Historia de la Psicología
Pitágoras y su escuela (580-500 A.C.)
En la colonia griega del sur de Italia (Magna Grecia) funda
Pitágoras una asociación que era a la vez escuela filosófica y comunidad
religiosa.
Esta escuela en la que no sabemos qué debe atribuirse a su
fundador y qué a sus discípulos, tenía algo de secreto y misterioso, como
misterioso y nuevo era el culto al dios Dyonisos, cuya fe profesaban, el culto
dionisiaco se inspiraba en los misterios ORFICOS.
El alma era un dios inmortal encarcelado dentro del cuerpo
y condenado a las reencarnaciones, en una sucesión de vidas animales y humanas,
salvo que se cumpliera con la práctica ascética del modo órfico de vida, que
entendía que matar a un animal equivalía a matar a alguien de la familia, por
eso se abstenían de comer carne animal.
El culto dionisíaco se inspiraba
en los misterios órficos, revelados al poeta y músico ORFEO, pero representaban
en realidad una penetración en el mundo heleno, de las oscuras religiones
predominantemente monoteístas, de los pueblos orientales.
Apolíneo es el
espíritu griego, el culto a la forma, a lo limitado, a lo perfecto; dionisíaco
el dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el principio indeterminado,
caótico, que precedió y rodea amenazante al orden limitado de lo humano.
Los pitagóricos fueron los introductores de este nuevo
culto verdaderamente religioso y atormentado, por oposición al humanismo que en
Grecia se concebía a la religión y al esteticismo que lo rodeaba.
Los griegos suponían que bajo su inspiración se realizaban
sacrificios crueles y orgías, prácticas inconcebibles para la mentalidad
griega. No es esta sin embargo la principal aportación de esta escuela a la
filosofía. Los Pitagóricos fueron grandes cultivadores de las matemáticas y
creyeron encontrar en los números el “principio” que los milesios habían creído
descubrir en los elementos naturales.
Ellos observaron que en las matemáticas es donde únicamente
se puede observar la exactitud completa y la evidencia absoluta, de que el
movimiento de los cuerpos celestes puede estudiarse matemáticamente y
predecirse así los eclipses y otros fenómenos; que hasta en las bellas artes,
la música está sometida a número y medida. La doctrina pitagórica está concebida
como un dualismo (cuerpo y alma) pues el alma es una cosa que habita el cuerpo,
un cautivo en prisión, sin embargo como en ambos existe una armonía universal
numérica parecería que desaparece en el dualismo, ya que no es solamente
una concepción física, sino anímica.
Pero como participaban de la afición oriental a lo arcano y
misterioso, envolvieron esta teoría con la de un saber oculto. Asignaron así a
los números una significación cabalística y algunos un símbolo sagrado. De este
modo creían poseer una clave para la interpretación del Universo. Todo para
ellos se hallaba regido por el número y el orden.
Este concepto de orden universal hizo admitir otra
aportación a la filosofía india: el eterno retorno, la pervivencia terrena de
las almas, que transmigran a otro cuerpo cuando llega la muerte. Esta idea de
la metempsicosis y el dualismo, será tomada más tarde por Platón, que fue muy
influido por el pitagorismo.
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