miércoles, 25 de marzo de 2015

Malebranche



Historia de la Psicología
Racionalismo

Malebranche
Breve Biografía
Nicolás de Malebranche, nacido en Francia en 1638 y muerto en 1715, fue partidario del Ocasionalismo, corriente dentro del Racionalismo que creó su propio problema a partir del cartesianismo, tratando de superar el dualismo de Descartes.

Aportes
El factor místico o agustiniano de la psicología cartesiana encontró un representante capaz en Malebranche.
En él aparecen nuevamente las influencias que afectaron  Descartes en su primera época.
Malebranche fue al mismo tiempo un místico y un cristiano, pero sin adherir totalmente al catolicismo.
Se inició en el cartesianismo cuando llegó a sus manos el Tratado del Hombre de R. Descartes.
Geulinez, otro filósofo ocasionalista había adjudicado al cuerpo el lugar de un instrumento que la voluntad superior usa para afectar al espíritu.
Malebrnache dio un paso más y suprimió el intermediario; es decir, que tenemos conocimiento de las cosas por la acción directa de Dios sobre el espíritu, y podemos llamar exactamente visión a ese conocimiento, ya que para Malebranche la esencia del conocimiento es como una intuición.
Todo conocimiento es una especie de intuición, pero no depende solo de nuestra voluntad de conocer, al parecer existe otro poder independiente de nosotros que origina el conocimiento, y ese poder es Dios. Tiene importante peso la formación teológica de Malebranche.
Formación teológica
-Adhirió a San Agustín
-Se inclinó a nuevas doctrinas filosóficas y su capacidad introspectiva le dio mayor riqueza a su pensamiento.
Aportes filosóficos
-Entendió con seguridad el principio cartesiano de que toda conciencia corresponde al alma, y es un estado interno, pero no comparte que existe una intuición primaria y directa del yo.

-Opone al cartesianismo corriente el punto de vista de que conocemos mejor el cuerpo que el alma.

-Así como el ojo no se ve a sí mismo, sino que ve las cosas, el alma no se conoce a sí misma, sino que conoce el cuerpo.

-El aumento del conocimiento constituye una continua auto-revelación que depende de la experiencia y de Dios.
-El lenguaje y el pensamiento tienen cierta reminiscencia del platonismo y del neoplatonismo.

-Abandona la doctrina de las ideas innatas y la sensación como origen de las ideas, y queda como resultado una potencialidad del conocimiento originada por el poder divino.

-La visión neoplatónica favoreció siempre la introspección y fue capaz de hacer rendir valiosos resultados a ese método.

-Llega a la conclusión de que un objeto es equivalente a un complejo de ideas.

-De aquí resulta, que los procesos elementales del alma no son datos sensoriales aislados, sino percepciones compuestas, analizables en grupos asociados de ideas.

-Con estas percepciones, aparece un principio de relatividad, el tamaño de un objeto se percibe en relación a un patrón dado por el tamaño de la persona que percibe el objeto.

-El conocimiento de los sentidos sirve solo para la conservación de la vida, consiste en una forma de adaptación al medio, y no es de carácter absoluto.

-En lugar de la transferencia directa de una imagen desde el objeto al alma, tenemos que suponer que la experiencia sensorial es una actividad y que una percepción implica un cierto número de elementos asociados además de ese elemento que es la ocasión de la actividad. Esta autor aplica minuciosamente ese principio a las percepciones de distancia y magnitud.

-La percepción de la distancia y del movimiento participa de una relatividad semejante, incluido como movimiento el devenir del tiempo. Este se mide por su contenido que es la experiencia; los momentos felices son breves, los dolorosos son largos.

-Denomina “Sensación Compuesta” a la experiencia, que para él es la unidad ordinaria del pensamiento irreflexivo. Incluye aquí un acto de juicio en esa sensación, pero distingue lo siguiente:

Juicio libre
Juicio natural: (sensación compuesta) es la unión de elementos asociados y lo llamamos objeto, porque no logramos estudiar sus elementos y cometemos el error de atribuir la sensación al objeto. Mostrar y remediar esos errores es la finalidad de la obra de este autor sobre el alma.
-Sensación: Con este nombre, se ocupa del primer nivel de la experiencia.
-Se suprime la burda noción de “objetos”, las experiencias se descubren exactamente.
-Se demuestra que las experiencias están acompañaras de cambios físicos, pero que ellos no son ni la causa ni el objeto de los cambios psíquicos.
-Memoria: Explica la memoria como un hábito del organismo. La memoria es la facilidad con que los espíritus (energía) se mueven por las trayectorias trazadas en el cerebro.
-Hábito: El hábito es la facilidad con que los espíritus se mueven en ciertas partes del cuerpo.
-Influencia de la fisiología: las apreciaciones antes mencionadas constituyen un testimonio de la influencia de la fisiología. Sin embargo, sería ingenuo considerar totalmente empirista esta teoría, porque sea lo que fuere, este autor cree que debemos entenderlo como algo misterioso perteneciente al alma, unida al cuerpo que lo acompaña, pero con el que nunca forma una sola naturaleza.
Aportes psicológicos
Se ocupa de la psicología individual, donde hace una contribución a las diferencias entre el hombre y la mujer, las características de las diferentes edades, la tendencia a perder flexibilidad y envejecer en la sabiduría y también en el error. Dice que una predisposición cualquiera puede condicionar todos los juicios de un sujeto.
También habla de un tipo de psicología social, que al parecer se inspira por “ídolos de la tribu”, de Bacon. Trata el tema de las “influencias contagiosas de las imaginaciones poderosas” que son capaces de desarrollar el egoísmo y destruir la sociedad civil, pero Dios les ha concedido vínculos de unidad naturales que consisten en ciertas disposiciones del cerebro que les inducen a imitar a sus semejantes, a dar juicios similares y pasiones semejantes. Esta tendencia imitativa opera, parte en el cuerpo y parte en el alma.
Dice que mediante el alma poseemos las tendencias a ser estimados por los demás y esta tendencia nos induce a tomar el lenguaje, el porte y el estilo de nuestros superiores. De ahí las modas, el vestido, la palabra, etc.
Por cuerpo se entiende el cerebro, y la influencia que produce la imitación del segundo tipo, consiste en el poder dominante de la imaginación fuerte sobre la débil. La primera consiste en estar ocupados con alguna idea especial, condición del cerebro que puede acarrear la locura; en otros casos consiste en un poder para captar y manifestar las ideas poder que capacita para ejercer influencia sobre los demás y que tiene carácter de estimulo, y moviliza sentimientos en los demás.
Sentimientos: Habla de un sentimiento directo de alegría o de pena provocado por la alegría o sufrimiento de los demás. Este sentimiento tiene una base instintiva, como ser en el caso que el dolor produce un grito parecido involuntariamente por la “máquina”, y que ese grito es sentido por todos los seres humanos con el mismo tono emocional. Esto es un esbozo de la teoría de la simpatía.

Todo lo expuesto sobre Malebranche está contenido en varia partes de su obra la Recherche; que no es una obra deliberadamente psicológica, peo están expuestas incidentalmente en una explicación general de la experiencia que es dogmatica y poco satisfactoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario