sábado, 23 de abril de 2016

Historia de la psicopatología: Reflexología: generaliades



La reflexología

Constituye otro aporte singular a la organogénesis.

Pavlov entiende a la enfermedad mental como el resultado de un debilitamiento funcional constitucional del cerebro y del intento de adaptación en condiciones de esfuerzo.

Toda una serie de cambios en las actividades de los centros de nutrición, metabólicos, circulatorios, etc., originan un estado patológico de inhibición de la corteza cerebral. Los estímulos provenientes del exterior debido a esta inhibición, comienzan a debilitarse mientras magnificados los provenientes del interior tales como las fantasías, pensamientos absurdos, alucinaciones, etc.
Entonces las anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso central, la inhibición en la corteza y el debilitamiento del estímulo conducen a la aparición de la patología mental.

Las neurosis son provocadas por trastornos crónicos de las funciones del sistema nervioso superior y en general todos los cuadros patológicos se originan por una combinación de factores (debilitamiento de los procesos de excitación, inhibiciones corticales, movilidad del proceso neuronal, estímulos excesivamente fuertes, etc.) que dependen directamente de la actividad del cerebro.
El trabajo y los intercambios sociales que éste supone tienen un papel muy importante en la estructuración del psiquismo. 

El lenguaje y la cultura configuran un “segundo sistema de señales”, peculiarmente humano. 

La señalización verbal implica la posibilidad de pensar (generalizar y abstraer) así como la comunicación complejizada con otras personas.
La interrelación de la actividad del sistema nervioso central y el mundo externo explicaría los procesos psíquicos que serían el resultado de lo anterior y de una especie de duplicación de los procesos fisiológicos. Dentro de este contexto, el reflejo resulta la unidad de análisis de todos los procesos orgánicos, psicológicos, y psicopatológicos.

He aquí una experiencia ampliamente conocida: si ponemos alimento en la boca de un perro, luego de uno o dos segundos, el animal empieza a segregar saliva. Se trata de un acto reflejo o sea de una respuesta constante del perro a un estímulo que le llega del medio ambiente. Es un reflejo innato, nace con el animal.
Si antes de darle el alimento hacemos sonar una campanilla, luego de cierto número de experiencias, el animal comenzará a salivar, aun cuando no le hayamos dado el alimento.
Se trata de un reflejo condicionado.
“…La condicion fundamental para la formación de un reflejo condicionado es generalmente la coincidencia en el tiempo, por una o más veces, de una excitación indiferente con un estímulo absoluto”. En el ejemplo utilizado, la campanilla ha sido el estímulo indiferente.
Y el estímulo absoluto lo constituye el suministro del alimento, ligado directamente a la secreción salivar.
(…) Los reflejos condicionados tornan infinitamente más complejas y más precisas las relaciones entre el mundo externo y el organismo. En nuestra vida ellos son numerosos y constituyen la base de nuestras costumbres, de la educación y la disciplina. La fase ulterior del perfeccionamiento de las relaciones entre el ambiente y el organismo consiste en el hecho de que los reflejos condicionados como reflejos de señalación sufren una corrección final y constante. Si en el curso de la vida no son seguidos por los importantes fenómenos que los mismos señalan, están suprimidos… como si estuvieran gobernados por un principio de economía… Esto está provocado por un proceso nervioso especial, al cual la terminología comúnmente usada en fisiología da el nombre de inhibición”.
Ahora mientras los animales toman contacto con la realidad sólo mediante las señales del mundo externo, que actúan directamente sobre sus órganos sensoriales, el hombre se contacta con la realidad mediante un segundo sistema de señales que se apoya sobre el primero, representado por las palabras, “las señales verbales” o “señales de señales”.

Dice Pavlov: “… Si nuestras representaciones y nuestras sensaciones que se refieren al mundo externo son para nosotros las primeras señales de la realidad, las señales concretas, las palabras constituyen las segundas señales, las señales de las señales. Las mismas son la abstracción de la realidad y permiten la generalización, lo que constituye el pensamiento superior, específicamente humano, que crea primero el empirismo y finalmente la ciencia, arma la orientación superior del hombre en el ambiente externo”.


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