C) SOCRATES
A partir de Sócrates empieza la
plenitud de la historia del pensamiento occidental y la madurez de la filosofía
como tal.
Sócrates no escribió nada.
En él (…) la nitidez intelectual
coincidía con la rectitud ética: saber era equivalente de ser bueno, quizá
también porque el saber era para él el legado divino que al nacer está en
sombra en nuestra alma, y que a fuerza de preguntar y responder –dialéctica-,
va despertando y saliendo a la luz, hasta prepararnos para el retorno al
verdadero ser. (por eso con su típica ironía Sócrates solía decir que aunque en
cierto modo seguía el oficio de su padre escultor, en cuanto que formaba
hombres, todavía más seguía el oficio de su madre, comadrona en cuanto que
ayudaba a las mentes a dar a luz sus ocultas ideas, sin poner nada por su parte
sino ayudando a obrar a la naturaleza.
Sócrates “es culpable” de:
1. De no rendir culto a los dioses a
quienes rinde culto el estado sino de introducir prácticas religiosas muevas y
poco conocidas.
2. De corromper a los jóvenes.
3. Sócrates subrayó las diferencias que le
separaban de los objetivos y de los beneficios económicos de la educación de
los sofistas y se declaró inocente.
4. Por un lado adujo, la muerte era un
digno final a una vida virtuosa como la suya.
Método socrático:
· Reconocimiento de los límites de
nuestro conocimiento, es decir en la conciencia de nuestra propia ignorancia.
· Hacer mejores a los demás.
· Conocerse a sí mismo: es el requisito
de la propia felicidad, lo que uno había de lograr si deseaba tener no solo una
vida venturosa sino también una vida buena, una vida que valiese la pena ser
vivida.
· Nadie era para Sócrates malo, de forma
voluntaria.. incluso sería preferible soportar cualquier clase de sufrimiento
que hacer el mal.
· Para Sócrates, estas ideas no formaban
necesariamente parte de ningún credo religioso (creía en la inmortalidad del
alma).
· La autentica sabiduría no estaría para
Sócrates en los libros sino en la palabra hablada.
Ética socrática:
La preocupación socrática era
fundamentalmente ética. Sus preguntas estaban especialmente referidas a la
justicia, el bien, la virtual y en función de estas nociones llegó al concepto
universal.
El hombre actúa, acciona, hace cosas y
se relaciona con sus semejantes. Pues bien, para Sócrates es fundamental que
todo esto se lo haga virtuosamente, noblemente, con justicia. La ética
socrática tiene como objeto y fundamento la verdad, y esa hazaña socrática de
pelear por la virtud contra los que la negaban o no la entendían (…) “Sócrates
es el fenómeno pedagógico más formidable de la historia de occidente”. Pero hay
que advertir que la virtud socrática es, en definitiva, el saber, la ciencia
pues la ignorancia es lo contrario de la virtud es decir el vicio, quien es
malo lo es por ignorancia y el conocimiento y la práctica de la virtud debe
comenzar por uno mismo. De ahí otra sentencia famosa que Sócrates había hecho
suya, aquella del oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Sin lo cual todo
otro conocimiento resultaría vano.
Dios y el alma:
Al menos externamente rendía culto a
los dioses del Olimpo, y parece que afirmó la existencia de un ser superior y
ordenador del universo. No solo un ordenador del mundo físico, sino también un
legislador universal que establece leyes no escritas que deben respetarse tanto
o más que las humanas.
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