LA
PSICOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA DE WILHEM WUNDT
Wilhem
Wundt (1932-1920), fundador de la psicología como institución, fue quien
utilizó los aportes de la fisiología los aportes de las ideas tanto de
Descartes como de Locke, con el propósito de convertir a la psicología en una
ciencia vinculada a la fisiología.
En el
texto “Fundamentos de
psicología fisiológica” definió
por primera vez a la psicología
científica como una alianza
entre dos ciencias:
‐ Fisiología: la cual
nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por medio de
nuestros sentidos externos.
‐ Psicología: el individuo
se mira a si mismo desde dentro.
La
psicología fisiológica:
Fue el
resultado de la alianza entre fisiología y psicología era constituir una nueva
ciencia, la psicología
fisiológica, cuyas tareas eran:
‐ Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que
requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno
y externo).
‐ Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los
puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a
una comprensión total de la existencia humana.
Aportes
generales de la teoría de Wundt
ü Transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que
hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia.
ü Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación
introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los
elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integran esos
elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus
sustratos fisiológicos.
Funciones
de la alianza propuesta por Wundt:
1) Las
primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos
y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt
llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.
2) La
alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción
científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del
alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos
los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología
científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en
explicar los sucesos mentales y conductales en función de causas fisiológicas.
3)
Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del
siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la
fisiología era un medio de ganar respetabilidad.
Los
dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig
Si bien
Wundt ofreció al mundo dos
sistemas de psicología distintos, lo que permaneció constante fue la
tradicional definición de psicología como “estudio de la mente y de las leyes
que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos
utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente.
Heidelberg, en este programa Wundt concebía lo siguiente:
ü la psicología como una ciencia natural,
ü la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias
naturales como un método experimental.
ü No identificaba la mente con la conciencia como hizo después.
ü El objetivo de la experimentación era reunir los datos
necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes.
ü Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes,
ü Rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a
la observación de la conciencia y, por definición, no podía revelar el
funcionamiento del inconsciente.
Leipzig, en este programa encontramos:
ü Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología
dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía).
ü La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando.
ü En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a
la fisiología tanto en lo reduccionista como en lo metodológico. En la cuarta
edición solo se conservaba el vínculo metodológico y la psicología fisiológica
había pasado a ser sólo psicología experimental.
ü Al igual que Freud y James se fue alejando de su visión de
la psicología como simple rama de la fisiología.
ü Aunque Wundt consideró Heidelberg un “error de juventud”,
los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adoptaron su definición
de la psicología como ciencia natural autónoma.
ü El sistema de Leipzig demostró ser un auténtico fracaso.
ü El método predominante era una introspección controlada
experimentalmente y basada en el modelo de Fechner.
ü Más tarde, pasó a rechazar la existencia del inconsciente,
ü valoró la experimentación como el método que permitía
recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo
observador en varios momentos diferentes.
ü La introspección experimental se limitaba estrictamente a
los procesos mentales más simples porque se excluía de la psicología
fisiológica el estudio de los procesos mentales superiores y adoptó así una
postura radicalmente opuesta a la que él mismo había mantenido en Heidelberg.
Una
ciencia de la conciencia
Para
Wundt una ciencia de la conciencia sólo podía erigirse sobre resultados
objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles
de repetición y variación sistemática.
Técnicas
fisiológicas: dos procedimientos
Para lograr
tales objetivos replicables antes mencionados, Wundt, introdujo técnicas
fisiológicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observación
psicológica:
1) Percepción interna, se
refería al método pre-científico y subjetivo del la introspección de sillón. Se
llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja
resultados útiles para la psicología científica.
2) Auto-observación experimental,
se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en
la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles
y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se
prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador
acerca de lo que encuentra en su conciencia.
Wundt asignó al método
introspectivo un ámbito de
aplicación más amplio que el que le asignaría más adelante.
Además de la introspección experimental, que se limitaba al
estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, Wundt admitía otros métodos de investigación
psicológica:
‐ Comparado-psicológico: se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los niños y
los “perturbados”.
‐ Histórico-psicológico: se aplicaba al estudio de las “diferencias mentales determinadas por
la raza y la nacionalidad”.
Wundt dio mucha importancia al método histórico o psicología de
los pueblos. Al igual que
Freud siempre creyó en la ley biogenética según la cual el desarrollo del
individuo reproducía la evolución de las especies. Defendía que la mejor manera
de elaborar una teoría sobre el desarrollo psicológico de los individuos era
estudiar el desarrollo histórico del género humano.
Otros aportes:
-
La psicología
fisiológica
-
La apercepción era la
base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el
uso del lenguaje, y desempeñaba una función central en la psicología de Wundt,
tanto en su rama individual como en la social.
-
La importancia que
concedía Wundt a la apercepción revela la naturaleza voluntarista de su
sistema.
-
Wundt estudió los
sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra
experiencia consciente.
-
El reconocimiento es
una forma de asimilación que se da en dos fases: Un sentimiento vago de
familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho.
-
El recuerdo era un
acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Uno no
puede volver a experimentar un suceso anterior, porque las ideas no son
permanentes, pero sí puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de
ciertas reglas generales.
-
Wundt estudió los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresión, la
hipnosis y los sueños.
La
psicología de los pueblos
La mente
de los individuos vivos es el producto de una larga trayectoria de desarrollo
de las especies, trayectoria que los individuos desconocen. Por ello debemos
recurrir al estudio de la historia para comprender el desarrollo de la mente.
El
término de “psicología de los pueblos” se refiere al estudio de los productos
de la vida colectiva (especialmente el lenguaje, el mito y la costumbre) que
constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente. Las culturas
tienen historias complejas que determinan sus formas y contenidos. Por lo
tanto, se tendía a creer que la historia se podía utilizar como método para
llegar a comprender la psicología humana y las mentalidades de los diferentes
grupos étnicos.
Wundt
fue una figura de transición entre el pasado filosófico de la psicología con su
futuro como ciencia natural y aplicada.
Sus
discípulos se vieron afectados por el creciente éxito y prestigio de las
ciencias naturales e influyó en ellos la tendencia hacia la especialización.
Lucharon para convertir la psicología en una ciencia natural autónoma.
Wundt
también se resistía a la idea de convertir la psicología en una ciencia
aplicada. El futuro de la psicología estaba en las ciencias naturales y la
aplicación práctica. El giro positivista de la generación siguiente: la
psicología como ciencia natural
Los
sucesores de Wundt rechazaron su división de la psicología en ciencia natural
(la psicología fisiológica o experimental) y psicología de los pueblos.
La
generación posterior a Wundt recibió una influencia mucho mayor del positivismo
y los psicólogos que la componían creían que si la psicología iba a ser una
ciencia erigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores
tendrían que ser sometidos al estudio experimental.
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