sábado, 21 de abril de 2018

Actuales escuelas filosóficas. Su contexto histórico y cultural. a) Influencia de las distintas escuelas filosóficas en el siglo




-       Actuales escuelas filosóficas. Su contexto histórico y cultural.
a) Influencia de las distintas escuelas filosóficas en el siglo XX
Pragmatismo
Dentro de “Filosofía de la vida” suele y puede entrar el pragmatismo la primera gran filosofía de origen americano.
Pragmatismo
Proviene de PRAGMA = ACCIÓN y consiste precisamente en poner por sobre la vida contemplativa la vida activa y aun la UTILIDAD que pasa así a constituirse en una suerte de criterio de verdad.
“El Pragmatismo fue establecido por Peirce en 1878”
“El método pragmático –dice James-, intenta interpretar cada noción diseñando sus respectivas consecuencias prácticas…”
Mientras que el pensamiento del pragmatismo que desarrolla Peirce es parecido al método matemático, los motivos y el interés de James fueron en gran manera morales y religiosos.
Espiritualismo y personalismo
A.    Espiritualismo: (Bergson) En esta línea del pensamiento están muy presentes entre otros: Pascal y San Agustín. Por ejemplo L. Lavelle representa una reacción contra el kantismo como contra el positivismo y procura realizar una filosofía que capta el sentido más profundo de la existencia humana lo cual lleva a la afirmación de la existencia del espíritu y por ello a una filosofía del ser.
B.    Personalismo: Es una categórica defensa del ser humano como persona frente a toda concepción totalitaria. Mounier por ejemplo, muestra especial interés en los problemas políticos y sociales y propicia una suerte de actualización de los cristianos en ese campo afirmando el alto valor de la persona humana y procurando salir al encuentro del avance marxista pero haciendo a veces algunas concesiones a esa doctrina.
Fenomenología
Es una de las mayores corrientes del pensamiento de nuestro siglo.
Husserl fue el primero en aplicar el nombre “fenomenología” a una filosofía completa.
La Fenomenología se llamó “pura” en cuanto el fenomenólogo distingue lo subjetivo de lo objetivo y se abstiene de considerar tanto la génesis de los fenómenos subjetivos como sus relaciones de circunstancias somáticas o circundantes.”
Es tarea de la fenomenología garantizar el carácter genuino y el tipo de ese “contemplar”.
El análisis fenomenológico había llevado a Husserl a la opinión de que esencias o universales (genéricos y específicos) materiales tanto como las formas lógicas son en sí mismo objetos observables.
Husserl acuñó el término “Intencionalidad” para lo que él veía como el carácter fundamental de los procesos subjetivos.
Existencialismo
Determina el valor del conocimiento no es relación con la verdad sino según su conciencia cuando no está afectada por voliciones emociones y prejuicios sociales.
La fuente y los elementos del conocimiento son las sensaciones tal como “existen” en nuestra conciencia. No hay diferencia entre el mundo externo y el interno porque no hay fenómeno natural que no puede examinarse psicológicamente, todos tienen su existencia en estados del espíritu.
La filosofía existencia se presenta como no-metafísica, anti-hipotética y pretende no dar sino una descripción simple de las realidades psicológicas existentes.
En esta filosofía existencia europea los puntos de vista biológicos o pragmáticos no tienen una importancia considerable.
El punto de vista básico es más bien de antropología filosófica.

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