sábado, 14 de mayo de 2016

La moral del trabajador y del grupo laboral



La moral del trabajador. La moral del grupo y de los superiores inmediatos

La moral del trabajador

Sostenemos que el tema de la moral si bien es un tema que, desde hace algunas décadas preocupa a la psicología del trabajo todavía se esfuerza por tener un lugar de aceptación y de privilegio dentro del mundo empresario.
Dentro de la condición humana a la que llamamos morales encontramos tanto las características sociales como individuales.

Entre las características principales para una elevada moral del trabajador encontramos:

-el individuo deber poseer convicciones de que su quehacer y su vida valen la pena y deber encarar el futuro proyectándolo con energía y confianza.

-poseer conocimientos sólido respecto del trabajo que realiza

-sus valores estar n en armonía con los valores del grupo al que pertenece.

-siempre estar coordinando sus propios esfuerzos con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto.

La moral del grupo y de los superiores inmediatos

La moral del grupo y de los superiores inmediatos implica dos factores: en primer lugar, la existencia de una meta u objetivo en común que convoque a todos los miembros del grupo y en segundo lugar, la existencia de soluciones socialmente aceptadas y reconocidas para conseguir dicha meta.

Hay ciertas condiciones dentro del grupo que afectan la moral de éste a saber:
-grado de compromiso de sus integrantes con respecto al objetivo que tienen en común
-consideración valiosa del objetivo en común o no.
-considerar que dicho objetivo puede ser alcanzado o no
En muchas empresas a los supervisores como superiores inmediatos, ‚éstos son un factor importante para determinar la moral de los trabajadores y estudios realizados demuestran que la productividad de un grupo depende en gran medida de los supervisores y la conducta que éstos adoptan delante del grupo, por consiguiente consideramos importante el tema de los mandos en la empresa el cual describiremos brevemente:

Los mandos en la empresa

El mando es una actitud de adopta aquella persona que tiene que dirigir o gobernar a otras asumiendo la responsabilidad de todo aquello que realizan quiénes están bajo sus órdenes adiestrando y vigilando la realización de la tarea.
Todo control puede despertar en los trabajadores la inquietud de que se duda de su capacidad para realizar la tarea y que se lo está constantemente vigilando en cuanto a su rendimiento y en cuanto a la calidad y a la cantidad de trabajo efectuado.
Por eso es importante la forma en que se implementa el control en la empresa pues bien sabemos que no se puede otorgar una plena libertad de acción sin la adecuada vigilancia y si bien es cierto que el control lastima también lastima la falta del mismo, sobre todo cuando la tarea es realizada de manera óptima y no recibe el empleado una palabra alentadora por la misma.
No obstante la supervisión y el control son fundamentales para el progreso de la empresa y para promover a nuevos cargos al personal que cumple con la tarea adecuadamente así como también evaluar y sancionar el comportamiento, el rendimiento tanto individual como grupal y las interrelaciones y comunicaciones dentro de la empresa, por lo tanto el control no solo se atiene exclusivamente al trabajo sino a todo lo referente al quehacer de la empresa.
Por todo lo dicho anteriormente vemos la importancia de la función del jefe y de los supervisores que ejercen el control, función sumamente delicada pues su acción puede ocasionar conflictos en perjuicio de la disciplina, por lo tanto deber actuar en forma discreta sin herir susceptibilidades.

Distinguimos dos tipos de control

1-control del rendimiento: se refiere al rendimiento de un trabajador y se mide fundamentalmente la producción realizada por este en tanto calidad y cantidad.
2-control de la conducta: solamente puede medirse tomando en cuenta situaciones humanas del momento.
La experiencia ha demostrado que el mismo grupo humano de trabajo producir más y mejor de acuerdo a qué tipo de supervisor lo dirija, pues
La influencia del supervisor se hace sentir ampliamente en el trabajo.
 
El rendimiento

El término rendimiento se refiere a lo que hace una persona bajo ciertas condiciones.
Cuando por ejemplo el nivel de rendimiento de un trabajador está por debajo de lo esperado pensamos que hay problemas varios se puede deber a la falta de habilidad para realizar la tarea una escasa aptitud para la misma, a un entrenamiento deficiente, a falta de experiencia suficiente, o una pobre motivación.
La forma de medir en rendimiento en el trabajo se hace midiendo dos factores: m‚rito y la producción.

Valoración de la tarea y de los méritos

La valoración de las tareas realizadas y de los méritos logrados nos permitirán evaluar a fin de aumentar los salarios y promover a mejores cargos a los trabajadores.
Valoramos una tarea teniendo en cuenta los siguientes factores:
-cantidad de entrenamiento y capacitación exigido por la tarea
-responsabilidad en la realización de la tarea
-nivel de conocimientos
-riesgos de trabajo
Valoramos los méritos de un trabajador pues sabemos que su personalidad como bien lo establecimos con anterioridad, influye en sus compañeros, en la producción propia y por consiguiente en la producción grupal, siendo propiciatoria o no para la empresa.

El ambiente de trabajo y la seguridad

El ambiente de trabajo

Hay condiciones físicas que repercuten en la eficacia del trabajo pues el trabajo no se reduce exclusivamente a una serie de movimientos o de actividades del sujeto sino que es una conducta productiva que se realiza en un ambiente físico, personal y social.
El ambiente físico de trabajo es un tema muy importante y estudiado por la Psicóloga laboral hoy, pues el ambiente físico de trabajo influye en el rendimiento del trabajador.
La Psicología laboral contempla los siguientes aspectos:
a-Iluminación:
La adecuada iluminación produce un aumento en la producción, reduce la fatiga en el trabajador, evita errores y eleva el nivel de calidad.
Es fundamental una buena iluminación para la salud, la seguridad y el rendimiento de los trabajadores.
Hay aspectos de la iluminación a tener en cuenta: su distribución, la intensidad, la dirección y el color de la luz.
Distribución de la iluminación: Es el ingeniero industrial quien tiene una opinión experta en este asunto pero también es competencia del psicólogo laboral pues la iluminación que encontramos en todo el ambiente físico es importante para la salud del trabajador.
Debe tratar de iluminarse los puntos altos del ambiente de trabajo y debe esa luz ser reflejada adecuadamente. La iluminación indirecta es mejor para producir una iluminación uniforme.
Intensidad: Se refiere a la cantidad de voltaje de una lámpara. Todo el ambiente de trabajo debe estar iluminado con la misma intensidad y distribución, esto es, no debe haber conos de sombra pues ello también provoca fatiga.
Se ha comprobado en distintos estudios que una buena intensidad luminosa, dirigida de manera conveniente hacia el lugar de trabajo aumenta la producción, pues una buena iluminación aumenta el poder de discriminación sensorial de los trabajadores eliminando la sensación de cansancio y beneficiándolo.
Dirección de la luz: La dirección de la luz también es otro punto importante. En general el trabajo es mejor cuando se utiliza luz natural en las horas de mayor luminosidad. Con respecto a la luz artificial hay que cuidar que no ilumine intensamente de manera directa a los ojos de los trabajadores pues es perjudicial.
Color de la luz: El color de las luces a utilizar influyen enormemente en los trabajadores, se ha comprobado que hay colores de ciertas lámparas que favorecen y tranquilizan a los trabajadores y otros que son menos benéficos, por ejemplo las lámparas de colores tienen una relativa efectividad para la visión entre ellas encontramos las luces de colores amarillo, azul. La m s utilizada en las empresas es la lámpara fluorescente que produce una mezcla de luces y cuyo resultado es una luz parecida a la luz del día.
b-Condiciones atmosféricas:
Las condiciones atmosféricas del ambiente de trabajo facilitan la tarea del trabajador y ayudan a eliminar el tiempo improductivo.
Mencionaremos las siguientes condiciones atmosféricas:
Aire:
Hay que tener en cuenta una serie de elementos que hacen a las propiedades del aire a saber: la composición química del aire, la presión del ambiente, la circulación del aire y la correcta ventilación, los lugares cerrados deben ser adecuadamente ventilados, es importante evitar emanaciones de vapores, gases, polvos que en muchos lugares de trabajo se producen por efectos de los materiales con los que se trabaja.
Temperatura:
La temperatura también es considerada un tema importante tanto como los colores con que está pintado el ambiente y las maquinarias de la empresa pues los colores ejercen a nivel psicológico efectos sobre los trabajadores, sobre todo sobre sus emociones.
Es sabido que el exceso de humedad en el ambiente y las temperaturas o bien muy altas o muy bajas sumado esto a la deficiencia de la ventilación disminuyen la eficacia del trabajo.
c-Ruidos:
Los ruidos inciden muchas veces y en muchos trabajadores de manera negativa para la realización del trabajo. Lo ideal es evaluar la incidencia de los ruidos en cada trabajador.
Los ruidos pueden ser causa de fatiga y de irritación, pues muchos trabajos requieren cierto grado de concentración y se hace imposible llevarlos a cabo en ambientes ruidosos.
La fatiga producida por un ambiente ruidoso produce errores y reduce el rendimiento.
El ruido afecta y perjudica mucho m s cuando el trabajo realizado es un trabajo mental y sus efectos son m s desfavorables cuando dichos ruidos son intermitentes o desordenados que cuando son continuos, afectar a los trabajadores de distinta manera de acuerdo a las diferencias individuales de cada uno.

La seguridad

Para prevenir los accidentes que se producen en el trabajo el tema de la seguridad ser un objetivo fundamental para la prevención de los mismos.
El tema de la seguridad es considerado (como uno de los objetivos) importantes dentro de la empresa pues tiende a evitar accidentes, pero va mucho m s allá  de evitar accidentes ya que además este objetivo tiene un signo positivo. Así las actitudes de los trabajadores en una empresa donde no se respetan las reglas básicas de seguridad y son muchos los accidentes que se producen cotidianamente, sean desfavorables para la empresa, pues se produce en ellos inseguridad y malestar.
Todos los accidentes tienen sus causas y se puede reducir el número de éstas eliminando los distintos factores de riesgo tanto sean desde el punto de vista de las maquinarias y herramientas de trabajo como desde la fatiga de los trabajadores o bien evitando que individuos con predisposición a accidentes ocupen puestos de riesgo dentro de la empresa.



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