sábado, 16 de septiembre de 2017

La filosofía en Grecia: Aristóteles




e) Aristóteles (384 – 322 A.C.)
Image result for imagenes de aristoteles 
Funda el Liceo; fue maestro de Alejandro Magno.

Liceo: dos tipos de cursos: el fácil abierto a todos incluso mujeres y el especializado (esotérico) accesible solo a los de dentro. En éste los oyentes eran tan pocos que Aristóteles disertaba dando vueltas con ellos alrededor de un jardín (peripatéticos “que caminan alrededor”) buen símbolo de la marcha de su pensar, centrado fríamente en cada problema en cuestión sin salirse por la tangente de la sublimación platónica.
Para Aristóteles la tendencia humana a saber no es como para Platón, un eros, un amor atraído por la verdad divina sino un apetito natural.
LOGICA ARISTOTELICA
Para Aristóteles lo más crítico y urgente es reflexiones sobre el reglamento de juego del pensar que combina los objetos así conocidos, para distinguir los razonamientos correctos de los bastardos, puede decirse que la lógica se constituye con Aristóteles”.
Para Aristóteles, la lógica no es parte de la filosofía ni de ciencia alguna sino conocimiento previo es decir introducción propedéutica o como el nombre lo indica, instrumento para todo el saber.
METAFISICA
Su metafísica está constituida de un modo sistemático y riguroso.
La metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, y en tal sentido es una ontología…
Afirma que la verdadera realidad, lo realmente existente, son las cosas individuales y sensibles que captamos mediante nuestros sentidos, las que tenemos delante y con las que debemos tratar todos los días.
No hay un mundo inteligible fuera de este mundo sensible.
“Cabe señalar que Aristóteles desarrolló el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO y también la INDUCCION (la inducción llamada completa)
La CIENCIA es para Aristóteles un saber acerca de lo UNIVERSAL, universal que está en las cosas individuales. Y es un saber demostrativo es decir “un conocimiento por las causas” cuando “sabemos que la cosa es así y no puede ser de otra manera”.
POTENCIA Y ACTO
Otro aspecto decisivo de la metafísica aristotélica con los cuales se propone explicar un viejo problema que de un modo u otro había quedado insatisfecho en los presocráticos y en Platón: el movimiento.
Aristóteles distingue entre el ser en ACTO: es decir el ser realizado y acabado y el ser en POTENCIA: la posibilidad, la capacidad que tiene un ente de llegar a ser lo que aun no es.
…todas las cosas están en ACTO y a la vez en POTENCIA respecto de otro acto distinto.
La absoluta POTENCIA como la materia primera sin forma alguna, en rigor no existen, son el ACTO y la FORMA respectivamente los que otorgan la existencia.
Conviene advertir que el ACTO es anterior a la POTENCIA en un triple sentido: lógico, cronológico y ontológico.
El MOVIMIENTO es “el paso de la potencia al acto”.
MATERIA Y FORMA
Todas las sustancias sensibles es decir todas las cosas de este mundo son sustancias compuestas de dos principios: materia y forma. Lo que realmente existe es el compuesto.
MATERIA
Es aquello de que una cosa está hecha.
FORMA
Es aquella disposición o configuración que hace que eso se lo que es y no otra cosa.

Ambos principios se reclaman mutuamente como aspectos ontológicos inseparables de la sustancia compuesta, es decir que no hay materia sin forma ni forma sin materia; pero la forma aparece como el elemento determinante, mientras la materia es la determinable. Esta teoría ha recibido el nombre de HILEMORFISMO es decir, de la materia-forma. La sustancia constituye entonces una síntesis indisoluble de estos dos elementos contrapuestos.
LAS CUATRO CAUSAS
La materia y la forma como principios constitutivos del ser; son causa del mismo, es decir “razón de su existencia”. Aristóteles habla de CAUSA MATERIAL Y CAUSA FORMAL respectivamente. Pero estas dos causas no resultan suficientes y surgen otras dos: LA CAUSA EFICIENTE Y LA CAUSA FINAL.
CAUSA EFICIENTE
Es la que provoca el cambio es decir “ quien hace”, por ejemplo la mesa.
CAUSA FINAL
Es el “para qué” se hace la cosa.
Las causas eficiente y final suelen llamarse extrínsecas porque son razón del ser pero no lo constituyen, en tanto que las causas material y formal son intrínsecas pues ambas lo realizan inseparablemente y permanentemente.
EL COMOCOMIENTO
“Todos los hombres desean por naturaleza saber”, el desarrollo del conocimiento solo es posible a partir de los sentidos, aunque por supuesto, no termina ahí sino que puede y debe elevarse en sucesivos grados de abstracción, física, matemática, metafísica, al conocimiento del ser en cuanto ser y del primer motor inmóvil y separado de la materia.
Lo primero es pues, la percepción sensible porque nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.
Para Aristóteles el verdadero conocimiento, el conocimiento científico, es un saber por las causas pues consiste en “conocer la causa por la que la cosa es” y que determina que la cosa sea lo que es y no de otro modo que como es. Esta es la naturaleza de la ciencia.
DIOS
Al encarar el problema de DIOS en Aristóteles volvemos a plena metafísica pues la teología no solo parte de ella según vemos sino su natural culminación, lo cual no impide que algunas referencias al respecto las hallaremos en la física.
…todo está en movimiento, todo transcurre de la potencia al acto. Pero todo lo que se mueve –dice Aristóteles-, es movido por otro y éste por otro y así indefinidamente, es necesario llegar a un ente que siendo causa del movimiento sea a su vez inmóvil, existe por lo tanto un primer motor inmóvil.
El DIOS ARISTOTELICO es pues en primer lugar un prime motor inmóvil y por lo tanto algo que no está sometido a cambio alguno. Y esto implica decir que no hay en él potencia alguna, porque esto supondría la posibilidad de cambiar, luego se trata de un acto puro, de un ser eterno e inmaterial. Dios es en rigor, pensamiento en acto pleno y como tal, no podría pensar otra cosa que no sea de su propia condición, lo cual significa decir que se piensa a sí mismo o dicho de otro modo, es pensamiento del pensamiento.
Así concebido, Dios no conocería al mundo ni sería, por lo tanto, providente, tampoco sería creador ya que (…) accionaría sobre una materia preexistente.
EL MUNDO
El mundo o la naturaleza es un todo en permanente movimiento desde siempre. La materia no tiene origen y está sometida a formas cambiantes, lo cual constituye una realidad en constante devenir, pero tambien en constante perfeccionamiento.
LA ETICA
La preocupación de Aristóteles por la ética parece haber sido una de las más persistentes y donde procuró una elaboración más afinada aunque no siempre con lograda claridad.
La ética no solo cubre el ámbito del individuo como tal y el familiar domestico o de la economía sino también el ámbito social o político, con lo cual esta última disciplina queda constituida como una rama especial de le ética.

El fin de la vida humana es la FELICIDAD pero, a pesar de que no faltan opiniones diferentes no debe entenderse esto en un sentido hedonista, (…) ya que la felicidad no consiste en el placer sensible ni en el que proporcionar las riquezas ni aun el honor social sino en la satisfacción que suscita el ejercicio de la VIRTUD, es decir en el comportamiento acorde con la propia naturaleza humana, (…) el hombre que así procede es bueno y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario