Marxismo: la incompatibilidad con la religión
El materialismo
de Marx es incompatible con cualquier forma de religión. Marx criticó a la
religión considerando que la crítica a la religión era la condición básica de
cualquier crítica.
Para Marx es el
hombre el que hace la religión y la hace por sus condiciones de vida en este
mundo.
La religión por
sus promesas y sus sentimientos es el corazón del mundo, sin corazón, el
espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. Finalmente la religión
por su función social es el opio del pueblo.
La religión
surge de una situación económico-social a la que trata de mantener irreformable
e invariable. En particular la promesa de un cielo y de un infierno post-mortem
tiene como objetivo que el siervo siga padeciendo.
Pensamiento marxista
El pensamiento
de Marx crece a la sombra de Hegel y conserva lo más original del mismo: la
dialéctica histórica. La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo
objeto por lo que resultará el materialismo dialéctico. Marx sigue por lo tanto
vendiendo seguridad al hombre ahora.
Aportes: Marx y marxismo
“El
todo social es algo más que la suma de sus partes”. Este axioma fundamental en
toda concepción sociológica.
La
historia de toda la sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de
clases”.
“El
modo de producción de la vida material condiciona de forma general el proceso
social, político e intelectual de la vida”.
“No
es la conciencia del hombre la que determina su existencia sino su existencia
social la que determina su conciencia”.
Las
teorías filosóficas, sociales y económicas desarrolladas por Marx y Engels se
encuentra que el aspecto filosófico del marxismo se conoce como materialismo
dialéctico.
La
teoría social del marxismo tiene su centro en los conceptos de determinismo económico
básico (pero no completo) y del carácter clasista de la sociedad.
En
economía mantiene la teoría del origen del valor en el trabajo lo cual supone
el concepto de plusvalía para explicar el modo de producción capitalista.
Sobre
la base de su análisis del capitalismo el marxismo levanta la conclusión ética
de que el capitalismo es injusto y debe suplantarse por el socialismo.
El
marxismo prevé para un futuro más o menos inmediato la decadencia del
capitalismo una revolución de los trabajadores, inevitable y victoriosa y el
establecimiento del socialismo bajo la dictadura del proletariado.
El
marxismo espera como objetivo último el “anquilosamiento del estado” que da
lugar a una sociedad sin clases, comunista en economía y auto-regulada en política.
Materialismo
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La filosofía de Mar es el
materialismo.
El materialismo de Marx se opone tanto
al idealismo como al espiritualismo.
En posición al idealismo: la postura de
Marx puede ser calificada de realismo.
Proposición sobre lo existente o lo
real: solo la materia es existente o real, esta materia es el constituyente
primordial o fundamental del universo.
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Infraestructura
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Para Marx la realidad está en la
infraestructura.
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Superestructura
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Es lo lógico y especulativo, ahora en
forma de mera ideología como eco, reflejo y sublimación de la
infraestructura. Por lo tanto la moral, la religión, la metafísica, el
derecho y la política son formas ideológicas bajo las cuales los hombres
adquieren conciencia del conflicto histórico y lo resuelven.
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Historia
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La historia de todas las
sociedades es la historia de la lucha de clases: opresores y oprimidos se han
enfrentado siempre en ocasiones abierta y francamente y otras veces en forma
velada.
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Historicismo
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La tradición clásica definía
al hombre como animal racional, el historicismo define al hombre como animal histórico,
Para el historicismo lo que
rige la vida del espíritu no es la razón abstracta, esa razón que sería igual
en todos los hombres lo que rige es el “tiempo histórico” el “espíritu de la
época”.
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Si se observa la evolución histórica entonces se advierte en cierta
medida el cumplimiento de los pronósticos de Marx, ante todo con respecto a los
desordenes políticos (por otra parte nada difíciles de pronosticar a partir de
los mismos parámetros socioculturales de occidente). Pero es cierto que lo más
importante de su interpretación de la historia quedó enteramente fuera de sus
previsiones así la irrelevancia y casi desaparición del proletariado en
occidente y el debilitamiento de la lucha de clases.
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