viernes, 29 de diciembre de 2017

El pensamiento en el Medioevo. Su contexto histórico y cultural: Santo Tomas de Aquino


El pensamiento en el Medioevo. Su contexto histórico y cultural
Santo Tomas de Aquino (1226-1274)

Image result for imagenes de santo tomas de aquinoAparece como el centro de gravedad del pensamiento escolástico medieval como el hombre de la gran síntesis y equilibrio.
Sin embargo este miembro de la reciente orden dominicana resultó al principio una suerte de “izquierdista” peligroso, casi materialista por contraste con el neoplatonismo más o menos agustiniano que venía presidiendo la Teología.
Renegado de ser aristócrata italiano para servir a Dios con la inteligencia (…) adoptando un camino audaz y aun peligroso: el aristotelismo.
Tomás de Aquino quiere establecer la armonía de Fe y Razón a la vez que las distingue. La teología parte de unos principios dados por revelación sobrenatural pero los elabora –e incluso a posteriori, señala sus preámbulos mediante la razón. Y la razón tomista no es platónica y se esfuerza por ser lo menos agustina posible –en cuanto a los universales, no concede realidad previa a las ideas-, pero mucho menos podría caer en el pragmatismo nominalista, donde no hay posibilidad de conceptos estables y juicios sólidos: su actitud es el llamado Realismo moderado, o sea las ideas tienen para él su peculiar existencia autónoma, pero solo con fundamento en las cosas.
Image result for imagenes de santo tomas de aquino las cinco viasEn general, es Santo Tomás de Aquino quien hizo la gran lectura de Aristóteles en cuanto metafísico, antropólogo, y lógico, pero de vez en cuanto ha de añadir, un toque platónico o cristiano por ejemplo en la Teoría del alma (…)


Cinco vías
Demostración de la existencia de Dios:
-        Por el movimiento del mundo que requiere un motor inmóvil.
-        Por la causalidad en el universo que requiere un motor inmóvil.
-        Por la contingencia del mundo que postula que exista algo necesario.
-        Por los grados de perfección que implican una perfección absoluta.
-        Por la necesidad de que el mundo tenga origen.
Orden de lo moral social
En el orden de lo moral social Santo Tomás de Aquino muestra una tendencia casi ecléctica a la conciliación que también podría hacer pensar en la forma mental de su maestro Aristóteles.
La catedral teórica que Santo Tomás de Aquino edifica en torno a su fe es impresionante y no solo como “puesta en limpio de Aristóteles”, con todo, por lo que se refiere a su servicio intelectual al propio cristianismo en cuanto fe, cabe verlo de diversos modos.
Los Padres de la Iglesia procuraron armonizar razón y fe, esto es filosofía teológica y lo lograron en buena medida.
La escolástica tras la huella de la Patrística, procuró el mismo objetivo.
En Santo Tomás el clima es decididamente otro, por lo pronto marca claramente la diferencia entre la filosofía y la teología porque aun en el caso en que tengan un mismo objeto “Dios” por ejemplo una ve las cosas solo a la luz de la razón natural, mientras que la otra se sostiene en la fe y en la revelación. Pero no podrá haber contradicción entre ambas, nada de la teoría de la “doble verdad” porque la verdad es una sola y la fuente de la verdad también.
Tomas se manifiesta en filosofía con plena soltura (…) El pensamiento de Tomás de Aquino representa la reintroducción plena del aristotelismo en el proceso de la filosofía.
Metafísica:
En los principales temas metafísicos es donde se da verdaderamente el rescate del aristotelismo. Coincide con Aristóteles en que la metafísica es “la ciencia del ser en cuento ser” y en cuestiones como la sustancia y los accidentes, las categorías o las cuatro causas:
-        El conocimiento: en materia de conocimiento, Tomás es plenamente aristotélico, todo conocimiento parte de los datos sensoriales de los cuales el entendimiento agente extras o abstrae las formas universales mediante las cuales determina o actualiza al intelecto pasivo, operación en que las “species intellegibles impressa” se transforma en (…) la forma universal o idea en estado virtual logra su estado actual y entonces el intelecto pasivo (…) cumple las operaciones del conocimiento (…). Si todo conocimiento parte de los datos sensoriales del intelecto agente aprender las esencias desmaterializándolas y des-individualizándolas de los entes materiales. Tarea ulterior de la inteligencia será elevarse a lo suprasensible.
-        Dios: El tema de Dios es el centro y eje de toda su investigación y de toda su doctrina, no solo metafísica. Los argumentos probatorios de la existencia de Dios son (…) las famosas cinco vías:
o    Vía del movimiento   (prueba cosmológica)
o    Vía de la causalidad o causa eficiente (prueba cosmológica)
o    Vía de la necesidad o de la contingencia (prueba cosmológica)
o    Vía de los grados del ser o grados de perfección (prueba henológica)
o    Vía de la finalidad o por el orden del mundo (fue enunciada por los Estóicos)
-        El hombre: La concepción Tomista del hombre es también básica aunque no exclusivamente aristotélica (…) Tomás afirma que el hombre no está constituido principalmente por un alma relacionada extrínsecamente con un cuerpo sino que el hombre es la unión sustancial del alma con el cuerpo, el alma en cuanto forma del cuerpo organizado.
-        La ética: Sobre bases aristotélicas responde puntualmente a los requisitos de la fe cristiana, a la vez que recoge elementos estáticos y agustinianos

… el bien es uno de los trascendentales del ser y en tal sentido bien y ser son convertibles (…) Si todo ser en bueno y el mal se identifica con el no-ser, el acto moral es aquel que corresponde a la naturaleza, a la índole de los entes (…)  “por ser racional el hombre tiene libre albedrío”.



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