis periódicas, paro, inseguridad económica y
sufrimientos del pueblo.
b.
Marx y Engels consideraban que su doctrina (socialismo
científico) de la transformación de la sociedad capitalista en la socialista se
base en un examen científico de las leyes del desarrollo del capitalismo y en
una apreciación realista de la capacidad del proletariado.
c.
A diferencia del socialismo utópico de Saint Simón y otros, su
socialismo afirma a necesidad de la organización política de masas de la clase
obrera para conseguir poder político y efectuar el paso al socialismo y prevé
también la posibilidad de un choque de fuerza en el cual la clase obrera
acabará según ellos por conseguir la victoria.
d.
Los marxistas opinan que Marx ha sido el primero en explicar
científicamente la naturaleza de la explotación capitalista al declararla
basado en la plusvalía y al prever sus consecuencias necesarias”.
e.
Esos dos grandes descubrimientos: la concepción materialista de
la historia y el secreto de la producción capitalista por medio de la plusvalía
se deben a Marx. Con esos descubrimientos el socialismo se convirtió en una
ciencia.
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