sábado, 28 de febrero de 2015

Husserl y la Fenomenología





Breve biografía:

E. Husserl, nacido en Friburgo (Alemania), en 1859 y fallecido en 1938, es el iniciador de la corriente filosófica que más influencia ejerce en el siglo XX.
                      
Discípulo de Franz Brentano, toma de su maestro el concepto de intencionalidad y a partir de éste, elabora toda su filosofía.

Método

Si es verdad que un método no puede desprenderse totalmente de la doctrina desarrollada con él, en el caso de la fenomenología la relación entre método y contenido alcanza una vinculación tan estrecha, que en la práctica no es fácil separarlas.

Sin embargo, a los efectos de la aplicación del método esta diferenciación es radicalmente importante.

El aspecto esencial del método es la reducción. En Husserl hay que considerar una doble reducción:
-      Reducción eidética
-      Reducción fenomenológica

La reducción eidética

De este tema se ocupa en su obra “Investigaciones Lógicas” (1901) y pasa a ocuparse cada vez más de la reducción en sentido estricto a partir de “Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica” (1903) que se acostumbra citar simplemente como “Ideas”.

Puesto que la reducción fenomenológica está identificada con la doctrina de Husserl, no puede considerársela como método de significación general. Por lo tanto, en la medida en que nos interesa el método aplicado a la Psicología, nos ocuparemos de la reducción eidética.

Es importante recordar lo siguiente:
ü Los filósofos de la existencia (Heidegger, Sartre, Marcel) elaboran sus doctrinas utilizando el método de Husserl
ü En otras disciplinas (sociología, etnología), no pocos investigadores emplean este método.
ü Se infiere que el pensamiento de Husserl se ha proyectado en la casi totalidad de la actividad filosófica y científica contemporánea, especialmente en Europa.
ü También se encuentra el método incluso aplicado en el campo psiquiátrico.

La reducción eidética

Concepto de fenómeno

Fenómeno es todo lo que se muestra,  y se muestra por sí mismo, como aparición originaria e irreductible.

Se trata de orientar al pensamiento hacia la actividad que precede al juicio.
Para ello hay que invertir la dirección natural del pensamiento, que tiende al conocimiento de los objetos en oposición con el sujeto.

A fin de producir tal inversión debe intentarse penetrar en una esfera anterior a la del dominio de los juicios y los conceptos, que es la del flujo puro de lo vivido como tal.

Por eso, que la principal regla es: “hacia las cosas mismas”. Y aquí, se entiende por cosa lo dado.

Para poder orientarnos hacia las cosas mismas, debemos hacer una triple reducción o epojé:

Triple reducción o epojé

1.   Separar todo lo subjetivo. La postura ante el objeto debe ser absolutamente objetiva. En la visión del objeto no deben influir mis expectativas, mis sentimientos, mi imaginación.
2.   Excluir todo lo teórico. Suspender la intervención del saber adquirido, de las hipótesis, de las demostraciones. Tan sólo ha de entrar en cuestión lo dado.
3.   Separarse de la visión del objeto la tradición: Es decir, todo lo que se ha venido afirmando acerca del objeto.

Con esta actitud mental, todavía corresponde hacer en el mismo objeto dado una doble reducción:
a.  Suspender la consideración de la existencia del objeto y centrar la atención exclusivamente alrededor de lo que el objeto es, su quididad.
b.  Aislar a esta quididad de todo lo accesorio y analizar solamente la esencia de la cosa.

Esta doble operación debe cumplir dos operaciones:

Ø Descripción: La descripción debe ser exhaustiva. Nada de lo que corresponde al objeto, debe faltar.
Ø Colocación entre paréntesis o reducción: Colocar entre paréntesis (lo que el objeto es o tiene). Lo que queda fuera del paréntesis es lo irreductible, la esencia.


La reducción fenomenológica

Para ira hacia las cosas mismas, debe operar la reducción suspendiendo el saber anterior, los datos de la ciencia y la influencia de los demás.

Es así como la Psicología de la Gestalt se sitúa en el terreno de la experiencia vivida evitando que intervenga en ella la significación de las cosas.

Merleau – Ponty también utilizó el método fenomenológico para el estudio de la percepción y afirma:
Resultado de la imagen de imagenes de Edmund Husserl“Volver a las cosas mismas, es volver a este mundo anterior al conocimiento y del que el conocimiento habla siempre, y frente al cual toda determinación científica es abstracta, significativa y dependiente, como la geografía con relación al paisaje en que hemos aprendido por vez primera qué es una selva, una pradera o un río”  
“… la unidad del mundo, antes de ser puesta por el conocimiento y en un acto de identificación expresa, es vivida como ya hecha o ya ahí”[1]





[1] Merlau-Ponty, M. Fenomenología de la Percepción


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