martes, 3 de marzo de 2015

Wundt: La Psicología de la Consciencia



LA PSICOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA DE WILHEM WUNDT

Wilhem Wundt (1932-1920), fundador de la psicología como institución, fue quien utilizó los aportes de la fisiología los aportes de las ideas tanto de Descartes como de Locke, con el propósito de convertir a la psicología en una ciencia vinculada a la fisiología.

En el texto “Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez a la psicología científica como una alianza entre dos ciencias:
 Fisiología: la cual nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por medio de nuestros sentidos externos.
 Psicología: el individuo se mira a si mismo desde dentro.

La psicología fisiológica:

Fue el resultado de la alianza entre fisiología y psicología era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran:

 Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo).

 Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.


Aportes generales de la teoría de Wundt

ü  Transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia.
ü  Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integran esos elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos.


Funciones de la alianza propuesta por Wundt:

1) Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.

2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductales en función de causas fisiológicas.



3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganar respetabilidad.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

Si bien Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos, lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicología como “estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente.

Heidelberg, en este programa Wundt concebía lo siguiente:
ü  la psicología como una ciencia natural,
ü  la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método experimental.
ü  No identificaba la mente con la conciencia como hizo después.
ü  El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes.
ü  Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes,
ü  Rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a la observación de la conciencia y, por definición, no podía revelar el funcionamiento del inconsciente.


Leipzig, en este programa encontramos:

ü  Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía).
ü  La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando.
ü  En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la fisiología tanto en lo reduccionista como en lo metodológico. En la cuarta edición solo se conservaba el vínculo metodológico y la psicología fisiológica había pasado a ser sólo psicología experimental.
ü  Al igual que Freud y James se fue alejando de su visión de la psicología como simple rama de la fisiología.
ü  Aunque Wundt consideró Heidelberg un “error de juventud”, los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adoptaron su definición de la psicología como ciencia natural autónoma.
ü  El sistema de Leipzig demostró ser un auténtico fracaso.
ü  El método predominante era una introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Fechner.
ü  Más tarde, pasó a rechazar la existencia del inconsciente,
ü  valoró la experimentación como el método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes.
ü  La introspección experimental se limitaba estrictamente a los procesos mentales más simples porque se excluía de la psicología fisiológica el estudio de los procesos mentales superiores y adoptó así una postura radicalmente opuesta a la que él mismo había mantenido en Heidelberg.

Una ciencia de la conciencia

Para Wundt una ciencia de la conciencia sólo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática.

Técnicas fisiológicas: dos procedimientos

Para lograr tales objetivos replicables antes mencionados, Wundt, introdujo técnicas fisiológicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observación psicológica:

1) Percepción interna, se refería al método pre-científico y subjetivo del la introspección de sillón. Se llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja resultados útiles para la psicología científica.
2) Auto-observación experimental, se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia.




































Wundt asignó al método introspectivo un ámbito de aplicación más amplio que el que le asignaría más adelante.
Además de la introspección experimental, que se limitaba al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, Wundt admitía otros métodos de investigación psicológica:

 Comparado-psicológico: se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los niños y los “perturbados”. 

 Histórico-psicológico: se aplicaba al estudio de las “diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad”.

Wundt dio mucha importancia al método histórico o psicología de los pueblos. Al igual que Freud siempre creyó en la ley biogenética según la cual el desarrollo del individuo reproducía la evolución de las especies. Defendía que la mejor manera de elaborar una teoría sobre el desarrollo psicológico de los individuos era estudiar el desarrollo histórico del género humano.

Otros aportes:

-        La psicología fisiológica
-        La apercepción era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeñaba una función central en la psicología de Wundt, tanto en su rama individual como en la social.
-        La importancia que concedía Wundt a la apercepción revela la naturaleza voluntarista de su sistema.
-        Wundt estudió los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente.
-        El reconocimiento es una forma de asimilación que se da en dos fases: Un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho.
-        El recuerdo era un acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Uno no puede volver a experimentar un suceso anterior, porque las ideas no son permanentes, pero sí puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de ciertas reglas generales.
-        Wundt estudió los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños.

La psicología de los pueblos

La mente de los individuos vivos es el producto de una larga trayectoria de desarrollo de las especies, trayectoria que los individuos desconocen. Por ello debemos recurrir al estudio de la historia para comprender el desarrollo de la mente.

El término de “psicología de los pueblos” se refiere al estudio de los productos de la vida colectiva (especialmente el lenguaje, el mito y la costumbre) que constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente. Las culturas tienen historias complejas que determinan sus formas y contenidos. Por lo tanto, se tendía a creer que la historia se podía utilizar como método para llegar a comprender la psicología humana y las mentalidades de los diferentes grupos étnicos.

Wundt fue una figura de transición entre el pasado filosófico de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada.

Sus discípulos se vieron afectados por el creciente éxito y prestigio de las ciencias naturales e influyó en ellos la tendencia hacia la especialización. Lucharon para convertir la psicología en una ciencia natural autónoma.

Wundt también se resistía a la idea de convertir la psicología en una ciencia aplicada. El futuro de la psicología estaba en las ciencias naturales y la aplicación práctica. El giro positivista de la generación siguiente: la psicología como ciencia natural

Los sucesores de Wundt rechazaron su división de la psicología en ciencia natural (la psicología fisiológica o experimental) y psicología de los pueblos.

La generación posterior a Wundt recibió una influencia mucho mayor del positivismo y los psicólogos que la componían creían que si la psicología iba a ser una ciencia erigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores tendrían que ser sometidos al estudio experimental.




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