jueves, 7 de diciembre de 2017

El pensamiento en el Medioevo. Su contexto histórico y cultural: El pensamiento cristiano




El pensamiento en el Medioevo. Su contexto histórico y cultural
El pensamiento cristiano
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El cristianismo y la historia de las ideas
El cristianismo en su esencia no aparece situándose en el terreno de la historia de las ideas. Incluso como se ha dicho más de una vez el cristianismo no tiene estructura intelectual, no consiste en afirmar algo en general ni en propugnar un sistema de conceptos que dé razón de la realidad, ni aun una “visión del mundo” sino que consiste en la fe en un hecho singular, ocurrido en una ocasión, por decisión libre de Dios y sin más explicación posible que un amor y no una razón. El credo es un relato que, empezando y acabando en la eternidad, pasa por el tiempo concreto: no es un conjunto de aseveraciones universales. Que Dios se haga un hombre, en un instante histórico, no es algo formulable lógicamente sino, narrable, y no demostrable, sino creíble. Más aun, para la gran filosofía quizá, que con Platón y todavía más con Aristóteles había tenido su mejor logro en la exploración y aclaración del dominio de lo abstracto como ámbito de la verdad, debía resultar chocante que un hombre, humano (…) dijera “yo soy la verdad”. Desde la perspectiva filosófica resultaba incluso humillante que Dios no se manifestara como ordenado e inteligible sino como imprevisiblemente amoroso.
Ya la condición corporal del hombre había sido un primer gran escándalo para la Filosofía resuelto al decretar que el hombre era en su esencia el alma accidentalmente aposentada o encarcelada en el cuerpo. Pero el cristianismo aportaba un escándalo aun mayor: que Dios se hiciera un hombre, de cuerpo mortal y concreto incluso su Resurrección y Glorificación: que la palabra de Dios en vez de revelar afirmaciones y doctrinas se hiciera carne individual.
Los comienzos de la transacción Teológica
Inmediatamente después de los Apóstoles y de Pablo con la generación de los llamados Padres Apostólicos del Siglo I, ya se pone en marcha en gran transacción teológica en el Cristianismo: el transporte de la Fe a términos intelectuales y filosóficos.
En el Siglo II, los padres apologistas acrecientan esa inclinación clásica.
El Gnosticismo
Pero la síntesis empieza a escapárseles de las manos a los intelectuales cristianos: la gnosis es parte de un vasto movimiento institucionaliza en el gnosticismo, prototipo y arquetipo de las herejías en cuanto propone un saber autentico, intelectual, minoritario y secreto, más alto que la simple Fe (…), bueno solo para las masas, y en cuanto recae en el espiritualismo oriental minimizando la encarnación y lo corpóreo como mera apariencia, como una suerte de condescendencia pedagógica por parte de Dios para los sencillos.
En el gnosticismo se mezcla lo clásico con lo cristiano dando valor a las concepciones de los filósofos. 
Más en general, el fondo mistérico de la mentalidad religiosa helénica y helenística afluye al cristianismo dando lugar a equívocas lecturas del lenguaje paulino en un sentido reservado, místico y aun mágico. (…) Pero lo típicamente cristiano no es la alegoría sino la tipología bíblica: la prefiguración dentro de la historia de la salvación, es decir, en un sentido temporal, por ejemplo, el sacrificio de Isaac como prefiguración del de Cristo.
Aquí les comparto un resumen del libro de filosofía de García Venturini.

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El cristianismo
Jesucristo no fue un filósofo ni el cristianismo una filosofía. Nuevamente debemos insistir en que una religión no es una filosofía por más que se ocupan de algunos temas comunes o puedan obrar de modo similar, a veces, en la conciencia de los hombres.
El cristianismo se manifiesta como una religión, como un saber de salvación, cuyos dogmas fueron recibidos como expresa revelación de Dios y cuyo fundador Jesucristo, Mesías prometido por el testamento judío, se presenta como el Hijo de Dios Padre, hecho hombre para la redención del linaje humano.

El cristianismo nace en Judea seis décadas después de constituirse formalmente el Imperio Romano bajo Augusto, siendo emperador Tiberio y con bastante rapidez llegó a Roma y a todos los rincones del Imperio. Esto significa decir que su medio geográfico y cultural, en los primeros siglos fue el mismo que hemos visto en el capítulo anterior, aquel en que se desarrolló el neoplatonismo del cual fue contemporáneo y con el cual polemizó y se inter-influyó hasta la desaparición de esta última expresión de la filosofía pagana.

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