La moral del trabajador. La moral del grupo y de los superiores
inmediatos
La moral del trabajador
Sostenemos que el tema
de la moral si bien es un tema que, desde hace algunas décadas preocupa a la psicología
del trabajo todavía se esfuerza por tener un lugar de aceptación y de
privilegio dentro del mundo empresario.
Dentro de la condición
humana a la que llamamos morales encontramos tanto las características sociales
como individuales.
Entre las características
principales para una elevada moral del trabajador encontramos:
-el individuo deber poseer
convicciones de que su quehacer y su vida valen la pena y deber encarar el
futuro proyectándolo con energía y confianza.
-poseer conocimientos
sólido respecto del trabajo que realiza
-sus valores
estar n en armonía con los valores del grupo al que pertenece.
-siempre estar coordinando
sus propios esfuerzos con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos
que se ha propuesto.
La moral del grupo y de los superiores inmediatos
La moral del grupo y de
los superiores inmediatos implica dos factores: en primer lugar, la existencia
de una meta u objetivo en común que convoque a todos los miembros del grupo y
en segundo lugar, la existencia de soluciones socialmente aceptadas y
reconocidas para conseguir dicha meta.
Hay ciertas condiciones
dentro del grupo que afectan la moral de éste a saber:
-grado de compromiso de
sus integrantes con respecto al objetivo que tienen en común
-consideración valiosa
del objetivo en común o no.
-considerar que dicho
objetivo puede ser alcanzado o no
En muchas empresas a
los supervisores como superiores inmediatos, ‚éstos son un factor importante
para determinar la moral de los trabajadores y estudios realizados demuestran
que la productividad de un grupo depende en gran medida de los supervisores y
la conducta que éstos adoptan
delante del grupo, por consiguiente consideramos importante el tema de los mandos
en la empresa el cual describiremos brevemente:
Los mandos en la empresa
El mando es una actitud
de adopta aquella persona que tiene que dirigir o gobernar a otras asumiendo la
responsabilidad de todo aquello que realizan quiénes están bajo sus órdenes
adiestrando y vigilando la realización de la tarea.
Todo control puede
despertar en los trabajadores la inquietud de que se duda de su capacidad para
realizar la tarea y que se lo está constantemente vigilando en cuanto a su
rendimiento y en cuanto a la calidad y a la cantidad de trabajo efectuado.
Por eso es importante
la forma en que se implementa el control en la empresa pues bien sabemos que no
se puede otorgar una plena libertad de acción sin la adecuada vigilancia y si
bien es cierto que el control lastima también lastima la falta del mismo, sobre
todo cuando la tarea es realizada de manera óptima y no recibe el empleado una
palabra alentadora por la misma.
No obstante la
supervisión y el control son fundamentales para el progreso de la empresa y
para promover a nuevos cargos al personal que cumple con la tarea adecuadamente
así como también evaluar y sancionar el comportamiento, el rendimiento tanto
individual como grupal y las interrelaciones y comunicaciones dentro de la
empresa, por lo tanto el control no solo se atiene exclusivamente al trabajo
sino a todo lo referente al quehacer de la empresa.
Por todo lo dicho
anteriormente vemos la importancia de la función del jefe y de los supervisores
que ejercen el control, función sumamente delicada pues su acción puede
ocasionar conflictos en perjuicio de la disciplina, por lo tanto deber actuar
en forma discreta sin herir susceptibilidades.
Distinguimos
dos tipos de control
1-control
del rendimiento: se refiere al
rendimiento de un trabajador y se mide fundamentalmente la producción realizada
por este en tanto calidad y cantidad.
2-control
de la conducta: solamente puede medirse tomando en
cuenta situaciones humanas del momento.
La experiencia ha
demostrado que el mismo grupo humano de trabajo producir más y mejor de
acuerdo a qué tipo de supervisor lo dirija, pues
La influencia del
supervisor se hace sentir ampliamente en el trabajo.
El
rendimiento
El término rendimiento
se refiere a lo que hace una persona bajo ciertas condiciones.
Cuando por ejemplo el
nivel de rendimiento de un trabajador está por debajo de lo esperado
pensamos que hay problemas varios se puede deber a la falta de habilidad para
realizar la tarea una escasa aptitud para la misma, a un entrenamiento
deficiente, a falta de experiencia suficiente, o una pobre motivación.
La forma de medir en
rendimiento en el trabajo se hace midiendo dos factores: m‚rito y la producción.
Valoración
de la tarea y de los méritos
La valoración de las
tareas realizadas y de los méritos logrados nos permitirán evaluar a fin
de aumentar los salarios y promover a mejores cargos a los trabajadores.
Valoramos una tarea
teniendo en cuenta los siguientes factores:
-cantidad de
entrenamiento y capacitación exigido por la tarea
-responsabilidad en la realización
de la tarea
-nivel de conocimientos
-riesgos de trabajo
Valoramos los méritos de
un trabajador pues sabemos que su personalidad como bien lo establecimos con
anterioridad, influye en sus compañeros, en la producción propia y por
consiguiente en la producción grupal, siendo propiciatoria o no para la
empresa.
El
ambiente de trabajo y la seguridad
El
ambiente de trabajo
Hay condiciones físicas
que repercuten en la eficacia del trabajo pues el trabajo no se reduce
exclusivamente a una serie de movimientos o de actividades del sujeto sino que
es una conducta productiva que se realiza en un ambiente físico, personal y
social.
El ambiente físico de
trabajo es un tema muy importante y estudiado por la Psicóloga laboral hoy,
pues el ambiente físico de trabajo influye en el rendimiento del trabajador.
La Psicología laboral
contempla los siguientes aspectos:
a-Iluminación:
La adecuada iluminación
produce un aumento en la producción, reduce la fatiga en el trabajador, evita
errores y eleva el nivel de calidad.
Es fundamental una
buena iluminación para la salud, la seguridad y el rendimiento de los
trabajadores.
Hay aspectos de la iluminación
a tener en cuenta: su distribución, la intensidad, la dirección y el color de
la luz.
Distribución de
la iluminación: Es el ingeniero industrial quien tiene una opinión experta en
este asunto pero también es competencia del psicólogo laboral pues la iluminación
que encontramos en todo el ambiente físico es importante para la salud del
trabajador.
Debe tratar de
iluminarse los puntos altos del ambiente de trabajo y debe esa luz ser
reflejada adecuadamente. La iluminación indirecta es mejor para producir una iluminación
uniforme.
Intensidad: Se
refiere a la cantidad de voltaje de una lámpara. Todo el ambiente de trabajo
debe estar iluminado con la misma intensidad y distribución, esto es, no debe
haber conos de sombra pues ello también provoca fatiga.
Se ha comprobado en
distintos estudios que una buena intensidad luminosa, dirigida de manera
conveniente hacia el lugar de trabajo aumenta la producción, pues una buena
iluminación aumenta el poder de discriminación sensorial de los trabajadores
eliminando la sensación de cansancio y beneficiándolo.
Dirección de la
luz: La dirección de la luz también es otro punto importante. En general el
trabajo es mejor cuando se utiliza luz natural en las horas de mayor
luminosidad. Con respecto a la luz artificial hay que cuidar que no ilumine
intensamente de manera directa a los ojos de los trabajadores pues es
perjudicial.
Color de la luz:
El color de las luces a utilizar influyen enormemente en los trabajadores, se
ha comprobado que hay colores de ciertas lámparas que favorecen y tranquilizan
a los trabajadores y otros que son menos benéficos, por ejemplo las lámparas de
colores tienen una relativa efectividad para la visión entre ellas encontramos
las luces de colores amarillo, azul. La m s utilizada en las empresas es
la lámpara fluorescente que produce una mezcla de luces y cuyo resultado es una
luz parecida a la luz del día.
b-Condiciones atmosféricas:
Las condiciones atmosféricas
del ambiente de trabajo facilitan la tarea del trabajador y ayudan a eliminar
el tiempo improductivo.
Mencionaremos las
siguientes condiciones atmosféricas:
Aire:
Hay que tener en cuenta
una serie de elementos que hacen a las propiedades del aire a saber: la composición
química del aire, la presión del ambiente, la circulación del aire y la
correcta ventilación, los lugares cerrados deben ser adecuadamente ventilados,
es importante evitar emanaciones de vapores, gases, polvos que en muchos
lugares de trabajo se producen por efectos de los materiales con los que se
trabaja.
Temperatura:
La temperatura también
es considerada un tema importante tanto como los colores con que
está pintado el ambiente y las maquinarias de la empresa pues los colores
ejercen a nivel psicológico efectos sobre los trabajadores, sobre todo sobre
sus emociones.
Es sabido que el exceso
de humedad en el ambiente y las temperaturas o bien muy altas o muy bajas sumado
esto a la deficiencia de la ventilación disminuyen la eficacia del trabajo.
c-Ruidos:
Los ruidos inciden
muchas veces y en muchos trabajadores de manera negativa para la realización
del trabajo. Lo ideal es evaluar la incidencia de los ruidos en cada trabajador.
Los ruidos pueden ser
causa de fatiga y de irritación, pues muchos trabajos requieren cierto grado de
concentración y se hace imposible llevarlos a cabo en ambientes ruidosos.
La fatiga producida por
un ambiente ruidoso produce errores y reduce el rendimiento.
El ruido afecta y
perjudica mucho m s cuando el trabajo realizado es un trabajo mental y sus
efectos son m s desfavorables cuando dichos ruidos son intermitentes o
desordenados que cuando son continuos, afectar a los trabajadores de
distinta manera de acuerdo a las diferencias individuales de cada uno.
La seguridad
Para prevenir los
accidentes que se producen en el trabajo el tema de la seguridad ser un
objetivo fundamental para la prevención de los mismos.
El tema de la seguridad
es considerado (como uno de los objetivos) importantes dentro de la empresa
pues tiende a evitar accidentes, pero va mucho m s allá de evitar
accidentes ya que además este objetivo tiene un signo positivo. Así las
actitudes de los trabajadores en una empresa donde no se respetan las reglas
básicas de seguridad y son muchos los accidentes que se producen
cotidianamente, sean desfavorables para la empresa, pues se produce en ellos
inseguridad y malestar.
Todos los accidentes
tienen sus causas y se puede reducir el número de éstas eliminando los
distintos factores de riesgo tanto sean desde el punto de vista de las
maquinarias y herramientas de trabajo como desde la fatiga de los trabajadores
o bien evitando que individuos con predisposición a accidentes ocupen puestos
de riesgo dentro de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario