Historia
de la Psicología
Racionalismo
René
Descartes (1596 – 1650)
Breve
Biografía
Hijo de
una familia distinguida de militares y magistrados, nació en la Haye de Turena,
Francia, a poco de nacer, falleció su madre.
Como era
débil y enfermizo, el padre hubo de renunciar a su propósito de que siguiera la
carrera de las armas.
Desde
muy temprano se despertó su vocación intelectual, era meditativo y tenía una
curiosidad insaciable. A los ocho años, fue enviado al colegio de jesuitas de
la Flèche donde cursó los estudios literarios comunes en la época y recibió las
enseñanzas habituales del escolasticismo aristotélico.
Debido
al precario estado de su salud, se le concedían muchas excepciones a la
disciplina escolar y largos ocios que favorecían en él el hábito de la
reflexión solitaria, y a partir de entonces, adquirió la costumbre de un trabajo
regular pero moderado y un descanso abundante, régimen que llegó a juzgar el
más adecuado para una tarea intelectual que resulte productiva.
Hasta
1612, estuvo en el colegio de la Flèche, luego se dedicó más libremente a
estudios filosóficos y científicos especialmente los estudios matemáticos.
A los
dieciséis años se trasladó a París, haciendo una vida agitada y mundana.
Más
tarde se alistó en Holanda en el ejercito del príncipe Mauricio de Nassau
(1619) que contaba con un equipo de matemáticos e ingenieros y después, en el
del Elector Maximiliano de Baviera (a comienzos de la guerra de los treinta
años) y en todo este tiempo aún llevó adelante sus meditaciones y trabajos.
Uno de
los períodos de esfuerzo intelectual más intenso fue durante una pausa invernal
de las operaciones militares.
Visitó
París, realizó una serie de viajes con fines de instrucción y residió durante
veinte años en Holanda.
Llevó
una vida retirada manteniendo intercambio epistolar con filósofos y científicos
y también con algunas mujeres distinguidas aficionadas a la filosofía.
La reina
Cristina de Suecia fue una de sus más entusiastas admiradoras, lo invitó a
trasladarse a su corte de Estocolmo y allí falleció poco tiempo después de su
llegada, víctima del rigor del clima, el 11 de febrero de 1650.
Obras
Durante
su vida aparecieron los siguientes escritos:
“El
discurso del método”
“Meditaciones
Metafísicas” (con las observaciones críticas de varios filósofos y teólogos)
“Principios
de Filosofía” (exposición sistemática de su doctrina)
“Las
Pasiones del alma”
Dejó
libros inéditos publicados después de su muerte:
“El
tratado del hombre”
“Reglas
para la dirección del espíritu”
Descartes
se destacó no sólo como filósofo, sino también como hombre de ciencia.
Realizó
importantes descubrimientos:
- “la geometría analítica”
- “la ley de refracción de la luz”, etc.
Llegó a
un punto de su vida en que sintió que todos los conocimientos, e incluso el
suyo, no tenían bases firmes, y se propone no aceptar nada como válido, “dudar de todo”. Con respecto a este tema, es
importante aclarar que su duda no era una duda porque sí, por simple
escepticismo sino que utiliza la duda como método.
Quería
alcanzar un conocimiento absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que
esté más allá de toda posible duda.
Sus aportes filosóficos
1. La duda
metódica
La
duda es:
Metódica: es decir que se la emplea como un instrumento o camino para llegar a la
verdad.
Universal: es universal, porque se va a aplicar a todo sin excepción.
Hiperbólica: porque a ser llevada hasta su último extremo.
2. Critica al
conocimiento que nos dan los sentidos
ü Lo pone en
duda debido a las ilusiones que a veces nos proporcionan los sentidos y los
sueños.
3. Critica al
conocimiento racional
ü Sostiene
que los razonamientos, incluso de las matemáticas no son conocidos de una
manera discursiva, sino “intuitivamente”. Pero como este argumento no se
presenta como totalmente válido, Descartes propone una segunda prueba que sería
la existencia de un “genio maligno” que se propone burlar y engañar.
4. Cogito
ergo sum
Finalmente
llega a una conclusión que ya no puede poner en duda y es el hecho de que si
está pensando es porque existe, constituyendo el ya famoso “cogito ergo sum”.
Pienso, luego existo. Según Descartes, entonces somos una sustancia o cosa
pensante. Entre los pensamientos hay algunos que tienen una importancia más
singular y que Descartes llama “ideas”, las cuales según él son como imágenes,
cuadros o fotografías de las cosas. Habla de tres tipos de ideas.
5. Ideas
A. Las ideas innatas
Son
aquellas que el alma trae consigo, independiente de la experiencia, serían algo
así como constitucionales, como por ejemplo: la idea de Dios, el yo, el alma,
“el todo es mayor que las partes”, “nada puede ser y no ser al mismo tiempo”.
B. Las ideas adventicias
Son las
que mediante los sentidos nos vienen del exterior: negro, azul, ácido, etc.
C. Las ideas facticias
Son las
ideas que nosotros fabricamos con nuestra imaginación, como la idea de Centauro.
Sus aportes científicos
Descartes
no fue sólo un filósofo, sino también un hombre de ciencia.
- Fisiología
Con
respecto a la fisiología, realizó diversos estudios como: la digestión,
disecciones, la concepción del hombre como máquina, etc.
Se lo
considera como el precursor de la “teoría del acto reflejo”.
Dice que
el cuerpo forma parte del mundo de la materia. Como materia, se lo debe trata
científicamente, lo cual para Descartes, quiere decir: mecánicamente. La vida
física es esencialmente movimiento, el cual depende de los músculos, que
al mismo tiempo dependen de los nervios.
El
principio corporal del movimiento es un calor natural que se encuentra en el
corazón.
La sede
del alma era la “glándula pineal”.
- Sentidos
Con
respecto a los sentidos, los dividió en dos clases:
Sentidos
internos
Sentidos
externos: gusto, olfato. Oído, tacto, gusto.
En todos
ellos hay tres factores:
El
alma sensitiva: que recibe la sensación
El
objeto externo: que produce
la sensación.
Los
nervios: son los intermediarios.
- Apetitos
naturales
Serían
las sensaciones que llegan al estómago, esófago y partes adyacentes, y son
especialmente a sed y el hambre, aunque Descartes dice que también son apetitos
naturales el dolor, la irritación y el tono general, ya que el alma también los
percibe como interiores más que como exteriores. Este es el vínculo que une
esos apetitos con las pasiones.
- Pasiones
El
término pasión, implica el cambio en una cosa que no tiene su origen en la cosa
misma.
En el
caso del alma, va a incluir todas las fases de la vida consciente que dependen
de la acción de agentes exteriores al alma.
Llegó a
afirmar que todas las formas de conocimiento son pasiones.
Al
incluir así entre las “pasiones” a las percepciones, los sentimientos y los
procesos de inducción y de razonamiento, Descartes revela que su intención real
fue oponer la voluntad al intelecto.
El alma es activa en la volición, que incluye
la atención, el recuerdo y la fantasía, en la cognición es pasiva.
Fases
de la pasión:
· Fase interna: sería la disposición
natural
· Fase externa: seria el objeto que estimula
la acción con esta disposición.
La
sede de las pasiones es el cerebro.
- Emociones
prenatales
Descartes
creía también en la existencia de emociones
prenatales. Habla de seis
pasiones fundamentales.
a) El
asombro
b) El
amor
c) El
odio
d) El
deseo
e) La
alegría
f) La
tristeza
Toda la
filosofía de Descartes influyó en la concepción materialista del mundo, propia
de la Edad moderna.
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