lunes, 4 de mayo de 2015

Empédocles



Historia de la Psicología

Los primeros filósofos griegos

Empédocles (483-423 A.C.)

En la figura de Empédocles encontramos una dicotomía o un contraste, en cuanto aparece como un hombre de ciencia y un hombre religioso.
Se conservan fragmentos de dos distintos poemas épicos de Empédocles, en que se exponen por separado una cosmología naturalista y una concepción religiosa de la existencia humana: el poema: “Sobre la naturaleza y los Katharmoi, o las Purificaciones”.
Era natural de Agrigento, Sicilia, Empédocles en su poema sobre la Naturaleza desarrolla la idea de la teoría sobre los elementos, donde muestra la influencia de los filósofos Jónicos.
En las Purificaciones, única obra sobreviviente de la poesía griega, plantea ciertas ideas, como la de la preexistencia e incluso sobre los tabúes sobre comer carne relacionados con la fe órfica. Quedan claros los dos mundos de Empédocles.
El intrincado mundo interior de Empédocles o la compleja personalidad evidenciaban algo más que un aspecto individual, sino, los muchos estratos internos de la cultura de Sicilia y Magna Grecia. La ilustración naturalista procedente de Jonia, había influido en la formación de Empédocles.
Sólo un verdadero genio poético como el de Empédocles, podía abarcar los distintos contrastes en su pensamiento. Pero podemos pensar que este filósofo, como hombre de ciencia nos ha aportado importantes conocimientos para la historia de la Psicología, más en su poema “Sobre la Naturaleza”, donde se hace presente en forma parecida también el pensamiento de Goethe, la complejidad de este autor, en sus sentimientos al contemplar el mundo interesándose a la vez por lo interno y lo externo, estaba ya presente en “Sobre la Naturaleza”.
Empédocles concibe el origen de todas las cosas por la mezcla de los cuatro elementos primordiales. Además, limita el número de estas sustancias a cuatro en correspondencia con los contrarios primarios: húmedo, seco, frío, caliente.
Empédocles sostiene que cada una de las sustancias que sus antecesores habían propuesto como fundamentales:
-      Agua
-      Fuego
-      Aire
-      Tierra
Representa una y solo una de las cualidades opuestas primarias, y en consecuencia identifica las cuatro cualidades primarias con las cuatro sustancias respectivamente.
Desde el punto de vista metafísico, Empédocles designa los cuatro principios o raíces de todas las cosas como dioses llamándoles Zeus, Hera, Aidoneo y Nestis. Esto muestra el carácter cualitativo de su pluralismo en oposición a la teoría cuantitativa de Demócrito.
Los cuatro principios materiales no son suficientes, porque necesitan de la actividad de dos poderes creadores más, encargados de llevar a cabo la mezcla y separación de las sustancias fundamentales. Y da nombres míticos a estos dos poderes, declarándolos dioses del mismo rango que las sustancias materiales, llamándolos Philia y Neikos, Amor y Lucha, otra forma de traducir sería Atracción y Repulsión.
Se puede entender también una forma de anticipar en concepto de ambivalencia, como lo había hecho Heráclito y cuando se refiere a fuerzas que mueven esos elementos en la Psicología tradicional se llaman Instintos y Freud desarrolló toda una teoría de las pulsiones al parecer desde Empédocles.
También habla del Amor como Afrodita, bajo cuya influencia las clases desunidas quedan unidas. Pero cuando se ha alcanzado esta unidad, siempre se dispersa en multiplicidad por obra del poder destructor del Odio.
El Fuego, y el Agua y el Aire son tan esenciales al mundo como la tierra. El Odio es tan necesario como el Amor, para mantener la Estructura dinámica del mundo. El Amor y el Odio no están por encima de los cuatro dioses elementales, como creía Aristóteles, en otras palabras, el orden aristocrático del viejo pensamiento griego, queda superado por la igualdad democrática de todas las fuerzas elementales y motrices que constituyen el cosmos de Empédocles. Esto se acerca al ideal social.
Así pues, metafóricamente, cuando Empédocles proclama que todos sus dioses son iguales y de la misma edad, esto es porque han existido desde el principio. Por otra, Empédocles con una metáfora aborda el tema del nacimiento y del dolor. el lastimero grito del niño recién nacido suscita en Empédocles ésta clara reminiscencia: “Yo lloré y me quejé a la vista del insólito lugar”.

El dolor es resultado temprano del contacto del Hombre con el mundo. En síntesis, Amor, Odio, Dioses, etc., conforman un pluralismo, que explican la ontología del ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario