sábado, 20 de agosto de 2016

Conocimiento: la explicación


EL CONOCIMIENTO

3- EXPLICACION

Es un conocimiento a través del cual se intenta responder a las preguntas básicas de ¿Por qué es algo como es? o ¿Por qué sucede algo tal como sucede? Para Dilthey es el conocimiento propio de las ciencias naturales, que con el método inductivo empírico establece relaciones causales necesarias entre los hechos, yendo del hecho particular a una generalización, que permite formular leyes universales.
Vale como ejemplo típico el de Newton, quien a través de la caída de una manzana, hecho particular, generaliza al comprobar la repetición de la caída de los cuerpos y concluye con una ley universal, que es la de la gravedad.
De acuerdo con esta metodología tanto para los hechos físicos como psíquicos existía una causalidad necesaria.
En muchas oportunidades la explicación se fundamenta en un método diferente a la inducción, que es el método por analogía, a través del cual se pudo explicar el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.
Dentro de esta corriente explicativa-causal fundamentado en el método empírico inductivo o en su defecto en le método por analogía se encuentran embarcadas todas las corrientes psicopatológicas mecanicistas.

Naturaleza de la explicación

Explicar es formar una teoría. (*)
(*) TEORIA:
Visión inteligible a una contemplación racional.
En la actualidad, no equivale exactamente a “contemplación” pues designa una construcción intelectual que aparece como resultado del trabajo filosófico o científico.
En 1953 R.B. Braitwhite en su obra “Scientific Explanation”, ha dado una definición interesante, ya que intenta unifica diversos conceptos que otros autores examinan separadamente.
“Una teoría científica es un sistema deductivo en el cual ciertas consecuencias observables se siguen de la conjunción de hechos observados con la serie de las hipótesis fundamentales del sistema”.

Explicar es entonces formar una teoría sobre un conjunto de fenómenos y procesos. El primer paso para explicar una teoría es hallar una serie de regularidades separadas pero comparables entre sí. “El proceso de teorización consiste básicamente en la búsqueda del hecho común que corre a través de estas uniformidades y que en consecuencia, las integra a un conjunto. La identificación de tal hecho común permite explicar los hechos en cuestión”. (E. Greenwood).

En la descripción el investigador se atiene a los hechos.
En la explicación en cambio busca el significado oculto o subyacente a las uniformidades psicopatológicas descriptas “mediante la utilización de hipótesis de trabajo” (*)
Elabora categorías abstractas “que si bien se derivan inicialmente de los hechos, se aparta cada vez más de ellos”.
La explicación (teoría) brinda una conexión que permite unir una serie de hechos y uniformidades aisladas, a las cuales les da una significación y un sentido predictivo.
Al sistematizar la teoría se convierte en algo así como “una generalización de generalizaciones”. De esta manera la teoría v más allá de las particularidades de la uniformidades originales y procede a explicarlas de acuerdo con categorías más abstractas y comprensivas” (E. Greenwood).
En segundo lugar, toda explicación, toda teoría presenta distintos grados de elaboración. Cuanto más se generaliza más asociativa es la teoría y mayor número de hechos puede explicar.
Por último, toda teoría por su naturaleza es abierta y tentativa, siempre existe la posibilidad de que nuevos hechos desmientan su formulación. Esto se debe en parte a que nunca, ninguna explicación incluye la totalidad de los hechos posibles. De este modo toda explicación es tentativa y sólo debe tomarse como válido hasta el momento en que un conocimiento nuevo obligue a su reformulación.
(*) HIPOTESIS DE TRABAJO

Una suposición científica, que sirva como base para una investigación científica y para la elaboración de un método propio. El valor de la hipótesis de trabajo resulta justamente de la verificación posterior de la misma. Puede también ocurrir que la hipótesis resulte ser falsa, pero lo obtenido de ella, cierto….

No hay comentarios:

Publicar un comentario