viernes, 3 de abril de 2015

Pitágoras




Historia de la Psicología

Pitágoras y su escuela (580-500 A.C.)

En la colonia griega del sur de Italia (Magna Grecia) funda Pitágoras una asociación que era a la vez escuela filosófica y comunidad religiosa.

Esta escuela en la que no sabemos qué debe atribuirse a su fundador y qué a sus discípulos, tenía algo de secreto y misterioso, como misterioso y nuevo era el culto al dios Dyonisos, cuya fe profesaban, el culto dionisiaco se inspiraba en los misterios ORFICOS. 

El alma era un dios inmortal encarcelado dentro del cuerpo y condenado a las reencarnaciones, en una sucesión de vidas animales y humanas, salvo que se cumpliera con la práctica ascética del modo órfico de vida, que entendía que matar a un animal equivalía a matar a alguien de la familia, por eso se abstenían de comer carne animal.

El culto dionisíaco se inspiraba en los misterios órficos, revelados al poeta y músico ORFEO, pero representaban en realidad una penetración en el mundo heleno, de las oscuras religiones predominantemente monoteístas, de los pueblos orientales.

Apolíneo es el espíritu griego, el culto a la forma, a lo limitado, a lo perfecto; dionisíaco el dominio de las fuerzas oscuras de la naturaleza, el principio indeterminado, caótico, que precedió y rodea amenazante al orden limitado de lo humano.

Los pitagóricos fueron los introductores de este nuevo culto verdaderamente religioso y atormentado, por oposición al humanismo que en Grecia se concebía a la religión y al esteticismo que lo rodeaba.

Los griegos suponían que bajo su inspiración se realizaban sacrificios crueles y orgías, prácticas inconcebibles para la mentalidad griega. No es esta sin embargo la principal aportación de esta escuela a la filosofía. Los Pitagóricos fueron grandes cultivadores de las matemáticas y creyeron encontrar en los números el “principio” que los milesios habían creído descubrir en los elementos naturales.

Ellos observaron que en las matemáticas es donde únicamente se puede observar la exactitud completa y la evidencia absoluta, de que el movimiento de los cuerpos celestes puede estudiarse matemáticamente y predecirse así los eclipses y otros fenómenos; que hasta en las bellas artes, la música está sometida a número y medida. La doctrina pitagórica está concebida como un dualismo (cuerpo y alma) pues el alma es una cosa que habita el cuerpo, un cautivo en prisión, sin embargo como en ambos existe una armonía universal numérica  parecería que desaparece en el dualismo, ya que no es solamente una concepción física, sino anímica.


Pero como participaban de la afición oriental a lo arcano y misterioso, envolvieron esta teoría con la de un saber oculto. Asignaron así a los números una significación cabalística y algunos un símbolo sagrado. De este modo creían poseer una clave para la interpretación del Universo. Todo para ellos se hallaba regido por el número y el orden. 

Este concepto de orden universal hizo admitir otra aportación a la filosofía india: el eterno retorno, la pervivencia terrena de las almas, que transmigran a otro cuerpo cuando llega la muerte. Esta idea de la metempsicosis y el dualismo, será tomada más tarde por Platón, que fue muy influido por el pitagorismo.


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