sábado, 25 de febrero de 2017

Capitalismo


Este simple cuadro sinóptico pretende ser explicativo para aquellos estudiantes de nivel medio, que recién se familiarizan con esta temática. 



Capitalismo


Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
"en contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses"

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.



El capital 

El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).




En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basada en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.




Modo de producción capitalista



El modo de producción capitalista lleva a una concentración de la burguesía y a la proletarización de la inmensa mayoría de la sociedad, lleva también a una socialización cada vez mayor de la producción en grandes establecimientos industriales también conduce a crisis de super producción con inevitables recesiones.


Régimen capitalista



El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado.
Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado.
La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista.


Surgimiento del capitalismo


Tras la caída del régimen feudal el modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue bautizado como capitalismo. Entre sus principales características, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida económica.



Definición de capitalismo en las Democracias liberales


Las democracias liberales entienden al capitalismo como aquel sistema donde la producción, la comercialización y los valores de bienes y servicios resultan establecidos y condicionados por alguna forma de libre mercado.



Todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean.



El capitalista


Es quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital.


El trabajador

Cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario)



Los consumidores

Buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole.




Diferencia entre el sistema capitalista y otros sistemas

-        Los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista.
-        La diferencia más marcada entre capitalismo y socialismo es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todos los individuos tienen.
-        En el socialismo, existe la propiedad social de los elementos de producción y el intercambio de bienes.
-        Cabe señalar que ningún Estado socialista mantuvo estas ideas a rajatabla y que la forma de imponer dicho sistema económico y social fue a través de medidas de fuerza.
-        En el capitalismo, la propiedad privada ocupa un lugar primordial, no sólo consiste en el principio básico del capitalismo sino que además, gracias a él se regulan todos los elementos que lo forman, tales como:
§  La libertad de las empresas
§  El interés propio como motivación principal
§  Sistema de precios
§  Reducida interferencia del estado en el mercado

§  Existencia de la competencia

sábado, 18 de febrero de 2017

Marxismo: Su filosofía



Filosofía marxista: el materialismo
El materialismo de Marx se opone tanto al idealismo como al espiritualismo. En oposición al idealismo, la postura de Marx puede ser calificada de realismo.
En oposición al espiritualismo puede ser interpretada como un naturalismo.
Un realismo porque el mundo existe con independencia de la conciencia del hombre y porque el hombre puede conocer a las cosas como son.
Un naturalismo porque la realidad primordial básica del mundo es la naturaleza material es sobre esta naturaleza material, a partir de ella y dependiendo de ella que puede surgir lo espiritual.
Este doble sentido de su materialismo se expresa en la “ideología alemana” y dice:
“No es la conciencia la que determina al ser real, sino que es el ser real el que determina la conciencia”.
Por ser materialista Marx se opone a Hegel que puede ser calificado como un idealista y un espiritualista pero Marx se acerca a Hegel pues su materialismo es dialéctico.
Pensamiento de Marx
El pensamiento de Marx crece a la sombra de Hegel y conserva lo más original del mismo: la dialéctica histórica. La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por lo que resultará el materialismo dialéctico.
El materialismo histórico
Constituye una concepción materialista de la historia.
Al igual que para Hegel, la historia tiene una lógica pero no se trata del desarrollo de una idea, una razón o espíritu sino del choque entre diversas fuerzas materiales.

sábado, 11 de febrero de 2017

Marx y marxismo: generalidades




Marxismo: la incompatibilidad con la religión
El materialismo de Marx es incompatible con cualquier forma de religión. Marx criticó a la religión considerando que la crítica a la religión era la condición básica de cualquier crítica.
Para Marx es el hombre el que hace la religión y la hace por sus condiciones de vida en este mundo.
La religión por sus promesas y sus sentimientos es el corazón del mundo, sin corazón, el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. Finalmente la religión por su función social es el opio del pueblo.
La religión surge de una situación económico-social a la que trata de mantener irreformable e invariable. En particular la promesa de un cielo y de un infierno post-mortem tiene como objetivo que el siervo siga padeciendo.
Pensamiento marxista
El pensamiento de Marx crece a la sombra de Hegel y conserva lo más original del mismo: la dialéctica histórica. La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por lo que resultará el materialismo dialéctico. Marx sigue por lo tanto vendiendo seguridad al hombre ahora.

Aportes: Marx y marxismo
“El todo social es algo más que la suma de sus partes”. Este axioma fundamental en toda concepción sociológica.
La historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.
“El modo de producción de la vida material condiciona de forma general el proceso social, político e intelectual de la vida”.
“No es la conciencia del hombre la que determina su existencia sino su existencia social la que determina su conciencia”.
Las teorías filosóficas, sociales y económicas desarrolladas por Marx y Engels se encuentra que el aspecto filosófico del marxismo se conoce como materialismo dialéctico.
La teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico básico (pero no completo) y del carácter clasista de la sociedad.
En economía mantiene la teoría del origen del valor en el trabajo lo cual supone el concepto de plusvalía para explicar el modo de producción capitalista.
Sobre la base de su análisis del capitalismo el marxismo levanta la conclusión ética de que el capitalismo es injusto y debe suplantarse por el socialismo.
El marxismo prevé para un futuro más o menos inmediato la decadencia del capitalismo una revolución de los trabajadores, inevitable y victoriosa y el establecimiento del socialismo bajo la dictadura del proletariado.

El marxismo espera como objetivo último el “anquilosamiento del estado” que da lugar a una sociedad sin clases, comunista en economía y auto-regulada en política.






Materialismo

La filosofía de Mar es el materialismo.

El materialismo de Marx se opone tanto al idealismo como al espiritualismo.

En posición al idealismo: la postura de Marx puede ser calificada de realismo.

Proposición sobre lo existente o lo real: solo la materia es existente o real, esta materia es el constituyente primordial o fundamental del universo.



Infraestructura

Para Marx la realidad está en la infraestructura.

Superestructura

Es lo lógico y especulativo, ahora en forma de mera ideología como eco, reflejo y sublimación de la infraestructura. Por lo tanto la moral, la religión, la metafísica, el derecho y la política son formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto histórico y lo resuelven.




Historia

La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases: opresores y oprimidos se han enfrentado siempre en ocasiones abierta y francamente y otras veces en forma velada.


Historicismo

La tradición clásica definía al hombre como animal racional, el historicismo define al hombre como animal histórico,
Para el historicismo lo que rige la vida del espíritu no es la razón abstracta, esa razón que sería igual en todos los hombres lo que rige es el “tiempo histórico” el “espíritu de la época”.



Si se observa la evolución histórica entonces se advierte en cierta medida el cumplimiento de los pronósticos de Marx, ante todo con respecto a los desordenes políticos (por otra parte nada difíciles de pronosticar a partir de los mismos parámetros socioculturales de occidente). Pero es cierto que lo más importante de su interpretación de la historia quedó enteramente fuera de sus previsiones así la irrelevancia y casi desaparición del proletariado en occidente y el debilitamiento de la lucha de clases.

sábado, 4 de febrero de 2017

La sociología clásica



La sociología clásica 
I
Aporte de Maquiavelo a la ciencia social moderna:
El surgimiento de las naciones y los estados centralizados ponían en el centro del debate el tema de la organización del poder, que bajo el modo de producción capitalista en expansión.
Tendía a ser pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales.
Lo social y lo político que antes era pensado como algo invariable y fijo totalmente regulado por un sistema organizativo que no distinguía lo público, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva.
En ese contexto nace la idea de “contrato social” de la soberanía popular y de las formas de representación de esta soberanía.
Maquiavelo fue el primer pensador que propuso una teoría del gobierno y de las relaciones sociales entre gobierno y sociedad de una forma independiente de las influencias teológicas y filosóficas de la época.
En el plano teórico marca el nacimiento de las “ciencias políticas”, primer campo secularizado del saber dentro de las ciencias sociales.