El pensamiento en La Edad Moderna y Contemporánea. Su contexto
histórico y cultural
c) El positivismo. Sus
representantes
Se
empleó por primera vez “positivismo” para definir la doctrina de Comte, según
la cual la forma de conocimiento suprema es una simple descripción de los
fenómenos considerados como sensibles. La doctrina se basa en la “ley de los
tres estadios” que Comte creyó descubrir en 1822, pero que ya había sido
anticipada por Turgot en 1750.
Los
tres estadios son:
-
El teleológico: en el cual se utilizaban
decisiones antropológicas para explicar los acontecimientos naturales.
-
El metafísico: en el cual estas
decisiones se despersonalizan para convertirse en fuerzas y esencias.
-
El positivo
Debe
notarse que se suponía que la descripción positivista se presentaba en fórmulas
matemáticas, no en psicología introspectiva.
“Las
corrientes positivistas representadas en el siglo XIX por Comte y Stuart Mill,
adoptan una actitud que se limita exclusivamente al conocimiento de los hechos
de la experiencia ateniéndose únicamente a lo dado y reduciendo todo tipo de
enunciados a proposiciones empíricas. De acuerdo con ello el conocimiento queda
limitado a los fenómenos y a sus relaciones y toda creencia de algo verdadero
subyacente tras los mismos fenómenos es rechazada. Es más si hubiera algo más
allá de la experiencia ese algo no podría ser ni enunciado ni pensado ni
preguntado.
Sus
representantes
Nacido
en Montpellier (Francia), su formación fue cediendo paso a la incredulidad (…)
Fue grande la influencia que en él ejerció el filosofo socialista Saint Simón.
Tenía
el propósito de renovar la humanidad sobre la base del Positivismo social,
científico y religioso.
En
el año 1846 se fundó la Sociedad Positivista, y Comte fue nombrado “Pontífice
Supremo de la religión de la humanidad”.
El
principio fundamental de la doctrina compteana es el siguiente:
“el
único objeto de la ciencia es lo positivo”, por esta razón la humanidad
-superada ya las etapas teológicas y metafísicas-, deben alcanzar su perfección
en la Etapa Positiva; en lo que solo se valora lo útil, lo orgánico, el dato
experimental. El dogma fundamental de la religión positivista es: “el amor como
principio, el orden como base, el progreso como fin”.
Augusto
Comte nació y vivió en un período en el que las condiciones sociales y
políticas de Francia eran muy inestables. Se enfrentó reflejando el espíritu de
su época con la tendencia de sus predecesores a anteponer las doctrinas
filosóficas al estudio de los hechos de la naturaleza y la sociedad. Su crítica
fue dirigida especialmente contra la metafísica tradicional y sus interminables
especulaciones, sus suposiciones in-fundamentadas y sus fútiles controversias.
El mismo dio a su filosofía el nombre de positivismo.
La
historia de la humanidad podría ser resumida en tres estadios:
-El
primer estadio era el estadio teológico, en el que la
interpretación de la realidad estaba dominada por suposiciones y prejuicios.
-El
segundo estadio era el estadio metafísico, en el que se
intentaba comprender y razonar sobre la realidad pero se era incapaz de apoyar
los argumentos en hechos.
-El
tercer estadio era el estadio positivo, en el que las
creencias dogmáticas empezaban a ser substituidas por el conocimiento de los
hechos.
La
historia del pensamiento se caracterizaba por una cierta sucesión de ciencias
que expresaban el retorno del interés científico hacia los asuntos terrenales y
humanos, como la astronomía, la matemática, la física, la química, la biología
y la sociología.
Comte: creador del
Positivismo
-
Convirtió
al Positivismo en una religión de la humanidad
-
Criticó
la metafísica tradicional y sus especulaciones
Comte puede
considerarse el primer filósofo que tuvo conciencia de la posibilidad de la
sociología como ciencia, enunció con optimismo la primera gran “ley general” conocida como “ley de los
tres estadios” que sería la ley del progreso humano.
Distinguió la estática social o teoría general del orden
espontáneo de las sociedades humanas y la dinámica social o teoría general del
progreso natural de la humanidad.
El orden social es lo que podríamos llamar
su estructura, el progreso, su desenvolvimiento. De este progreso creyó
encontrar Comte la ley general en los tres estadios.
Tres estadios:
1.
Teológico-militar
2.
Metafísico-crítico
3.
Positivo-industrial: éste último estudio
que Comte anunciaba para el futuro, tenía en él mismo su teorizador y profeta.
Describía ese “estadio positivo” como el reino de la más generosa solidaridad
entre los hombres, de la más armoniosa unión entre las ciencias, de la más
perfecta armonía entre la actitud teórica y la capacidad práctica. El hombre
jefe de la jerarquía de los seres vivientes consolidaría su moral y
desarrollara todas sus posibilidades como ente social libre ya de las trabas de
la imaginación teológica y de la metafísica individualista y egoísta. El hombre
habría cedido el paso a la humanidad.
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