sábado, 17 de junio de 2017

Lenguaje - La significación - el signo -


FUNCIONES DEL LENGUAJE
RESUMEN DE VARIOS DICCIONARIOS DE FILOSOFIA
Algunos actos lingüísticos son producidos por un sujeto parlante indicen a efectos de un intérprete, se relacionan en un tema determinado (que puede incluir al hablante o al intérprete, aunque este no sea el caso general.
…se dice que el ACTO tiene UNA FUNCION EXPRESIVA EVOCADORA O REFERENCIAL.
EL ACTO expresa ideas, deseos, actitudes del parlante, evoca reacciones (ideas estimaciones, tendencias a la acción) en el oyente y designa o refiere a su referencia. Aunque estas tres funciones pueden normalmente distinguirse en cualquier acto lingüístico los enunciados típicos (y derivativamente las palabras) pueden clasificarse según la función que normalmente predomine al usarse dichas formaciones lingüísticas las exclamaciones son predominantemente expresivas, los imperativos son evocadores, las generalizaciones científicas son referenciales). Esas distinciones pueden a su vez convertirse en base para distinguir tipos diferentes de sistemas lingüísticos.
Aunque la mayoría de los autores están de acuerdo en cuanto a la utilidad de algunas de esas distinciones, hay en cambio poco acuerdo en cuanto al número y las clases de funciones que, es útil reconocer aun menos concordancia hay en la nomenclatura. La exposición anterior se basa en Kretschmer y Noden.
La distinción amplia entre usos “referencial” y emotivo del lenguaje, debida a esos mismos autores ha encontrado mucha aceptación.
SIGNIFICACION
Término muy ambiguo que tiene por lo menos cuatro sentidos principales que implican:
A.    Intención o finalidad
B.    Designación o referencia
C.     Definición o traducción
D.    Antecedentes causales o consecuencias
Cada uno de estos sentidos principales da de sí familias (que se solapan) de casos producidos por algunos de los tipos siguientes de ambigüedad sistemática (o por todos a la vez).
1)    Ambigüedad: debida a una diferencia entre los puntos de vista del que habla y él intérprete.
2)    Ambigüedad: debida a la diferencia entre la significación del uso particular (los signos) y del símbolo general (tipo).
3)    Ambigüedad: debida a prestar atención a un uso del lenguaje en vez de  a otro (por ejemplo al uso expresivo en vez de al evocador o al referencial)
Algunas de esas ambigüedades se eliminan normalmente prestando atención al contexto en el cual se presentan el término “significación”.
La definición adecuada supondría según lo que antecede, un detallado análisis de los tipos de contextos más comunes.
SIGNIFICACION
SIGNIFICAR puede usarse como sinónimo de DESIGNAR o usarse para indicar la significación de palabras que no son o no se entienden como nombres propios o puede usarse para indicar la significación intensional de una palabra en vez de la extensional.
CLASES DE SIGNIFICACION
En SEMIOTICA se distinguen varias clases de significación o sea de la función de una expresión en el lenguaje y del contenido que acarrea.
1.     Una expresión (un enunciado) tiene significación cognitiva (o teorética o asertiva) si afirma algo y es, por tanto, verdadera o falsa. Se dice que esta expresión es un enunciado cognitivo (o genuino), suele tener la forma de un enunciado declarativo o apofántico. Si una expresión (enunciado) tiene significación cognitiva, su valor veritativo depende en general de dar factores a la vez:
a.     La significación (cognitiva semántica) de los términos que se presentan en ella.
b.     Algunos hechos a los que refiere la expresión.
2.     Si el valor veritativo del enunciado depende efectivamente de:
a.     (a) y (b), entonces el enunciado tiene significación FACTUAL (Sintética material) y se dice que es un enunciado FACTUAL (sintético-material)
3.     Si el valor veritativo del enunciado tiene una significación (meramente) lógica (o significación formal). En este caso, si es verdadero se dice que es LOGICAMENTE VERDADERO O ANALITICO, si es falso, se dice que es LOGICAMENTE FALSO O CONTRADICTORIO.
4.     Una expresión tiene SIGNIFICACION (función) expresiva en las medidas en la cual expresa algo del estado del que habla, esta clase de significación puede contener por ejemplo, componentes imaginativos (en sentido literal de imagen) emotivos y volitivos (por ejemplo, la poesía lírica las exclamaciones, los imperativos). Una expresión puede o no tener, además de su significación expresiva una significación cognitiva, si no la tiene, se dice que su significación es puramente expresiva.
5.     Si una expresión tiene una significación puramente expresiva, pero confunde y mueve a creer que tiene una significación cognitiva, puede llamarse pseudo-enunciado. Según el positivismo lógico muchos enunciados de la metafísica son pesudo-enunciados.
SIGNO
Se ha dicho que la lógica es la ciencia de los signos. En psicología lo que representa algo ante la facultad cognoscitiva.
Lo que significa o tiene significación. Símbolo. La semagiología o sematología es la ciencia de los signos.
LENGUAJE DE SIGNOS
Sistema de signos establecido tradicionalmente (tribus primitivas) o técnicamente (sordomudos) para comunicar conceptos o enunciados más que letras sonidos o palabras. Se ha discutido, mucho la cuestión de la prioridad del lenguaje oral o el lenguaje mímico pero no hay duda de que los pueblos primitivos usaron gestos (signos en el sentido de sus necesidades, especialmente cuando trataban con tribus de otra lengua (…). Los lenguajes mímicos tienen importancia sociológica y etnológica porque pueden revelar las tendencias básicas del pensamiento el status social, las peculiaridades raciales, el aislamiento geográfico y hasta las creencias y los ritos de quienes los usan.
MODALIDAD
Referente al modo –actualidad posibilidad necesidad- cómo algo existe.
Kant trató esos modos como categorías a priori como condiciones necesarias de la experiencia aunque en su formulación literal son poco más que definiciones.
“Modalidad” es el nombre dado a ciertas clasificaciones de tendencias básicas del pensamiento el status social, las peculiaridades raciales, el aislamiento geográfico y hasta las creencias y los ritos de quienes lo usan.
MODALIDAD
Referente al modo, actualidad posibilidad, necesidad, como algo que existe.
Kant trató esos modos como categorías a priori como condiciones necesarias de la experiencia aunque en su formulación literal son poco más que definiciones.
“Modalidad” es el nombre dado a ciertas clasificaciones de proposiciones que o bien se añaden a la clasificación en verdaderas o falsas o bien tienden a suministrar un conjunto de categorías en las cuales engloba la categoría verdad-falsedad. Se trata de clasificaciones de las proposiciones como posibles, problemáticas, etc. Estricta implicación proposicional, cálculo multivalorado o también como ocurre en lógica tradicional la modalidad puede ser una clasificación de las proposiciones según la clase de afirmación que contienen no atendiendo al carácter de valor veritativo. Desde este punto de vista las proposiciones se dividen en:
- asertóricas (las que afirman algo como verdadero),
-problemáticas (las que afirman algo como posible)
-apodícticas (las que afirman algo como necesario)




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