En este cuadro sencillo comenzaremos a resumir de modo breve, la historia del pensamiento oriental. Luego, veremos e pensamiento occidental y las diferencias entre ambos. Este resumen es ideal para estudiantes que comienzan a interiorizarse en esta temática. Un saludo.
La concepción del hombre en el
pensamiento oriental
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Características
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Estructura
circular cíclica
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La
trascendencia del hombre no apunta hacia un más allá por venir: la superación
no se concibe como descubrimiento y conquista sino como un retorno y
recuperación.
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Tiempo
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No tiene
sentido.
Hay un
tiempo primordial diferente al de la existencia.
Se piensa
en un “paraíso perdido” (no totalmente perdido).
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Concepción
del hombre
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El hombre
está dentro del cosmos, inmerso.
Tiene una
existencia humana y trasciende los límites de su vida física para seguir
obrando.
Hay una
atmósfera de pesimismo y desesperación (decepción y angustia).
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Mito
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Reedita el
acontecimiento original en algunos de sus aspectos con la finalidad de
iniciar en el mismo durante las diferentes etapas de la vida real.
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Símbolo
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No tiene
razón de ser en sí mismo sino en la verdad que señala.
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Nacimiento
y muerte
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En el
mundo de oriente se piensa además que el hombre rocede del acto particular de
alguna divinidad (…)
El
nacimiento y la muerte no delimitan la vida humana,
Antes del
nacimiento está el complejo grupo de antepasados, desde los patriarcas hasta
el círculo totémico. Incluso se llega
a pensar en ciertos lugares en la decisión previa de un alma
preexistente. (del libro “Antropología filosófica” autor: Rivera.
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Filosofía oriental
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Nombre con
el que designan en general y de una manera inexacta la tradición filosófica
que no se desarrolló en el suelo griego y que comprende los principios de la
especulación filosófica en Arabia, Egipto, Irán, India y China…
La
filosofía oriental, a pesar de no presentar un aspecto homogéneo, sin embargo
tiene una característica común: la consideración práctica de la vida (ética
unidad con metafísica) y una ausencia de distinción neta entre la
especulación pura y la motivación religiosa, y, en niveles inferiores, entre
folklore, etimología popular, sabiduría práctica especulación pre-científica
incluso magia y pensamientos filosóficos.”
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China
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Confucionismo
y taoísmo han constituido la base dual del pensamiento chino, junto con el
budismo que, en los tiempos medievales, les presentó una gran batalla. Los
dos primeros, cuya prioridad es objeto de controversias, rivalizaron desde
sus mismos comienzos hasta los tiempos actuales.
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Confusio
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(557-479
A.C.)
Nació de
una familia pobre y plebeya originaria de Sung.
Llegó a
ser secretario de justicia y primer ministro.
Recuperó
algunos territorios usurpados por un estado vecino, sirviéndose únicamente de
su fuerza moral (…) Vivió en una época en la que las tradiciones morales y
culturales estaban en rápida decadencia intentando defender la cultura Chou,
enseñó poesía, historia, ceremonial y música a tres mil alumnos
convirtiéndose en el primer educador chino que daba educación a todo el que
tuviera interés en ello, tuviera o no instrucción.
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Confusionismo:
Defendía
que la verdadera humanidad es el supremo bien, que el hombre superior es el
ser ideal y que el mejoramiento de la vida es el primer deber del hombre.
Para alcanzar este moralismo y humanismo, Confusio (551-479 A.C.) enseñó las
doctrinas del Chung o ser sincero con los principios de la propia naturaleza,
y del Shu, o sea l aplicación de estos principios en relación con los demás,
así como la doctrina del término medio (CHUNG YUNG) es decir, “encontrar la
guía central de nuestro ser moral y estar en armonía con el universo”.
El
confucionismo se hizo demasiado formal.
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Tao
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El camino,
principio orden cósmico, naturaleza.
El Tao que
puede expresarse en palabras no es tao eterno. Es vago y evasivo, profundo y
oscuro pero hay parte de el en la forma y la esencia; la realidad está en él.
Su norma
es la naturaleza.
Tao tiene
realidad y evidencia, pero ni acción ni forma. Puede ser transmitido pero no
recibido.
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Taoísmo:
tao, chia)
Contrapone
naturaleza y hombre, exaltando a Tao o el camino, la espontaneidad, la
inactividad en el sentido de no-artificialidad, o sea, seguir la naturaleza,
la simplicidad, la vanidad, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado
a la búsqueda, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado a la búsqueda
de “larga vida y visión permanente” para “conservar la vida y mantener la
esencia de nuestro ser intacta”.
El taoísmo
se hizo demasiado místico.
La escuela
taoísta “insistían para que los hombres alcanzaran la unidad del espíritu
enseñándoles que todas las actividades deberían estar en armonía con lo
oculto (tao), con abundante liberalidad hacia las cosas de la naturaleza.
Como
método, aceptaron la secuencia ordenada de la naturaleza de la escuela YING
YANG, seleccionaron los puntos buenos de confucianos y mohístas y los
combinaron con los puntos importantes de los lógicos y los legalistas.
Hicieron
corresponder el desarrollo de los objetos de la naturaleza con los cambios de
las estaciones.
Construyeron
su sistema sobre el principio del no-ser eterno, y lo centraron sobre la idea
de la unidad fundamental.
Tao chiao:
La
religión taoísta o la religión que se fundó en la exótica interpretación de
las enseñanzas del emperador Amarillo y Lao Tzu y que floreció en la dinastía
Han (206-220 A.C.) y que asimiló la filosofía ying yang, la práctica de la
alquimia, el culto de los objetos naturales e inmortales.
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India
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Filosofía
India:
Conjunto
de doctrinas más o menos sistemáticas desarrolladas por los hindúes, mezcla
de pueblos autóctonos y emigrantes.
Se
distingue por ser un tipo de pensamiento que emplea conceptos inusuales y una
terminología de significados variables e imprecisos.
Las
especulaciones filosóficas expresadas oscuramente por un lenguaje “prelógico”
y simbólico, se iniciaron con los libros rituales de los VEDAS caracterizados
por el politeísmo y el poliantropoísmo y se continuaron en los tratados de la
casta de los Brahamanes (…)
Todas las
doctrinas indias se refieren a los Veds, rechazando o aceptando su autoridad.
Un rasgo
común de estas doctrinas es la fusión de la religión, la metafísica, la ética
y la psicología más tarde desarrollado en las doctrinas del karma y samsara.
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Veda
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(Scr.
Conocimiento)
Nombre que
indica el conjunto de la voluminosa cultura sagrada
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Brahama
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Brahmanismo:
Brahama es
el creador o principio creador del universo, máxima figura.
La
impersonal y panteísta del pensamiento de las upanishads y de los vedas.
El
brahamanismo es “forma predominante de la especulación filosófica teológica y
ética de la India apoyada por la casta de los brahamanes que encuentra el
origen de sus doctrinas en los vedas y upanishads y que nunda ha conseguido
uniformidad en sus principales doctrinas.
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Budismo
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Las
diversas formas: filosofía, religión, ética y sociología a que las enseñanzas
de Gautama Buddha han dado lugar.
Su punto
central es la doctrina de las cuatro verdades nobles la última de las cuales
posibilita que se llegue a alcanzar el Nirvana, por un camino dividido en
ocho estadios: Conocimiento recto,
intención recta, habla recta, conducta recta, vida recta, esfuerzo recto,
pensamiento recto y concentración recta.
El budismo
se escindió en: mahayanismo e hinayanismo.
Supuestos filosóficos
básicos del budismo:
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Nexo
causal la naturaleza y el hombre, la ley o karma
-
Fugacidad
de las cosas
-
Noción
ilusoria de substancia y alma
-
El
hombre es relativamente considerado como un conglomerado de formas corporales
(rapa) sensaciones, ideas, karma latente y conciencia
-
Los
supuestos básicos en ética son la universalidad del sufrimiento y la creencia
en una salvación.
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No
hay dios, cada uno se puede convertir en un Buddha, en un iluminado.
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