Historia de la Psicología
El ocaso del
Conductismo
La
lingüística cartesiana
En cuanto a la lingüística, encontramos:
- resucitó
lo que se consideraba que era el programa racionalista de Descartes
- se
propone explicaciones sumamente formales del lenguaje, pero del lenguaje
entendido como el órgano de expresión de la razón
- resucitación
de la noción de las ideas innatas.
Chomsky
A. consideró
que el lenguaje era una posesión racional exclusivamente humana
B. sus
ideas entraron en conflicto con los tratamientos conductistas del lenguaje.
1. La
crítica fundamental de Chomsky al libro de Skinner era que todo en él era
equívoco.
2. Los términos técnicos fundamentales de
Skinner (estímulo, respuesta, reforzamiento, etc.) están bien definidos en
los experimentos de aprendizaje animal, pero no pueden extrapolarse a la
conducta humana sin sufrir serias modificaciones.
3. La
crítica aguda e implacable de Chomsky, junto con su propio programa
positivo, aspiraba a derrocar la psicología conductista, no a liberalizarla.
4. Para
Chomsky el conductismo no podía ser reformado, sólo podía ser sustituido.
La
influencia de Chomsky
I. Afirma que el lenguaje humano no se
entenderá hasta que la psicología describa las reglas de la gramática: es
decir, las estructuras mentales que subyacen al habla y al acto de escuchar el
habla.
II. Un enfoque conductista superficial que
únicamente estudie el habla y la escucha, pero que descuide las reglas internas
que los rigen, resulta necesariamente inadecuado.
III. Chomsky ha propuesto una teoría
innatista de la adquisición del lenguaje para acompañar su teoría formal del lenguaje
adulto como algo regido por reglas.
IV. Propone que los niños poseen un
dispositivo de adquisición del lenguaje biológicamente dado que guía la
adquisición de su lengua
materna entre los dos y los doce años.
V. Para Chomsky igual que para Descartes,
el lenguaje es una posesión exclusiva de la especie humana.
VI. Cree que el lenguaje mismo, y no la
capacidad más general de pensar, es una característica específicamente humana.
VII. La mente rechazada por Watson en 1913
había vuelto a la psicología traída por Chomsky.
VIII. Su aporte del lenguaje como algo
gobernado por reglas, contribuyó a la formación de las teorías del
procesamiento de la información posteriores, que afirman que toda la conducta
está gobernada por reglas.
La erosión
de los cimientos spencerianos: los límites del aprendizaje animal
1) Se
creía que los principios que surgían de los experimentos controlados de forma
artificial aclararían el modo en que aprenden todos los organismos,
independientemente de su herencia evolutiva.
2) El
supuesto de la validez general de las leyes de aprendizaje era fundamental en
el programa conductista, porque si las leyes del aprendizaje fuesen específicas
de cada especie, los estudios de la conducta animal no servirían para
comprender al ser humano.
3) Las
pruebas acumuladas en los años sesenta demostraron que las leyes del
aprendizaje descubiertas en ratas y palomas no eran generales, y que existían
límites importantes en cuanto a qué y cómo aprenden los animales, unos límites
impuestos por la historia evolutiva del animal.
4) Para
multitud de conductas la herencia evolutiva de un animal pone límites bien
definidos a lo que éste puede y no puede aprender.
5) Los
descubrimientos de los Breland, García y otros demostraron las limitaciones del
viejo paradigma de Spencer en el que descansaba el programa de investigación
conductista.
6) Siguiendo
a Spencer, los conductistas supusieron que las leyes del aprendizaje se podían
demostrar en una o dos especies y después extrapolarse a las demás, incluida la
especie humana.
7) Las
nuevas investigaciones demostraron que ese supuesto era falso, ya que no se
podía pasar por alto la cuestión de las especies. Es más, estos nuevos
descubrimientos respaldan la afirmación de Chomsky de que los seres humanos no
eran simplemente ratas
complicadas.
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