miércoles, 6 de mayo de 2015

Demócrito





Historia de la Psicología

Los primeros filósofos griegos

Demócrito (460-370 A.C.)

Demócrito trata de explicar todos los fenómenos desde el punto de vista mecánico, por ser un filósofo puramente materialista y quizás el más importante de la antigüedad. Demócrito fue el fundador de la filosofía Atomista, junto con Leucipo, y sus ideas fueron desarrolladas más tarde por Descartes y la Reflexología.
Según Demócrito todo está compuesto de Átomos  y entonces los fenómenos psicológicos dependen del movimiento.
Demócrito, con su teoría Atomista, se ocupa el tema de las Sensaciones, siendo estas las relaciones de un cuerpo con otro cuerpo. Todos los cuerpos estaban formados por átomos, y éstos átomos eran invisibles, indivisibles, eternos, invariables y estaban en constante movimiento.
Describió distintos tipos de átomos, los que conformaban sustancias duras, como los metales. Y el caso de sustancias ligeras, como aire o fuego, y también el alma, que para Demócrito era material, estaba formada por átomos movedizos, lisos, redondos y de tamaño pequeño.
Demócrito desconfía de los sentidos en cuanto al conocimiento y decía que la única fuente de conocimiento era la razón, luego tomado por Descartes.
Lo lleno de átomos significa para él: EL SER, y lo vacío, o la falta de átomos, el NO SER, pero esto es posible en cambio. Los átomos por su eternidad perteneces al movimiento y no a Dios, movimiento que es eternamente mecánico.
Basta la virtud en el equilibrio interno de las Pasiones. El alma sería un alma material y la parte más noble y alta del hombre.
La concepción del alma es HILOZOISTA.
El HILOZOISMO es una doctrina según la cual la vida y por consiguiente la sensibilidad son inherentes a la naturaleza; además atribuye la facultad de pensar y sentir a todas formas de la materia, altamente desarrollada.
El pensamiento para él es una de las facultades del alma y lo localiza en el cerebro.
La ira en el corazón.
El deseo en el hígado.
Niega la inmortalidad, porque con la muerte hay una desintegración de átomos, y esta desintegración siempre conduce al aniquilamiento de los cuerpos.
En la teoría del conocimiento, parte de la conjetura de que los cuerpos fluyen (se desprende, se separan) finas envolturas (ídolos, imágenes) de las cosas que actúan sobre los órganos de los sentidos.
La percepción sensorial constituye la fuente básica del conocimiento, pero proporciona sólo un saber “confuso”, de los objetos, sobre este saber se eleva otro, “luminoso”, más sutil, que es el saber por el intelecto, que lleva al conocimiento de la esencia del mundo: los átomos y el vacío. Con esto Demócrito plantea el problema de la correlación existente entre los sentidos y la razón, en el conocimiento.

En la filosofía griega hicieron suyo y continuaron el materialismo de Demócrito, Epicúreo y Lucrecio Casio.

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