viernes, 23 de diciembre de 2016

Estudiar para aprender: tercera parte



III
El logro de los objetivos del estudio

1.     La selección del material a estudiar
a.     De la necesidad de aprender proviene el impulso para el estudio.
b.     Se aprenden cosas especificas, por ejemplo: datos informativos, habilidades particulares etc.
c.      En cada caso uno enfrenta un material bien especifico y definido que debe dominar.
2.     El aprendizaje se dirige hacia metas determinadas
a.     Sin metas precisas el estudio no puede ir sino a la aventura y sus esfuerzos se disiparán.
b.     Pero con los objetivos claramente definidos se tiene permanentemente presente la relación de la tarea con los fines y es posible elegir mejor los caminos más directos es decir el material que conviene aprender.
3.     Disposición de aprendizaje
a.     Disposición: es la orientación general o actitud sostenida con que se encara el trabajo.
b.     Para aprender más cabalmente, dominar los detalles, captar conceptos, son necesarios disposiciones más específicas.
c.      La función de la disposición es sensibilizar al estudiante, ella dirige la atención del mismo hacia sus principales necesidades de modo que encuentre con mayor facilidad lo que busca.
d.     Por lo general es preferible trabajar con una sola disposición a la vez.
e.     Conviene comenzar pasando revista al material con intención exploratoria y luego volverlo a examinar con una disposición más especifica.
f.      La disposición es una dirección de la atención y es difícil atender en dos direcciones al mismo tiempo. Todo lo que puede hacerse es alternarse entre una y otra.
4.     El aprendizaje del material vertido oralmente
a.     El alumno que se prepara para participar activamente en la clase y que atiende a las contribuciones de otros, demuestra un genuino deseo de aprender y aumenta su comprensión de los temas.
b.     Es necesario adoptar una disposición positiva y activa.
5.     Los apuntes
a.     Es necesario que pueda disponerse fácil y permanentemente del material a aprender.
b.     Tomar apuntes en la clase significa algo más que recoger información, de ellos debe surgir la sustancia del asunto según ha sido presentada por el profesor y captada por el alumno.
c.      La mejor forma de hace apuntes es rehacerlos diariamente.
6.     Lectura y estudio
a.     El estudio es algo activo y el tipo de lectura que exige debe realizarse en el escritorio o en la mesa de trabajo y no en la cama.
b.     Una sola lectura no será suficiente para captar la totalidad del contenido de una lección.
c.      Practica:
1.     Rever títulos y puntos principales de los capítulos
2.     Hacer una segunda lectura y tomar notas
3.     Anotar preguntas
4.     Releer y con disposición específica de hallar respuestas a estas preguntas.
5.     Escribir todo lo que recuerde del capítulo una vez que se aprende toda la lección.
7.     Resumen y subrayado
a.     Subrayado: mantiene la atención alerta y facilita en consultas posteriores la localización del material significativo.
b.     Resumen: será de valor para incrementar el dominio del material.
c.      Lo que se escriba será en el proceso mismo, parcialmente asimilado. Resumir es la mayor contribución al aprendizaje. Constituye en sí mismo un proceso creador. Cuando se pretende un estudio profundo, los resúmenes convienen más que el subrayado par la memorización y el aprendizaje.
  


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