Historia de la Psicología
Empirismo
Fue Locke en el siglo XVI el definidor del
empirismo, al recoger en sus ensayos la vieja sentencia que nada hay en
el intelecto que no haya estado antes en los sentidos.
Se pronunció contra toda clase de aprioris: rechazó toda
creencia de las ideas innatas. La mente, dijo, no hace sino crear sensaciones.
La idea de sustancia no es un a priori, sino un principio racional
independiente, un agregado de impresiones.
El empirismo no define el fenómeno como lo hacia el
escolasticismo.
El empirista no postula el género para luego derivar por
lógica lo que debe ser la conclusión.
Adoptando una posición modesta, observa sin prejuicios lo
que ocurre en el fenómeno, el caso a estudiar.
Postula un empirismo que no cae en el dogmatismo de Spencer
o de Comte y constituye un método útil para la investigación de la verdad
natural, la determinación de las maneras del mundo real.
El empirismo, entonces, como de tratar la realidad sensible
tanto en lo físico como en lo sobrenatural, es un método adecuado si se limita
a observar con sistema y a registrar con orden las circunstancias que acompañan
en cada caso de la materia o del espíritu.
El empirismo tiende en general a negar rotundamente toda
posibilidad metafísica, y a encerrar el conocimiento a los fenómenos, a límites
de la experiencia.
Platón creía que las
ideas universales eran poseídas por el alma de un modo innato porque las
contempló en una vida anterior y en ésta puede recordarlas.
Frente a esta opinión, los
aristotélicos sostenían que
las ideas se obtienen por abstracción a partir del conocimiento sensible de las
cosas singulares. Ellos emplearon pues, el aforismo que ahora renuevan
los empiristas, pero en un sentido completamente distinto al que éstos le dan.
Los empiristas pretenden, al estudiarlo, no que la idea es
algo distinto de la sensación que necesita de la previa existencia de ésta para
ser forjada, sino que la idea o concepto es un simple complejo de sensaciones,
esto es, que se forma de la combinación de éstas.
Las sensaciones son la cínica realidad del espíritu, de las
que se originan todos los conocimientos.
Locke designa con el nombre genérico de “idea” a todo producto o hecho psíquico (es
decir del espíritu), tanto a lo que nosotros llamamos sensación, como a lo que
entendemos por percepción o por imagen, por recuerdo o por idea propiamente
dicha.
La corriente empirista moderna se inicia con F. Bacon y
continúa con J. Locke; G. Berkeley (empirismo idealista) y David Hume.
También fueron representantes del empirirsmo: Hobbes, Mach,
Avenarius y Condillac, quien transformó al empirismo en sensualismo.
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