viernes, 16 de octubre de 2015

El aparato psíquico: vertiente dinámica



Aparato psíquico: vertiente dinámica

Punto de vista dinámico o vertiente dinámica

Dijimos que el aparato psíquico está dividido en distintos sistemas:

Primera formulación teórica:
-          Inconsciente
-          Preconsciente
-          Consciente,

Y según la segunda formulación teórica:
-          Yo
-          Ello
-          Superyo

La perspectiva dinámica, entonces, es la que integra dentro de sí los conflictos de fuerzas. Estas fuerzas serán fuerzas psíquicas opuestas, y justamente esta división del psiquismo en diferentes instancias o sistemas se explica de algún modo por el conflicto dinámico de fuerzas opuestas entre sí.

Los términos de este conflicto, estarán dados de múltiples formas según el contexto teórico o la entidad psicopatológica de la cual se trate.

Pasaremos en el siguiente punto a referirnos a la primera y segunda tópica.

2. Las concepciones del aparato psíquico

2.1. Las dos concepciones del aparato psíquico

Se aprecia la tentativa de Freud de conciliar sus dos concepciones del aparato psíquico (las dos tópicas freudianas): la concepción topográfica y la estructural

2.2. Estructura

Freud utiliza el concepto tópica (derivado del término griego topos: lugar) porque presupone que el psiquismo está conformado por decirlo metafóricamente por “lugares psíquicos” es decir, sistemas con características y localizaciones cerebrales diferentes y que interactúan dinámicamente. 

Se percibe a lo largo de todo el texto el intento por parte de Freud de apoyar sus descubrimientos en la biología (partiendo de la teoría de la evolución, con la suposición implícita del carácter adaptativo de las funciones mentales) y de forma más tangencial en la neurología, si bien lo que fundamentalmente subyace en la formulación de las dos tópicas es un intento de esclarecer teóricamente el contenido del aparato psíquico y las menciones biológicas y neurológicas son más bien “apoyos” en un enfoque primordialmente teórico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario