viernes, 15 de abril de 2016

Historia de la psicopatología: teoría de las localizaciones




Corrientes en psicopatología

Organicismo

En fisiología, es la teoría que considera a las funciones anímicas como resultado de la combinación químico fisiológica de nuestros elementos orgánicos.

La psicofisiología pretende derivar lo psíquico de los hechos fisiológicos. Pero esto no significa el reconocimiento de una relación entre ambos, sino como una reducción del psiquismo a la fisiología, engañando el carácter independiente de la psicología.


La enfermedad mental es una alteración del carácter dentro de la concepción biologista, orgánico o neurológico específico.

Una teoría organogenética pura de la enfermedad mental, seria la que considerara a cualquier enfermedad mental causada por una lesión orgánica del cerebro.
Las lesiones pueden ser diversas:
-directas: (traumatismos, daño cerebral) o
-indirectas: (intoxicación, infección).
Esta concepción procede casi enteramente del rigor nosográfico de la clínica francesa.
Así una causa (infección, intoxicación, degeneración) produce una lesión específica ligada a esta causa y signos igualmente específicos. 

Esta triada: causa, lesión y síntoma, constituye una enfermedad definida con un diagnóstico preciso.
Ejemplo:
Tomemos la parálisis general progresiva (P.G.P.)
Causa: treponema
Lesión: meningoencealitis
Síntoma: el delirio eufórico megalomaníaco

El esquema de explicación que maneja esta escuela es, sin lugar a dudas, mecanicista, y utilizando este modelo en las enfermedades denominadas nerviosas, lo psicógeno es pasado por alto, en la medida que no tiene lugar en su cuerpo teórico.

Dentro del organicismo mecanicista encontramos:

La teoría de las localizaciones:

Sus principales exponentes son:
Wernicke,
Kleist y
Liepman.

Sostienen que detrás de los distintos cuadros de la psicopatología es necesario suponer siempre la existencia de una lesión cerebral (hemodinámica, inflamatoria o degenerativa), que es la causa directa o indirecta de dicha alteración de forma tal que las enfermedades mentales constituyen sólo síntomas de enfermedades del cerebro. El objetivo es llegar a la construcción de un mapa geográfico del cerebro en donde queda articulada la relacion entre la estructura laterada del sistema nervioso central y los hechos psicopatológicos. Pero como dice Jaspers: Ante la inexistencia de vinculación alguna esta concepción fracasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario