sábado, 27 de agosto de 2016

Conocimiento: la interpretación


EL CONOCIMIENTO

4- INTERPRETACION

Interpretar es develar lo oculto a través de lo manifiesto mediante un sistema simbólico. En el dominio de las ciencias del hombre y en especial en el psicoanálisis, se parte ya del principio de que su objeto, el inconsciente, no se puede verificar par dar validez a la interpretación permite inferir o, con más precisión diagnosticar el inconsciente.
Al ser el inconsciente una estructura empírica, e hipotética, conocida a través de sus manifestaciones, síntomas, sueños, actos fallidos, técnica psicoanalítica de asociación libre, ha sido el motivo sobre el cual los detractores del psicoanálisis han apoyado una “pica de Flandes”, a partir de la cual embistieron y atacaron los fecundos aportes psicoanalíticos.
Es importante agrupar lo que señala David Liberman, en “Comunicación y Psicoanálisis”, sobre el nivel científico del psicoanálisis: “Si consideramos la palabra ciencia en su sentido más estricto, comprendido por tal el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza por medio de los métodos de las ciencias físicas y biológicas, el psicoanálisis cae fuera de esta definición de ciencia”.
“Pero aunque está generalizado este uso, no corresponde al estado de las cosas en la actualidad, no solamente excluye al psicoanálisis, sino que también impide calificar como ciencia a la mayoría de las investigaciones y de los sistemas de conocimiento en múltiples disciplinas psicológicas, sociales e históricas, dicha definición está pues, lejos de ser aceptada en la actualidad.
El psicoanálisis considerado como ciencia tiene como meta la búsqueda y la formulación de las “leyes” que rigen el comportamiento humano, acercándose a una segundo aceptación del término ciencia que es un conjunto de conocimientos sistemáticos y organizados”.
“Esta aceptación amplía del significado de la ciencia incluye al psicoanálisis puesto que constituye un conjunto de conocimientos que presentan un cierto grado de autonomía y que son concebidos por un método original que permite registrar y ordenar los hechos empíricos, partiendo de los fenómenos registrados en la situación analítica (a históricos) en primer lugar, y luego referidos a un contexto general y evolutivo. Se establecen de esta manera unas teorías acerca de la enfermedad y unas teorías sobre la curación”.
Sería muy difícil de hablar sobre la interpretación y la simbolización sin referirnos previamente a los signos y a la ciencia que los estudia: la semiótica.
Siguiendo a Morris (1938), Carnap (1942) y Chervy (1961), podremos dividir a la semiótica en tres áreas:

1- Sintáctica

En esta primera área se investigan las estructuras sintácticas del habla, incluyendo para el caso del psicoanálisis los aspectos fenológicos que constituyen los elementos para-lingüísticos de la sintaxis del habla.
David Liberman señala que “corresponde al sistema preconsciente de la primera tópica; en éste sistema preconsciente se encuentran las representaciones de palabras y se manifiesta su grado de organización por su capacidad de tener pensamiento y lenguaje verbal.
En la segunda tópica, este sistema preconsciente, si bien aparece ahora reubicado en la parte del “ego” más cercano al sistema consciente y posible de ser reprimido (lo inconsciente reprimido) persiste en dicha segunda tópica como representación de palabras, cada una de ellas como significado.
“… el preconsciente está formado por la inscripción de todas las reglas posibles de ser utilizadas en la “lengua” del habitante, porque las infinitas posibles combinaciones de estas reglas sintácticas contienen cada una de ellas infinitas posibilidades de estructuras semánticas”.

2- Semántica

La segunda área, incluye tanto a la semántica clásica como a la estructural.
Dice Liberman en la obra citada anteriormente que la “semántica se ocupa de los signos, como también de las relaciones entre ellos y lo que estos designan”.
En nuestro caso, cuando tratamos de captar los sentidos y significados de lo que el paciente está tratando de trasmitirnos, nosotros tratamos por nuestra parte de captar esos significados y sentidos que el paciente, sin advertirlo lo está haciendo saber.
La correlación entre lo que el paciente manifiestamente nos dice y el contenido latente de sus asociaciones constituye una relación entre los signos verbales con lo que estos designan. En consecuencia, cuando tratamos de descubrir significados inconscientes en nuestra área psicoanalítica, estamos ejerciendo una actividad semántica”.

3- Pragmática

En el área pragmática, es aquella que tiene que ver con la comunicación humana y las características que tienen la relación que establece una persona con los mensajes emitidos y los mensajes entre un emisor y un receptor afectan sus comportamientos.
En la obra de Freud encontramos estas tres áreas, sino manifiestamente explicitadas, de una manera implícita. Así, por ejemplo, la “Psicopatología de la vida cotidiana” está centrada predominantemente sobre el área sintáctica; la “Interpretación de los sueños” sobre el área semántica; y los 13 artículos sobre “Técnica Psicoanalítica” sobre el área pragmática.

El ACTO DE INTERPRETAR consta de CUATRO momentos fundamentales:

1) Aprehensión: que puede ser perceptual o imaginativa que nos remite a la señal primera.

2) Caracteres déxicos de creencia: la comunicación de que toda señal tiene intención significativa.

3) Estructura simbólica: Partiendo de Ferdinando de Saussure dicha estructura sería la relación entre significado y significante.

4) Significación: Momento de la develación, o desciframiento de la conducta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario