Historia de la Psicología
Los primeros filósofos griegos
Empédocles (483-423 A.C.)
En la figura de Empédocles encontramos una dicotomía o un
contraste, en cuanto aparece como un hombre de ciencia y un hombre religioso.
Se conservan fragmentos de dos distintos poemas épicos de
Empédocles, en que se exponen por separado una cosmología naturalista y una
concepción religiosa de la existencia humana: el poema: “Sobre la naturaleza y
los Katharmoi, o las Purificaciones”.
Era natural de Agrigento, Sicilia, Empédocles en su poema
sobre la Naturaleza desarrolla la idea de la teoría sobre los elementos, donde
muestra la influencia de los filósofos Jónicos.
En las Purificaciones, única obra sobreviviente de la
poesía griega, plantea ciertas ideas, como la de la preexistencia e incluso
sobre los tabúes sobre comer carne relacionados con la fe órfica. Quedan claros
los dos mundos de Empédocles.
El intrincado mundo interior de Empédocles o la compleja
personalidad evidenciaban algo más que un aspecto individual, sino, los muchos
estratos internos de la cultura de Sicilia y Magna Grecia. La ilustración naturalista
procedente de Jonia, había influido en la formación de Empédocles.
Sólo un verdadero genio poético como el de Empédocles,
podía abarcar los distintos contrastes en su pensamiento. Pero podemos pensar
que este filósofo, como hombre de ciencia nos ha aportado importantes
conocimientos para la historia de la Psicología, más en su poema “Sobre la
Naturaleza”, donde se hace presente en forma parecida también el pensamiento de
Goethe, la complejidad de este autor, en sus sentimientos al contemplar el mundo
interesándose a la vez por lo interno y lo externo, estaba ya presente en
“Sobre la Naturaleza”.
Empédocles concibe el origen de todas las cosas por la
mezcla de los cuatro elementos primordiales. Además, limita el número de estas
sustancias a cuatro en correspondencia con los contrarios primarios: húmedo,
seco, frío, caliente.
Empédocles sostiene que cada una de las sustancias que sus
antecesores habían propuesto como fundamentales:
- Agua
- Fuego
- Aire
- Tierra
Representa una y solo una de las cualidades opuestas
primarias, y en consecuencia identifica las cuatro cualidades primarias con las
cuatro sustancias respectivamente.
Desde el punto de vista metafísico, Empédocles designa los
cuatro principios o raíces de todas las cosas como dioses llamándoles Zeus,
Hera, Aidoneo y Nestis. Esto muestra el carácter cualitativo de su pluralismo
en oposición a la teoría cuantitativa de Demócrito.
Los cuatro principios materiales no son suficientes, porque
necesitan de la actividad de dos poderes creadores más, encargados de llevar a
cabo la mezcla y separación de las sustancias fundamentales. Y da nombres
míticos a estos dos poderes, declarándolos dioses del mismo rango que las
sustancias materiales, llamándolos Philia y Neikos, Amor y Lucha, otra forma de
traducir sería Atracción y Repulsión.
Se puede entender también una forma de anticipar en
concepto de ambivalencia, como lo había hecho Heráclito y cuando se refiere a
fuerzas que mueven esos elementos en la Psicología tradicional se llaman
Instintos y Freud desarrolló toda una teoría de las pulsiones al parecer desde
Empédocles.
También habla del Amor como Afrodita, bajo cuya influencia
las clases desunidas quedan unidas. Pero cuando se ha alcanzado esta unidad,
siempre se dispersa en multiplicidad por obra del poder destructor del Odio.
El Fuego, y el Agua y el Aire son tan esenciales al mundo
como la tierra. El Odio es tan necesario como el Amor, para mantener la
Estructura dinámica del mundo. El Amor y el Odio no están por encima de los
cuatro dioses elementales, como creía Aristóteles, en otras palabras, el orden
aristocrático del viejo pensamiento griego, queda superado por la igualdad
democrática de todas las fuerzas elementales y motrices que constituyen el
cosmos de Empédocles. Esto se acerca al ideal social.
Así pues, metafóricamente, cuando Empédocles proclama que
todos sus dioses son iguales y de la misma edad, esto es porque han existido
desde el principio. Por otra, Empédocles con una metáfora aborda el tema del
nacimiento y del dolor. el lastimero grito del niño recién nacido suscita en
Empédocles ésta clara reminiscencia: “Yo lloré y me quejé a la vista del
insólito lugar”.
El dolor es resultado temprano del contacto del Hombre con
el mundo. En síntesis, Amor, Odio, Dioses, etc., conforman un pluralismo, que
explican la ontología del ser.
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