sábado, 10 de febrero de 2018

El pensamiento en La Edad Moderna y Contemporánea. Su contexto histórico y cultural: c) El idealismo. Sus representantes



El pensamiento en La Edad Moderna y Contemporánea. Su contexto histórico y cultural

c) EL IDEALISMO. SUS REPRESENTANTES
Idealismo
“Un sistema o doctrina cuyo principio interpretativo fundamental es ideal. En sentido amplio cualquier sistema teórico o práctico que acentúe la importancia de la mente (alma, espíritu, vida) o lo que es característico de ella o de valor o significación preeminentes para ella. Negativamente es lo opuesto al materialismo.
El idealismo pone de relieve lo supra o no espacial, no pictórico incorpóreo, suprasensible normativo o valorativo y teleológico.
Este término apareció a fines del siglo 17, para nombrar:
a.      La teoría de las ideas arquetípicas ya sea la de la doctrina platónica ya estas mismas incorporadas al teísmo platónico cristiano o al escolástico.
b.     La doctrina epistemológica de Descartes y Locke según la cual “ideas” es decir objetos directos de la aprehensión humana son cosas poseídas subjetiva y privadamente. A partir del momento en que esta última opinión puso en duda la existencia real de un mundo material, el termino empezó a usarse a principios del siglo 18 para indicar acosmismo (según el cual el mundo exterior no es más que una proyección de la mente) e inmaterialismo (doctrina de la inexistencia de seres materiales)
El idealismo (…) es la forma más difundida de subjetivismo gnoseológico puesto que el conocimiento no es más que idea sin correlato objetivo, por lo menos cognoscible, no es posible saber si a nuestras ideas corresponde realmente un contenido objetivo. El idealismo se presenta con tres distintas orientaciones:
1.     En cuanto niega la posibilidad de conocer los cuerpos del mundo visible se denomina ACOSMÍSTICO.
2.     En cuanto niega la capacidad de conocer algo fuera de los fenómenos se denomina TRASCENDENTAL O FENOMENISTA. Este es el idealismo kantiano según el cual no conocemos las cosas como son en sí mismas, sino tal como son en nuestro conocimiento. Así frente a la facultad cognoscitiva del hombre no hay otro “objeto” que las ideas, las sensaciones mismas.
3.     En cuanto niega toda realidad, física y metafísica, fuera del sujeto pensante, que es absoluto e infinito, se denomina ABSOLUTO. El idealismo es un sistema muy heterogéneo, todos los llamados idealistas difieren entre sí: Fitche, Schelling y Hegel constituyen otros tantos idealismos, cuya única coincidencia consiste en negar que a las ideas respondan objetos.
El idealismo adolece de muchos defectos uno de los cuales, el principal, es que encierra una interna contradicción.
Es una postura filosófica que consiste en reducir toda existencia al pensamiento en su más amplio sentido. (es opuesta al Realismo).
Dos formas fundamentales de Idealismo:
a.      Epistemológico: consiste en negar que haya objetos de conocimiento trascendente a los pensamientos (en sentido lógico) son los pensamientos los que fundan, crean o forman sus objetos.
b.     Metafísico: consiste en negar que el mundo exterior tenga una existencia independiente del yo, según esta postura la conciencia o el espíritu individual no puede trascender sus propios límites y salir fuera de si misma, por lo tanto las cosas que percibo no son más que ideas o representaciones suyas.
SUS REPRESENTANTES
KANT
Fue la figura más descollante del siglo 18.
Image result for kant imagenesNació y pasó toda su vida en Koenigsberg. 
Fue nombrado profesor en 1755. De talento crítico indiscutible, metódico hasta en sus menores detalles, su mundo era la universidad, su gabinete de estudio y la biblioteca. Se dedicó seriamente al trabajo de investigación científica y filosófica. Pero su mérito principal está en el enfoque que dio al problema crítico. No parte de la duda sino de la pregunta acerca de la capacidad de la razón para poseer verdadera ciencia.
La obra de Kant abarca tres períodos:
1.     El racionalista
2.     El empírico (cultiva la lógica y la moral)
3.     El crítico (en el deshecha el escepticismo y se orienta hace e “criticismo trascendental”
Kant reconoce tres clases de juicios:
·       Los analíticos
·       Los sintéticos a posteriori
·       Los sintéticos a priori: estos son los únicos que tienen cabida en la ciencia.
KANTISMO
Llamada también filosofía critica, criticismo trascendentalismo o idealismo trascendental. Sus raíces se encuentran en la Ilustracion pero trató de establecer un método comprensivo y una doctrina de la experiencia que socavase la metafísica racionalista de los siglos XVII y XVIII. En un primer periodo “pre-crítico” el interés de Kant se centraba en una cosmología científica y evolucionista. Trató de describir los fenómenos de la naturaleza orgánica e inorgánica como un todo de leyes naturales inter-conexionadas. Elaboró y extendió la filosofía natural de Newton en un contexto tomado de Wolff.
…gradualmente sus ideas experimentaron una transformación radical. Puso en cuestión la suposición común a la metafísica dogmatica de que la realidad puede ser aprehendida en y a través de conceptos. Encontró inspiración para ello en los textos de Leibniz y en Hume…
Se lanzó en persecución de un método mediante el cual pudiese establecer firmemente los límites y el uso adecuado de la razón.
Hacia 1770 comienzos de su periodo “crítico”, Kant disponía de una respuesta que confidencialmente esperaba que revolucionara la filosofía (…). La función típica de la razón en opinión de Kant es relacionar o sintetizar los datos de los sentidos. Al efectuar cualquier síntesis, la mente descansa en la validez de ciertos principios como el de causalidad, que según había enseñado Hume no pueden ser generalizaciones inductivas de los datos sensibles y son indispensables para dar cuenta de una “experiencia” considerada en su conexión como un todo significativo. Si los necesarios principios sintéticos no pueden ser derivados de los datos sensibles, deben ser a priori, lógicamente anteriores a los materiales que relacionan. Kant llamó “trascendentales” a esos elementos formales, en el sentido de que, aunque están indudablemente en la experiencia vista como un todo conexionado, trascienden o son distintos de los materiales sensibles en cuanto a su fuente y en cuanto a su condición.
En “Crítica de la razón pura” (su filosofía teorética), Kant emprende el inventario completo y la “deducción” de todas las formas trascendentales, sintéticas a priori, empleadas en el conocimiento de la naturaleza. La primera parte (estética trascendental) exhibe las dos formas de “intuiciones” de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. El conocimiento de la naturaleza por muy variado que sea su contenido sensible es siempre necesariamente conocimiento de algo en el espacio y en el tiempo, y precisamente por ser condiciones necesarias de toda experiencia de la naturaleza, el espacio y el tiempo no pueden ser propiedades objetivas de cosas en sí sino exigencias formales de la razón. El espacio y el tiempo son “empíricamente reales” porque están presentes en la experiencia actual pero son “trascendentalmente ideales” ya que son “formas”           que la mente “impone” a los datos sensibles (…)
HEGEL (1770-1831)
Nació en Stuttgart en 1770 y murió en Berlín en 1831. Estudió teología, filosofía y literatura clásica.
Image result for hegel imagenesEl Hegelismo es tanto una doctrina como un método. Ambas cosas se proclaman lógicamente inseparables: el método es precisamente la formulación de la doctrina y la doctrina es precisamente la expresión detallada del método. Esta integración de los dos aspectos de la filosofía presenta un formidable obstáculo a la interpretación y a la presentación resumida del hegelismo tal como fue concebido por su fundador.

El método es desde luego, la dialéctica. En su aspecto formal está constituido por la dialéctica tríadica de tesis, antítesis y síntesis. En sus escritos lógicos Hegel se muestra muy encariñado con la manipulación de ese aparato formal que realiza con gran detalle. Por el modo como en esos escritos la practica uno se siente llevado a la suposición de que en su propia opinión la dialéctica misma constituye la esencia del método. Sin embargo en sus otros escritos hace poco o ningún uso de ese esquemático excepto con el fin de presentar las grandes líneas del asunto a tratar y en sus observaciones sobre el método apenas hace referencia a su aspecto formal. En esas observaciones Hegel se interesa por subraya la estructura lógica que subyace al mecanismo a saber, la relación de contrariedad y su resolución. En todas partes el método está fundado en el sistema y la transición de tesis y antítesis a síntesis se presenta como impuesta por la estructura del sistema en que se fundamenta. Consecuentemente el progreso dialectico va exhibiendo pari passu la estructura del sistema que es su matriz, la síntesis es positiva del principio al fin. Esa característica del método sea “mantenerse lo positivo en lo negativo”, es lo que Hegel llama su negatividad y esa característica es para él la esencia de la dialéctica.
La clase de sistema que fundamenta el método no es de las que admiten dentro de sí el principio de contradicción. Los contradictorios no pueden ser resueltos dialécticamente, entre ellos no hay lugar a la síntesis. Pero tales sistemas son abstractos, es decir ejemplificados solamente en deducciones formales, están faltos de contenido factual. El análisis dialectico es posible solo en sistemas factuales es decir constituidos por afirmaciones de hecho y por afirmaciones de posibilidad fundada en hechos. Aquí tiene vigencia el principio de contrariedad y no el de contradicción y el análisis dialectico se identifica con la resolución de contrarios. Aquí y solo aquí es aplicable el método dialectico y este es el único aplicable aquí.
Así pues el método es la delineación de sistemas que son reales y la doctrina de la realidad no es sino la presentación detallada de sus resultados. Esa presentación es la categoría final del análisis dialectico; la idea absoluta, esta es la “verdad” del ser. Lo que esta categoría es en detalle solo puede especificarse mediante el método que la garantiza. En general es la estructura del hecho, posibilidad y valor determinada por la negación dialéctica. Es el sistema omnicomprensivo el “todo” que armónicamente incluye toda la verdad de hecho, posibilidad y valor negando dialécticamente toda afirmación parcial en su propia estructura. Es también de la naturaleza del “sujeto” a definida de la “substancia” definida por Spinoza. Hegel habla a veces de ella como “Espíritu absoluto”. Si esa doctrina ha de llamarse idealismo absoluto como es usual su carácter distintivo no puede dejarse enmascarar por el nombre: el sistema que aquí se identifica con la realidad se estructura precisamente como desplegado en el proceso de la negación dialéctica.



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