e) Aristóteles (384 –
322 A.C.)
Funda el Liceo; fue
maestro de Alejandro Magno.
Liceo: dos tipos de
cursos: el fácil abierto a todos incluso mujeres y el especializado (esotérico)
accesible solo a los de dentro. En éste los oyentes eran tan pocos que
Aristóteles disertaba dando vueltas con ellos alrededor de un jardín
(peripatéticos “que caminan alrededor”) buen símbolo de la marcha de su pensar,
centrado fríamente en cada problema en cuestión sin salirse por la tangente de
la sublimación platónica.
Para Aristóteles la
tendencia humana a saber no es como para Platón, un eros, un amor atraído por
la verdad divina sino un apetito natural.
LOGICA ARISTOTELICA
Para Aristóteles lo
más crítico y urgente es reflexiones sobre el reglamento de juego del pensar
que combina los objetos así conocidos, para distinguir los razonamientos
correctos de los bastardos, puede decirse que la lógica se constituye con
Aristóteles”.
Para Aristóteles, la
lógica no es parte de la filosofía ni de ciencia alguna sino conocimiento
previo es decir introducción propedéutica o como el nombre lo indica,
instrumento para todo el saber.
METAFISICA
Su metafísica está
constituida de un modo sistemático y riguroso.
La metafísica es la
ciencia del ser en cuanto ser, y en tal sentido es una ontología…
Afirma que la
verdadera realidad, lo realmente existente, son las cosas individuales y
sensibles que captamos mediante nuestros sentidos, las que tenemos delante y
con las que debemos tratar todos los días.
No hay un mundo
inteligible fuera de este mundo sensible.
“Cabe señalar que
Aristóteles desarrolló el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO y también la INDUCCION (la
inducción llamada completa)
La CIENCIA es para
Aristóteles un saber acerca de lo UNIVERSAL, universal que está en las cosas
individuales. Y es un saber demostrativo es decir “un conocimiento por las
causas” cuando “sabemos que la cosa es así y no puede ser de otra manera”.
POTENCIA Y ACTO
Otro aspecto decisivo
de la metafísica aristotélica con los cuales se propone explicar un viejo
problema que de un modo u otro había quedado insatisfecho en los presocráticos
y en Platón: el movimiento.
Aristóteles distingue
entre el ser en ACTO: es decir el ser realizado y acabado y el ser en POTENCIA:
la posibilidad, la capacidad que tiene un ente de llegar a ser lo que aun no
es.
…todas las cosas están
en ACTO y a la vez en POTENCIA respecto de otro acto distinto.
La absoluta POTENCIA
como la materia primera sin forma alguna, en rigor no existen, son el ACTO y la
FORMA respectivamente los que otorgan la existencia.
Conviene advertir que
el ACTO es anterior a la POTENCIA en un triple sentido: lógico, cronológico y
ontológico.
El MOVIMIENTO es “el
paso de la potencia al acto”.
MATERIA Y FORMA
Todas las sustancias
sensibles es decir todas las cosas de este mundo son sustancias compuestas de
dos principios: materia y forma. Lo que realmente existe es el compuesto.
MATERIA
Es aquello de que una
cosa está hecha.
FORMA
Es aquella
disposición o configuración que hace que eso se lo que es y no otra cosa.
Ambos principios se
reclaman mutuamente como aspectos ontológicos inseparables de la sustancia
compuesta, es decir que no hay materia sin forma ni forma sin materia; pero la
forma aparece como el elemento determinante, mientras la materia es la
determinable. Esta teoría ha recibido el nombre de HILEMORFISMO es decir, de la
materia-forma. La sustancia constituye entonces una síntesis indisoluble de
estos dos elementos contrapuestos.
LAS CUATRO CAUSAS
La materia y la forma
como principios constitutivos del ser; son causa del mismo, es decir “razón de
su existencia”. Aristóteles habla de CAUSA MATERIAL Y CAUSA FORMAL
respectivamente. Pero estas dos causas no resultan suficientes y surgen otras
dos: LA CAUSA EFICIENTE Y LA CAUSA FINAL.
CAUSA EFICIENTE
Es la que provoca el
cambio es decir “ quien hace”, por ejemplo la mesa.
CAUSA FINAL
Es el “para qué” se
hace la cosa.
Las causas
eficiente y final suelen llamarse extrínsecas porque son razón del ser
pero no lo constituyen, en tanto que las causas material y formal son
intrínsecas pues ambas lo realizan inseparablemente y permanentemente.
EL COMOCOMIENTO
“Todos los hombres
desean por naturaleza saber”, el desarrollo del conocimiento solo es posible a
partir de los sentidos, aunque por supuesto, no termina ahí sino que puede y
debe elevarse en sucesivos grados de abstracción, física, matemática,
metafísica, al conocimiento del ser en cuanto ser y del primer motor
inmóvil y separado de la materia.
Lo primero es pues,
la percepción sensible porque nada hay en la mente que no haya
estado antes en los sentidos.
Para Aristóteles el
verdadero conocimiento, el conocimiento científico, es un saber por las causas
pues consiste en “conocer la causa por la que la cosa es” y que determina que
la cosa sea lo que es y no de otro modo que como es. Esta es la naturaleza de
la ciencia.
DIOS
Al encarar el
problema de DIOS en Aristóteles volvemos a plena metafísica pues la teología no
solo parte de ella según vemos sino su natural culminación, lo cual no impide
que algunas referencias al respecto las hallaremos en la física.
…todo está en movimiento,
todo transcurre de la potencia al acto. Pero todo lo que se mueve –dice
Aristóteles-, es movido por otro y éste por otro y así indefinidamente, es
necesario llegar a un ente que siendo causa del movimiento sea a su vez
inmóvil, existe por lo tanto un primer motor inmóvil.
El DIOS ARISTOTELICO
es pues en primer lugar un prime motor inmóvil y por lo tanto algo que no está
sometido a cambio alguno. Y esto implica decir que no hay en él potencia
alguna, porque esto supondría la posibilidad de cambiar, luego se trata de un
acto puro, de un ser eterno e inmaterial. Dios es en rigor, pensamiento en acto
pleno y como tal, no podría pensar otra cosa que no sea de su propia condición,
lo cual significa decir que se piensa a sí mismo o dicho de otro modo, es pensamiento
del pensamiento.
Así concebido, Dios
no conocería al mundo ni sería, por lo tanto, providente, tampoco sería creador
ya que (…) accionaría sobre una materia preexistente.
EL MUNDO
El mundo o la
naturaleza es un todo en permanente movimiento desde siempre. La materia no
tiene origen y está sometida a formas cambiantes, lo cual constituye una
realidad en constante devenir, pero tambien en constante perfeccionamiento.
LA ETICA
La preocupación de
Aristóteles por la ética parece haber sido una de las más persistentes y donde
procuró una elaboración más afinada aunque no siempre con lograda claridad.
La ética no solo
cubre el ámbito del individuo como tal y el familiar domestico o de la economía
sino también el ámbito social o político, con lo cual esta última disciplina
queda constituida como una rama especial de le ética.
El fin de la vida
humana es la FELICIDAD pero, a pesar de que no faltan opiniones diferentes no
debe entenderse esto en un sentido hedonista, (…) ya que la felicidad no
consiste en el placer sensible ni en el que proporcionar las riquezas ni aun el
honor social sino en la satisfacción que suscita el ejercicio de la VIRTUD, es
decir en el comportamiento acorde con la propia naturaleza humana, (…) el
hombre que así procede es bueno y feliz.
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