Historia
de la Psicología
Racionalismo
Malebranche
Breve
Biografía
Nicolás
de Malebranche, nacido en Francia en 1638 y muerto en 1715, fue partidario del
Ocasionalismo, corriente dentro del Racionalismo que creó su propio problema a
partir del cartesianismo, tratando de superar el dualismo de Descartes.
Aportes
El factor místico o agustiniano de la psicología cartesiana encontró
un representante capaz en Malebranche.
En él
aparecen nuevamente las influencias que afectaron Descartes en su primera
época.
Malebranche
fue al mismo tiempo un místico y un cristiano, pero sin adherir totalmente al
catolicismo.
Se
inició en el cartesianismo cuando llegó a sus manos el Tratado del Hombre de R.
Descartes.
Geulinez,
otro filósofo ocasionalista había adjudicado al cuerpo el lugar de un
instrumento que la voluntad superior usa para afectar al espíritu.
Malebrnache
dio un paso más y suprimió el intermediario; es decir, que tenemos conocimiento
de las cosas por la acción directa de Dios sobre el espíritu, y podemos llamar
exactamente visión a ese conocimiento, ya que para Malebranche la esencia del
conocimiento es como una intuición.
Todo conocimiento es una especie de intuición, pero no depende solo
de nuestra voluntad de conocer, al parecer existe otro poder independiente de
nosotros que origina el conocimiento, y ese poder es Dios. Tiene importante
peso la formación teológica de Malebranche.
Formación
teológica
-Adhirió
a San Agustín
-Se
inclinó a nuevas doctrinas filosóficas y su capacidad introspectiva le dio
mayor riqueza a su pensamiento.
Aportes
filosóficos
-Entendió
con seguridad el principio cartesiano de que toda conciencia corresponde al
alma, y es un estado interno, pero no comparte que existe una intuición
primaria y directa del yo.
-Opone
al cartesianismo corriente el punto de vista de que conocemos mejor el cuerpo
que el alma.
-Así
como el ojo no se ve a sí mismo, sino que ve las cosas, el alma no se conoce a
sí misma, sino que conoce el cuerpo.
-El
aumento del conocimiento constituye una continua auto-revelación que depende de
la experiencia y de Dios.
-El
lenguaje y el pensamiento tienen cierta reminiscencia del platonismo y del
neoplatonismo.
-Abandona
la doctrina de las ideas innatas y la sensación como origen de las ideas, y
queda como resultado una potencialidad del conocimiento originada por el poder
divino.
-La
visión neoplatónica favoreció siempre la introspección y fue capaz de hacer
rendir valiosos resultados a ese método.
-Llega a
la conclusión de que un objeto es equivalente a un complejo de ideas.
-De aquí
resulta, que los procesos elementales del alma no son datos sensoriales
aislados, sino percepciones compuestas, analizables en grupos asociados de
ideas.
-Con
estas percepciones, aparece un principio de relatividad, el tamaño de un objeto
se percibe en relación a un patrón dado por el tamaño de la persona que percibe
el objeto.
-El
conocimiento de los sentidos sirve solo para la conservación de la vida,
consiste en una forma de adaptación al medio, y no es de carácter absoluto.
-En
lugar de la transferencia directa de una imagen desde el objeto al alma,
tenemos que suponer que la experiencia sensorial es una actividad y que una
percepción implica un cierto número de elementos asociados además de ese
elemento que es la ocasión de la actividad. Esta autor aplica minuciosamente
ese principio a las percepciones de distancia y magnitud.
-La
percepción de la distancia y del movimiento participa de una relatividad
semejante, incluido como movimiento el devenir del tiempo. Este se mide por su
contenido que es la experiencia; los momentos felices son breves, los dolorosos
son largos.
-Denomina
“Sensación Compuesta” a la experiencia, que para él es la unidad ordinaria del
pensamiento irreflexivo. Incluye aquí un acto de juicio en esa sensación, pero
distingue lo siguiente:
Juicio
libre
Juicio
natural: (sensación compuesta) es la unión de elementos asociados y
lo llamamos objeto, porque no logramos estudiar sus elementos y cometemos el
error de atribuir la sensación al objeto. Mostrar y remediar esos errores es la
finalidad de la obra de este autor sobre el alma.
-Sensación: Con este nombre, se ocupa del primer nivel de la
experiencia.
-Se
suprime la burda noción de “objetos”, las experiencias se descubren exactamente.
-Se
demuestra que las experiencias están acompañaras de cambios físicos, pero que
ellos no son ni la causa ni el objeto de los cambios psíquicos.
-Memoria: Explica la memoria como un hábito del organismo. La memoria es la
facilidad con que los espíritus (energía) se mueven por las trayectorias
trazadas en el cerebro.
-Hábito: El hábito es la facilidad con que los espíritus se mueven
en ciertas partes del cuerpo.
-Influencia
de la fisiología: las
apreciaciones antes mencionadas constituyen un testimonio de la influencia de
la fisiología. Sin embargo, sería ingenuo considerar totalmente empirista esta
teoría, porque sea lo que fuere, este autor cree que debemos entenderlo como
algo misterioso perteneciente al alma, unida al cuerpo que lo acompaña, pero
con el que nunca forma una sola naturaleza.
Aportes
psicológicos
Se ocupa
de la psicología individual, donde hace una contribución a las
diferencias entre el hombre y la mujer, las características de las diferentes
edades, la tendencia a perder flexibilidad y envejecer en la sabiduría y
también en el error. Dice que una predisposición cualquiera puede condicionar
todos los juicios de un sujeto.
También
habla de un tipo de psicología
social, que al parecer se
inspira por “ídolos de la tribu”, de Bacon. Trata el tema de las “influencias
contagiosas de las imaginaciones poderosas” que son capaces de desarrollar el
egoísmo y destruir la sociedad civil, pero Dios les ha concedido vínculos de
unidad naturales que consisten en ciertas disposiciones del cerebro que les
inducen a imitar a sus semejantes, a dar juicios similares y pasiones
semejantes. Esta tendencia imitativa opera, parte en el cuerpo y parte en el
alma.
Dice que
mediante el alma poseemos las tendencias a ser
estimados por los demás y esta tendencia nos induce a tomar el lenguaje, el
porte y el estilo de nuestros superiores. De ahí las modas, el vestido, la
palabra, etc.
Por cuerpo se entiende el cerebro, y la
influencia que produce la imitación del segundo tipo, consiste en el poder
dominante de la imaginación fuerte sobre la débil. La primera consiste en estar
ocupados con alguna idea especial, condición del cerebro que puede acarrear la
locura; en otros casos consiste en un poder para captar y manifestar las ideas
poder que capacita para ejercer influencia sobre los demás y que tiene carácter
de estimulo, y moviliza sentimientos en los demás.
Sentimientos: Habla
de un sentimiento directo de alegría o de pena provocado por la alegría o
sufrimiento de los demás. Este sentimiento tiene una base instintiva, como ser
en el caso que el dolor produce un grito parecido involuntariamente por la
“máquina”, y que ese grito es sentido por todos los seres humanos con el mismo
tono emocional. Esto es un esbozo de la teoría de la simpatía.
Todo lo
expuesto sobre Malebranche está contenido en varia partes de su obra la
Recherche; que no es una obra deliberadamente psicológica, peo están expuestas
incidentalmente en una explicación general de la experiencia que es dogmatica y
poco satisfactoria.
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