jueves, 26 de febrero de 2015

Reflexología



Pavlov y la Reflexología

Breve biografía
                                                               
El jefe de la escuela reflexológica, Ivan Petrovich Pavlov, nació en Rusia en 1849 y falleció en 1936.
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En 1923 (es decir dos años antes de que Watson publicara “El conductismo”), se difunde en ruso su actividad científica de veinte años de estudio objetivo de la actividad nerviosa superior de los animales con el título de: “Veinte años de experiencia en el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior de los animales”. Esta obra se traduce al inglés en 1928 y luego al francés en 1932.

En 1927, en Leningrado, y en edición del Estado, da a conocer “Lecciones sobre el trabajo de los hemisferios cerebrales”.

Un trabajo de Pavlov ha sido publicado en castellano por la Editorial Nordus: “Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría”.




Algunos conceptos de la teoría de Pavlov

Afirma Konstntin Gavrilov, en su obra “La psicología reflexológica”, que al introducir Pavlov el concepto de reflejo condicionado, la reflexología se constituyo en una doctrina que a través de sus propios métodos objetivos abarca la totalidad de los procesos nerviosos, incluyendo los fenómenos psíquicos o subjetivos.
                          
Debe aclararse que inicialmente en el laboratorio de Pavlov se rechazó de modo enérgico el empleo de términos psicológicos para explicar los hechos.
Sin embargo, en este rechazo hay una diferencia sustancial con respecto a Watson y su teoría: porque el conductismo se niega sistemáticamente a emplear términos psicológicos mientras que los reflexólogos suspenden la utilización de conceptos psicológicos hasta el momento en que puedan explicarlos neurofisiológicamente.

El punto de partida de la escuela reflexológica, es la comprobación de que es posible provocar reacciones nerviosas no provistas inicialmente de una vía predeterminada que implicaría organizaciones morfológicas inalterables.



Primeras comprobaciones efectuadas en los laboratorios de Leningrado a principios de siglo:

1.   Si se introduce alimento en la boca de un perro, éste produce inmediatamente saliva: Es un reflejo incondicionado o absoluto.

2.   Por otra parte, si a un cachorro que nunca comió carne le presentamos este alimento, inicialmente no se observa salivación. Pero se producirá no bien introduzcamos la carne en su boca. En adelante, la simple visión u olfación de la carne, provocará secreción salival. Se ha organizado un reflejo condicionado natural.

3.   El sonido de un timbre o la visión de una pantalla roja, no provocan en el perro reacción salival. Luego hacemos sonar el timbre o presentamos la pantalla roja e inmediatamente introducimos en su boca alimento. Por supuesto que se produce secreción de saliva. Pero lo realmente curioso es que en adelante, al sonar el timbre o estimularlo con la pantalla roja, se producirá actividad de sus glándulas salivales. Se ha organizado un reflejo condicionado artificial.

Para transformar a un agente indiferente en estimulo provocador de determinada reacción, será suficiente que se excite con él al animal, y también a un ser humano, al mismo tiempo que se lo estimula con aquello que provoca el reflejo incondicionado.
El esquema de tal experimentación sería:

ü Timbre y alimento             saliva
ü Timbre y alimento             saliva
ü Timbre (sin alimento)         saliva

Para que este reflejo condicionado se mantenga, periódicamente debe presentarse el estimulo primitivamente indiferente con el excitante que provoca el reflejo incondicionado. De lo contrario, el condicionamiento obtenido, se extingue.

Inhibición de los reflejos condicionados

Los experimentos de laboratorio, permitieron comprobar que los reflejos condicionados pueden inhibirse y tal inhibición se manifiesta en tres formas fundamentales:


a)  Inhibición interna o activa: Es cortical. El estimulo condicionado, sin ninguna intervención frenadora se hace inactivo cuando se repite varias veces sin la agregación del reflejo absoluto. Su efecto disminuye hasta desaparecer por completo. Pero no se elimina totalmente, sino que permanece latente y puede aparecer nuevamente tras un período de reposo absoluto del animal. Esta desinhibición se hace más difícil si se repite muchas veces el estímulo inactivado, o sea, sin reforzarlo. En tales condiciones se intensifica el proceso frenador.

b)  Inhibición externa o pasiva: Se observa cuando baja la acción de excitantes externos o internos en el sistema nervioso central, surge un foco de nueva actividad. La acción frenadora de unos reflejos sobre otros es expresión de una lucha o competencia entre los distintos estímulos. Se produce tal inhibición en respuesta a los variados estímulos accidentales, imprevistos, totalmente extraños al experimento. Para evitar tal acción frenadora proveniente del ambiente, en 1913 Pavlov hizo construir en Leningrado (entonces Petersburgo) la famosa Torre del silencio en la cual las cámaras estaban protegidas contra todo tipo de ruido, oscilaciones del terreno y otras influencias perturbadoras y además, con una absoluta separación del animal y el experimentador. El animal era estimulado con aparatos mediante transmisión eléctrica y se efectuaban automáticamente los registros.

c)   Inhibición trasliminal o ultraliminal: La tercera forma de inhibición cortical, observable también en otros niveles del sistema nervioso, llamada transliminar, se produce cuando la capacidad funcional de las células nerviosas, resulta insuficiente ante la intensidad del estímulo. Esta inhibición se observa cuando los agentes excitantes son demasiado intensos, o bien, cuando la excitabilidad de las células nerviosas disminuye tanto (por ejemplo en condiciones patológicas) que incluso los estímulos moderados resultan excesivos.
                                                       
Teoría del comportamiento

La reflexología elabora una teoría del comportamiento siguiendo el plan del reflejo.

Las actividades más complejas serían el resultado de una serie de reflejos adecuadamente articulados y que componen un tipo de conducta compleja, pero que pueden analíticamente descomponerse en una serie de reflejos.

Al profundizar en la organización del sistema nervioso, penetraron en el análisis de la dinámica cerebral.

Dice Gavrilov:
“En la corteza cerebral, en cada momento dado millones de puntos excitados y millones de puntos inhibidos se encuentran en un juego mutuo, en una íntima interrelación dinámica. Influyen unos sobre otros según las leyes de las conexiones condicionadas, de la irradiación y concentración, de la inducción recíproca y, probablemente, de muchos otros fenómenos que todavía no conocemos.
En este mosaico funcional, todo es móvil, variable, continuamente activo y, sin embargo, hay un equilibrio.
Lo observamos, hasta cierto grado, aun en los casos patológicos. Existe un cuadro general en cierta medida cristalizado, bien arreglado, bien compuesto. Este sistema equilibrado dinámico, móvil, de los puntos corticales excitados e inhibidos es lo que Pavlov denomina estereotipo dinámico.”[1]

Podría compararse la actividad de tal estereotipo dinámico, es decir, del cerebro, con un gran cartel luminoso, conteniendo un elevado número de lámparas. Mientras unas se encienden, otras se apagan.
Hay una gran actividad eléctrica pero el cartel no modifica su forma, ni las lámparas cambian de posición.
Este ejemplo nos sirve para entender la observación de los reflexólogos respecto de la actividad de las células nerviosas cerebrales que cumplen, según lo comprobaron, dos funciones:

Funciones de las células nerviosas cerebrales:

a)   Excitación
b)   Inhibición
                          
Inducción cerebral:

Los trabajos de Pavlov y sus colaboradores, fue acercando a la reflexología a la explicación de la naturaleza del “matiz subjetivo” (psíquico) de la actividad cerebral.

Ischlondsky,  (en su texto “Cerebro y conducta” Paidós 1953) analizó cuidadosamente los fenómenos de inducción cerebral, que también se presentan a nivel de la médula espinal. Un foco de inhibición (inducción negativa) y viceversa, un proceso inhibitorio primario conduce a la aparición de un foco excitativo secundario (inducción positiva).
El proceso inducido puede manifestarse mientras existe el foco primario a una cierta distancia de él (inducción espacial) y también puede desarrollarse en la misma ubicación del proceso primario. Luego de haber cesado éste (inducción temporal).

Ello es expresable de esta otra forma: todo grupo de células nerviosas próximas al foco de excitación y se denomina inducción espacial.
Todo grupo de células nerviosas excitadas, pasado el momento de excitación, se inhibe; es la inducción temporal.
Dice Ischlondsky que cuando más se observa este fenómeno, más impresiona su sorprendente parecido con el fenómeno de inducción, bien conocido en física. Si se envía una corriente eléctrica a través de la bobina interna de un inductor, en la bobina externa aparece una corriente opuesta, la dirección que recorre la corriente inducida está determinada por la ley de Lenz, cuya formulación es la siguiente:
“Cuando una corriente eléctrica está inducida en un circuito eléctrico, corre en tal dirección como para oponerse –por su campo magnético- al movimiento que la produjo.

Ischlondsky, investigó los siguientes fenómenos:

-      de inducción
-      sensoriales  
-      motrices

los experimentos con estimulación visual de colores llevaron a la conclusión de que las imágenes consecutivas, correspondientes al color complementario, se presentaban no solamente después de fijar la vista en la imagen primaria, sino también durante esta observación en forma de un halo claro de color complementario alrededor de la propia imagen primaria. Es decir, se producía un fenómeno espacial (excitación de una zona de la retina e inhibición de las zonas próximas).
En cuanto a los post-imagen o imagen consecutiva (después de observarse por ejemplo un disco rojo, se forma en la zona blanca un disco verdoso) era el fenómeno de inducción temporal.

La explicación de Ischlondsky es distinta a la dada por Helmholtz, pues éste último afirmaba que la imagen consecutiva se debía a que los elementos retinales se habían fatigado y entonces sólo percibían el compuesto complementario del fondo blanco.

Reacción a estimulaciones dolorosas:

También queda explicado con la teoría reflexológica el fenómeno de reacción a estimulaciones dolorosas.
El ejemplo más común es el que encontramos al dar una inyección intramuscular: el sujeto no experimenta dolor (dado a que previamente se le administra golpes con el dorso de la mano en la zona y luego con uno de esos golpes  se introduce la aguja), pero sí experimenta dolor cuando la aguja es retirada.
La explicación reflexológica es la siguiente: Los golpes previos excitaron los puntos corticales correspondientes, produciéndose por inducción espacial la inhibición de los puntos nerviosos próximos, que corresponden a los que registrarán la introducción de la aguja. En el momento que ésta se introduce, las células corticales están inhibidas y por lo tanto no se experimenta dolor. Este se registra al recuperar las células su excitabilidad que es cuando la inyección ya se ha realizado.

Inducción motriz

Se comprobó que los fenómenos de inducción se presentan con más intensidad en los animales que en el hombre y en éste, con más fuerza en el niño que en el adulto. De esto puede inferirse que dicho fenómeno está en relación directa con el grado de consistencia del sistema nervioso.

Otros avances

Los avances en el estudio de la actividad nerviosa, produjeron la aproximación de la Reflexología a la Psicología y la Psicopatología.

Reacción paradojal:
En los laboratorios se había observado el fenómeno de reacción paradojal: Consiste en la aparición de una reacción opuesta a la esperada. Supongamos que nos proponemos provocar una determinada acción, estimulamos al sujeto mediante una orden que puede ser el encendido de una luz o un sonido. En el experimento el sujeto es estimulado con un sonido muy intenso y entonces en lugar de producir la respuesta se inhibe. Esto sucede cuando la intensidad del estimulo supera la capacidad de excitación del grupo de puntos nerviosos interesados en la respuesta.

Neurosis experimentales

También en el campo reflexológico se han provocado reacciones neuróticas.
Las neurosis experimentales se produjeron en animales.
Dice Gavrilov: “Las neurosis experimentales fueron observadas no solamente en los animales (…), sino también en los niños, y los procedimientos de su provocación, así como los mecanismos fisiológicos íntimos resultaron en todos los casos muy parecidos; inclusive, cabe decir, sometidos a los mismos principios dinámicos. La ineludible participación de las vivencias subjetivas –sentimientos, emociones y afectos- en el cuadro general de los aludidos trastornos se nos hace automáticamente comprensible después de lo dicho respecto a estos tres fenómenos psicológicos en su interpretación reflexológica.”
“El derrumbe del equilibrio cortical que termina con el desarrollo del cuadro de la neurosis experimental, puede realizarse según dos direcciones. En unos casos es el proceso positivo, la excitación, el que inunda el sistema nervioso, adquiriendo un carácter  caótico; desaparecen todas las formas de inhibición interna; se desinhiben los reflejos suprimidos y se establece una irritabilidad exagerada, excesiva. En otros casos, el trastorno lleva al predominio del proceso frenador, cuando todo el córtex cerebral se sumerge en un estado de inhibición, de depresión, y los reflejos positivos se forman y se reactivan con una dificultad extraordinaria”.

Aproximación al Psicoanálisis

En su aproximación al Psicoanálisis, los reflexólogos explican neurológicamente fenómenos tales como la represión, así como las distintas formas de psiconeurosis.
Los reflexólogos afirman haber eliminado el problema del dualismo psique-soma, pues para ellos efecto corporal y vivencia psíquica son dos aspectos o cualidades diferentes de un mismo fenómeno orgánico global, caracterizado por el choque de los procesos fundamentales de la materia irritable.
Decíamos que fueron provocadas reacciones neuróticas y que éstas se observaron no sólo en animales, sino también en seres humanos (niños).
Establecieron así lo siguiente:

TIPOS DE REACCIONES NEUROTICA

a.   Desequilibrado fuerte (colérico): Excitación fuerte e inhibición menos intensa

b.   Equilibrado fuerte: En éstos, la excitación y la inhibición son de igual intensidad.

a.   Sanguíneo: hay labilidad en los procesos con leve predominio de la excitación.

b.   Flemático: hay leve preponderancia de la inhibición.

c.   Tipo débil (melancólico): Con ambos procesos (excitación e inhibición) debilitados.

Comprobaron que el primer tipo y e tercero están más predispuestos a la neurosis experimental.

Enfoque crítico: Aspectos negativos

1.   Su enfoque está limitado a las manifestaciones objetivamente comprobables.
2.   Subyace en la concepción una filosofía estrictamente materialista que le impide visualizar lo distintivo del ser humano.
3.   Inicialmente, rechaza toda interpretación psicológica de los fenómenos neuro-psíquicos. En el laboratorio de Pavlov se castigaba con multa al colaborador que utilizaba un término psicológico para dar cuenta de los hechos.

Enfoque crítico: Aspectos positivo

1.   Su oposición a la Psicología no fue sistemática como en el caso del Conductismo, sin metódica.
2.   Se habían propuesto y lo consiguieron, no utilizar términos psicológicos hasta tanto no pudieran explicarlos desde el punto de vista neurológico.

3. Contribuyeron extraordinariamente al conocimiento de los aspectos neurológicos de los procesos psíquicos.
4.   Ha demostrado a través del tiempo, una capacidad de desarrollo muy superior al movimiento conductista.




[1] Gavrilov, K. El Psicoanálisis a la luz de la Reflexología, Paidós 1953

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