domingo, 1 de marzo de 2015

Historia de la Psicología: El Racionalismo


Racionalismo

Es una teoría gnoseológica, según la cual la universalidad y la necesidad -caracteres lógicos del saber verdadero-, no pueden inferirse de la experiencia ni de las generalizaciones de la misma; sólo pueden extraerse del propio entendimiento: de conceptos que le son innatos (teória de las ideas innatas de Descartes), o de conceptos que existen solo en forma de aptitudes, de predisposiciones del entendimiento.

La experiencia ejerce cierta acción estimulante, pero la aparición de tales conceptos más su carácter de universalidad y necesidad incondicionales se deben a los modos de ver del entendimiento, a formas apriorísticas que preceden a la experiencia, de la cual éstas no dependen. En este sentido, el racionalismo se contrapone al empirismo. El racionalismo surgió como intento de explicar las particularidades lógicas de las verdades de la matamática. Además, para ser precisos, el vocablo racionalismo se puede explicar o entender de tres maneras.

Una forma "metafísica", como expresión de la teoría que afirma que la realidad es en último término de caracter racional.

Otra de las formas, designa la doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo del conocimiento es la razón, de manera que todo conocimiento verdadero tiene origen racional. Es el racionalismo gnoseológico o epistemológico.

Y por último, como designación de la teoría según la cual la razón equiparada con el pensar, o la facultad pensante, es superior a las emociones y la voluntad, es lo que conocemos como racionalismo psicológico.

sus representantes en el siglo XVIII fueron:

- Descartes
- Malebranche
- Spinoza
- Leibniz

sus representantes en el siglo XIX fueron:

- Schelling
- Hegel





No hay comentarios:

Publicar un comentario