miércoles, 13 de julio de 2016

Psicopatología: Métodos



Métodos psicopatológicos

INTRODUCCION: METODOLOGIA

El problema del método ha sido objeto de la meditación filosófica, Ferrater Mora en su libro “Diccionario de Filosofía” lo define de la siguiente forma: “Método significa literalmente el hecho de seguir un camino, persecución, esto es investigación. Pero investigación con un plan prefijado y con unas reglas determinadas y aptas para conducir al fin propuesto. El método se contrapone así a la suerte y supone, desde luego, que hay una ordenación en el objeto al cual se aplica y aún, como en el caso de la ciencia moderna, una condenación matemática. Es como la clave de un lenguaje cifrado y su valor último reside en el éxito que tenga para la lectura de un texto que, de otra suerte, sería ininteligible. Por eso el método es, más que conocimiento propiamente dicho, “camino” hacia el conocimiento.
El método se halla ya en el saber vulgar, pero es solo en el científico y en el filosófico donde alcanza su madurez. El método del saber vulgar es un método donde la regla se haya reducida a su mínima expresión y no alcanza casi nunca más que un fin muy circunscripto y limitado; el método científico y filosófico, en cambio, procura establecer firmemente procedimientos que deben seguirse, el orden de las observaciones, experimentaciones, experiencias y razonamientos, la esfera de los objetos a los cuales se aplica. El método es pues, un programa que se dirige a la obtención del saber, por lo cual debe distinguirse de cualquier otro procedimiento cuyo fin no sea el saber mismo.
El problema del método es un problema filosófico, un capítulo de la lógica que, con el nombre de metodología, se aplica al estudio de los caracteres generales de los procedimientos metódicos para alcanzar un saber en el orbe determinado de objetos. La lógica estudia las formas del pensamiento en general, la metodología a las formas particulares del pensamiento. Pero esta restricción no excluye, sino que supone a su vez un estudio del método en cuanto método, de la función del método en el saber y en la vida humana. Semejante estudio rebasa ciertamente la misma lógica, pues la investigación del papel que desempeña el método y sus fundamentos requiere, ante todo, una averiguación de las formas de la realidad. La investigación total del método es por lo tanto, asunto de la “filosofía general” y lleva implícitas indagaciones de carácter gnoseológico, metafísico y aún de concepción del mundo.
Si un método es, en efecto, un modo de acercarse a la realidad, un camino, la concepción de la realidad será determinante para el método. Así lo vemos, por ejemplo, en los casos de intento de aplicación de un método exclusivo y con pretensiones de validez universal para todos los objetos (método matemático en la investigación natural durante todo el racionalismo moderno; método inductivo en la investigación de los objetos matemático durante la vigencia del empirismo, método físico en la indagación del mundo histórico, etc.) (1)
(1) Método: Podemos decir que se tiene un método cuando se sigue un cierto camino, para alcanzar un cierto fin propuesto de antemano como tal. En todo método hay algo en común: es la posibilidad de que sea usado y aplicado por cualquiera; esta condición fue establecida por Descartes, quien en el Discurso del Método indicó que las reglas metódicas propuestas eran reglas de invención o de descubrimiento, que no dependían de la particular capacidad intelectual del que las usara.
Se ha intentado en varias oportunidades clasificar los diversos métodos utilizados en la filosofía. Uno de ellos plantea tres métodos fundamentales: Método dialectico, método logístico y método de indagación.

Método dialectico: (Platón, Hegel) consistente en suprimir las contradicciones en el proceso de la naturaleza o de la historia, en los argumentos lógicos, etc., y en suprimirlos en totalidades negándose con ello la posibilidad de substancias o de principios independientes entre sí.

Método logístico: (Demócrito, Descartes, Leibniz, Locke), consiste en afirmar la existencia principios (cosas, leyes, signos, etc.) y en deducir a partir de ellos el resto. Aquí se presta gran importancia a la definición y unívoco carácter de las naturalezas simples o de los términos básicos empleados.

Método de indagación: (Aristóteles, Francis Bacon) consiste en usar una pluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto, área o ciencia, como atención principal a los resultados obtenidos y el progreso del conocimiento.

Semejantes discrepancias entre el método y la realidad muestran en todos los casos que la cuestión metodológica no es una simple cuestión “metodológica, sino que la averiguación de la estructura y función del método para la consecución del saber puede conducir a un estudio más amplio sobre las relaciones entre la concepción de la realidad y la concepción del acceso posible a esta realidad”.
Como capítulo de la lógica, la metodología general se ocupa de investigar los métodos generales empleados en la ciencia y también en la filosofía (análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.). la llamada metodología especial en cambio se limita a un orden determinado de objetos (metafísicos, físicos, psíquicos, etc.) y, aún dentro de ellos, a territorios más delimitados. A medida que el método es más restringido, es decir, a medida que es más limitado, su esfera de aplicación mayor es la independencia en que se halla el método con respecto a su estudio lógico. Se llega de ese modo hasta los llamados “métodos individuales” que no son en rigor sino procedimientos, medios auxiliares, usos cuya eficacia ha comprobado la práctica. Pero lo importante de estos procedimientos no debe hacer olvidar que su fundamento se halla, en última instancia, en la eficacia y que no deben ser confundidos con la investigación metódica por principios. La metodología excluye de su estudio semejantes usos y se refiere únicamente a los métodos propiamente dichos, dependientes de la lógica general.

El problema del método y en particular el referido a la investigación científica adquiere importancia a comienzos de la Edad Moderna, cuando con Bacon, Galileo y Descartes, se planteó la cuestión del mejor camino para lograr un conocimiento real y a la vez riguroso de la naturaleza. Pero al mismo tiempo, la preocupación por el método ha sido ligada a la preocupación por el conocimiento, por la eliminación de todo supuesto que no fuera inmediatamente evidente por el examen del acto del conocer tanto en su aspecto psicológico como en su carácter puramente gnoseológico. Pero en la Edad Moderna marchaban casi siempre juntas la metodología y la gnoseología.

Por “métodos de la filosofía se entienden los procedimientos que deben aplicarse en la investigación de los objetos filosóficos (si se cree que hay tales objetos), a los procedimientos que deben aplicarse en la investigación de todos los objetos (o de todas las proposiciones) desde el punto de vista filosófica (si se cree que no hay objetos filosóficos propiamente dichos).

Los principales métodos usados son:

1.    El método por definición
2.    El método por demostración
3.    El método dialectico
4.    El método trascendental
5.    El método intuitivo
6.    El método fenomenológico
7.    El método semiótico
8.    El método axiomático
9.    El método inductivo

Estos métodos no son solamente filosóficos, sino también de índole general y pueden aplicarse a diversas ciencias.
Hay que observar, además que con frecuencia se han empleado combinaciones de tales métodos. Así, por ejemplo Platón empleó a la vez el método por definición y el dialectico; Aristóteles el método por demostración, el método por definición semiótico; Kant el método deductivo y el trascendental; Hegel el método dialectico y el método deductivo; Bergson el método intuitivo y el deductivo.
Se ha intentado algunas veces agrupar los diversos métodos el algunos que son considerados más fundamentales.

Bochensky ha reducido los métodos del pensamiento contemporáneo a cuatro:

a) El fenomenológico
b) El semiótico (especialmente el semántico)
c) El axiomático
d) El reductivo (que incluye el reductivo inductivo y el reductivo no inductivo).

Por nuestra parte, más allá de toda clasificación consideramos que todo método debe estar íntimamente relacionado y ser interdependiente de acto de conocimiento correspondiente y del sujeto a conocer.
Por ello antes de hablar específicamente de los métodos en psicopatología una breve incursión por el conocimiento y las necesarias condiciones para que éste sea posible.




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