Historia de la Psicología
Empirismo
George Berkeley
Breve Biografía
Es nuestro deber aclarar lo siguiente: Se conoce una tríada
siempre unidad filosófica y cronológicamente, que conforma el empirismo ingles.
Esta tríada, formada por Locke, Berkeley y Hume provoca en algunos pensadores
cierta irritación, por entender que sólo Locke y Hume son filósofos empiristas,
y Berkeley para estos pensadores era un Idealista subjetivo. Pero más allá de
estas controversias, Berkeley, al igual que Locke, sólo se propuso filosofar
como caballero cristiano.
Berkeley, fue Obispo de Cloyne, Irlanda, nació en 1684 y
falleció en 1753.
En 1687 Newton publicó su Principia; en 1690, Locke publicó
su Ensayo sobre el Entendimiento Humano.
Berkeley comenzó su vida académica en 1700, cuando ingresó
al Trinity College en Dublin.
Su primera obra “Nueva Teoría de la visión” muestra el
brillante talento del joven filósofo.
La última obra, “Siris”, muestra una madura filosofía.
“Principios”, fue otra de sus obras.
La primera obra de Berkeley “Nueva Teoría de la visión”,
que publicó por primera vez en 1709, es considerada como el aporte psicológico
más importante del siglo XVIII, porque expresa por primera vez un ejemplo de
superación clara y un estudio preciso de un tema psicológico. Además constituye
también un ejemplo claro de Método.
Sus aportes
El interés por la óptica
El interés por la óptica produjo minuciosos tratados sobre
los aspectos geométricos del tema. Explicar la percepción de la distancia por
medio de ese tipo de “geometría natural” era no menos absurdo que explicar el
dolor de una herida como algo que depende de conocer el nombre científico del
nervio afectado; en síntesis la importancia que se daba al conocimiento, a los
poderes cognoscitivos, fue una fuente de errores que sólo el genio podía
superar. Un antecedente estuvo expuesto por N. Malebranche, donde el
tratamiento de la distancia y la magnitud fue notablemente original y anticipó
en alguna forma la teoría de Berkeley.
Teoría de Berkeley
Depende del supuesto de que la extensión y la magnitud son
fundamentalmente objetos del sentido del tacto. De aquí que la distancia y la
magnitud visible tengan una relación constante con el tacto; el niño comienza a
manejar objetos a medida que los mira, y aprende así por grados imperceptibles
lo que la imagen visual significa en función del tacto. Esto resulta una
derivación empírica de la percepción de tamaño y distancia.
Además, implica una teoría
del espacio y de las cosas como que ocupan un lugar en el espacio,
sin hacer un análisis del espacio, excepto los problemas de la mayor o menor
extensión y de la exterioridad de las cosas, conceptos que tienen plena
vigencia en la psicología actual.
Para Berkeley, la palabra idea,
que había sido objeto de tantos tratamientos filosóficos, exige siempre una
visualización de todo contenido mental. Es decir, cada imagen implica un objeto que puede producir
una impresión, pero ese objeto o imagen no se da correspondencia con términos
universales.
En la obra “Principios del Conocimiento Humano”, Berkeley
reflexiona acerca del tema, y admite que la idea de “relación”, no debe
confundirse con relación entre ideas como la impresión; y señala además que el
tiempo y el número son algo no impreso sobre la mente, sino que están
constituidos por una operación de la mente, en diferente sentido, un acto
específico.
Para Berkeley, las
cosas existen en tanto son
percibidas por mí, cuando dejo de percibirlas, ellas dejan de existir. Esto
lleva de una derivación empírica a un Idealismo psicológico.
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