sábado, 11 de febrero de 2017

Marx y marxismo: generalidades




Marxismo: la incompatibilidad con la religión
El materialismo de Marx es incompatible con cualquier forma de religión. Marx criticó a la religión considerando que la crítica a la religión era la condición básica de cualquier crítica.
Para Marx es el hombre el que hace la religión y la hace por sus condiciones de vida en este mundo.
La religión por sus promesas y sus sentimientos es el corazón del mundo, sin corazón, el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. Finalmente la religión por su función social es el opio del pueblo.
La religión surge de una situación económico-social a la que trata de mantener irreformable e invariable. En particular la promesa de un cielo y de un infierno post-mortem tiene como objetivo que el siervo siga padeciendo.
Pensamiento marxista
El pensamiento de Marx crece a la sombra de Hegel y conserva lo más original del mismo: la dialéctica histórica. La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por lo que resultará el materialismo dialéctico. Marx sigue por lo tanto vendiendo seguridad al hombre ahora.

Aportes: Marx y marxismo
“El todo social es algo más que la suma de sus partes”. Este axioma fundamental en toda concepción sociológica.
La historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.
“El modo de producción de la vida material condiciona de forma general el proceso social, político e intelectual de la vida”.
“No es la conciencia del hombre la que determina su existencia sino su existencia social la que determina su conciencia”.
Las teorías filosóficas, sociales y económicas desarrolladas por Marx y Engels se encuentra que el aspecto filosófico del marxismo se conoce como materialismo dialéctico.
La teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico básico (pero no completo) y del carácter clasista de la sociedad.
En economía mantiene la teoría del origen del valor en el trabajo lo cual supone el concepto de plusvalía para explicar el modo de producción capitalista.
Sobre la base de su análisis del capitalismo el marxismo levanta la conclusión ética de que el capitalismo es injusto y debe suplantarse por el socialismo.
El marxismo prevé para un futuro más o menos inmediato la decadencia del capitalismo una revolución de los trabajadores, inevitable y victoriosa y el establecimiento del socialismo bajo la dictadura del proletariado.

El marxismo espera como objetivo último el “anquilosamiento del estado” que da lugar a una sociedad sin clases, comunista en economía y auto-regulada en política.






Materialismo

La filosofía de Mar es el materialismo.

El materialismo de Marx se opone tanto al idealismo como al espiritualismo.

En posición al idealismo: la postura de Marx puede ser calificada de realismo.

Proposición sobre lo existente o lo real: solo la materia es existente o real, esta materia es el constituyente primordial o fundamental del universo.



Infraestructura

Para Marx la realidad está en la infraestructura.

Superestructura

Es lo lógico y especulativo, ahora en forma de mera ideología como eco, reflejo y sublimación de la infraestructura. Por lo tanto la moral, la religión, la metafísica, el derecho y la política son formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto histórico y lo resuelven.




Historia

La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases: opresores y oprimidos se han enfrentado siempre en ocasiones abierta y francamente y otras veces en forma velada.


Historicismo

La tradición clásica definía al hombre como animal racional, el historicismo define al hombre como animal histórico,
Para el historicismo lo que rige la vida del espíritu no es la razón abstracta, esa razón que sería igual en todos los hombres lo que rige es el “tiempo histórico” el “espíritu de la época”.



Si se observa la evolución histórica entonces se advierte en cierta medida el cumplimiento de los pronósticos de Marx, ante todo con respecto a los desordenes políticos (por otra parte nada difíciles de pronosticar a partir de los mismos parámetros socioculturales de occidente). Pero es cierto que lo más importante de su interpretación de la historia quedó enteramente fuera de sus previsiones así la irrelevancia y casi desaparición del proletariado en occidente y el debilitamiento de la lucha de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario