sábado, 5 de mayo de 2018

Actuales escuelas filosóficas. Su contexto histórico y cultural: b) Los filósofos del Siglo XX





Actuales escuelas filosóficas. Su contexto histórico y cultural.
b) Los filósofos del Siglo XX

1- William James: PRAGMATISMO


Image result for william james imagenesPsicólogo, James denomino “pragmatismo” a su filosofía por una sugerencia de Peirce pero luego también la llamó “empirismo radical” y “pluralismo”. Para James la “realidad” es pluralista y dinámica y no hay nada fijo ni acabado en el universo. Un juicio es verdadero cuando implica resultados satisfactorios en la línea que hemos señalado, esa aspiración a la afirmación individual y a la libertad parece constituirse en el valor supremo y aun en lo único que no se modificaría con el tiempo.
James propicia una sociedad pluralista individualista, dinámica liberal, solidaria, activa creadora, eficiente y de sincera religiosidad que en buena medida refleja el común sentir de la sociedad americana

2- Wilhelm Dilthey (1833-1911) HISTORICISMO

Image result for dilthey imagenesDilthey no dejó un sistema ni mucho menos, solo incitaciones especialmente en el campo de la Psicología y de la historia. Su influencia es grande pero difícil de precisar, más bien difusa, frecuentemente clandestina. Reacciona frente al positivismo y frente a la psicología dominante a fines de siglo, el asociacionismo o psicología académica fundamentalmente explicativa y constructiva en nombre de una posición descriptiva y analítica o también científica- espiritual o comprensiva estructural, opuesta a las generalizaciones propias de las ciencias naturales de la Psicología anterior y destacando lo propio, personal e irreductible de los estados de conciencia.
Historia: destaca tres tipos fundamentales:
-naturalismo
-idealismo de la libertad y,
-idealismo objetivo
Para Dilthey hay dos mundos el de la Naturaleza (materia) y el del Espíritu (se comprende).

3- Franz Brentano (1838-1917) FENOMENOLOGIA
Se ordenó sacerdote en 1864 luego se separó de la Iglesia y fue profesor en la Universidad de Viena. Se casó y luego fue docente privado.
Image result for brentano imagenesFue un hombre receptivo de varias ideas tradicionales en un medio donde predominaba el positivismo y las escuelas neo-kantianas frente a la Psicología explicativa y genética predominante afirmó una Psicología Descriptiva y Fenomenológica necesariamente previa a cualquier otra, lo fundamental para Brentano es eliminar todo supuesto y describir fenomenológicamente lo dado en la conciencia. Se preocupó por distinguir con mayor precisión los hechos “físicos” de los “psíquicos” procurando captar lo esencial de dicha diferencia y caracterizando a estos últimos (…) por un “tender a” un objeto, es decir por una referencia “intencional” con lo cual (…) otorgó renovada vigencia a la noción de “intencionalidad” que será recogida y puesta en otra dimensión por Husserl.

4- Max Scheler (1874-1928) FENOMENOLOGÍA
Image result for scheller max imagenesScheler recoge una vieja tradición que proviene de Nietzsche, de Pascal, de San Agustín y de Plotino.es un fenomenólogo es decir el poseedor de un método, aplicará dicho método pero con otra modalidad y objetivos. Penetra en el reino de los “valores” de los cuales dice que son “cualidades objetivas irracionales, alógicas, contenidos intencionales posibles de captar mediante una intuición esencial porque son en definitiva “esencias” próximas aunque distintas a las de Husserl. Distingue en el valor una cualidad una polaridad (el dis.-valor) y una jerarquía, el orden jerárquico que va de los valores sensibles a los vitales, los espirituales y los religiosos. El hombre es concebido como tipificado por el espíritu por el espíritu pero no debe entenderse el espíritu como algo sustancial sino como un conjunto de actos múltiples variados e intencionales que tienden justamente de los valores y cobran existencia en la realización de los mismos.

5- Bertrand Russell (1873-1971)
Hizo militancia pacifista y anti-religiosa. Tuvo una posición pluralista y realista afirmando la existencia del mundo exterior aunque convencido de que no lo conocemos tal como es, radicalizó más tarde esta posición afirmando un mundo de puros datos sensibles y objetivos pero enlazados entre sí de modo exclusivamente lógico. Su posición es completamente cientificista y desde ya excluye de la filosofía la solución a problemas personales como así también todo tipo de misticismo o subjetivismo. En todo esto se parece a Hegel que decía que lo filosofía es una ciencia y no tiene porque ser edificante. Además estima en rigor que, la filosofía no hace sino inaugurar problemas, cuando estos se resuelven, ese conocimiento ya es ciencia. Enemigo declarado de toda religión piensa que la Fe solo se sostiene en el error y el temor.

6- Martín Heidegger (1889-1976) EXISTENCIALISMO
Image result for heidegger imagenesEmplea un lenguaje muy personal, extraño y lleno de dificultades que por momentos parece el único posible para expresar ciertas vivencias.
La pregunta por el Ser y la Ontología existencial: (texto el Ser y tiempo). Aquí vemos casi todo el pensamiento de este autor. “Heidegger comporte con la fenomenología el esfuerzo por analizar y describir metódicamente las significaciones conceptuales de los fenómenos singulares. Ha aportado a un análisis fenomenológico de la existencia humana respecto de su carácter temporal e histórico. Busca el acceso a una nueva independencia interna de la filosofía respecto de las ciencias especiales.
La sorge (cura) que es por excelencia la estructura de la consciencia se convierte en una instancia última.
La cura tiene un horizonte ontológico peculiar. La angustia el sentimiento de estar al borde de la nada, representa un instrumento de conocimiento eminente.

7- Karl Jaspers (1883-1972) EXISTENCIALISTA
Image result for jaspers imagenesAnalizó las posibles actitudes del hombre respecto del mundo: las decisiones que tiene que tomar el individuo en situaciones sin solución como la muerte, la lucha, la culpa y los varios modos como el hombre hace frente a esas situaciones.
Presenta como su principal objetivo el despertar el deseo de una filosofía más plena y genuina.

8- Jean Paul Sartre (1905-1980) EXISTENCIALISTA

Image result for sartre imagenesAdhesión y militancia al comunismo, escribió obrar dramáticas (novelas) formalmente Sartre proviene de la fenomenología y no es ajeno a las influencias comunes a los demás pensadores existencialistas el verdadero punto de partida de su reflexión es su propia experiencia existencial.
Sartre admite la existencia de cosas independientes de la conciencia. Sobre este ateísmo y esta concepción de la vida como un sin sentido. Sartre no ha podido construir ninguna moral valedera a pesar de que no ha dejado de tratar estos temas.
En sus últimas publicaciones concibe el existencialismo como una ideología de la época presente cuyo saber real sería el marxismo.

9- José Ortega y Gasset (1883-1955)

Image result for ortega y gasset imagenesSu filosofía en síntesis consiste en superar tanto el idealismo como el realismo y centrar su reflexión en la realidad humana misma, en la “vida”. El yo es inseparable de las cosas y viceversa, la vida es un “hacer yo algo con las cosas”, tal la “realidad radical” de la frase “yo soy yo y mi circunstancia”. “En la base de su concepción del mundo se encuentra una negación de los presupuestos fundamentales que caracterizan el racionalismo europeo. Lo primario es la vida no el pensamiento. Las cosas tienen un sentido y un valor que tienen que afirmarse por sí mismos. Pero las cosas tienen que concebirse como la totalidad de las situaciones que constituyen las circunstancias de la vida de un hombre. La vida como problema no es sin embargo más que uno de los dos polos de la formula. El otro es la razón.  Los dos juntos funcionan no por oposición dialéctica sino por coexistencia necesaria. Según ortega, la vida no consiste en ser sino en devenir, y como tal tiene la naturaleza de la orientación de la construcción de programa, el objeto propuesto, el valor que hay que realizar. En este sentido adquiere nueva dignidad el futuro como dimensión del tiempo y el presente y el pasado no se articulan ni adquieren sentido pleno sino en relación con el futuro. En las obras póstumas se encuentra una reflexión de filosofía social caracterizada por la idea de que las relaciones entre las personas y la sociedad están mediatizadas por relaciones interindividuales.

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