sábado, 5 de enero de 2019

Hegel y la lógica: generalidades




                         
Resultado de imagen para imagenes de hegel y logicaHEGEL
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) nació en Stuttgart de familia burguesa y protestante.
Hegel es la culminación del idealismo alemán.


Obra:

1 - La fenomenología del espíritu: 
La fenomenología procura mostrar el proceso y las condiciones por donde se llega a la verdadera filosofía.
La fenomenología es una introducción al sistema hegeliano, o a la ciencia en general, o al saber absoluto. El itinerario va desde el saber sensible a la percepción, al entendimiento, a la autoconciencia y al saber absoluto, es decir a la misma filosofía, al retorno del espíritu a si mismo tras haber exhibido dialécticamente su verdad. Se trata pues del conocimiento que el espíritu alcanza progresivamente de sí mismo.

2 - La dialéctica: 
El nombre de Hegel va asociado siempre a la dialéctica, pero con él adquiere un sentido diferente y definitivo.
La dialéctica es para este pensador, la forma en que se expresa la realidad o, también, el despliegue del ser como tal. En Hegel es el ser mismo el que es dialéctico.
Las categorías del pensamiento son al mismo tiempo las categorías del ser.
La dialéctica hegeliana opera mediante tríadas: tesis, antítesis y síntesis.
Se trata de tres momentos: - afirmación, negación y negación de la negación - en que cada uno niega al anterior, pero al negarlo lo conserva y supera.
La negatividad es el principio y el motor del proceso dialéctico o en otras palabras, el concepto encierra una contradicción (su contrario, su negación) en virtud de la cual entra en movimiento.
Lo contrario no queda excluido, como en la lógica tradicional, sino que genera y entra en la trama del pensamiento y, por eso, de la realidad. No exclusión, sino atracción y superación son las pautas del proceso dialéctico.

3 - La lógica: 
La idea es la protagonista del sistema hegeliano la realidad primera y generatriz y a la lógica le corresponde el estudio de la idea en sí, por lo cual podría decirse que la lógica es la ciencia de lo absoluto.
         Distingue Hegel tres partes de la lógica:
         - la doctrina del ser (sein)
         - la doctrina de la esencia (wesen)
         - la doctrina del concepto (begriff)

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Del ser (tesis) pasa a la nada (diríamos su antítesis) pero a su vez ambas nociones quedan superadas por la de devenir (síntesis), pero el devenir que no permanece nunca en sí mismo, se ve negado por la cualidad, que a su vez lo es por la cantidad y ambas nociones quedan superadas o sintetizadas en la medida.

Luego pasa Hegel al estudio de la esencia, que es la verdad del ser.
"La esencia es el ser superado". Como consecuencia, la doctrina de la esencia es una teoría de las categorías de la realidad (sustancia, causalidad y acción recíproca). Luego pasa a la doctrina del concepto, el concepto es lo tercero en relación al ser y a la esencia, esto es a lo inmediato y a la reflexión.
El concepto siendo tercero, es por ello síntesis, resultado, y de ese modo contiene al ser y a la esencia, es la base y la verdad de ellos.
La lógica es en Hegel, metafísica y aun teología, desde el momento que la Idea o Razón o Espíritu es también Dios. En Hegel la lógica es también ontología.
Pero la Idea no es ya algo estático sino dinámico y dialéctico y en su desarrollo producir la naturaleza y el espíritu.

4 - La filosofía de la naturaleza:

La Idea se hace naturaleza al salir fuera de sí, alienarse y auto-limitarse.
También como la Idea en sí, la naturaleza es estudiada en diversos momentos o estadios siempre con la formulación triadica conocida.
         a - Mecánica: comprende:
         a - 1: el espacio y el tiempo
         a - 2: la materia y el movimiento
         a - 3: la materia libre, el peso y la gravitación universal
         b - Física: comprende:
         b - 1: física de la individualidad universal
         b - 2: física de la individualidad particular e  individualidad total
          b - 3: física orgánica


5 - La filosofía del espíritu:

La idea no acaba en su exteriorización o alteridad sino que retorna sobre si misma, en el momento en que es idea para sí.
Como el fin de la naturaleza es anularse o matarse a sí misma, se torna y hace espíritu, el cual a su vez, también se desarrolla en diversos momentos, de los cuales los m s importantes son:
         - el espíritu subjetivo
         - el espíritu objetivo
         - el espíritu absoluto (síntesis de los anteriores)

6 - La filosofía de la historia:

Hegel ha sido considerado el primer y m s grande y el último filósofo de la historia.
La historia universal "es el desenvolvimiento, la explicitación del espíritu en el tiempo" y hay un único a priori para el conocimiento de la historia: la razón.
El progreso surge de cada contraste pues el enfrentamiento de los opuestos genera una nueva situación que los supera.
De ahí que si cada momento histórico lleva en si los gérmenes de su superación, también encierra los de su propia destrucción. EL curso de la historia constituye un progreso hacia la autoconciencia del espíritu y la conquista de la libertad.
El espíritu marcha de oriente a occidente.

7 - La filosofía política y jurídica:

El estado juega un papel decisivo en el proceso histórico pues solo participan de la historia los pueblos que han sido capaces de constituir un estado.

8 - La filosofa de la religión:

Hegel afirma una concepción racionalista de la religión, integrada en su sistema panteísta.

HEGEL: UNA FILOSOFIA DE LA TOTALIDAD

La historia del pensar abstracto llega en Hegel a su culminación, con la pretensión no ya sólo de abarcarlo todo sino de serlo todo, pero haciéndolo y dejándolo ser otro.
La razón tenía que llegar históricamente a concebirse a sí misma no simplemente como esquema de corrección ideal para el mundo, ni aun como ley reconocida y promulgada por Dios sino como el mismo Dios que se despliega en articulación lógicamente necesaria, sin dejar fuera de a la injustificable escoria de un universo.

La filosofía de Hegel puede ser leída como el desarrollo del contenido de la palabra "Dios" en sus diversos momentos y, en general bajo el gran seudónimo de "Idea".



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