sábado, 18 de febrero de 2017

Marxismo: Su filosofía



Filosofía marxista: el materialismo
El materialismo de Marx se opone tanto al idealismo como al espiritualismo. En oposición al idealismo, la postura de Marx puede ser calificada de realismo.
En oposición al espiritualismo puede ser interpretada como un naturalismo.
Un realismo porque el mundo existe con independencia de la conciencia del hombre y porque el hombre puede conocer a las cosas como son.
Un naturalismo porque la realidad primordial básica del mundo es la naturaleza material es sobre esta naturaleza material, a partir de ella y dependiendo de ella que puede surgir lo espiritual.
Este doble sentido de su materialismo se expresa en la “ideología alemana” y dice:
“No es la conciencia la que determina al ser real, sino que es el ser real el que determina la conciencia”.
Por ser materialista Marx se opone a Hegel que puede ser calificado como un idealista y un espiritualista pero Marx se acerca a Hegel pues su materialismo es dialéctico.
Pensamiento de Marx
El pensamiento de Marx crece a la sombra de Hegel y conserva lo más original del mismo: la dialéctica histórica. La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por lo que resultará el materialismo dialéctico.
El materialismo histórico
Constituye una concepción materialista de la historia.
Al igual que para Hegel, la historia tiene una lógica pero no se trata del desarrollo de una idea, una razón o espíritu sino del choque entre diversas fuerzas materiales.






            La estructura



La estructura o base de la sociedad está constituida por las relaciones sociales de producción que son las relaciones en que los hombres ingresan a los efectos de producir su propia vida y por las fuerzas productivas materiales de que dispone una determinada sociedad.



La superestructura


Sobre esa base (estructura) se levanta la superestructura constituida por las formas de la conciencia social: lo político, lo jurídico, lo ideológico.


El materialismo histórico
Esta doctrina sostiene por de pronto que la función de la filosofía no debe consistir como hasta entonces había consistido en una “explicación” de la realidad: “Los filósofos –decía Marx-, no han hecho más que interpretar el mundo de distintas maneras, pero de lo que se trata es de modificarlo”, la filosofía es un instrumento para la acción del hombre.
La doctrina es materialista porque considera que la realidad última es la materia y no como Hegel sostenía, la idea.
No hay, junto a la materia otra realidad; el pensamiento es un simple producto el cerebro humano.
Es histórica porque se preocupa ante todo de entender el proceso que ha venido sufriendo la evolución humana y las leyes que lo rigen.

La filosofía social del materialismo dialectico:
Aplicación de los principios generales del materialismo dialéctico al campo especifico de la historia humana, al desarrollo de la sociedad.
Uno de los principales problemas que ocuparon a Marx fue el de los agentes causales básicos del movimiento de la historia humana.
Resumen de su tesis al respecto:
“en la producción social de su existencia los hombres entran en relación determinadas, necesarias independientes de su voluntad: las relaciones de producción que corresponde a un determinado grado de evolución de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad esto es la base real sobre la cual se levanta una sobreestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de conciencia social.




Dialéctica en Marx

La base de la dialéctica marxista es la hegeliana, con diferencia que en aquella su aplicación se hace a la realidad material.

Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio es decir las relaciones económicas las que determinan dialécticamente el curso de la historia.


Método dialectico en Hegel

Consiste en que cada manifestación del espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado.
Ese proceso, que en Hegel se desarrolla en pos de la “idea absoluta” es un largo camino de afirmaciones, negaciones y superación de ellas que se produce en forma ascendente y va perfeccionando las distintas manifestaciones del espíritu hasta llegar a la Idea Absoluta que es el máximo de perfección.





Critica de Marx

Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica en Hegel manifestando que por su carácter abstracto se puede realizar cualquier construcción ideológica desconectada de la realidad.





Materialismo histórico
Marx descubrió las relaciones de producción tal cual se desarrollaban en los primeros años de la Revolución industrial.
La burguesía se había apropiado de los medios de producción lo que le daba el dominio sobre la clase proletaria que solamente poseía su fuerzo de trabajo.
Dos clases fundamentales:
1.     La burguesía: propietaria de los instrumentos de producción (maquinarias etc.)
2.     Proletariado: poseía únicamente su fuerza de trabajo. El poder económico de esta clase en ascenso logró el control del poder político consolidando el estado liberal quien da consistencia jurídica a la infraestructura económica burguesa. Todo este proceso está determinado por las relaciones económicas de producción o sea por el materialismo histórico.

El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad.

Valor de uso:
Representado por el interés subjetivo que existe por el bien y varía según las personas.
Valor de cambio:
Es aquel que permite que un bien pueda ser intercambiado por otros y por lo tanto es objetivo. Este valor de cambio está sujeto a fluctuaciones pero puede ser medido en forma universal.







Materialismo dialéctico

  1. Para Marx la materia tiene un movimiento dialéctico.
  2. Marx produce una inversión de la dialéctica hegeliana.
  3. “Para mí lo ideal no es más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre”.
  4. No hay una dialéctica de la Idea.
  5. Hay una dialéctica de la materia.
  6. El materialismo dialéctico de Marx se opone al materialismo mecanicista que ve en el mundo un todo del tipo mecánico y que entiende a lo ideal como un reflejo directo de lo material.
  7. Considera como Hegel que la contradicción es inherente a toda realidad.
  8. Una situación cualquiera contiene su propia negación (tesis-antítesis de Hegel), que es a su vez negada (síntesis de Hegel)
  9. Hay en la historia por eso un desarrollo progresivo y este puede ser acelerado por obra de los hombres: la política tiene esta función.





La concepción filosófica marxista lleva a privilegiar el análisis económico pues en la base de la sociedad se encuentra la economía.
Ya la economía política británica había llegado a la conclusión de que el valor de las mercancías reside en el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción que no hay otra fuente de valor que el trabajo humano.
El intercambio entre las mercancías se realiza en definitiva por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de cada una.
Pero Marx descubre que en el mercado hay una mercancía muy especial que es la fuerza de trabajo humano es esta fuerza de trabajo la que compra el capitalista para que la misma se consuma en la fábrica de su propiedad.
La fuerza de trabajo vale como cualquier otra mercancía, el tiempo de trabajo necesario para su producción es decir en esta caso la satisfacción de las necesidades mínimas del obrero para que éste sea capaz al día siguiente de volver a trabajar (descanso, alimento). Pero la fuerza de trabajo comprada en el mercado como cualquier otra mercancía tiene una particularidad: es capaz de producir más de lo que cuesta se reproducción esta diferencia entre lo que la fuerza de trabajo produce y lo que la fuerzo de trabajo vale en el mercado es la plusvalía que obtiene el capitalista.


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