sábado, 29 de julio de 2017

El pensamiento occidental: El pensamiento cristiano


El pensamiento cristiano

Características generales
1.     Antropocentrismo radicalizado (el culto se centra en una persona real, Él es Dios y se revela al hombre.
2.     Se manifiesta como una religión, como un saber de salvación.
3.     Fundador: Jesús (mesías prometido al pueblo judío)
4.     Hombre: es radicalmente distinto del resto de los seres de la naturaleza con un destino sobrenatural y eterno. Compuesto de cuerpo y alma.
5.     Dios envía a su hijo para redimir a la humanidad.
6.     Tiempo: es igual al judaísmo: tiene un comienzo y fin
7.     Hay un paraíso perdido por el pecado (irrecuperable excepto seguir el camino y salvarse)
8.     Hombre: una finalidad: ser amo de la naturaleza
9.     Camino de la salvación por medio de la virtud.

CRISTOLOGIA
“Conjunto de las doctrinas que constituyen la parte teológica que trata de la naturaleza y personalidad de Cristo.
Se interesa por la promesa de un salvador y redentor de la raza humana. Esto supone el estudio de las profecías que anuncian la llegada del Mesías. Además debe investigar en el misterio de la encarnación del verbo hecho carne y examinar todas las circunstancias del nacimiento, pasión y resurrección de Cristo.
Como éste se consideraba a sí mismo Dios, el hijo de Dios y el mismo que el Padre (…)
El cristianismo
“El cristianismo en su esencia no aparece situándose en el terreno de la historia de las ideas,  incluso como se ha dicho más de una vez el cristianismo no tiene estructura intelectual, no consiste en afirmar algo en general, ni en propugnar un sistema de conceptos que dé razón de la realidad, ni aun una “visión del mundo”, sino que consiste en la fe, en un hecho singular, ocurrido en una ocasión por decisión libre de Dios y sin más explicación posible que un amor y no una razón.
El CREDO es un relato que, empezando y acabando en la eternidad, pasa por el tiempo concreto: no es un conjunto de aseveraciones universales que Dios se haga un hombre en un instante histórico no es algo formulable lógicamente, sino narrable, y no demostrable sino creíble (…)
La aparición del CREDO CRISTIANO fue un hecho decisivo en la historia de las Ideas hasta el punto de que, no sólo la cronología sino incluso las ideas mismas se pueden dividir en “antes y después de Cristo”.
Más aun: para la gran filosofía griega que, con Platón y Aristóteles había tenido su mejor logro en la exploración y aclaración del dominio de lo abstracto, como ámbito de la verdad, debía resultar chocante que un hombre, humano en todo caso en el lenguaje, por divino que se afirmara, dijera: “yo soy la verdad”.
Desde la perspectiva filosófica resultaba incluso humillante que Dios no se manifestara como ordenado e inteligible, sino como imprevisiblemente amoroso.
El Yahve de Israel se había negado a dar su nombre (…) y a dejarse interpretar y entender, ahora, su encarnación en una persona humana resultaba incluso subversiva frente al intelecto.
Ya la condición corporal del hombre había sido un primer gran escándalo para la filosofía resuelto al decretar que el hombre era en su esencia el alma accidentalmente aposentada o encarcelada en el cuerpo. Pero el cristianismo aportaba un escándalo mayor: que Dios se hiciera hombre de cuerpo mortal y concreto incluso en su resurrección y glorificación: que la palabra de Dios, en vez de revelar afirmaciones y doctrinas se hiciera carne individual.
Jesucristo no fue un filosofo ni el cristianismo una filosofía.
Debemos insistir en que una religión no es una filosofía por más que se ocupan de algunos temas comunes o puedan obrar de modo similar,  veces, en la conciencia de los hombres.
El cristianismo se manifiesta como una religión, como un poder de salvación cuyos dogmas fueron recibidos como expresa revelación de DIOS Y CUYO FUNDADOR Jesucristo, Mesías prometido por el Testamento judío, se presenta como el Hijo de Dios Padre, hecho hombre para la redención del linaje humano. La expresión “filosofía cristiana” debe entenderse pues, como la filosofía hecha por los cristianos como tales o mejor aun como la filosofía que de modo especial expresa, coincide o sostiene los dogmas de la fe cristiana.
El cristianismo nace en Judea, seis décadas después d constituirse el Imperio Romano bajo Augusto, siendo emperador Tiberio, y con bastante rapidez llega a Roma y a todos los rincones del Imperio. Esto significa decir que su medio geográfico y cultural, en los primeros siglos, fue el mismo que hemos visto en el capitulo anterior, aquel en que se desarrolló el neoplatonismo, del cual fue contemporáneo y con el cual polemizó y se inter-influyó hasta la desaparición de esta última expresión de la filosofía pagana. La irrupción del cristianismo constituyó, obviamente, un acontecimiento excepcional en el proceso filosófico de occidente.
A.     EL DOGMA: Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento son las Sagradas Escrituras, fuente de la doctrina cristiana. Se resume así:
a.      Existe un Dios Trino, tres personas de la misma naturaleza y dignidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo).
b.     El mundo fue creado de la nada (ex nihilo)
c.      Existe una distinción absoluta entre el creador y las criaturas.
d.     La primera pareja Adán y Eva, perdieron el paraíso a causa del pecado.
e.      Jesucristo               , el salvador, se encarna como Redentor de la humanidad caída, nacido de María Virgen, murió en la cruz, resucitó y ascendió a los cielos.
f.       Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre a la vez, es decir, reúne dos naturalezas en la misma persona.
g.      Cristo fundó la Iglesia con una cabeza visible, Pedro y sus sucesores, y es ella la depositaria de la verdadera doctrina, hay un código moral especialmente en el mandamiento del amor (caridad) que todo hombre debe cumplir, de los cual depende el premio o castigo en la otra vida.
B.     LOS APOSTOLES: Colaboradores inmediatos de Cristo para la predicación de la doctrina, no fueron tampoco filósofos pero su pensamiento, expresado en forma oral o escrita, constituye la base de lo que luego se llamó filosofía cristiana (…) se comprende que el cristianismo no es una filosofía que viene  a atacar a otra filosofía sino un saber de salvación que, de suyo, está más allá de la inteligencia humana, ya que sin ser irracional es supra-racional, sostenido por la fe, recibido por revelación y atravesado por el misterio. Por eso las expresiones (Bíblicas) deben entenderse como dirigidas contra la creencia en los dioses del panteón olímpico romano (…) que contra la ciencia profana (…)

C.     LAS HEREJIAS: El proceso de constitución del dogma se desarrolló en permanente lucha contra diversas herejías, es decir, contra doctrinas desviadas de las definiciones oficiales de la Iglesia.

sábado, 22 de julio de 2017

El pensamiento occidental: El pensamiento hebreo


 El pensamiento hebreo
¿Qué es la “Filosofía Judía”
La filosofía judía es principalmente una filosofía religiosa.
Su primera manifestación tuvo lugar en Egipto, donde el judaísmo se puso en contacto con la cultura helenística, y esta religión dio como resultado el desarrollo de una extensa especulación entre los judíos de Alejandría cuyo representante más calificado fue Filón.
Características del pensamiento Hebreo
-        No es ni oriental ni occidental
-        Concibe al hombre hecho a imagen de Dios
-        Dios puso luego todo en manos del hombre para que éste domine.
-        Pensamiento hebreo: pone al hombre en el centro de la creación
-        Práctica religiosa: cumplimiento de la Ley Divina
-        Dios hace al hombre privilegiado dentro de la naturaleza
-        Es una religión ética
-        Dios hace una alianza con el pueblo judío y pretende que cumpla con la ley: mandatos morales (alianza moral)
-        Es base de nuevos valores
-        Es monoteísta
-        En conjunto debe distinguirse dos corrientes en el curso general de la filosofía judía que estuvo en vigor unos quinientos años:
o   La corriente oriental: Tuvo su sede en los países del este: Babilonia y países vecinos.
o   La corriente occidental: Se desarrolló principalmente en España y Provenza.
-        Debido a que la filosofía judía en una gran parte de la existencia se ha desarrollado dentro del mundo árabe refleja la influencia de los diferentes sistemas de pensamiento dominantes en aquella área.
El pensamiento en el antiguo Israel
“A nuestro parecer, el antiguo Israel no es, estrictamente, ni oriente ni occidente, sino un punto insólito e irreductible del planeta.
No es oriente porque frente al politeísmo que hemos visto campear en todas las religiones orientales, con todos sus ingredientes antropomórficos y hasta zoomórficos, surge en Israel una concepción monoteísta, trascendente y espiritualista de la divinidad.
No es occidente tampoco en tanto que entendemos por tal la búsqueda científica que aparecen en Grecia en el siglo VI A.C.,  ya que en el Israel Bíblico no hay filosofía aunque ello no significa, por supuesto que en sus libros sagrados no haya ideas filosóficas que, integradas con las griegas, constituirán la casi totalidad del corpus philosophicus, occidental.
Si Grecia fue el pueblo elegido de la razón, Israel fue para judíos y cristianos el pueblo elegido de la revelación." (Garcia Venturini)
La concepción del hombre
“La concepción del hombre en el pensamiento hebreo queda sintetizada en el concepto de imagen de Dios (…)
…”la misión del hombre es dominar (…) la misión del hombre con respecto al resto del mundo está en ser un dios con minúscula. Todo esto realiza el hombre dominando sobre el mundo creado.
A partir de este planteo antropológico tiene un profundo sentido de ubicación y responsabilidad la prohibición tan estricta de esculpir cualquier tipo de imagen. La única imagen que debe imponerse como misión y tarea es la del mismo hombre en su vocación personal de poder y dominio.
La imagen de Dios apunta a la pareja y más específicamente al matrimonio.

El origen de la mujer del costado del hombre coloca a aquella en un plano de igualdad y al mismo tiempo de privilegio." (Fernado Rivera)

sábado, 15 de julio de 2017

El pensamiento occidental: la concepción del hombre en el pensamiento occidental





La concepción del hombre en el pensamiento occidental


Mito

Presentación de la verdad de manera simbólica y afectiva.
Originalmente, leyendas de los dioses sobre cuestiones cosmológicas y/o cosmogónicas. Más tarde presentada como verdad histórica pero carente de base real, falsedad popular y tradicional.

Presentación de la cosmología empleando el método de la representación simbólica para escapar a las limitaciones de la significación objetiva.


Razón – racionalismo

Racionalismo:
Método o, en un sentido muy amplio, doctrina filosófica en el que el criterio de verdad no es sensorial sino intelectual y deductivo.


Filosofía


La ciencia más general.

Se dice que Pitágoras se designó a sí mismo como amante de la sabiduría.

Pero la filosofía ha sido tanto la búsqueda de sabiduría como la sabiduría buscada.

Originariamente, la explicación racional de todas las cosas los principios generales bajo los cuales todos los hechos pudieran ser explicados, en ese sentido es indistinguible de la ciencia.

El mito fue desplazado progresivamente por el logos (nace así occidente).


Logos


Término que designa la razón o una de las expresiones de la razón o el orden de las palabras o cosas.

En su sentido más importante en filosofía, se refiere a la razón cósmica que da orden e inteligibilidad al mundo.

En este sentido la doctrina aparece por vez primera en Heráclito, que afirmó la realidad de un logos análogo a la razón humana que regulaba todos los procesos físicos y era la fuente de todas las leyes humanas.


Características del pensamiento occidental


  1. Predominó el pensamiento racional
  2. Filosofía (nace en Grecia)
  3. El hombre es concebido como un ente racional como conciencia del universo que conoce y dice como son las cosas.
  4. Es un ser social por naturaleza
  5. Pensamiento racional: es el pensamiento lógico (se llega al criterio de verdad no por la vía de lo sensorial sino por la vía intelectual y deductiva)
  6. Comienza el pensamiento racional con los eléatas, los pitagóricos y Platón.
  7. Mito: pilar fundamental del pensamiento antiguo fue deslazado por el logos: “saber científico”
  8. “El esfuerzo por un modelo social racional y justo se desarrolla en Grecia al mismo tiempo que la búsqueda de la pura verdad teórica, -la filosofía- pero aunque ambas aventuras imanen de la misma razón humana su relación es compleja y cambiante(…) Hay un dato social decisivo para la posibilidad del nacimiento de las ideas filosóficas y del pensar teórico en general: la ausencia de una clase sacerdotal depositaria de unos libros sagrados, que cerraban el paso a la libre búsqueda de respuestas mediante la reflexión racional (…)
  9. El asombro ante l naturaleza: El pensamiento filosófico empieza su historia con una actitud nueva: el asombro ante el espectáculo acostumbrado de la naturaleza, con su gira de día y noche (…) el asombro (…) es el origen de la filosofía no ya con admiración muda o poética, sino con una contemplación objetiva, olvidada de la persona misma del contemplador y en intento de encontrar la clave única de tanta variación. La filosofía, pues en el momento en que el talento manipulador y conquistador, elevándose l nivel del ocio, se transforma en visión “theoria” (que en griego es contemplación y espectáculo) y en pretensión de reducirlo todo a una sola clase –en esta primera etapa a una sola materia prima.


sábado, 8 de julio de 2017

La concepción del hombre en el pensamiento oriental




En este cuadro sencillo comenzaremos a resumir de modo breve, la historia del pensamiento oriental.  Luego, veremos e pensamiento occidental y las diferencias entre ambos. Este resumen es ideal para estudiantes que comienzan a interiorizarse en esta temática. Un saludo.



La concepción del hombre en el pensamiento oriental






Características

Estructura circular cíclica


La trascendencia del hombre no apunta hacia un más allá por venir: la superación no se concibe como descubrimiento y conquista sino como un retorno y recuperación.


Tiempo


No tiene sentido.
Hay un tiempo primordial diferente al de la existencia.
Se piensa en un “paraíso perdido” (no totalmente perdido).


Concepción del hombre


El hombre está dentro del cosmos, inmerso.
Tiene una existencia humana y trasciende los límites de su vida física para seguir obrando.
Hay una atmósfera de pesimismo y desesperación (decepción y angustia).


Mito


Reedita el acontecimiento original en algunos de sus aspectos con la finalidad de iniciar en el mismo durante las diferentes etapas de la vida real.


Símbolo

No tiene razón de ser en sí mismo sino en la verdad que señala.



Nacimiento y muerte


En el mundo de oriente se piensa además que el hombre rocede del acto particular de alguna divinidad (…)
El nacimiento y la muerte no delimitan la vida humana,
Antes del nacimiento está el complejo grupo de antepasados, desde los patriarcas hasta el círculo totémico. Incluso se llega  a pensar en ciertos lugares en la decisión previa de un alma preexistente. (del libro “Antropología filosófica” autor: Rivera.



Filosofía oriental


Nombre con el que designan en general y de una manera inexacta la tradición filosófica que no se desarrolló en el suelo griego y que comprende los principios de la especulación filosófica en Arabia, Egipto, Irán, India y China…
La filosofía oriental, a pesar de no presentar un aspecto homogéneo, sin embargo tiene una característica común: la consideración práctica de la vida (ética unidad con metafísica) y una ausencia de distinción neta entre la especulación pura y la motivación religiosa, y, en niveles inferiores, entre folklore, etimología popular, sabiduría práctica especulación pre-científica incluso magia y pensamientos filosóficos.”




China

Confucionismo y taoísmo han constituido la base dual del pensamiento chino, junto con el budismo que, en los tiempos medievales, les presentó una gran batalla. Los dos primeros, cuya prioridad es objeto de controversias, rivalizaron desde sus mismos comienzos hasta los tiempos actuales.


Confusio


(557-479 A.C.)
Nació de una familia pobre y plebeya originaria de Sung.
Llegó a ser secretario de justicia y primer ministro.
Recuperó algunos territorios usurpados por un estado vecino, sirviéndose únicamente de su fuerza moral (…) Vivió en una época en la que las tradiciones morales y culturales estaban en rápida decadencia intentando defender la cultura Chou, enseñó poesía, historia, ceremonial y música a tres mil alumnos convirtiéndose en el primer educador chino que daba educación a todo el que tuviera interés en ello, tuviera o no instrucción.

Confusionismo:
Defendía que la verdadera humanidad es el supremo bien, que el hombre superior es el ser ideal y que el mejoramiento de la vida es el primer deber del hombre. Para alcanzar este moralismo y humanismo, Confusio (551-479 A.C.) enseñó las doctrinas del Chung o ser sincero con los principios de la propia naturaleza, y del Shu, o sea l aplicación de estos principios en relación con los demás, así como la doctrina del término medio (CHUNG YUNG) es decir, “encontrar la guía central de nuestro ser moral y estar en armonía con el universo”.
El confucionismo se hizo demasiado formal.


Tao

El camino, principio orden cósmico, naturaleza.
El Tao que puede expresarse en palabras no es tao eterno. Es vago y evasivo, profundo y oscuro pero hay parte de el en la forma y la esencia; la realidad está en él.
Su norma es la naturaleza.
Tao tiene realidad y evidencia, pero ni acción ni forma. Puede ser transmitido pero no recibido.



Taoísmo: tao, chia)
Contrapone naturaleza y hombre, exaltando a Tao o el camino, la espontaneidad, la inactividad en el sentido de no-artificialidad, o sea, seguir la naturaleza, la simplicidad, la vanidad, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado a la búsqueda, la serenidad y la instrucción, todo ello dedicado a la búsqueda de “larga vida y visión permanente” para “conservar la vida y mantener la esencia de nuestro ser intacta”.
El taoísmo se hizo demasiado místico.
La escuela taoísta “insistían para que los hombres alcanzaran la unidad del espíritu enseñándoles que todas las actividades deberían estar en armonía con lo oculto (tao), con abundante liberalidad hacia las cosas de la naturaleza.
Como método, aceptaron la secuencia ordenada de la naturaleza de la escuela YING YANG, seleccionaron los puntos buenos de confucianos y mohístas y los combinaron con los puntos importantes de los lógicos y los legalistas.
Hicieron corresponder el desarrollo de los objetos de la naturaleza con los cambios de las estaciones.
Construyeron su sistema sobre el principio del no-ser eterno, y lo centraron sobre la idea de la unidad fundamental.

Tao chiao:

La religión taoísta o la religión que se fundó en la exótica interpretación de las enseñanzas del emperador Amarillo y Lao Tzu y que floreció en la dinastía Han (206-220 A.C.) y que asimiló la filosofía ying yang, la práctica de la alquimia, el culto de los objetos naturales e inmortales.



India


Filosofía India:

Conjunto de doctrinas más o menos sistemáticas desarrolladas por los hindúes, mezcla de pueblos autóctonos y emigrantes.
Se distingue por ser un tipo de pensamiento que emplea conceptos inusuales y una terminología de significados variables e imprecisos.
Las especulaciones filosóficas expresadas oscuramente por un lenguaje “prelógico” y simbólico, se iniciaron con los libros rituales de los VEDAS caracterizados por el politeísmo y el poliantropoísmo y se continuaron en los tratados de la casta de los Brahamanes (…)

Todas las doctrinas indias se refieren a los Veds, rechazando o aceptando su autoridad.

Un rasgo común de estas doctrinas es la fusión de la religión, la metafísica, la ética y la psicología más tarde desarrollado en las doctrinas del karma y samsara.


Veda

(Scr. Conocimiento)
Nombre que indica el conjunto de la voluminosa cultura sagrada

Brahama

Brahmanismo:

Brahama es el creador o principio creador del universo, máxima figura.
La impersonal y panteísta del pensamiento de las upanishads y de los vedas.

El brahamanismo es “forma predominante de la especulación filosófica teológica y ética de la India apoyada por la casta de los brahamanes que encuentra el origen de sus doctrinas en los vedas y upanishads y que nunda ha conseguido uniformidad en sus principales doctrinas.


Budismo


Las diversas formas: filosofía, religión, ética y sociología a que las enseñanzas de Gautama Buddha han dado lugar.

Su punto central es la doctrina de las cuatro verdades nobles la última de las cuales posibilita que se llegue a alcanzar el Nirvana, por un camino dividido en ocho estadios: Conocimiento recto, intención recta, habla recta, conducta recta, vida recta, esfuerzo recto, pensamiento recto y concentración recta.

El budismo se escindió en: mahayanismo e hinayanismo.

Supuestos filosóficos básicos del budismo:

-        Nexo causal la naturaleza y el hombre, la ley o karma
-        Fugacidad de las cosas
-        Noción ilusoria de substancia y alma
-        El hombre es relativamente considerado como un conglomerado de formas corporales (rapa) sensaciones, ideas, karma latente y conciencia
-        Los supuestos básicos en ética son la universalidad del sufrimiento y la creencia en una salvación.
-        No hay dios, cada uno se puede convertir en un Buddha, en un iluminado.