lunes, 1 de junio de 2015

Locke



Historia de la Psicología
Empirismo

John Locke
Breve Biografía
Al terminar el siglo XVII, innumerables autores desarrollaron, imitaron o se opusieron a la doctrina cartesiana.
Todo el caos que prevalecía en la filosofía hizo perder de vista la idea de método, y J. Loke fue quien la restableció.
Locke, nacido en Inglaterra en 1632, tenía casi sesenta años cuando terminó su obra más importante: “Ensayo sobre el Entendimiento Humano”, razón por la cual, se la considera como una especie de meditación de toda la vida. Aquí desarrolló la teoría del Empirismo materialista, complicado por la influencia del Nominalismo de Hobbes, y del racionalismo de Descartes.

Locke tuvo el Oxford gran parte de su educación, como por ejemplo, los principios de medicina que practicó toda su vida, o la formación aristotélica de la que luego se burló. En el Continente aprendió la escuela de los filósofos físicos, a Gassendi y Descartes. Su historia personal, lo llevó a no concebir ideas abstractas, ni actitudes conservadoras, pero tampoco fue un materialista estricto.
Locke escribió un poco como vivió, con un criterio independiente, además no adhirió totalmente a Descartes, no continuo a Hobbes, ni es discípulo de ninguna secta.
Los conocimientos médicos lo podían haber arrastrado a un materialismo corriente, pero se negó a concebir el aspecto físico de la mente, y sólo queda de la preparación médica la tendencia práctica de su pensamiento.
Se considera a Locke como al padre del liberalismo democrático.
Si las ideas son meras formaciones del espíritu (de cada espíritu concreto) y no tienen una realidad y una validez objetiva, a nadie se le puede imponer, ni deben exigirse en principios de la gobernación del estado. Este debía sólo coordinar y defender las libertades de los individuos.
John Locke falleció en Ingleterra en 1704.

Sus aportes

El aspecto psicológico de su obra, hay que extraerlo, hay que leerlo entre líneas, sólo es preciso el método. Y el método es puramente psicológico, y es más se lo podría considerar psicogenético, esto quiere decir que entiende el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la plenitud.

 I.        La página en blanco: 
Es importante aclarar que no es un método “genético”, en el sentido estricto, tampoco existe alguna idea de evolución, sino que crea un punto de partida por medio de un principio de análisis: “Una página en blanco marca el comienzo”. Por otro lado los conocimientos médicos de Locke eran bastante primitivos o precarios como para hablar de un proceso embrionario. Afirma en su obra: “Ensayo”, lo siguiente: “Supongamos, entonces que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea”. Con esto refuta la doctrina de las ideas innatas, y estas no se encuentran en la mente de los niños (mente infantil), de todas maneras, la intención de Locke era ocuparse de la experiencia.

II.        La experiencia: 
La experiencia era para Locke un proceso que estaba dentro de los límites de la vida y la muerte.

III.        Las ideas: 
Locke trata de evitar las formas tradicionales de expresión, y crea su propia terminología. Para él la palabra “idea” significa “el objeto del acto del pesar”.

IV.        La sensación: 
La sensación significa para este autor “el efecto que constituye la experiencia de un objeto que obra como causa”. Tiene que ver con el sentido externo.

V.        La reflexión:
Para Locke la reflexión “es la reacción de la mente sobre la experiencia original”. Tiene que ver con el sentido interno, esto último es lo que se conoce como una mera actitud intelectual. Respecto de la reflexión, convertida en un poder original de la mente, denota la influencia de Descartes, y Locke  queda comprometido a justificar ese poder interno como algo que podía pertenecer a una cosa pensante. Pero como no vio esto, y evitó toda afirmación acerca del espíritu o la materia, utilizó a la reflexión como una función que no tiene dueño.

VI.        El análisis de la experiencia: 
Comienza con algunos supuestos. A medida que avanzamos esos supuestos reclaman un conocimiento más claro.

VII.        La sensación: Sólo nos dará algunos tipos de Conocimiento y algunos de los contenidos últimos de la conciencia se deben a la demostración, otros son intuitivos.

VIII.        El sentido externo: 
Es el que nos permite entrar en contacto con las cosas.

IX.        El sentido interno: 
Nos da el conocimiento de nosotros mismos, a la manera de la introspección. Pero ¿Cuál es el origen de todo este proceso? ¿Hay una relación de causalidad entre los objetos y la mente? Si es así, Locke ignora el problema que Descartes no pudo tratar; y el sentido interno llega a ser más inteligible que nunca. Más tarde otros empiristas se ocuparon de estudiar esto, ellos fueron: Berkeley y Hume.

Locke prefiere más la clasificación de fenómenos que las fuentes características a las cuales escritores anteriores adjudicaron los diferentes tipos de experiencia.
Comenzó así, con una clasificación de los contenidos de la conciencia, según estén originados por los sentidos o por el espíritu.

Descripción de los contenidos de la conciencia

a. La sensación: no implica ninguna actividad, es un proceso que lleva a la mente aquello que determina su actividad. La sensación es el nombre para un proceso físico.
b. La percepción: Es “en cuanto se ocupa de nuestras ideas, la primera facultad de la mente ejercida sobre nuestras ideas”. Es también “idea primitiva y más simple que tenemos por vía de la reflexión”
c.   Ideas: Según Locke, no tenemos ideas innatas, pero podemos adquirir ideas prenatales por experiencias en el seno materno. El recién nacido muestra un intenso deseo de experiencias especialmente de la luz. En el caso de un ciego de nacimiento, la mero visión de un objeto en forma de globo, no produciría la idea de un “círculo plano con diversas sombras”. Esto lleva a concebir a la percepción como una función compleja que implica un juicio.
d.  Retención: Señala que las ideas que más duran están acompañadas en su origen por el placer o el dolor.
e.   Recuerdos: Señala que la permanencia de los recuerdos depende de la constitución del cuerpo y la naturaleza de los espíritus animales (nervios).
f.    Memoria (o percepción secundaria): La mente es generalmente pasiva: y al decir que puede ser más activa, Locke revela que considera menos normal el estado pasivo. Además, la mente es como un espejo que no puede “rechazar, borrar o alterar” las imágenes. La memoria hace que la mente pueda comparar y conquiste así ese gran grupo de ideas comprendidas en la relación”. De esto resulta la nominación y la abstracción y esta última es una de las maneras con que el espíritu maneja las ideas simples, las otras son la combinación de ideas, para formar ideas complejas, y la relación de ideas. Así explica la complejidad de la mente y sus contenidos.
g.   Asociación de ideas: En el tema de asociación no está impregnado ni de Aristóteles, ni de Hobbes.

Locke se ocupa de la irracionalidad del hombre, la curación de la mente le parece lo más importante.
El tema fundamental es cómo se unen las ideas, es decir el origen de nuestras mentes complejas. Pero la unión real de las ideas, constituye nuestro pensamiento y los movimientos de la mente son como los del cuerpo, varían según la condición natural de la misma.
Dice este autor que no existe una persona absolutamente normal, sino que este es un ideal; que no existe desprovisto de cierto grado de locura. Respecto de este tema de la locura, Locke partió de una corriente llamada Asociacionismo que pretendió estudiar la psicología al modo físico-matemático: como una ciencia más la Psicología Experimental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario