sábado, 17 de diciembre de 2016

Estudiar para aprender: segunda parte





 La motivación del estudio

                                            I.          El estudio es motivado
a.     Placer en hacerlo
b.     Estudiar es la forma segura de aprender.
c.      El estudio produce aprendizaje
d.     La intensidad de la motivación para el estudio es fluctuante (es elevada en época de exámenes).
e.     Poner horas regulares de dedicación fijando un horario determinado.
                                          II.          El estudio es intencional
a.     La meta del estudio es el aprendizaje.
b.     El estudio es intencional ya que se propone un aprendizaje que pueda ser puesto en práctica.
c.      La naturaleza de los propósitos del estudio y el impulso con que se lo encara, determinan la magnitud del rendimiento.
d.     El estudio no se engendra a sí mismo: debe ser motivado.
                                       III.          El estudio es necesario para un aprendizaje seguro
a.     El estudio es un aprendizaje realizado con la manifiesta intención de dominar una materia; cuando tal intención falta, no puede haber dominio seguro y el poco aprendizaje que puede lograrse será vago e impreciso.
b.     El aprendizaje seguro solo se logra estudiando lo que se desea saber, de ningún modo puede dejarse librado al azar.
                                       IV.          Estudiar con propósitos ocasionales
a.     Hay un requerimiento directo para satisfacer.
b.     Cumple la función que el alumno le asigna pero el costo emocional es muy alto.
                                          V.          Estudio de última hora: atiborramiento
a.     Es estudio a presión y está altamente motivado por la necesidad de rendir un examen inminente.
b.     La tensión surgida de esta fuente motivación tiende a mantener alta la atención y la concentración y la actitud es altiva.
c.      Este tipo de estudio rígidamente dirigido, debe cercenar todo lo que parezca futil e irrelevante y limitarse a lo concebido como necesario para la prueba.
d.     El atiborramiento es un método riesgoso.
e.     Tiene alta ansiedad (por inseguridad)
f.      Durante el atiborramiento la tensión emocional es muy alta y la posterior retención del material precaria.
g.     Sin embargo el atiborramiento es inevitable cuando se ha descuidado la materia.
                                       VI.          El estudio por recompensas diferidas
a.     Existen recompensar mediatas e inmediatas.
b.     Con objetivos a largo plazo se estudia bajo presiones mucho menores que en periodos de exámenes.
                                     VII.          El estudio puede recompensarse a sí mismo
a.     Se puede estudiar tanto por el place de hacerlo como por la obtención de distinciones.
b.     Es posible hallar interés en el proceso mismo del estudio y disfrutar con el aprendizaje.
                                   VIII.          Conflicto de propósitos
a.     La anarquía de deseos y propósitos puede colocarlo en situaciones de conflicto.
b.     El sentirse incapaz de optar, elevará su temperatura emocional.
c.      Estos conflictos puedes ser evitados asignando su tiempo a cada actividad.
                                        IX.          La planificación del tiempo para estudiar
a.     Primero: medir el tiempo que actualmente se le dedica al estudio y observar la proporción que guarda con el que le insumen otras actividades.
b.     Segundo: formular un horario para la siguiente semana teniendo en cuenta:
1.      dos horas de estudio por cada hora de clase
2.     Sesiones de estudio: seis lapsos de una hora cada uno.
3.     Sesiones breves pero frecuentes rinden más que una sesión prolongada.
4.     Tres sesiones semanales para cada materia.
5.     Cumplir rigurosamente aun sin voluntad.
                                          X.          Fluctuaciones en la intensidad del impulso al estudio
a.     Las motivaciones fluctúan, es material que durante la primera parte del periodo de estudio la motivación sea alta: disminuye más adelante y se eleva nuevamente al final.
b.     Cuando la motivación sea débil habrá lagunas, se mirará el libro sin concentrarse.
c.      En ciertas condiciones la motivación declina a medida que la meta se aproxima.
                                        XI.          El ambiente de estudio
a.     El lugar de trabajo llega a convertirse en un estímulo que casi automáticamente provoca la respuesta “estudio” siempre que se lo emplee exclusivamente en esta función.
b.     En la habitación no debe haber objetos que distraigan, pues estos elementos suscitaran pensamientos que no favorecen la concentración.
                                     XII.          El estudio en condiciones que distraen
a.     Distrae todo lo que tienda a llamar la atención mientras se estudia.
b.     Es probable que si insiste en continuar estudiando, vuelva las páginas de su libro sin captar; está atendiendo a otra cosa.
                                   XIII.          El estudio en grupo
a.     Nadie puede aprender por uno, nada puede reemplazar al propio estudio.
b.     Las observaciones de terceros pueden ayudar suministrando material que uno mismo ha descuidado u olvidado.
c.      El grupo puede escuchar una exposición suya y corregir errores.
d.     Confrontar conocimientos da confianza en sí mismo.
e.     El estudio en grupo es beneficioso únicamente si primero se ha estudiado bien a solas.
f.      El estudio en grupo parece ser muy efectivo en la última fase de preparación de los exámenes.
                                   XIV.          La fatiga puede disminuir la motivación
a.     La eficiencia tiende a declinar a medida que el trabajo continúa.
b.     Cuando se siente fatiga, el deseo de suspender el trabajo aumenta.
                                     XV.          Nivel de aspiración
a.     Las normas de logro que haya establecido para sí, cuantitativamente expresadas, constituyen su nivel de aspiración.
                                   XVI.          ¿Persiste en su esfuerzo hasta alcanzarlas?
a.     El nivel de aspiración puede coincidir con los logros reales (realista)
b.     Puede haber diferencias entre logros y aspiración.
c.      El nivel de aspiración debe estar en relación con las posibilidades reales.
                                 XVII.          Reconocimiento y recuerdo
a.     Reconocimiento implica un aprendizaje parcial, insuficiente para producir un recuerdo.
b.     Es corriente cometer el error de creer que se puede recordar cuando solo se sabe reconocer.

                              XVIII.          La observación del progreso del aprendizaje
a.     El dominio de una asignatura es un proceso gradual.
b.     Hay dos maneras de estudiar:
1.     Repasando el material un cierto número de veces hasta sentir que se lo sabe.
2.     Tratando de reproducirlo después de cada paso. Esto permite un conocimiento directo del progreso del aprendiz.
                                   XIX.          La comprobación del aprendizaje
a.     La sensación de familiaridad no constituye un signo de aprendizaje consumado.
b.     Es necesario comprobar los resultados. Volver a él con su nuevo repaso no representa un control adecuado ya que así se comprueba el reconocimiento y no la memorización.
c.      La regla general es estudiar hasta alcanzar el nivel de aspiración y controlar los resultados.
                                      XX.          Ansiedad examinadora
a.     Esta tensión podrá estimularlo a dar de sí al máximo, pero si es muy fuerte se convierte en ansiedad, interfiere el influir de las ideas e impide recordar lo aprendido.
b.     La ansiedad se previene mediante una apropiada preparación.
c.      El sobre-aprendizaje y el repaso adicional ayudan a recordar oportunamente.
d.     Cuanto más preparado esté mayor será su confianza y menor su ansiedad.
                                   XXI.          Diferencias individuales en el estudio: resumen
a.     Los estudiantes difieren en cuanto a sus metas de estudio
b.     Difieren por el diverso interés que en ellos despierta el material de estudio.
c.      Hay diferencia en los niveles de aspiración.
d.     En algunos el nivel de aspiración no guarda relación con el rendimiento verdadero.

e.     Es diferente el modo con que los diversos estudiantes se disponen a trabajar.

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