sábado, 8 de julio de 2017

La concepción del hombre en el pensamiento oriental




En este cuadro sencillo comenzaremos a resumir de modo breve, la historia del pensamiento oriental.  Luego, veremos e pensamiento occidental y las diferencias entre ambos. Este resumen es ideal para estudiantes que comienzan a interiorizarse en esta temática. Un saludo.



La concepción del hombre en el pensamiento oriental






Características

Estructura circular cíclica


La trascendencia del hombre no apunta hacia un más allá por venir: la superación no se concibe como descubrimiento y conquista sino como un retorno y recuperación.


Tiempo


No tiene sentido.
Hay un tiempo primordial diferente al de la existencia.
Se piensa en un “paraíso perdido” (no totalmente perdido).


Concepción del hombre


El hombre está dentro del cosmos, inmerso.
Tiene una existencia humana y trasciende los límites de su vida física para seguir obrando.
Hay una atmósfera de pesimismo y desesperación (decepción y angustia).


Mito


Reedita el acontecimiento original en algunos de sus aspectos con la finalidad de iniciar en el mismo durante las diferentes etapas de la vida real.


Símbolo

No tiene razón de ser en sí mismo sino en la verdad que señala.



Nacimiento y muerte


En el mundo de oriente se piensa además que el hombre rocede del acto particular de alguna divinidad (…)
El nacimiento y la muerte no delimitan la vida humana,
Antes del nacimiento está el complejo grupo de antepasados, desde los patriarcas hasta el círculo totémico. Incluso se llega  a pensar en ciertos lugares en la decisión previa de un alma preexistente. (del libro “Antropología filosófica” autor: Rivera.



Filosofía oriental


Nombre con el que designan en general y de una manera inexacta la tradición filosófica que no se desarrolló en el suelo griego y que comprende los principios de la especulación filosófica en Arabia, Egipto, Irán, India y China…
La filosofía oriental, a pesar de no presentar un aspecto homogéneo, sin embargo tiene una característica común: la consideración práctica de la vida (ética unidad con metafísica) y una ausencia de distinción neta entre la especulación pura y la motivación religiosa, y, en niveles inferiores, entre folklore, etimología popular, sabiduría práctica especulación pre-científica incluso magia y pensamientos filosóficos.”




China

Confucionismo y taoísmo han constituido la base dual del pensamiento chino, junto con el budismo que, en los tiempos medievales, les presentó una gran batalla. Los dos primeros, cuya prioridad es objeto de controversias, rivalizaron desde sus mismos comienzos hasta los tiempos actuales.


Confusio


(557-479 A.C.)
Nació de una familia pobre y plebeya originaria de Sung.
Llegó a ser secretario de justicia y primer ministro.
Recuperó algunos territorios usurpados por un estado vecino, sirviéndose únicamente de su fuerza moral (…) Vivió en una época en la que las tradiciones morales y culturales estaban en rápida decadencia intentando defender la cultura Chou, enseñó poesía, historia, ceremonial y música a tres mil alumnos convirtiéndose en el primer educador chino que daba educación a todo el que tuviera interés en ello, tuviera o no instrucción.

Confusionismo:
Defendía que la verdadera humanidad es el supremo bien, que el hombre superior es el ser ideal y que el mejoramiento de la vida es el primer deber del hombre. Para alcanzar este moralismo y humanismo, Confusio (551-479 A.C.) enseñó las doctrinas del Chung o ser sincero con los principios de la propia naturaleza, y del Shu, o sea l aplicación de estos principios en relación con los demás, así como la doctrina del término medio (CHUNG YUNG) es decir, “encontrar la guía central de nuestro ser moral y estar en armonía con el universo”.
El confucionismo se hizo demasiado formal.


Tao

El camino, principio orden cósmico, naturaleza.
El Tao que puede expresarse en palabras no es tao eterno. Es vago y evasivo, profundo y oscuro pero hay parte de el en la forma y la esencia; la realidad está en él.
Su norma es la naturaleza.
Tao tiene realidad y evidencia, pero ni acción ni forma. Puede ser transmitido pero no recibido.



Taoísmo: tao, chia)
Contrapone naturaleza y hombre, exaltando a Tao o el camino, la espontaneidad, la inactividad en el sentido de no-artificialidad, o sea, seguir la naturaleza, la simplicidad, la vanidad, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado a la búsqueda, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado a la búsqueda de “larga vida y visión permanente” para “conservar la vida y mantener la esencia de nuestro ser intacta”.
El taoísmo se hizo demasiado místico.
La escuela taoísta “insistían para que los hombres alcanzaran la unidad del espíritu enseñándoles que todas las actividades deberían estar en armonía con lo oculto (tao), con abundante liberalidad hacia las cosas de la naturaleza.
Como método, aceptaron la secuencia ordenada de la naturaleza de la escuela YING YANG, seleccionaron los puntos buenos de confucianos y mohístas y los combinaron con los puntos importantes de los lógicos y los legalistas.
Hicieron corresponder el desarrollo de los objetos de la naturaleza con los cambios de las estaciones.
Construyeron su sistema sobre el principio del no-ser eterno, y lo centraron sobre la idea de la unidad fundamental.

Tao chiao:

La religión taoísta o la religión que se fundó en la exótica interpretación de las enseñanzas del emperador Amarillo y Lao Tzu y que floreció en la dinastía Han (206-220 A.C.) y que asimiló la filosofía ying yang, la práctica de la alquimia, el culto de los objetos naturales e inmortales.



India


Filosofía India:

Conjunto de doctrinas más o menos sistemáticas desarrolladas por los hindúes, mezcla de pueblos autóctonos y emigrantes.
Se distingue por ser un tipo de pensamiento que emplea conceptos inusuales y una terminología de significados variables e imprecisos.
Las especulaciones filosóficas expresadas oscuramente por un lenguaje “prelógico” y simbólico, se iniciaron con los libros rituales de los VEDAS caracterizados por el politeísmo y el poliantropoísmo y se continuaron en los tratados de la casta de los Brahamanes (…)

Todas las doctrinas indias se refieren a los Veds, rechazando o aceptando su autoridad.

Un rasgo común de estas doctrinas es la fusión de la religión, la metafísica, la ética y la psicología más tarde desarrollado en las doctrinas del karma y samsara.


Veda

(Scr. Conocimiento)
Nombre que indica el conjunto de la voluminosa cultura sagrada

Brahama

Brahmanismo:

Brahama es el creador o principio creador del universo, máxima figura.
La impersonal y panteísta del pensamiento de las upanishads y de los vedas.

El brahamanismo es “forma predominante de la especulación filosófica teológica y ética de la India apoyada por la casta de los brahamanes que encuentra el origen de sus doctrinas en los vedas y upanishads y que nunda ha conseguido uniformidad en sus principales doctrinas.


Budismo


Las diversas formas: filosofía, religión, ética y sociología a que las enseñanzas de Gautama Buddha han dado lugar.

Su punto central es la doctrina de las cuatro verdades nobles la última de las cuales posibilita que se llegue a alcanzar el Nirvana, por un camino dividido en ocho estadios: Conocimiento recto, intención recta, habla recta, conducta recta, vida recta, esfuerzo recto, pensamiento recto y concentración recta.

El budismo se escindió en: mahayanismo e hinayanismo.

Supuestos filosóficos básicos del budismo:

-        Nexo causal la naturaleza y el hombre, la ley o karma
-        Fugacidad de las cosas
-        Noción ilusoria de substancia y alma
-        El hombre es relativamente considerado como un conglomerado de formas corporales (rapa) sensaciones, ideas, karma latente y conciencia
-        Los supuestos básicos en ética son la universalidad del sufrimiento y la creencia en una salvación.
-        No hay dios, cada uno se puede convertir en un Buddha, en un iluminado.





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