martes, 5 de febrero de 2019

Marx y su pensamiento: generalidades



MARX:

Resultado de imagen para marx imagenes su pensamientoKarl Marx (l8l8-l883) era de familia judía pero su padre se había inscrito como cristiano protestante y cambió su apellido Levy por Marx. Doctor en filosofía entra en contacto con jóvenes de la izquierda hegeliana, de quiénes se va separando luego con ataques de gran violencia.
"No es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia".

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Es decir que las condiciones concretas determinan la mente y el ser del hombre.
Marx protesta contra todo mecanismo, señalando cómo el hombre, aunque condicionado por su circunstancia, es capaz a su vez de modificarla gradualmente con su iniciativa y su esfuerzo.
"La sincronización entre el cambio de las condiciones y la actividad humana sólo puede concebir y entender racionalmente como práctica revolucionaria".
Revolucionaria: eso significa que ha de haber una fuerza humana capaz de influir en el curso de la historia. Y esa fuerza por ser humana debe derivar del trabajo que es lo sustancial del hombre.
El siervo de la Fenomenología hegeliana encuentra en su trabajo el contacto con la naturaleza real, mientras el amo queda separado de ella, abstracto, situación de la cual según Marx saldrá la fuerza del siervo.
Centrándonos en el concepto del trabajo, se comprende que para
Marx no se plantee ninguna contradicción de libertad contra necesidad: el trabajo, podríamos decir no sólo es dialéctico, sino que es incluso el modelo visible y preeminente de toda dialéctica.
También con la revolución necesidad y libertad se conjugan dialécticamente: tiene que ocurrir, pero, a la vez, hace falta la libre voluntad de los hombres para que ocurra.
Esa práctica revolucionaria es engendrada a partir del trabajo conforme a la dialéctica de la negatividad, en una forma nítidamente tripartita.
La lucha de clase ser así el motor de la historia.
En su obra “El capital”, hay una raíz de crítica moral, con un ideal humanista no menos enérgico por ser un tanto vago.
Toma la idea clásica del valor de la mercancía como cristalización del trabajo necesario para producirla, consideración que no sirve para medir técnicamente dicho valor.
El trabajo invertido en la mercancía ha de ser, superior a su precio, al jornal recibido, con lo que el patrono se apodera de la diferencia (plusvalía).

ANTROPOLOGIA Y MATERIALISMO DIALECTICO: K. MARX (1818-1881)
No se puede captar el pensamiento de MARX a no ser a partir de HEGEL e insistiendo en la originalidad del pensamiento hegeliano, a saber, la dialéctica histórica que en MARX se trocar  en materialismo dialéctico.
El sistema de HEGEL deja de arrancar de hecho del hombre concreto para centrarse en la razón del mundo. El hombre no es más que el lugar donde, por la dialéctica del tiempo, la razón logra llegar a su autoconciencia plena.

El pensamiento de MARX crece a la sombra de HEGEL y conserva lo más original del mismo: la dialéctica histórica.
La diferencia estará en que esto se aplica a un nuevo objeto por lo que resultar  el materialismo dialéctico.
MARX por lo tanto, sigue vendiendo seguridad al hombre, ahora definido como productor, lo social surge de la producción y en vista a la producción. La histórica proclama: "proletarios de todo el mundo uníos" tiene este sabor profético-mesiánico justamente por la seguridad del pronóstico.
La dialéctica de MARX es invariablemente la de HEGEL.

Las diferencias entre ambas son:

1) MARX realiza con respecto a HEGEL una reducción drástica: ya no piensa en términos de cosmos ni coloca como nervio del mismo al logos, sino, reduce esta al proceso económico - social del hombre.

2) MARX hace una inversión de HEGEL.
Según HEGEL la realidad está  en la supraestructura y consiste en el logos, la infraestructura no es sino lo finito carente de realidad.

Para MARX en cambio la realidad está  en la infraestructura mientras que supraestructura no es otra cosa que lo lógico y especulativo, ahora en forma de mera ideología como eco, reflejo, y sublimación de aquella. Por lo tanto la moral, la religión, la metafísica, el derecho y la política son formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto histórico y lo resuelven.

Según MARX en la infraestructura se da la realidad. Pero esta realidad no es más estática sino dinámica.

MARX parte efectivamente del hombre concreto que produce, vende lo que produce, establece su relación social a partir de esta producción y de esta manera determina su propio ser.

En un primer tiempo se da la producción como transformación de la naturaleza, luego a continuación la relación social en vista a la colocación, intercambio y usufructo de la producción.
El hombre se distingue del animal desde el momento en que produce lo que consume.
También la conciencia es un producto social a partir de una necesidad económica.
La revolución es para derribar a la clase dominadora, para purificar a la desposeída y por este camino terminar con la división de la sociedad en clases.

En resumen la historia describe el proceso real de la producción que adquiere una forma social y cultural en el estado.
Afirma que las formaciones ideales surgen de la realidad material.
El indicador más claro del desenvolvimiento de las fuerzas productivas se da en la división del trabajo.
Originariamente la división del trabajo se redujo a las diversas funciones que en el acto sexual corresponde al hombre y a la mujer.
Luego se dio una distribución de menesteres de acuerdo a la naturaleza misma de las cosas, a la diversa aptitud de los sujetos y a las necesidades que se suscitaban.
La división del trabajo alcanza su pleno vigor cuando se separa el trabajo espiritual del material, lo cual conduce a una separación de los hombres. Por lo tanto la división de la sociedad en clases presupone la división del trabajo y en ella se apoya.
Los diferentes grados en el proceso de división del trabajo son otras tantas formas diferentes de propiedad. Esto significa que la división del trabajo condiciona las relaciones de los individuos entre si y las relaciones de los mismos con el material, herramientas y el producto del trabajo.
Por lo tanto, en la división del trabajo se da una distribución desigual tanto cualitativa como cuantitativa del trabajo y sus productos (la propiedad).
En MARX hay una axiología porque sus teorías parten justamente del valor.
Esa axiología es exclusivamente económica y material.
Lo que interesa es el VALOR DE CAMBIO, el valor de una mercancía con respecto a otro valor. Este es un valor objetivo, en cambio el VALOR DE USO depende del poseedor y se hace así subjetivo.
El valor de cambio llega a ser simplemente el valor natural, normal, permanente o más permanente, en este caso se llama VALOR REAL. En cambio este valor se trueca en precio de mercado de acuerdo a la ley de la oferta y demanda. Cuando hay equilibrio entre la demanda y la oferta el precio de mercado se aproxima y hasta puede coincidir con el valor real.
El valor es así la forma objetiva del trabajo social gastado en producción, la cantidad de trabajo contenido en ella, la cristalización del trabajo social.
El SALARIO es el precio que se paga por la CAPACIDAD DE TRABAJO       o por el PODER DE TRABAJO.
El que trabaja produce un valor que es superior al que recibe a cambio por medio del salario. El salario no recubre todo el valor sino hay además un PLUS de valor: este plus se llama PLUSVALIA.
MARX supone que la plusvalía se da necesariamente en la sociedad capitalista, y que el sistema como tal impide que el salario sea superior a lo que él llama NIVEL DE SUBSISTENCIA. Al capital le basta que la mano de obra no muera. Por lo tanto se tiene un proceso de acumulación de capital que se funda en la explotación del poder de trabajo.
La venta del poder de trabajo (capacidad) pareciera ser una ventaja económica considerable y privativa de nuestra ‚poca, sin embargo en la teoría marxista es una verdadera ALIENACION.
Si el trabajador no posee los frutos de su capacidad entonces no es él mismo, no es libre. Por lo tanto queda transformado en objeto o cosificado.
MARX señala al hombre alienado por la cultura o alienado socialmente por la transformación de los productores en asalariados y de los medios de producción en capital.
Marx interpreta que el hombre se encuentra en esclavitud a partir del trabajo que no le pertenece (la plusvalía). Sin embargo la alienación es radical por el simple contrato de trabajo por el cual el hombre vende su capacidad de trabajo y de esta manera se vende a sí mismo.
En este contexto la libertad significa apropiación: en primer lugar de la propia capacidad de trabajo, luego del producto de sus manos y finalmente de la realidad que está viviendo que sólo puede ser económica.                                                                  



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