sábado, 2 de septiembre de 2017

La filosofía en Grecia: Sócrates



C) SOCRATES
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A partir de Sócrates empieza la plenitud de la historia del pensamiento occidental y la madurez de la filosofía como tal.




Sócrates no escribió nada.
En él (…) la nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética: saber era equivalente de ser bueno, quizá también porque el saber era para él el legado divino que al nacer está en sombra en nuestra alma, y que a fuerza de preguntar y responder –dialéctica-, va despertando y saliendo a la luz, hasta prepararnos para el retorno al verdadero ser. (por eso con su típica ironía Sócrates solía decir que aunque en cierto modo seguía el oficio de su padre escultor, en cuanto que formaba hombres, todavía más seguía el oficio de su madre, comadrona en cuanto que ayudaba a las mentes a dar a luz sus ocultas ideas, sin poner nada por su parte sino ayudando a obrar a la naturaleza.

Sócrates “es culpable” de:
1.     De no rendir culto a los dioses a quienes rinde culto el estado sino de introducir prácticas religiosas muevas y poco conocidas.
2.     De corromper a los jóvenes.
3.     Sócrates subrayó las diferencias que le separaban de los objetivos y de los beneficios económicos de la educación de los sofistas y se declaró inocente.
4.     Por un lado adujo, la muerte era un digno final a una vida virtuosa como la suya.

Método socrático:
·       Reconocimiento de los límites de nuestro conocimiento, es decir en la conciencia de nuestra propia ignorancia.
·       Hacer mejores a los demás.
·       Conocerse a sí mismo: es el requisito de la propia felicidad, lo que uno había de lograr si deseaba tener no solo una vida venturosa sino también una vida buena, una vida que valiese la pena ser vivida.
·       Nadie era para Sócrates malo, de forma voluntaria.. incluso sería preferible soportar cualquier clase de sufrimiento que hacer el mal.
·       Para Sócrates, estas ideas no formaban necesariamente parte de ningún credo religioso (creía en la inmortalidad del alma).
·       La autentica sabiduría no estaría para Sócrates en los libros sino en la palabra hablada.

Ética socrática:
La preocupación socrática era fundamentalmente ética. Sus preguntas estaban especialmente referidas a la justicia, el bien, la virtual y en función de estas nociones llegó al concepto universal.
El hombre actúa, acciona, hace cosas y se relaciona con sus semejantes. Pues bien, para Sócrates es fundamental que todo esto se lo haga virtuosamente, noblemente, con justicia. La ética socrática tiene como objeto y fundamento la verdad, y esa hazaña socrática de pelear por la virtud contra los que la negaban o no la entendían (…) “Sócrates es el fenómeno pedagógico más formidable de la historia de occidente”. Pero hay que advertir que la virtud socrática es, en definitiva, el saber, la ciencia pues la ignorancia es lo contrario de la virtud es decir el vicio, quien es malo lo es por ignorancia y el conocimiento y la práctica de la virtud debe comenzar por uno mismo. De ahí otra sentencia famosa que Sócrates había hecho suya, aquella del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Sin lo cual todo otro conocimiento resultaría vano.
Dios y el alma:

Al menos externamente rendía culto a los dioses del Olimpo, y parece que afirmó la existencia de un ser superior y ordenador del universo. No solo un ordenador del mundo físico, sino también un legislador universal que establece leyes no escritas que deben respetarse tanto o más que las humanas.

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