FUNCIONES
DEL LENGUAJE
RESUMEN DE VARIOS DICCIONARIOS DE FILOSOFIA
Algunos actos lingüísticos son
producidos por un sujeto parlante indicen a efectos de un intérprete, se
relacionan en un tema determinado (que puede incluir al hablante o al intérprete,
aunque este no sea el caso general.
…se dice que el ACTO tiene UNA
FUNCION EXPRESIVA EVOCADORA O REFERENCIAL.
EL ACTO expresa ideas, deseos,
actitudes del parlante, evoca reacciones (ideas estimaciones, tendencias a la
acción) en el oyente y designa o refiere a su referencia. Aunque estas tres
funciones pueden normalmente distinguirse en cualquier acto lingüístico los
enunciados típicos (y derivativamente las palabras) pueden clasificarse según
la función que normalmente predomine al usarse dichas formaciones lingüísticas
las exclamaciones son predominantemente expresivas, los imperativos son
evocadores, las generalizaciones científicas son referenciales). Esas
distinciones pueden a su vez convertirse en base para distinguir tipos
diferentes de sistemas lingüísticos.
Aunque la mayoría de los autores
están de acuerdo en cuanto a la utilidad de algunas de esas distinciones, hay
en cambio poco acuerdo en cuanto al número y las clases de funciones que, es
útil reconocer aun menos concordancia hay en la nomenclatura. La exposición
anterior se basa en Kretschmer y Noden.
La distinción amplia entre usos
“referencial” y emotivo del lenguaje, debida a esos mismos autores ha
encontrado mucha aceptación.
SIGNIFICACION
Término muy
ambiguo que tiene por lo menos cuatro sentidos principales que implican:
A. Intención o finalidad
B. Designación o referencia
C. Definición o traducción
D. Antecedentes causales o consecuencias
Cada uno de
estos sentidos principales da de sí familias (que se solapan) de casos
producidos por algunos de los tipos siguientes de ambigüedad sistemática (o por
todos a la vez).
1) Ambigüedad: debida a una diferencia entre los puntos de vista del
que habla y él intérprete.
2) Ambigüedad: debida a la diferencia entre la significación del uso
particular (los signos) y del símbolo general (tipo).
3) Ambigüedad: debida a prestar atención a un uso del lenguaje en vez
de a otro (por ejemplo al uso expresivo
en vez de al evocador o al referencial)
Algunas de
esas ambigüedades se eliminan normalmente prestando atención al contexto en el
cual se presentan el término “significación”.
La
definición adecuada supondría según lo que antecede, un detallado análisis de
los tipos de contextos más comunes.
SIGNIFICACION
SIGNIFICAR
puede usarse como sinónimo de DESIGNAR o usarse para indicar la significación
de palabras que no son o no se entienden como nombres propios o puede usarse
para indicar la significación intensional de una palabra en vez de la
extensional.
CLASES DE
SIGNIFICACION
En SEMIOTICA
se distinguen varias clases de significación o sea de la función de una
expresión en el lenguaje y del contenido que acarrea.
1. Una expresión (un enunciado) tiene significación cognitiva (o
teorética o asertiva) si afirma algo y es, por tanto, verdadera o falsa. Se
dice que esta expresión es un enunciado cognitivo (o genuino), suele tener la
forma de un enunciado declarativo o apofántico. Si una expresión (enunciado)
tiene significación cognitiva, su valor veritativo depende en general de dar
factores a la vez:
a. La significación (cognitiva semántica) de los términos que se
presentan en ella.
b. Algunos hechos a los que refiere la expresión.
2. Si el valor veritativo del enunciado depende efectivamente de:
a. (a) y (b), entonces el enunciado tiene significación FACTUAL
(Sintética material) y se dice que es un enunciado FACTUAL (sintético-material)
3. Si el valor veritativo del enunciado tiene una significación
(meramente) lógica (o significación formal). En este caso, si es verdadero se
dice que es LOGICAMENTE VERDADERO O ANALITICO, si es falso, se dice que es
LOGICAMENTE FALSO O CONTRADICTORIO.
4. Una expresión tiene SIGNIFICACION (función) expresiva en las
medidas en la cual expresa algo del estado del que habla, esta clase de
significación puede contener por ejemplo, componentes imaginativos (en sentido
literal de imagen) emotivos y volitivos (por ejemplo, la poesía lírica las
exclamaciones, los imperativos). Una expresión puede o no tener, además de su
significación expresiva una significación cognitiva, si no la tiene, se dice
que su significación es puramente expresiva.
5. Si una expresión tiene una significación puramente expresiva, pero
confunde y mueve a creer que tiene una significación cognitiva, puede llamarse
pseudo-enunciado. Según el positivismo lógico muchos enunciados de la
metafísica son pesudo-enunciados.
SIGNO
Se ha dicho
que la lógica es la ciencia de los signos. En psicología lo que representa algo
ante la facultad cognoscitiva.
Lo que
significa o tiene significación. Símbolo. La semagiología o sematología es la
ciencia de los signos.
LENGUAJE DE
SIGNOS
Sistema de
signos establecido tradicionalmente (tribus primitivas) o técnicamente
(sordomudos) para comunicar conceptos o enunciados más que letras sonidos o
palabras. Se ha discutido, mucho la cuestión de la prioridad del lenguaje oral
o el lenguaje mímico pero no hay duda de que los pueblos primitivos usaron
gestos (signos en el sentido de sus necesidades, especialmente cuando trataban
con tribus de otra lengua (…). Los lenguajes mímicos tienen importancia
sociológica y etnológica porque pueden revelar las tendencias básicas del
pensamiento el status social, las peculiaridades raciales, el aislamiento
geográfico y hasta las creencias y los ritos de quienes los usan.
MODALIDAD
Referente al
modo –actualidad posibilidad necesidad- cómo algo existe.
Kant trató
esos modos como categorías a priori como condiciones necesarias de la
experiencia aunque en su formulación literal son poco más que definiciones.
“Modalidad”
es el nombre dado a ciertas clasificaciones de tendencias básicas del
pensamiento el status social, las peculiaridades raciales, el aislamiento
geográfico y hasta las creencias y los ritos de quienes lo usan.
MODALIDAD
Referente al
modo, actualidad posibilidad, necesidad, como algo que existe.
Kant trató
esos modos como categorías a priori como condiciones necesarias de la
experiencia aunque en su formulación literal son poco más que definiciones.
“Modalidad”
es el nombre dado a ciertas clasificaciones de proposiciones que o bien se
añaden a la clasificación en verdaderas o falsas o bien tienden a suministrar
un conjunto de categorías en las cuales engloba la categoría verdad-falsedad.
Se trata de clasificaciones de las proposiciones como posibles, problemáticas,
etc. Estricta implicación proposicional, cálculo multivalorado o también como
ocurre en lógica tradicional la modalidad puede ser una clasificación de las
proposiciones según la clase de afirmación que contienen no atendiendo al
carácter de valor veritativo. Desde este punto de vista las proposiciones se
dividen en:
- asertóricas (las que afirman algo como verdadero),
-problemáticas (las que afirman algo como posible)
-apodícticas (las que afirman algo como necesario)
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