sábado, 30 de mayo de 2015

Berkeley






Historia de la Psicología

Empirismo

George Berkeley

Breve Biografía

Es nuestro deber aclarar lo siguiente: Se conoce una tríada siempre unidad filosófica y cronológicamente, que conforma el empirismo ingles. Esta tríada, formada por Locke, Berkeley y Hume provoca en algunos pensadores cierta irritación, por entender que sólo Locke y Hume son filósofos empiristas, y Berkeley para estos pensadores era un Idealista subjetivo. Pero más allá de estas controversias, Berkeley, al igual que Locke, sólo se propuso filosofar como caballero cristiano.
Berkeley, fue Obispo de Cloyne, Irlanda, nació en 1684 y falleció en 1753.
En 1687 Newton publicó su Principia; en 1690, Locke publicó su Ensayo sobre el Entendimiento Humano.
Berkeley comenzó su vida académica en 1700, cuando ingresó al Trinity College en Dublin.
Su primera obra “Nueva Teoría de la visión” muestra el brillante talento del joven filósofo.
La última obra, “Siris”, muestra una madura filosofía. “Principios”, fue otra de sus obras.
La primera obra de Berkeley “Nueva Teoría de la visión”, que publicó por primera vez en 1709, es considerada como el aporte psicológico más importante del siglo XVIII, porque expresa por primera vez un ejemplo de superación clara y un estudio preciso de un tema psicológico. Además constituye también un ejemplo claro de Método.
Sus aportes
El interés por la óptica
El interés por la óptica produjo minuciosos tratados sobre los aspectos geométricos del tema. Explicar la percepción de la distancia por medio de ese tipo de “geometría natural” era no menos absurdo que explicar el dolor de una herida como algo que depende de conocer el nombre científico del nervio afectado; en síntesis la importancia que se daba al conocimiento, a los poderes cognoscitivos, fue una fuente de errores que sólo el genio podía superar. Un antecedente estuvo expuesto por N. Malebranche, donde el tratamiento de la distancia y la magnitud fue notablemente original y anticipó en alguna forma la teoría de Berkeley.
Teoría de Berkeley
Depende del supuesto de que la extensión y la magnitud son fundamentalmente objetos del sentido del tacto. De aquí que la distancia y la magnitud visible tengan una relación constante con el tacto; el niño comienza a manejar objetos a medida que los mira, y aprende así por grados imperceptibles lo que la imagen visual significa en función del tacto. Esto resulta una derivación empírica de la percepción de tamaño y distancia.
Además, implica una teoría del espacio y de las cosas  como que ocupan un lugar en el espacio, sin hacer un análisis del espacio, excepto los problemas de la mayor o menor extensión y de la exterioridad de las cosas, conceptos que tienen plena vigencia en la psicología actual.
Para Berkeley, la palabra idea, que había sido objeto de tantos tratamientos filosóficos, exige siempre una visualización de todo contenido mental. Es decir, cada imagen implica un objeto que puede producir una impresión, pero ese objeto o imagen no se da correspondencia con términos universales.
En la obra “Principios del Conocimiento Humano”, Berkeley reflexiona acerca del tema, y admite que la idea de “relación”, no debe confundirse con relación entre ideas como la impresión; y señala además que el tiempo y el número son algo no impreso sobre la mente, sino que están constituidos por una operación de la mente, en diferente sentido, un acto específico.

Para Berkeley, las cosas existen en tanto son percibidas por mí, cuando dejo de percibirlas, ellas dejan de existir. Esto lleva de una derivación empírica a un Idealismo psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario