sábado, 16 de julio de 2016

El pensamiento occidental


El pensamiento en Grecia

Occidente nace en Grecia desde el punto de vista de la historia del pensamiento.
En occidente de desarrolló la llamada filosofía de la cual hablaremos más adelante.
El tipo de pensamiento que predominó fue el pensamiento racional.
La filosofía clásica griega concibió al hombre como un ente racional, como conciencia del Universo que conoce y dice lo que son las cosas. Al mismo tiempo y también como ser social por naturaleza, ve al hombre solamente como un ente parte con todos los otros entes del cosmos.
El pensamiento racional es el pensamiento lógico. En esta evolución pasamos de un pensamiento pre-lógico al pensamiento racional.
El pensamiento racional considera que se llega al criterio de verdad no por la vía de lo sensorial, sino por la vía intelectual y deductiva.
La historia del pensamiento racional comienza en la Grecia antigua con los eleatas, los pitagóricos y con Platón.
Decíamos anteriormente que la Filosofía nace y se hace fuerte en Grecia y se ha constituido a través de un lento y largo proceso, el cual tiene sus raíces en tiempos remotos y se muestra maduro en tiempos de Platón y de su maestro Aristóteles.

El Mito, pilar fundamental del pensamiento antiguo, fue desplazado progresivamente por el Logos, es decir "el saber científico".

La mitóloga griega es rica y constituye una construcción maravillosa que tuvo vigencia durante varios siglos hasta ser abandonada por los intelectuales de aquella época pero aun así siguió viva en muchos sectores del pueblo griego durante bastante tiempo.
Por medio del Mito se explicaba el mundo, la vida, la existencia de los dioses y de los hombres, podemos decir entonces que el Mito griego presentaba similitudes con los Mitos orientales.
Esta mitóloga griega se expresó en los grandes poemas épicos, líricos, en la religión, etc. en ese especial marco histórico y cultural de los siglos X al IV A.C.

Surge luego un nuevo "saber" acerca del mundo y de los hombres, un saber teórico, objetivo, desinteresado; un saber que se pregunta por la "verdad" como tal y que está destinado a desentrañar la realidad toda.
Este "saber" que se desarrolló en Grecia mediante la contribución de sus sabios, quiénes otorgaron a los conocimientos ese carácter teórico que caracteriza al "Logos".
Entendiéndose por Logos ese surgir a partir del Mito, del saber racional y científico.
El surgimiento del Logos marca también el nacimiento de occidente según algunos autores.

El pensamiento hebreo

El pensamiento hebreo no es estrictamente ni oriental ni occidental.
Surge en oposición a la idea politeísta del pensamiento oriental, una concepción monoteísta.
Podemos considerar que el pensamiento hebreo tiene la particularidad de concebir al hombre hecho a imagen de Dios. Y luego Dios puso todo en manos del hombre para que éste domine todo cuanto hay a su alrededor.
El pensamiento hebreo pone al hombre en el centro de la creación pero su práctica religiosa pone el acento en el cumplimiento de la ley "divina".
Dios según esta concepción, hace al hombre privilegiado dentro de la naturaleza.
Es una religión ética, diferenciándose de las antiguas religiones. Es Dios quien hace una alianza con el pueblo hebreo pero pretende que el pueblo cumpla con la ley, que son mandatos morales, es una alianza moral.
Esta concepción ética es base de nuevos valores.

El pensamiento cristiano
Dentro del pensamiento cristiano vemos un antropocentrismo radicalizado ya que el culto se centra en una persona real, la figura de Jesús, pues en él Dios se revela al hombre.
El cristianismo se manifiesta como una religión, como un saber de salvación, cuyos dogmas fueron recibidos directamente de Dios y cuyo fundador Jesucristo era el Mesías prometido al pueblo judío.
La irrupción del cristianismo constituyó un acontecimiento verdaderamente excepcional en el proceso cultural de la humanidad.
El cristianismo enseñó que el hombre es radicalmente distinto de los demás seres de la naturaleza a diferencia de lo que decían los antiguos griegos.
Para el cristianismo el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y tiene un destino sobrenatural y eterno: conocer, amar y servir a Dios en esta vida para gozar luego de la vida eterna. El hombre según esta concepción es un ser racional compuesto de cuerpo y de un alma inmortal.
Agrega a los valores del pensamiento hebreo la incorporación del mensaje de amor y de misericordia.
En la religión cristiana se considera que Dios manda a su propio hijo para redimir a los hombres.
El tema del tiempo en el pensamiento cristiano al igual que en el pensamiento hebreo tiene un comienzo y un fin, el fin es el fin del mundo.
La historia sagrada es escatológica, tiene un fin.
Respecto del hombre también hay un paraíso perdido en el principio de su historia, este paraíso se pierde por el pecado, esta pérdida es irrecuperable e instaló el pecado original para toda la humanidad.
El hombre en el mundo tiene una finalidad: ser el amo de la naturaleza, solo el hombre puede dominarla y ponerla a su servicio.
Pero el hombre tiene un camino de salvación por medio de la virtud.

Importancia del abordaje del pensamiento occidental para la comprensión de nuestra Cultura e Historia

Como ya mencionamos anteriormente la Filosofía nació en Grecia.
Con el "Logos" el "saber" se convierte en saber racional y científico, de esta manera toda nuestra cultura occidental fue altamente influenciada por este tipo de pensamiento el cual contribuyó al desarrollo de las distintas corrientes históricas, culturales y científicas posteriores a la civilización griega.
Tanto fue así que algunos autores como por ejemplo García Venturini considera que "el saber científico no nació en occidente sino que occidente nació con el saber científico".
Este Pensamiento se prolonga hasta nuestros días en occidente, legándonos los frutos de largos recorridos históricos y el esfuerzo de los hombres que intentaron y que intentan en nuestros días desentrañar la realidad en la más íntima profundidad y en la máxima amplitud posible.
A través de los siglos la filosofía recorrió un largo camino y los sistemas filosóficos se fueron sucediendo unos a otros invitándonos a estudiar la coherencia interna de cada uno de estos sistemas y la falta de "gratuidad" de los mismos aunque no estaban libres de errores.
El occidente se caracterizó entre otras cosas por la mecanización de la vida y el desplazamiento del hombre en el acelerado proceso productivo, todo esto quizá hace que la mirada se vuelva hacia el Oriente esperanzada en la naturaleza humana y su perfeccionamiento.
En la actualidad hay un mayor acercamiento y revalorización del pensamiento oriental en occidente, tanto desde el punto de vista filosófico, antropológico y cultural, dicho acercamiento permitió la difusión de parte de la cultura oriental a través del Yoga, las artes marciales, los ejercicios de meditación, la alimentación y algunas técnicas terapéuticas como por ejemplo la acupuntura, acercando ambos pensamientos en un nuevo modo de intercambio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario