Pavlov y la Reflexología
Breve biografía
El jefe de la escuela reflexológica,
Ivan Petrovich Pavlov, nació en Rusia en 1849 y falleció en 1936.
En 1923 (es decir dos años antes de que
Watson publicara “El conductismo”), se difunde en ruso su actividad científica
de veinte años de estudio objetivo de la actividad nerviosa superior de los
animales con el título de: “Veinte años
de experiencia en el estudio objetivo de la actividad nerviosa superior de los
animales”. Esta obra se traduce al inglés en 1928 y luego al francés en
1932.
En 1927, en Leningrado, y en edición
del Estado, da a conocer “Lecciones sobre
el trabajo de los hemisferios cerebrales”.
Un trabajo de Pavlov ha sido publicado
en castellano por la Editorial Nordus: “Los
reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatría”.
Algunos conceptos de la teoría de
Pavlov
Afirma Konstntin Gavrilov, en su obra “La psicología reflexológica”, que
al introducir Pavlov el concepto de reflejo condicionado, la reflexología se
constituyo en una doctrina que a través de sus propios métodos objetivos abarca
la totalidad de los procesos nerviosos, incluyendo los fenómenos psíquicos o
subjetivos.
Debe aclararse que inicialmente en el laboratorio de Pavlov se rechazó
de modo enérgico el empleo de términos psicológicos para explicar los hechos.
Sin embargo, en este rechazo hay una diferencia sustancial con respecto
a Watson y su teoría: porque el conductismo se niega sistemáticamente a emplear
términos psicológicos mientras que los reflexólogos suspenden la utilización de
conceptos psicológicos hasta el momento en que puedan explicarlos
neurofisiológicamente.
El punto de partida de la escuela reflexológica,
es la comprobación de que es posible provocar reacciones nerviosas no provistas
inicialmente de una vía predeterminada que implicaría organizaciones morfológicas
inalterables.
Primeras comprobaciones efectuadas en los
laboratorios de Leningrado a principios de siglo:
1. Si se introduce
alimento en la boca de un perro, éste produce inmediatamente saliva: Es
un reflejo incondicionado o absoluto.
2. Por otra parte, si
a un cachorro que nunca comió carne le presentamos este alimento, inicialmente
no se observa salivación. Pero se producirá no bien introduzcamos la carne en
su boca. En adelante, la simple visión u olfación de la carne, provocará secreción
salival. Se ha organizado un reflejo condicionado natural.
3. El sonido de un
timbre o la visión de una pantalla roja, no provocan en el perro reacción
salival. Luego hacemos sonar el timbre o presentamos la pantalla roja e
inmediatamente introducimos en su boca alimento. Por supuesto que se produce
secreción de saliva. Pero lo realmente curioso es que en adelante, al sonar el
timbre o estimularlo con la pantalla roja, se producirá actividad de sus
glándulas salivales. Se ha organizado un reflejo condicionado
artificial.
Para transformar a un agente indiferente en estimulo provocador de
determinada reacción, será suficiente que se excite con él al animal, y también
a un ser humano, al mismo tiempo que se lo estimula con aquello que provoca
el reflejo incondicionado.
El esquema de tal experimentación sería:
ü Timbre y
alimento
saliva
ü Timbre y
alimento
saliva
ü Timbre (sin
alimento) saliva
Para que este reflejo condicionado se mantenga,
periódicamente debe presentarse el estimulo primitivamente indiferente con el
excitante que provoca el reflejo incondicionado. De lo
contrario, el condicionamiento obtenido, se extingue.
Inhibición de los reflejos condicionados
Los experimentos de laboratorio, permitieron comprobar que los reflejos
condicionados pueden inhibirse y tal inhibición
se manifiesta en tres formas fundamentales:
a) Inhibición
interna o activa: Es cortical. El estimulo condicionado, sin
ninguna intervención frenadora se hace inactivo cuando se repite varias veces
sin la agregación del reflejo absoluto. Su efecto disminuye hasta desaparecer
por completo. Pero no se elimina totalmente, sino que permanece latente y puede
aparecer nuevamente tras un período de reposo absoluto del animal. Esta
desinhibición se hace más difícil si se repite muchas veces el estímulo
inactivado, o sea, sin reforzarlo. En tales condiciones se intensifica el
proceso frenador.
b) Inhibición
externa o pasiva: Se observa cuando baja la acción de excitantes
externos o internos en el sistema nervioso central, surge un foco de nueva
actividad. La acción frenadora de unos reflejos sobre otros es expresión de una
lucha o competencia entre los distintos estímulos. Se produce tal inhibición en
respuesta a los variados estímulos accidentales, imprevistos, totalmente
extraños al experimento. Para evitar tal acción frenadora proveniente del
ambiente, en 1913 Pavlov hizo construir en Leningrado (entonces Petersburgo) la
famosa Torre del silencio en la cual las cámaras estaban
protegidas contra todo tipo de ruido, oscilaciones del terreno y otras
influencias perturbadoras y además, con una absoluta separación del animal y el
experimentador. El animal era estimulado con aparatos mediante transmisión eléctrica
y se efectuaban automáticamente los registros.
c) Inhibición
trasliminal o ultraliminal: La tercera forma de inhibición
cortical, observable también en otros niveles del sistema nervioso, llamada
transliminar, se produce cuando la capacidad funcional de las células
nerviosas, resulta insuficiente ante la intensidad del estímulo. Esta
inhibición se observa cuando los agentes excitantes son demasiado intensos, o
bien, cuando la excitabilidad de las células nerviosas disminuye tanto (por
ejemplo en condiciones patológicas) que incluso los estímulos moderados
resultan excesivos.
Teoría del comportamiento
La reflexología elabora una teoría del comportamiento siguiendo el plan
del reflejo.
Las actividades más complejas serían el resultado de una serie de
reflejos adecuadamente articulados y que componen un tipo de conducta compleja,
pero que pueden analíticamente descomponerse en una serie de reflejos.
Al profundizar en la organización del sistema nervioso, penetraron en el
análisis de la dinámica cerebral.
Dice Gavrilov:
“En la corteza cerebral, en cada momento dado millones de puntos
excitados y millones de puntos inhibidos se encuentran en un juego mutuo, en
una íntima interrelación dinámica. Influyen unos sobre otros según las leyes de
las conexiones condicionadas, de la irradiación y concentración, de la
inducción recíproca y, probablemente, de muchos otros fenómenos que todavía no
conocemos.
En este mosaico funcional, todo es móvil, variable, continuamente activo
y, sin embargo, hay un equilibrio.
Lo observamos, hasta cierto grado, aun en los casos patológicos. Existe
un cuadro general en cierta medida cristalizado, bien arreglado, bien
compuesto. Este sistema equilibrado dinámico, móvil, de los puntos corticales
excitados e inhibidos es lo que Pavlov denomina estereotipo dinámico.”[1]
Podría compararse la actividad de tal estereotipo dinámico,
es decir, del cerebro, con un gran cartel luminoso, conteniendo un elevado
número de lámparas. Mientras unas se encienden, otras se apagan.
Hay una gran actividad eléctrica pero el cartel no modifica su forma, ni
las lámparas cambian de posición.
Este ejemplo nos sirve para entender la observación de los reflexólogos
respecto de la actividad de las células nerviosas cerebrales que
cumplen, según lo comprobaron, dos funciones:
Funciones de las células nerviosas cerebrales:
a) Excitación
b) Inhibición
Inducción cerebral:
Los trabajos de Pavlov y sus colaboradores, fue acercando a la
reflexología a la explicación de la naturaleza del “matiz subjetivo” (psíquico)
de la actividad cerebral.
Ischlondsky, (en su texto “Cerebro y conducta”
Paidós 1953) analizó cuidadosamente los fenómenos de inducción
cerebral, que también se presentan a nivel de la médula espinal. Un foco de
inhibición (inducción negativa) y viceversa, un proceso inhibitorio primario
conduce a la aparición de un foco excitativo secundario (inducción positiva).
El proceso inducido puede manifestarse mientras existe el
foco primario a una cierta distancia de él (inducción espacial) y también puede
desarrollarse en la misma ubicación del proceso primario. Luego de haber cesado
éste (inducción temporal).
Ello es expresable de esta otra forma: todo grupo de células nerviosas
próximas al foco de excitación y se denomina inducción espacial.
Todo grupo de células nerviosas excitadas, pasado el momento de
excitación, se inhibe; es la inducción temporal.
Dice Ischlondsky que cuando más se observa este fenómeno, más impresiona
su sorprendente parecido con el fenómeno de inducción, bien conocido en física.
Si se envía una corriente eléctrica a través de la bobina interna de un
inductor, en la bobina externa aparece una corriente opuesta, la dirección que
recorre la corriente inducida está determinada por la ley de
Lenz, cuya formulación es la siguiente:
“Cuando una corriente eléctrica está inducida en un circuito eléctrico,
corre en tal dirección como para oponerse –por su campo magnético- al
movimiento que la produjo.
Ischlondsky, investigó los siguientes fenómenos:
- de
inducción
- sensoriales
- motrices
los experimentos con estimulación visual de colores llevaron
a la conclusión de que las imágenes consecutivas, correspondientes al color
complementario, se presentaban no solamente después de fijar la vista en la
imagen primaria, sino también durante esta observación en forma de un halo
claro de color complementario alrededor de la propia imagen primaria. Es decir,
se producía un fenómeno espacial (excitación de una zona de la retina e
inhibición de las zonas próximas).
En cuanto a los post-imagen o imagen consecutiva (después de observarse
por ejemplo un disco rojo, se forma en la zona blanca un disco verdoso) era el
fenómeno de inducción temporal.
La explicación de Ischlondsky es distinta a la dada por Helmholtz, pues
éste último afirmaba que la imagen consecutiva se debía a que los elementos
retinales se habían fatigado y entonces sólo percibían el compuesto
complementario del fondo blanco.
Reacción a estimulaciones dolorosas:
También queda explicado con la teoría reflexológica el fenómeno de
reacción a estimulaciones dolorosas.
El ejemplo más común es el que encontramos al dar una inyección
intramuscular: el sujeto no experimenta dolor (dado a que previamente se le
administra golpes con el dorso de la mano en la zona y luego con uno de esos
golpes se introduce la aguja), pero sí experimenta dolor cuando la aguja
es retirada.
La explicación reflexológica es la siguiente: Los golpes previos
excitaron los puntos corticales correspondientes, produciéndose por inducción
espacial la inhibición de los puntos nerviosos próximos, que corresponden a los
que registrarán la introducción de la aguja. En el momento que ésta se
introduce, las células corticales están inhibidas y por lo tanto no se
experimenta dolor. Este se registra al recuperar las células su excitabilidad
que es cuando la inyección ya se ha realizado.
Inducción motriz
Se comprobó que los fenómenos de inducción se presentan con más
intensidad en los animales que en el hombre y en éste, con más fuerza en el
niño que en el adulto. De esto puede inferirse que dicho fenómeno está en
relación directa con el grado de consistencia del sistema nervioso.
Otros avances
Los avances en el estudio de la actividad nerviosa, produjeron la
aproximación de la Reflexología a la Psicología y la Psicopatología.
Reacción paradojal:
En los laboratorios se había observado el fenómeno de reacción
paradojal: Consiste en la aparición de una reacción opuesta a la
esperada. Supongamos que nos proponemos provocar una determinada acción,
estimulamos al sujeto mediante una orden que puede ser el encendido de una luz
o un sonido. En el experimento el sujeto es estimulado con un sonido muy
intenso y entonces en lugar de producir la respuesta se inhibe. Esto sucede
cuando la intensidad del estimulo supera la capacidad de excitación del grupo
de puntos nerviosos interesados en la respuesta.
Neurosis experimentales
También en el campo reflexológico se han provocado reacciones
neuróticas.
Las neurosis experimentales se produjeron en animales.
Dice Gavrilov: “Las neurosis experimentales fueron observadas no
solamente en los animales (…), sino también en los niños, y los procedimientos
de su provocación, así como los mecanismos fisiológicos íntimos resultaron en
todos los casos muy parecidos; inclusive, cabe decir, sometidos a los mismos
principios dinámicos. La ineludible participación de las vivencias subjetivas
–sentimientos, emociones y afectos- en el cuadro general de los aludidos
trastornos se nos hace automáticamente comprensible después de lo dicho
respecto a estos tres fenómenos psicológicos en su interpretación
reflexológica.”
“El derrumbe del equilibrio cortical que termina con el desarrollo del
cuadro de la neurosis experimental, puede realizarse según dos direcciones. En
unos casos es el proceso positivo, la excitación, el que inunda el sistema
nervioso, adquiriendo un carácter caótico; desaparecen todas las formas
de inhibición interna; se desinhiben los reflejos suprimidos y se establece una
irritabilidad exagerada, excesiva. En otros casos, el trastorno lleva al
predominio del proceso frenador, cuando todo el córtex cerebral se sumerge en
un estado de inhibición, de depresión, y los reflejos positivos se forman y se
reactivan con una dificultad extraordinaria”.
Aproximación al Psicoanálisis
En su aproximación al Psicoanálisis, los reflexólogos explican
neurológicamente fenómenos tales como la represión, así como las distintas
formas de psiconeurosis.
Los reflexólogos afirman haber eliminado el problema del dualismo
psique-soma, pues para ellos efecto corporal y vivencia psíquica son dos
aspectos o cualidades diferentes de un mismo fenómeno orgánico global,
caracterizado por el choque de los procesos fundamentales de la materia
irritable.
Decíamos que fueron provocadas reacciones neuróticas y que éstas se
observaron no sólo en animales, sino también en seres humanos (niños).
Establecieron así lo siguiente:
TIPOS DE REACCIONES NEUROTICA
a. Desequilibrado
fuerte (colérico): Excitación fuerte e inhibición menos intensa
b. Equilibrado
fuerte: En éstos, la excitación y la inhibición son de igual
intensidad.
a. Sanguíneo: hay
labilidad en los procesos con leve predominio de la excitación.
b. Flemático: hay
leve preponderancia de la inhibición.
c. Tipo débil
(melancólico): Con ambos procesos (excitación e inhibición)
debilitados.
Comprobaron que el primer tipo y e tercero están más predispuestos a la
neurosis experimental.
Enfoque crítico: Aspectos negativos
1. Su enfoque está
limitado a las manifestaciones objetivamente comprobables.
2. Subyace en la
concepción una filosofía estrictamente materialista que le impide visualizar lo
distintivo del ser humano.
3. Inicialmente,
rechaza toda interpretación psicológica de los fenómenos neuro-psíquicos. En el
laboratorio de Pavlov se castigaba con multa al colaborador que utilizaba un
término psicológico para dar cuenta de los hechos.
Enfoque crítico: Aspectos positivo
1. Su oposición a la
Psicología no fue sistemática como en el caso del Conductismo, sin metódica.
2. Se habían propuesto y
lo consiguieron, no utilizar términos psicológicos hasta tanto no pudieran
explicarlos desde el punto de vista neurológico.
3. Contribuyeron
extraordinariamente al conocimiento de los aspectos neurológicos de los
procesos psíquicos.
4. Ha demostrado a
través del tiempo, una capacidad de desarrollo muy superior al movimiento
conductista.
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