III
El logro de
los objetivos del estudio
1.
La selección del material
a estudiar
a.
De la necesidad de
aprender proviene el impulso para el estudio.
b.
Se aprenden cosas
especificas, por ejemplo: datos informativos, habilidades particulares etc.
c.
En cada caso uno enfrenta
un material bien especifico y definido que debe dominar.
2.
El aprendizaje se dirige
hacia metas determinadas
a.
Sin metas precisas el
estudio no puede ir sino a la aventura y sus esfuerzos se disiparán.
b.
Pero con los objetivos
claramente definidos se tiene permanentemente presente la relación de la tarea
con los fines y es posible elegir mejor los caminos más directos es decir el
material que conviene aprender.
3.
Disposición de
aprendizaje
a.
Disposición: es la orientación
general o actitud sostenida con que se encara el trabajo.
b.
Para aprender más
cabalmente, dominar los detalles, captar conceptos, son necesarios disposiciones
más específicas.
c.
La función de la disposición
es sensibilizar al estudiante, ella dirige la atención del mismo hacia sus
principales necesidades de modo que encuentre con mayor facilidad lo que busca.
d.
Por lo general es
preferible trabajar con una sola disposición a la vez.
e.
Conviene comenzar pasando
revista al material con intención exploratoria y luego volverlo a examinar con
una disposición más especifica.
f.
La disposición es una dirección
de la atención y es difícil atender en dos direcciones al mismo tiempo. Todo lo
que puede hacerse es alternarse entre una y otra.
4.
El aprendizaje del
material vertido oralmente
a.
El alumno que se prepara
para participar activamente en la clase y que atiende a las contribuciones de
otros, demuestra un genuino deseo de aprender y aumenta su comprensión de los
temas.
b.
Es necesario adoptar una disposición
positiva y activa.
5.
Los apuntes
a.
Es necesario que pueda
disponerse fácil y permanentemente del material a aprender.
b.
Tomar apuntes en la clase
significa algo más que recoger información, de ellos debe surgir la sustancia
del asunto según ha sido presentada por el profesor y captada por el alumno.
c.
La mejor forma de hace
apuntes es rehacerlos diariamente.
6.
Lectura y estudio
a.
El estudio es algo activo
y el tipo de lectura que exige debe realizarse en el escritorio o en la mesa de
trabajo y no en la cama.
b.
Una sola lectura no será
suficiente para captar la totalidad del contenido de una lección.
c.
Practica:
1.
Rever títulos y puntos
principales de los capítulos
2.
Hacer una segunda lectura
y tomar notas
3.
Anotar preguntas
4.
Releer y con disposición específica
de hallar respuestas a estas preguntas.
5.
Escribir todo lo que
recuerde del capítulo una vez que se aprende toda la lección.
7.
Resumen y subrayado
a.
Subrayado: mantiene la atención
alerta y facilita en consultas posteriores la localización del material
significativo.
b.
Resumen: será de valor
para incrementar el dominio del material.
c.
Lo que se escriba será en
el proceso mismo, parcialmente asimilado. Resumir es la mayor contribución al
aprendizaje. Constituye en sí mismo un proceso creador. Cuando se pretende un
estudio profundo, los resúmenes convienen más que el subrayado par la memorización
y el aprendizaje.
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