viernes, 24 de abril de 2015

Conductismo




Historia de la Psicología
El ocaso del Conductismo

La lingüística cartesiana

En cuanto a la lingüística, encontramos:
-      resucitó lo que se consideraba que era el programa racionalista de Descartes
-      se propone explicaciones sumamente formales del lenguaje, pero del lenguaje entendido como el órgano de expresión de la razón
-      resucitación de  la noción de las ideas innatas. 

Chomsky
A.   consideró que el lenguaje era una posesión racional exclusivamente humana
B.    sus ideas entraron en conflicto con los tratamientos conductistas del lenguaje.


1.   La crítica fundamental de Chomsky al libro de Skinner era que todo en él era equívoco.
2.   Los términos técnicos fundamentales de Skinner (estímulo, respuesta, reforzamiento, etc.) están bien definidos en los experimentos de aprendizaje animal, pero no pueden extrapolarse a la conducta humana sin sufrir serias modificaciones.
3.   La  crítica aguda e implacable de Chomsky, junto con su propio programa positivo, aspiraba a derrocar la psicología conductista, no a liberalizarla.
4.   Para Chomsky el conductismo no podía ser reformado, sólo podía ser sustituido.


La influencia de Chomsky

      I.          Afirma que el lenguaje humano no se entenderá hasta que la psicología describa las reglas de la gramática: es decir, las estructuras mentales que subyacen al habla y al acto de escuchar el habla.
   II.          Un enfoque conductista superficial que únicamente estudie el habla y la escucha, pero que descuide las reglas internas que los rigen, resulta necesariamente inadecuado.
III.          Chomsky ha propuesto una teoría innatista de la adquisición del lenguaje para acompañar su teoría formal del lenguaje adulto como algo regido por reglas.
IV.          Propone que los niños poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje biológicamente dado que guía la adquisición de su  lengua materna entre los dos y los doce años.
   V.          Para Chomsky igual que para Descartes, el lenguaje es una posesión exclusiva de la especie humana.
VI.          Cree que el lenguaje mismo, y no la capacidad más general de pensar, es una característica específicamente humana.
VII.          La mente rechazada por Watson en 1913 había vuelto a la psicología traída por Chomsky.
VIII.          Su aporte del lenguaje como algo gobernado por reglas, contribuyó a la formación de las teorías del procesamiento de la información posteriores, que afirman que toda la conducta está gobernada por reglas.

La erosión de los cimientos spencerianos: los límites del aprendizaje animal

1)    Se creía que los principios que surgían de los experimentos controlados de forma artificial aclararían el modo en que aprenden todos los organismos, independientemente de su herencia evolutiva.
2)    El supuesto de la validez general de las leyes de aprendizaje era fundamental en el programa conductista, porque si las leyes del aprendizaje fuesen específicas de cada especie, los estudios de la conducta animal no servirían para comprender al ser humano.
3)    Las pruebas acumuladas en los años sesenta demostraron que las leyes del aprendizaje descubiertas en ratas y palomas no eran generales, y que existían límites importantes en cuanto a qué y cómo aprenden los animales, unos límites impuestos por la historia evolutiva del animal.
4)    Para multitud de conductas la herencia evolutiva de un animal pone límites bien definidos a lo que éste puede y no puede aprender.
5)    Los descubrimientos de los Breland, García y otros demostraron las limitaciones del viejo paradigma de Spencer en el que descansaba el programa de investigación conductista.
6)    Siguiendo a Spencer, los conductistas supusieron que las leyes del aprendizaje se podían demostrar en una o dos especies y después extrapolarse a las demás, incluida la especie humana.


7)    Las nuevas investigaciones demostraron que ese supuesto era falso, ya que no se podía pasar por alto la cuestión de las especies. Es más, estos nuevos descubrimientos respaldan la afirmación de Chomsky de que los seres humanos no eran simplemente ratas complicadas.

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