- Actuales escuelas
filosóficas. Su contexto histórico y cultural.
a) Influencia de las
distintas escuelas filosóficas en el siglo XX
Pragmatismo
Dentro de
“Filosofía de la vida” suele y puede entrar el pragmatismo la primera gran
filosofía de origen americano.
Pragmatismo
Proviene de
PRAGMA = ACCIÓN y consiste precisamente en poner por sobre la vida
contemplativa la vida activa y aun la UTILIDAD que pasa así a constituirse en
una suerte de criterio de verdad.
“El Pragmatismo
fue establecido por Peirce en 1878”
“El método
pragmático –dice James-, intenta interpretar cada noción diseñando sus
respectivas consecuencias prácticas…”
Mientras que el
pensamiento del pragmatismo que desarrolla Peirce es parecido al método
matemático, los motivos y el interés de James fueron en gran manera morales y
religiosos.
Espiritualismo y
personalismo
A.
Espiritualismo: (Bergson)
En esta línea del pensamiento están muy presentes entre otros: Pascal y San
Agustín. Por ejemplo L. Lavelle representa una reacción contra el kantismo como
contra el positivismo y procura realizar una filosofía que capta el sentido más
profundo de la existencia humana lo cual lleva a la afirmación de la existencia
del espíritu y por ello a una filosofía del ser.
B.
Personalismo: Es
una categórica defensa del ser humano como persona frente a toda concepción
totalitaria. Mounier por ejemplo, muestra especial interés en los problemas
políticos y sociales y propicia una suerte de actualización de los cristianos
en ese campo afirmando el alto valor de la persona humana y procurando salir al
encuentro del avance marxista pero haciendo a veces algunas concesiones a esa
doctrina.
Fenomenología
Es una de las
mayores corrientes del pensamiento de nuestro siglo.
Husserl fue el
primero en aplicar el nombre “fenomenología” a una filosofía completa.
La Fenomenología
se llamó “pura” en cuanto el fenomenólogo distingue lo subjetivo de lo objetivo
y se abstiene de considerar tanto la génesis de los fenómenos subjetivos como
sus relaciones de circunstancias somáticas o circundantes.”
Es tarea de la
fenomenología garantizar el carácter genuino y el tipo de ese “contemplar”.
El análisis
fenomenológico había llevado a Husserl a la opinión de que esencias o
universales (genéricos y específicos) materiales tanto como las formas lógicas
son en sí mismo objetos observables.
Husserl acuñó el
término “Intencionalidad” para lo que él veía como el carácter fundamental de
los procesos subjetivos.
Existencialismo
Determina el
valor del conocimiento no es relación con la verdad sino según su conciencia
cuando no está afectada por voliciones emociones y prejuicios sociales.
La fuente y los
elementos del conocimiento son las sensaciones tal como “existen” en nuestra
conciencia. No hay diferencia entre el mundo externo y el interno porque no hay
fenómeno natural que no puede examinarse psicológicamente, todos tienen su
existencia en estados del espíritu.
La filosofía
existencia se presenta como no-metafísica, anti-hipotética y pretende no dar
sino una descripción simple de las realidades psicológicas existentes.
En esta
filosofía existencia europea los puntos de vista biológicos o pragmáticos no
tienen una importancia considerable.
El punto de
vista básico es más bien de antropología filosófica.
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